El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 23 de junio de 2009

La podología vilipendiada. Cuidadín, cuidadín. Morante de la Puebla.Pie Plano Valgo Reductible.Voy notando la crisis.

La Podología está vilipendiada desde su nacimiento, ya hace muchísimos años, por una serie de señores que, pensando que solamente ellos pueden acceder a la curación de las diversas patologías de los pies, desde problemas estructurales, biomecánicos, dermatológicos, traumáticos, etc., intentan desacreditar a los podólogos. Esto no solamente pasa en España, ha pasado y sigue pasando en menor medida en los Estados Unidos de América, pasa en Cuba, en Perú, y en la Conchinchina. Esto viene a cuento por que cuando estuve en Cuba, el día de la clausura del Congreso, un iluminado, dijo que la tendencia en Cuba era unir las profesiones de Podología, Fisioterapia, óptico-optometrista, etc en una sola carrera y eliminar la podología y demás como tal, desapareciendo como carrera independiente. En el momento que el alto dirigente pronunció esas soeces palabras para los profesionales afectados, se oyó un murmullo que puso blancas las caras de los sentados en la mesa presidencial. El murmullo no solo fue de los congresistas extranjeros, sino que los propios cubanos, expresaron su desacuerdo. Durante la estancia de Juan Manuel en España, he estado hablando con él de este tema, y está totalmente de acuerdo conmigo, la Podología es y debe ser una carrera totalmente independiente, y como licenciatura que es, no la deben ni tocar, es mas, lo que hay que hacer es ampliar el plan de estudios y aumentar la carga lectiva y práctica. Ya han introducido la cirugía como materia y los alumnos se deben de examinar prácticamente realizando un fenol a un paciente real ( ¿pasa eso en España? ), y la cirugía digital es ya una realidad. Cubanos, seguir así y adelante, que como dice vuestro sistema, la revolución aún no ha terminado. A eso mismo les animo a los peruanos, a los uruguayos, a los brasileños, a los franceses, a los portugueses y a todos, incluidos a nosotros mismos, sigamos con la revolución podológica.




La podología en España ha dado y está dando grandes pasos, los médicos ( una gran mayoría, nos están reconociendo como los profesionales del pie, y mas ahora con las nuevas titulaciones ) ya no se oponen tanto, solo los carcas y endiosados, pero por eso mismo, tenemos que andarnos con pies de plomo. La mala praxis no tiene nada que ver con el intrusismo, y lo que no podemos hacer es que por nuestra culpa, nos puedan meter un puro, aunque sea individualmente, pues eso hace daño a toda la profesión. Que por qué digo esto ahora, pues bien, por lo siguiente. He visto a una niña con varias verrugas en las manos que ha sido tratada por un compañero, el cual ( con buena intención pero previo pago- no ha sido muy cuantioso esa es la verdad-) ha intentado eliminárselas y le ha provocado una serie de quemaduras que ahora le están tratando los cirujanos plásticos y ha sido vista por un dermatólogo, los cuales, han puesto el grito en el cielo y con razón. Uno de los plásticos, me manda pacientes con frecuencia, y lo que le ha dicho a la madre sobre la actuación del compañero, es mejor no mencionarlo. Cuidadín, cuidadín, que no está el horno para bollos.




Hoy he realizado un dedo en garra, una simple artroplastia, y ayer realicé una nueva artroresis a un pie plano valgo infaltil. He comenzado a inmovilizar a los pacientes con una férula de venda semirígida de 3M, la cual se la cambio a los 15 días de la intervención.




Introducimos una aguja guía y
colocamos el implante de prueba para ver si se realiza la corrección oportuna, para pasar a












colocar el implante definitivo y
realizar la comprobración radiológicamente, ya lo he explicado en entradas anteriores. El implante que he colocado, no es el de la foto, pero es muy similar. He colocado uno (de otra casa comercial), que tiene forma mas cónica y no tan cilíndrica. Un día de estos llamaré a mi amigo Carlos Díaz de CD Pharma para probar los implantes de BioPro subtalares, implantes que me enseño a poner mi amigo Juan Carlos Goez en Nueva York y que los comercializa CD Pharma en España. Ya sabéis, los que os animéis a realizar esta técnica, os ponéis en contacto con Carlos Díaz y os mandan el implante con la instrumentación. Yo, en cuanto me salga un caso, le pediré uno y vendrán varios compañeros que quieren verlo.





