El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 26 de junio de 2009

Tendinitis de Aquiles. Gota. Cursos de Postgrado.

He tenido un caso de lo mas curioso. Ha venido un paciente con ataques contínuos de gota y con tofos gotosos. El caso es que después de visitar a varios especialistas y de seguir una dieta estricta y de estar tratándose con zyloric, el paceinte no mejoraba. Resulta que el paciente es cardiópata y se está medicando con Emcoretic 10, medicamento que estaba provocándole la precipitación del ácido úrico y en cuanto se le suspendió el tratamiento y se le aumentó la dosis de Zyloric, se le terminaron los dolores.



Cambiando de tema, cuelgo varios panfletos de cursos de postgrado que me parecen muy interesantes. El primero es ofertado por la Universidad de Zaragoza y se celebrará en la ciudad de Jaca. Es un curso teórico práctico cuyo principal artífice es mi amigo Pepe Valero, y el elenco de profesores es de lo mejor.



Otro buen curso de postgrado es el de la Universidad Autónoma de Barcelona, postgrado que va por su cuarta edición y en el que en otras ocaciones han contado conmigo. Por lo visto, se ha restringido el número de profesores. En Alicante me he encontrado con varios alumnos que lo han realizado y con los que coincidí en ediciones anteriores. Recomiendo este postgrado, me parece interesante para los podólogos que se inicien en la MIS. Lo imparten los mejores docentes y profesiones en MIS que hay en España, algunos de ellos, de lo mejor a nivel internacional. También viene Esteban (para los amigos), así como el mexicano Roque Esteban Galaz. Para mi, que la presencia de Stephen Ishan es totalmente justificada, pero la otra es mas que discutible, ya que en España tenemos muchos de los mejores cirujanos MIS del Mundo, no lo dudéis.








Otro buen curso, es el Taller Avanzado de Técnicas en Cirugía de Mínima Incisión en el Pie. Este se realiza en Valencia y sinceramente, aunque es un gran curso, estoy dolido con el o con su pasado, ya que se han celebrado también otras ediciones.






Como comenté en otra entrada, el miércoles realicé una cirugía de tendinitis de Aquiles con TOPAZ a un paciente de Valladolid.

El quirófano estuvo hasta los topes de compañeros que estaban interesados en la técnica.

En la foto, podemos ver de izquierda a derecha a los siguientes compañeros: Vero desde Madrid, Jairo de Valladolid, Miguel Angel desde Ponferrada, yo, Fernando desde Logroño, José Cabañas (delegado de ArthroCare-Topaz) y Chon.


Anestesiamos por medio de bloqueo posterior de tobillo.







Mapeamos la zona a tratar.
















Realizanos las vías de entrada del terminal del Topaz, y posteriomente, una vez abierta la vía de suero






















introducimos el Topaz.







Como vemos en la foto, , el terminal penetra vía percutánea, y una vez accionamos el sistema de coblación,













se introduce en el interior del tendón de Aquiles. Esta acción de realiza en cada una de las zonas afectadas y que anteriormente hemos perforado.











Ponemos unas tiras de aproximación a lo largo de toda la zona intervenida.











Vendamos con vendaje semicompresivo hasta la mitad de la pierna con una agulación de 90º entre pie y pierna.











Y colocamos un walker de media caña.









La operación de hoy ha sido dura y complicada, ya pondré las fotos. He operado a un chico de una exóstosis de Haglund.
Ahora me voy a dar una vuelta, que para eso es Viernes y por la tarde no trabajo.