El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 28 de julio de 2009

El Pais, El Mundo, Abc, La Gaceta, El Adelanto, etc. La Podología en Cuba puede desaparecer como Licenciatura. Otra de otro trauma.

El Domingo leí toda la prensa que pude, El País, El Mundo, ABC, La Gaceta Regional, El Adelanto y Tribuna de Salamanca. Me centré en dos noticias específicas, en concreto, una de ellas era la ruptura de las negociaciones entre el gobierno y la CEOE. No voy a entrar en quien tiene o no razón, yo tengo mi propio criterio, pero en lo que sí voy a entrar es en la falta de criterio de la información que nos podemos encontrar en la prensa. ¿Son objetivos los periodistas de un determinado periódico?, ¿son libres a la hora de expresar sus opiniones?, ¿reflejan fielmente la noticia o por el contrario hay directrices al respecto?. Estas preguntas nos las deberíamos de hacer todos los que creemos que somos objetivos por que pensamos de distinta forma que el resto o simplemente por que creemos que el otro está equivocado. Yo pienso que en la prensa hay de todo, pero que la mayoría de los periódicos, no periodistas, siguen una determinada tendencia, a consecuencia de la cual, hay determinados periodistas, que no tienen mas cataplines que seguirla si quieren trabajar en ese periódico. Ya sabes, o esto o a la calle, aquí tu opinión no cuenta. Si la misma noticia que os comento del Diálogo Social entre Zatapero, los empresarios y los sindicatos, la leemos en todos esos periódicos, veremos que cada uno barre para una casa distinta, ves poca objetividad, y una misma noticia es tratada de diferente forma en un medio que en otro. La noticia objetiva es la ruptura del diálogo, la no objetiva es la culpa de la ruptura. Para un periódico la culpa la tiene el Gobierno, para otro periódico la culpa la tienen los empresarios, cuando, en una negociación, si no se llega a un acuerdo, la culpa es de ambos, al igual que si se llega a un acuerdo, el éxito del acuerdo está en las dos partes, digo yo; pero no, cada periódico, cada periodista vinculado obligatoriamente a ese periódico, cada redacción y cada dirección deben de seguir unas directrices previamente marcadas para desgastar en una u otra tendencia al adversario. Cada vez hay que leer mas prensa para creer menos es la información que nos dan, si solo se lee determinado periódico, se cae en el riesgo de ser engañado. En la pluralidad está la medida media y se puede sacar la conclusión mas o menos acertada sobre el tema, siempre calibrando, que todo lo que has leído, sea cierto.

Donde sí coincidían todos los periódicos, era en los valores de la bolsa.

LA PODOLOGÍA EN CUBA PUEDE DESAPARECER.

La podología en Cuba está en peligro de desaparecer como Licenciatura y como carrera independiente. Me llegan muchos comentarios de compañeros y compañeras cubanos que están muy pero que muy preocupados. Ya, desde hace varios años, el tema empezó a ponerse un poco negro, y hoy en día el panorama no es muy halagüeño. Yo he podido comprobar personalmente, que al Decano, el Dr. Julio Portal, la Podología no le interesa y no la valora, siendo uno de los artífices de que esta pueda desaparecer ya que la propuesta suya es fusionar la carrera con las de fisioterapia, ortoprótesis y terapia ocupacional. Cuando en la clausura del Congreso de Tecnología de la Salud de este año, lo dijo ante todos en la Sala Mayor, se escuchó un gran murmullo por parte de todos los asistentes, nacionales y extranjeros, murmullo que hizo que el Ministro de Salud Pública y los demás componentes de la mesa presindecial, se sorprendieran por tal manifestación de desacuerdo, lo cual le hizo decir al Decano Dr. Julio Portal, que lo que había dicho era solo una propuesta, propuesta que está decidido a llevar a cabo y que va en contra de toda lógica y en contra de la podología, por lo cual, creo que tanto Virginia, como Julio, como yo y el nuevo presidente de AECP, debemos de estar con los podólogos cubanos y apoyarlos, y si es necesario escribir y hablar con el Decano, pues se habla, y si tenemos que entrevistarnos con el Dr. Ramón Balaguer, a la sazón, Ministro de Salud Pública, pues se hace, que para eso tenemos mano. Es un auténtico sacrilegio para la profesión, que alguien ajeno a ella la quiera dilapidar y diga que no es una profesión de interés sanitario por si misma.

Cuando el día de la clausura dije mis últimas palabras (muchos de los compañeros españoles ya no estaban, habían regresado a España), dije que la podología cubana iba por buen camino, pero que tenían que cambiar cosas y conseguir nuevas competencias, así como dar mas cabida a los podólogos cubanos en los eventos. Sé que el Dr. Portal no es el máximo responsable, en Cuba siempre hay alguien por arriba al que tienes que obedecer y seguir sus directrices, pero él tiene la llave para que este desastre no se lleve a cabo. Sé que en España hay compañeros que tienen cierta amistad con Julio Portal, amistad que deben utilizar para persuadirle de su errónea idea y no para pasarle la mano por el hombro.

Hoy el día no ha sido como el de ayer, pero no ha estado mal, son las nueve y media y termino ahora mismo la consulta, por lo cual no he podido ir de pesca al coto que tenía. Menos mal que no recibimos gente nada mas que hasta las siete, si no, no se a que hora hubiese salido; pues después de esa hora llamaron unos cuantos. Espero que Carlos haya tenido buena tarde de pesca. Mañana libro por la tarde y sin falta, estaré en el coto después de comer. Han venido dos nuevos atletas para realizarle un estudio biomecánico y plantillas, y un paciente desde Cáceres por una fascitis plantar. Esta foto que pongo es de una niña con un papiloma a la cual le inyecté bleomicina con dermojet hace siete días, y a día de hoy véis como tiene la lesión. Sin comentarios al tratamiento.

Mi hermano me pasa esta otra foto de una paciente diabética que viene con una úlcera subungueal y la uña casi desprendida, tiene un comienzo de necrosis. En un principio el pronóstico es bueno, pues el doppler practicado nos da valores dentro de la normalidad.







Ha venido otra paciente operada de juanete por un traumatólogo de Madrid hace cinco años. Es una mujer joven, tiene 35 años, por lo cual fue operada con treinta años.


Desde el primer momento le quedó una hiperqueratosis en la zona donde tenía el juanete, y concrétamente en la misma cicatriz. A mí no me gusta realizar incisiones a este nivel.











Además de la hiperqueratosis, el dedo se le ha vuelto a desviar, y en la radiografía, debajo de este gran heloma, nos encontramos con un buen relieve óseo. Solución, nueva intervención.



Mañana viene un chico desde Valencia para ver si le puedo operar, tuvo un accidente de moto y se fracturó los metatarsianos. Le operaron pero por lo visto no quedó bien, a ver que le puedo hacer.