El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Gloria para el Siro. Ramón de mano floja.

Hoy se ha lidiado en Salamanca una corrida del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, corrida bien presentada aunque un poco desigual, algo que no me preocupa demasiado. Ha sido floja y manseando, siendo mejores el primero que ha sido bueno para el torero y no se merecía la vuelta al ruedo que le han dado, pero ha sido, para mi, el mejor toro de la feria junto al de Sepúlveda y el sexto de Montalvo, salvándose en comportamiento, no en presencia, el jabonero de Marca. El sexto de hoy también ha sido bueno para el torero, pero todos han manseado.
El convidado de piedra, que tomaba la alternativa, le ha mojado las orejas a las dos figuras del cartel, Perera y Cayetano.
El Siro ha estado francamente bien, con lo poco que ha toreado parecía que llevaba encima muchos festejos. En su primero se llevó un gran susto con el capote al ser cogido por el toro que le prendió por la chaquetilla y le arrancó la hombrera. Le realizó una faena de mucho mérito y con muletazos ligados aunque un tanto acelerados al principio de la faena, para pasar a pegarle unas buenas tandas mas templadas rematadas con buenos pases de pecho. Le pegó un buen espadazo y le concedieron las dos orejas, discutibles pero se las cortó.











En su segundo toro, sexto de la tarde, estuvo mucho mejor. Le pegó una verónica buena y el resto buenas, y con la muleta superó su anterior faena. Le pegó una serie de derechazos templados y largos rematados con auténticos pases de pecho rematados de pitón a rabo. Con la izquierda le pegó muy buenos naturales, con mucho temple, y muy profundos, rematados atrás. Los pases de pecho eran monumentales. Se le nota que le falta algo que no voy a decir pues lo único que merece hoy, es mi aplauso. La misma tranquilidad que tenía cuando estuvo conmigo esta mañana en el sorteo la demostró en la faena. Mató de buena estocada y cortó dos justas y meritorias orejas. Espero que este triunfo le sirva para la temporada que viene, Madrid, y San Isidro y luego a funcionar, que cualidades tiene.





Perera para mi, hoy no ha estado, ni bien ni mal, tal vez un poco pesado en su segundo. En los dos un tanto despegado. En el segundo se justificó plenamente pero sin ser una faena rotunda ni redonda, le pegó un bajonazo y le concedieron una oreja, de las de La Glorieta de los últimos años, aunque este año, se ha bajado el listón. Ramón tiene la mano floja.





























Cayetano en su primero, realizó una faena lavadita, con muletazos despegados y sin apretar el acelerador, pero dentro de lo que se presentía, estuvo pulcro.
En su segundo, no estuvo bien. El toro era mansote y tenía peligro, pero él no se puso en ningún momento en el sitio para que la faena pudiese ir a mas. Además de estar despegado, no se cruzó en ningún momento y se puso pesado con la espada, dando varios pinchazos. El público le abroncó.























































































































Hoy, otro banderillero ha caído herido, un peón de El Juli, con lo cual, su cuadrilla queda sustancialmente mermada, ya que ayer, aquí en Salamanca fue corneado otro banderillero de su cuadrilla.
Por lo visto Finito de Codoba ha armado un escándalo en Murcia negándose a matar a uno de sus toros, algo que finalmente, parece que hizo.
Bueno, nos queda la corrida de San Mateo, corrida de rejones en la que estamos esperando la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.



Orgullo torero.