Ayer tuve casos muy interesanates. Han venido dos pacientes de las Islas Canarias, uno de Tenerife, y otro de Lanzarote. El de Lanzarote era para una fasctis con una evolución de tres años, y como la mayoría de los pacientes, desesperado y decidido a operearse cuanto antes, lo he citado para el día 30. El paciente de Tenerife, es un caso muy complicado y con una evolución de unos nueve años. Todo comenzó con un esguince en el pie derecho, el cual se lo trataron físicamente y le realilazón una plantillas. A partir de ese momento, comenzó con una fascitis plantar en ambos pies y con dolores en las rodillas a nivel interno, así como gran dolor a nivel de la corredera de los peroneos, dolor que en ocasiones le impide apoyar el pie. Se le han realizado RM, Gammagrafías, Rx, estudios biomecánicos, etc. todo ello sin resultados concluyentes. Le han mirado en Tenerife traumatólogos y podólogos. Los informes de los traumatólogos son, a nuestro parecer erróneos, pues le diagnostican un pie plano valgo de II grado, algo que un compañero de Tenerife que le hizo un estudio biomecánico y mi padre y yo, descartamos. Efectivamente el paciente tiene un pie con una gran pronación y un valgo de retropie muy acusado, pero de pie plano, nada de nada; tien en ALI acusado, y en el estudio biomecánico, las diferentes secciones de las huellas plantares en dinámica, nos muestran la equivocación de los traumatólogos. Le hemos propuesto mi padre y yo unos soportes plantares con cuña supinadora a nivel del retropie y ALI de contención para evitar la pronación, lo cual le hace desaparecer el signo de hachazo que presenta lateralmente. Se las realizaremos en foam y globus de AD.



He vuelto a ver al paciente con gangrena que tuvo la oportunidad de ver Juan Manuel, así como al paciente diabético con gran infección y ulceración a nivel de apófisis estiloides en el pie derecho. Ambos están estables pero el peligro no ha pasado.



He comenzado a notar esta maldita crisis. Se me han anulado tres operaciones por motivos económicos. Me llamó una señora que tenía que operar de juanetes y dedos en garra y me anuló la intervención por que su marido se ha quedado en el paro; otra me llama y me dice que están atravesando una mala etapa económicamente y que lo dejará para cuando pueda (era para operarla de dos dedos en garra nada mas), y el otro paciente, simplemente me dijo que lo había pensado y que le parecía muy caro (era para una fascitis con TOPAZ).


Hoy he tenido varios correos desde Cuba y Venezuela, me han escrito Denise, con la que aparezco en la foto de abajo, Odalys, Zulay, Mari Yumi, Alian. Muchas gracias a todas y todos por siguir en contacto. En cambio, hoy no he recibido correo de Servilia, algo que me extraña pues desde el día 10 hasta el 20, ha enviado mas de 50 correos, bien es verdad que casi todos para Juan Manuel, y el resto para Mari Mar y para mi, pero parece que ahora los necesito, es como si me faltara algo en mi correo. Un beso Servi.












Morante de la Puebla bordó el toreo en la Monumental de Barcelona cortando dos orejas después de recibir un aviso, lo que da una idea de la magnificencia de la faena, faena que cantan lo eruditos "escribidores" como las de mas arte ejecutadas en la monumental barcelonesa. José Tomás sigue con su marcha imparable, pero para mi es otro cantar. Yo primero soy Morantista y después Tomasista, dentro de los toreros actuales, pues si me tengo que decantar, no lo dudo, soy Vitista hasta la médula. Como el Viti, es muy difícil que salga otro actualmente, saldrá con mas arte (como Morante), con mas valor y quietud (como Tomás), pero con mas pureza y verdad de toreo eterno y ortodoxo, es casi imposible. El Viti es el torero de la historia que mas veces ha salido por la puerta grande de La Monumental de las Ventas de Madrid, y el torero no sevillano, mas idolatrado en Sevilla, por algo será.






Con este muletazo, esta noche puedo dormir y soñar hasta el amanecer.




Ahora me voy a dar una vuelta, pues he terminado pronto. Hemos comenzado el horario de verano y no recibimos en la clínica nada mas que hasta las siete, eso si, a esa hora la sala suele estar llena y hasta que no terminamos, nos toca dar el callo. A partir de la semana que viene, yo solo trabajo por las mañanas los días que tengo cirugía, y libro por las tardes, y el resto de días, nos vamos turnando para descansar, hasta que llegue Agosto, mes que me lo tomo de vacaciones y empalmo casi con las ferias de Salamanca que son del 8 al 21 de Septiembre, y los días de toros no trabajo.
Mañana opero con TOPAZ a un paciente de Valladolid, de una tendinitis de Aquiles. El quirófano estará "petao" de gente, ya que entre otros vendrán a la intervención Fernando desde Logroño, Verónica desde Madrid, un compañero desde Valladolid que es el que me envía al paciente, y José Martín Cabañas. Mañana estreno el nuevo equipo de TOPAZ, el Quantum.