El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 21 de julio de 2009

Yatrogenias, iatrogenias y caballos

Son las once y media de la noche y hace tres cuartos de hora que he venido de pesca. Hemos estado pescando mi amigo Carlos "El terror de las truchas" (trucha que ve, trucha que tiembla) y yo en el coto de Galisancho. Carlos ha sacado dos y ha levantado otras dos, yo no he tocado escama. Me picaron dos, una que me partió la línea y la otra que se me escapó cuando la tenía a mis pies y la iba a coger. He visto dos Huchos Huchos de considerable tamaño, le puse una ninfa muy grande y cambié la línea para ver si pescaba uno, pero nada.

El sábado fui con mis hijos a montar a caballo, que hacía tiempo que no los montábamos y los animales ya nos echaban de menos. Mi hijo se pegó un par de galopes largos que luego era incapaz de parar el caballo.


Telekaster estaba un poco nervioso pues hace mucho tiempo que yo no lo montaba y siempre lo exprimo al máximo.
En varias ocasiones le hice andar hacia atrás y realizar el paso español forzándolo un poco, así como hacerle saltar y ponerse de manos. Hasta la hora y media de montarlo me aguantó todo, pero a partir de entonces, el jodio se puso rebelde y me costaba meterle en vereda.



Ya, cuando íbamos a favor de querencia hacia las caballerizas, se me negó a ir por otro camino y entonces se me puso a dar saltos y cabriolas como loco, hasta que lo pude meter en vereda, cosa que me costó un pequeño susto.






Finalmente hizo lo que yo quise, como debe ser.





El día de ayer fue tremendo, el mas fuerte de todo el mes, se marcharon unos cuantos pacientes de por la tarde por que no querían esperar tanto tiempo, dijeron que volverían mañana o pasado y es cierto, hoy volvieron los que se marcharon ayer. En cambio, hoy, ha sido el día mas flojo de lo que llevamos de mes, flojo pero muy interesante. Han venido cinco atletas para estudios biomecánicos y plantillas, tres pacientes para ver si las podía operar de juanetes, y las tres han reservado para septiembre, un paciente de Granada por una fascitis plantar que también ha dejado reservado quirófano y otro de Soria por una tendinitis, al cual le vamos a realizar unos soportes plantares. Papilomas, hemos tenido otros cinco, tres tratados por mi padre y dos por mi hermana, a mi no me ha tocado ninguno en el día de hoy, pero ayer, vi a dos pacientes con papilomas, uno de ellos con seis papilomas diseminados.


Una paciente ha llegado con varias ampollas en ambos pies, tanto en antepie como en talón, pero lo mas curioso es que como eran ampollas profundas, ella pensaba que eran callos y se dio con callicida, vino en un estado lamentable, no se como ni podía caminar.























































Esta es de antes de ayer. Vino una paciente con gran dolor en el pie, dolor que era mayor a nivel del segundo metatarsiano y bajo la cabeza del primer metatarsiano. Venía de urgencias por que decía que no podía andar. La han operado hace ocho meses y por lo que deduzco en las radiografías que le hice y después de verla por el fluoroscopio, le han realizado un Keller y una osteotomía en segundo metatarsiano a nivel diafisiario. La paciente fue operada por un "gran dios menor" de la traumatología salmantina, traumatólogo que me tiene ganas y que me ha puesto a escurrir en numerosas ocasiones. Tengo un amplio dossier de yatrogenias de este genio de la traumatología. El ha visto a pacientes mios que no han tenido un resultado satisfactorio, pero si ponemos yatrogenias mías contra las suyas, me gana por amplia goleada. Estoy convencido que las reintervenciones que he tenido que realizar a pacientes suyos, multiplican por 100 a las que él ha tenido que realizar a pacientes operados por mi.
Bueno, a lo que iba, la paciente no podía ni caminar, y en urgencias no le han podido hacer nada, tan solo unas radiografías y la han remitido al traumatólogo que la operó. Le dieron ibuprofeno, como si ella no se hubiese tomado suficiente analgésicos y antiinflamatorios. Como la paciente presentaba una hiperalgesia exagerada y le dolía todo el pie, la mandé un programa de medrol que parece que hoy le ha hecho efecto, pues la he llamado y dice que el dolor le ha remitido considerablemente. Lo del programa de medrol me lo enseñó Juan Carlos Goez, un fenómeno en resolverme problemas.









Fijaros a que nivel le hizo la incisión para realizarle la osteotomía en el segundo metatarsiano.





















Incisión para la operación fallida del juanete, dejando el dedo en flexión dorsal.





A la paciente se le han formado osteofitosis y artritis traumática en la zona del primer meta, lo cual le provoca gran dolor en la dorsiflexión.











Fijaros en el callo óseo exuberante en la zona de la osteotomía del segundo meta., y si os fijáis en la primera foto, en la de la radiografía, veréis que le ha provocado un acortamiento tremendo de dicho radio.





Mirar bien las fotos y ver como el segundo dedo está sobre el tercero, la articulación metatarsofalángica se ha vuelto a luxar, el primer dedo sigue en valgus y se ha colocado en dorsiflexión, el tercer meta. ha quedado mucha mas largo que el resto y en la planta tiene una hiperpresión en la cabeza del tercer metatarsiano, provocándole un callo por transferencia de presiones.
Si esta catástrofe me ocurre a mi y cae en sus manos, estoy seguro de que intentaría empapelarme, yo, lo que voy a hacer, es intentar solucionarle el problema a la paciente operándola de nuevo en septiembre y si, por una "casualidad" quedase bien, le mandaré el informe de la paciente con su historia completita.
He recibido dos correos de mas allá de los mares, uno desde San Luis de Potosí (México), de una chica de 25 años que está decidida a venir a Salamanca para que la opere de dedos en garra y de juanetes de sastre en ambos pies. Por e-mail, la chica me ha caído muy bien, dice se hará las pruebas que le mande en México y me las mandará para que las valore y luego quedar para operarla. El otro correo es de un brasileño que está interesado en operarse de fascitis plantar con Topaz. Dice que ha recorrido montones de sitios, que ha estado en Estados Unidos, donde le realizaron una fasciotomía plantar endoscópica hace dos años, sin resultado, ha estado en Inglaterra dándose sesiones de eletroterapia y terapia física en un centro por lo visto muy famoso, pero también sin resultado, y ha ido a Alemania a ver a un traumatólogo alemán que no le ha solucionado el problema. Buscando en Internet, vio que operé a varios atletas de élite y que estoy utilizando la coblación, por lo que ha decidido a pedir consulta y que lo valore para ver si lo puedo operar. Ya le he contestado que yo no hago milagros y que no le puedo garantizar nada, a lo que me contesta que lo va a intentar que así no puede seguir, que no importa si el resultado fracasa, que está acostumbrado. Muy desesperado debe de estar para intentarlo, y mucho dinero debe de tener, si no, no me explico tanto peregrinaje.
Esta mañana hemos operado a dos pacientes de onicocriptosis, tres canales a uno de ellos, el cual fue operado por mi hermano y el otro por mi padre. Mañana tenemos otros dos paciente para operar, uno de una exóstosis subungueal y el otro de otra uña incarnada de un canal. Por la tarde, sobre las seis, y si puedo antes, vuelvo de pesca.