Son las dos y media de la tarde. Vengo de la plaza de toros de presenciar el sortero de los toros de esta tarde y el enchiqueramiento de los mismos. Me ha gustado la corrida en lineas generales. El enchiqueramiento lo he presenciado junto a Siro, el torero que toma la alternativa esta misma tarde junto a Perera y a Cayetano Rivera Ordoñez, "casi na". A Siro le ha gustado su lote, esperemos que le solucione la papeleta que se le presenta. Su tío, Domingo Siro, El Mingo, el cual toreó conmigo cuando él empezaba y yo ya me iba, estaba nervioso tanto a la hora del sorteo como en el enchiqueramiento. No hacía nada mas que besar las medallas y crucifijos que lleva colgados al cuello, mientras que su sobrino, que es el que va a tomar la alternativa, me decía, ¿dónde está mio tío?. El chaval estaba mas tranquilo que su tío, el cual va de banderillero con él, esta tarde tan transcendental para él.
En el patio de cuadrillas pude saludar al Maestro Curro Vazquez, apoderado de Cayetano, a Fernando Cepeda, un gran torero, a Andrés Sanchez, a los "Gatos" de Mateo Carreño y a Nacho Matilla, al banderillero Vicente Moro, al mozo de espadas de Javier Valverde y primo mio Chuchi Canano, a María José Curto y Mónica Alaejos, Al Niño de la Nécora, a Carlos Perelétegui, a Fernando Domecq, al Marqués de Montes Altos, Vicente de la Calle, etc, etc.
Posteriormente al sorteo y enchiqueramiento, Javier Blanco nos invitó a un rabo de toro de la ganadería de Montalvo, lidiados hace dos días, así como a criadillas de Montalvo y carne de sus toros, que eran una verdadera delicia. El rabo estaba exquisito y el chorizo y el lomo ibérico de bellota que nos pusieron espectacular, mejor que el jamón.
Esta mañana, solamente de podología he realizado una intervención, he ayudado a mi hermana a operar un dedo en garra y he visto a una paciente que operé hace dos semanas, la cual sigue una evolución normal. El Lunes es el último día de toros por lo que el martes, comenzaré a trabajar normalmente, mañana y tarde y empezaré a mi actividad normal, lo cual, se reflejará en el blog.
La comida de ayer en Casa Paca, invitado por la Cadena Ser, fue todo un lujo. Un jamón ibérico de bellota muy bueno, unos pimientos del piquillo rellenos de rabo de toro, extraordinarios, y un besugo al horno con setas, espectacular. Nos pusieron un vino que era una maravilla.
Ahora voy a comer a la Posada, invitado por Gonzalo Gosúa, y esta noche me han invitado a cenar los ganaderos de Martín Miguélez, única y exclusivamente para hablar de la feria taurina, prohibido la política.
Me ha escrito un comentario un matador de toros, el cual me llena de orgullo, lo ha publicado en la entrada anterior y a continuación lo publico por que para mí es un gran alago, lo que me gustaría saber, es quién es el torero, aunque entiendo su postura. A continuación cuelgo el comentario:
Un Matador de Toros dijo...
Muy buenas Bernardino, soy un matador de toros que de vez en cuando entro en tu blog y ahora lo hago diariamente para leer lo que pones de la Feria de Salamanca día a día. He visto todas las corridas de la feria, y tengo que decirte que te doy toda la razón en tus opiniones. En algunos aspectos discrepo contigo, pero en lo esencial y en la mayoría de las cosas te doy la razón. Se nota que sabes de toros y aunque muchas veces piensas como aficionado, se nota tu opinión como profesional que fuiste. Desgraciadamente la fiesta está así y aunque muchos profesionales no lo digan, nosotros mismos somos los que la descafeinamos, me refiero a nosotros los profesionales como ganaderos, toreros, empresarios. Los ganaderos no seleccionan bien y los toros no tienen ni fuerza ni casta, los empresarios, dentro de la mafia taurina, intentan llevarse el máximo dinero, cosa lógica, pero sin respetar al público y sin respetar los éxitos de los toreos, con lo cual, si un torero triunfa este año en una plaza, es muy posible que para el año próximo, no lo incluyan en ella, y no por que el torero no quiera. Y los toreros tenemos parte de culpa, por que las figuras exigen el toro poco encastado y los ganaderos para vender, se amoldan a ello. Esto no lo puedo decir con mi nombre, lo siento, pero es la cruda realidad. Atentamente: Un matador de toros.
Bueno, me voy que es hora de ir a comer.
!Ah! hoy en Tribuna de Salmanca me han sacado una especie de entrevista que me han hecho, una entrevista muy simpática fuera de lo común. A mí, me ha gustado.