El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 3 de julio de 2009

Colegio de Podiatría de México-Monterrey-Nuevo León y una magnífica trucha.

Hoy viernes, después de la operación me he ido de pesca al EDS y no he pescado nada en todo el día hasta última hora de la noche, mas o menos a las diez, hora en la que pesqué un buen truchón de cerca de 50 cm. y al cuarto de hora me picó otra de mayor tamaño pero que no pude sacar y me rompió la línea llevándose la mosca. No se ha movido ni una trucha en toda la jornada a excepción de la hora del sereno, en le que se cebaban alguna que otra de buen tamaño, Mañana iré a Buenavista a la corrida de toros en las que torean Capea y Matías Tejela. No podré ir a ver a José Tomás a Barcelona ni a pescar a Quintanaluengos el Domingo, pues tenemos reunión familiar en la que estaremos todos los hemanos y a la que no puedo faltar. Me ha fastidiado sobremanera, mas que nada por que he tenido que regalar las entradas de una fecha que puede ser histórica, José Tomás frente a 6 toros 6, en la Monumental de Barcelona, toda una efemérides. Bien es cierto que el toro que sale allí, no es el de Madrid, pero no por ello le quita mérito al acontecimiento y al gran esfuerzo

Mi amigo, Fernando Vázquez, director del Colegio de Podiatría de Monterrey del estado de Nuevo León, México, del cual soy Profesor adjunto de Cirugía Podiátrica, me envía la foto de la primera promoción de Podiatras certificados por el Colegio de Podiatría. A algunos de ellos le impartí clases en el curso del pasado año.

En la foto podemos ver al Rector del Colegio de Podiatría junto al Gobernador del Estado de Nuevo Léon el Dr. José Natividad González Paras junto a un grupo de podiatras mexicanos.














Mi experiencia en el Colegio de Podiatría de Monterrey, fue muy grata y enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. El Dr. Fernando Vázquez se porto extraordinariamente y me ha escrito en varias ocasiones invitándome a volver, es mas me invitó a la graduación argumentando que soy profesor adjunto del Colegio de Podiatría con los derechos que ello conlleva.

En la foto estoy con el Director del Colegio de Podiatría el Dr. Fernando Vázquez, comiéndonos una mariscada mejicana a la que nos invitó a Guillermo y a mi.






En las dos siguientes fotos estoy con Jackye, nuestra guía en Monterrey, ambos muy conjuntados.








En esta foto estamos en la Macroplaza, y al fondo podemos ver las montañas con el Cerro de La Silla.













El Dr. Fernando Vázquez entre Guillermo y yo.






Dando clases en un aula del Colegio de Podiatría.












Papilomas (Verrugas Plantares). Cada vez estoy mas preocupado.

Cada vez estoy mas preocupado con nuestra situación. No quiero comentar nada directamente pero hay cosas que no se pueden tolerar. Espero que pronto se resuelva todo, todo, todo. La ley del medicamento, la prepotencia de algunos dirigentes médicos del sector que todos sabemos, que la nueva carrera de Podología sirva para acallar a algunos y que de una puñetera vez nos reconozcan nuestras competencias.
El paciente que operé ayer, es médico, como ya comenté, y en la intervención estuvo Miguel Ángel Agudo. El pudo oír la conversación que tuvimos sobre lo que pensaba del tema podologo-traumatológico. Pensaba que como el podólogo, nadie para las patologías de los pies. Bueno, pues hoy, la paciente que he operado, es hija de una médico de cabecera o de familia como se dice ahora. Su madre, la médico, ha estado en la intervención, y no entiende el por qué muchos de sus colegas, no nos reconocen como los especialistas integrales del pie, ella dice que es falta de conocimiento e ignorancia por parte de la mayoría de los médicos y por cierta prepotencia de algunos colegas. Hoy, he tenido otro dos paciente médicos, una oncóloga y una pediatra que de vez en cuando me manda a niños para plantillas u otro tipo de tratamientos dermatológicos.
El día de hoy ha sido bitemático pues hemos tenido nueve pacientes para papilomas y siete para plantillas. Nos han venido cuatro atletas, dos de Valladolid y dos de Soria los cuales todos, necesitaban soportes plantares. El resto de pacientes para plantillas eran de Salamanca.
Los pacientes de papilomas, todos de Salamanca menos uno de Asturias, concrétamente de Gijón, del cual pongo el proceso de extirpación del papiloma. A este paciente le inyecté con Bleomicina hace diez días y se le ha formado un abceso el cual hemos desbridado en el día de hoy y hemos extirpado la lesión. A la izquierda vemos le lesión papilomatosa a los diez días de haberla inyectado. La zona está inflamada y fluctua el lecho hiperqueratósico, síntoma de contenido líquido en su interior.

Evacuamos la zona del abceso creado


y eliminamos toda la zona verrugosa.










La tumoración era realmente grande y con mucha zona hiperqueratósica. En las siguientes dos fotos, podemos ver la lesión extirpada y presentada por su parte plantar y por su parte ventral.









Parte plantar.




Como la lesión era muy grande y con gran contenido hiperqueratósico cicatricial debido a que anteriormente se la habían tratado en varias ocasiones por medio de cirugía, de láser, con crioterapia y con cáusticos, decido enviarla a anatomía patológica.



Una vez tengamos los resultados del patólogo, os lo publicaré.





Esta niña fue inyectada con bleomicina hace doce días y la lesión se le extirpó hace cuatro días atrás.












Lesión hace cuatro días.

Papiloma a los siete días de la infiltración de bleomicina.















Las verrugas plantares tratadas con bleomicina, responden de dos formas. Unas veces la lesión se necrosa, oscurece y la sacas dejando el lecho seco.


Otras veces, se forma un abceso sublesional que hay que drenar, evacuar y extirpar la lesión. De pendiendo de la respuesta al fármaco, así realizaremos las curas.



Juan Manuel, desde Cuba, me manda las fotos del día de la Graduación en la Universidad Europea de Madrid. Aquí estoy junto a mi amigo Julio, el todavía presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica.












Aquí estamos un grupo de graduados después de la ceremonia de imposición de bandas.










Junto a Maria del Pilar Rosell (Marilar) y al ínclito Sergio Miralles.










Juan Manuel, se graduó con el uniforme "castrense", todo vestido de verde, que para eso es cubano. Graduado de Honor por la gloria del momento.
Mañana me espera otro dedo en garra a una señora de Guijuelo, tierra del jamón ibérico de bellota por excelencia.