El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA CAMPANA NO SONÓ. CRÓNICA MUDA DE UNA TARDE.






























































































No puedo seguir poniendo fotos porque la cámara se aburrió y ya no quiso fotografiar al número 70, el toro mas expectacular de la tarde, el cual fue devuelto a los corrales por flojo y en su lugar salió un expectacular toro de Sepúlveda, aunque bajo mi criterio, un poco bastote.
Como por lo visto, como profesional que he sido, dicen no debo opinar, esto es todo amigos. TODO SALIÓ FENOMENAL.
Victor, puedes coger todas las fotos que desees para La Glorieta Digital.

Dr. Mascaró. Una mañana muy gratificante.

Me llena de orgullo y satisfacción el que personajes tan relevantes como el Dr. Mascaró, lean mi blog. El Dr. Mascaró es Catedrático Jubilado de Dermatología en la Universidad de Barcelona. Me hace una puntualización en una de mis entradas anteriores, en la que hablé de las onicomicosis y los tratamientos que realizaba. Me comenta que me resultará mas cómodo y menos tóxico para el paciente dispensar el itraconazol de forma pulsátil: 2 por la mañana, 0 al mediodía y 2 por la noche, 1 semana al mes, por 4 meses. Mi contestación fue la siguiente: Muchas gracias por su comentario y apreciación Dr. Mascaró. La forma pulsátil la utilizamos con frecuencia y mi hermano está realizando un estudio clínico entre la efectividad de la forma pulsátil y la forma contínua. Su esperiencia puede sernos muy útil, por lo cual me gustaría nos realizara algún comentario al respecto. De nuevo, muchas gracias.
Tengo que hacer una puntualización sobre los pacientes a los que tenemos con tratamientos antimicóticos por vía oral. Todos, absolutamente todos, los tenemos monitorizados.




Esta mañana he operado a un paciente de un espolón calcáneo por técnica MIS, algo que no hacía desde hace mucho tiempo. Le he realizado una exostectomía por MIS en la Clínica, y a su vez le he realizado una fasciotomía parcial por MIS. ¿ Por qué os preguntaréis algunos ?. Pues muy sencillo, a este paciente lo operé con la misma técnica hace quince años del otro pie, y ahora ha querido, después de explicarle lo que hago actualmente, que le opere como antaño pues le solucioné el problema y no quiere andar probando cosas nuevas.




He atendido a otra paciente con un posible angioma o un granuloma piógeno, dos patologías totalmente distintas pero que en algunos casos la morfología externa de la lesión, te puede llegar a confundir. La he citado para extirpárselo la semana que viene y mandar al pieza a anatomía patológica para que me confirme el diagnóstico de presunción.







Otro paciente me ha venido con gran dolor debajo de la cabeza del primer metatarsiano. La zona está inflamada e hipersensible. Presenta una pequeña puerta de entrada ( o salida, refiere que le ha supurado hace cinco días ) y algo de hiperqueratosis, aunque no excesiva.













Le realizo estudio radiológico y observo que no tiene sesamoideo lateral o peroneal, como prefiráis; y que el sesamoideo medial o tibial, está inflamado (¿sesamoiditis?) y subluxado, así como presenta un tamaño considerable. La zona metatarsal que articula con el sesamoideo se ve con cierta descalcificación.


Al realizar dorsiflesión del primer dedo, vemos por el fluoroscopio que el sesamoideo casi no se mueve, y a la palpación notamos una zona endurecida, compatible con una fibrosis. No se aprecia ningún cuerpo extraño radio opaco. En un principio le he mandado antiinflamatorios y analgésicos y le he puesto un calzado postquirúrgico con descarga metatarsal durante una semana (de momento) y ver como evoluciona. Es posible que haya que abrir, pero la ausencia del otro sesamoideo, la subluxación, la sesamoiditis, etc., no sé, hay cosas que no me cuadran en el cuadro.
Por último he visto a un paciente de Valencia que operé hace seis meses de fascitis plantar con el Topaz, y todo va fenomenal, no tiene dolores de ningún tipo y está corriendo como al principio, sin molestia alguna.
Ahora, me voy a la plaza de toros que voy a ver el apartado, enlotado y enchiqueramiento de los toros de esta tarde, que son de la ganadería de La Campana, no de Juan Pedro Domecq como dije en la anterior entrada debido a una confusión que tenía en la mente. Posteriormente tengo comida taurina en la que estará presente el matador de toros Gonzalo Gómez Guadalupe, con el que tuve el honor de torear alguna novillada y en montones de tentaderos.