El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 20 de junio de 2009

Masteres Oficiales. Curso de Cirugía del Pie sobre cadáver. Hoy tengo rabia.

Cada día me da mas asco de esos bárbaros asesinos e hijos de perra que se empeñan en sembrar el terror en nuestro país. Me gustaría pedir para ellos la cadena perpetua, aunque en mi interior, a veces, me dan ganas de pedir una pena mayor. Se que en España, la pena de cadena perpetua no está dentro de los castigos ejemplarizantes ni de "inserción", pero no estaría mal de reincorporarla para estos casos. No es justo que estos asquerosos asesinos, algún día puedan estar de nuevo en la calle. Me da rabia que la sociedad, por narices, tenga que reinsertar a cierta serie de alimañas y que mientras están en la cárcel ( centro penal, no de reinserción ) aplaudan el asesinato de un defensor de nuestra libertad y seguridad, seguridad, que el mismo cuerpo de policía, no tenía asegurada en este caso, y digo yo, ¿quién la tiene estando estos cerdos fuera de la cárcel?. Espero que el nuevo gobierno que hoy dirige esa maravillosa tierra que es el País Vasco, cambie ciertas cosas y se las haga cambiar al gobierno central.
Hace nada he llegado de Madrid, he estado en la Graduación de los Cursos de Postgrado de la Universidad Europea, acto de una magnificencia tal que no me lo esperaba, con un marco totalmente americanizado en lo supérfluo, pero no en lo esencial, realmente me gustó, de verdad que no me esperaba un evento así. Posteriormente a la imposición de bandas, se sirvió un coctel con una gran variedad de comida y bebidas, tal es así que ante una gran multitud, sobró de todo.
Últimamente hay un pequeña discrepancia sobre los Másteres Oficiales. Parece ser que "varios" se atribuyen el ofrecer en su Universidad el Primer Máster Oficial en........PODOLOGIA, se llame como se llame ( Cirugía, Podología Clínica y Quirúrgica Avanzada, o como sea). Algunos se empeñan en querer ser los pioneros en todo y algunas veces no es así, aunque hagan ver lo contrario. Me refiero en este caso al Master Oficial que ofrecen la Universidad de Barcelona y La Universidad Europea.
Ambos Másteres son Oficiales, y que yo sepa, el primero en impartirse, con una duración de dos años y con la posibilidad de acceder al Doctorado (de tercer ciclo) algo que algunos ya están haciendo, fue en la Universidad Europea. Este Máster, lo único que no hizo fue pasar por el ANECA, algo que esntonces no era de obligado cumplimiento para la realización de un Máster Oficial, siendo la denominación de este, como Máster Oficial en Podología Clínica y Quirúrgica Avanzada. Ahora, la Universidad de Barcelona saca otro Máster Oficial en Cirugía, este si ha sido pasado por la ANECA, y dice que es la primera Universidad que ofrece un Máster Oficial y por lo tanto y de momento la única. Seamos serios, no se puede confundir a la gente, no se puede engañar, la gente se gasta mucho dinero en formación y no sabe a que atenerse con estas confusiones. Lo único que se consigue con estas luchas es que el personal no sepa por donde tirar y esté totalmente indeciso a la hora de decidirse por un tipo u otro de formación. Este tema, ya lo sacó a relucir el compañero Lorenzo ene su blog, pero he querido profundizar en él pues no estaba aclarado y ayer, en Madrid, formó parte de los comentarios. Yo, tengo que decir, que los dos son oficiales y con validez para poder realizar el doctorado, adelantándose en este caso La Universidad Madrileña, que ya ha ofertado el Doctorado en Podología Avanzada.

Mi amigo, el cubano Juan Manuel, estuvo conmigo invitado en la graduación de la Universidad Europea, Universidad con la que ha establecido contactos para realizar un convenio entre ella y la Universidad de La Habana, también me ha dicho que le gustaría realizar otro convenio con la Universidad de Barcelona, y que hablará con Virginia.
Juan Manuel en estos momentos, está con Pepe Valero en Zaragoza, ya que esta mañana, Julio lo ha llevado al AVE y parece ser que ha llegado volando, pero de la jaula tardó en salir.
Hemos hablado mucho del Prácticum de Cirugía sobre cadáver organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica en la Universidad de Alicante.

La verdad es que es todo un éxito año tras año. Yo se lo recomiendo realizar a todos, a los que están comenzando en la cirugía como a los doctos en ella, ya que siempre se aprenden cosas nuevas, el primero yo, aunque vaya de monitor. Disfruto enseñando y disfruto escuchando al resto de profesores, Dionisio, J. Pascual, Salcini, Gordillo, y del resto de ellos, por no citar a todos.




Durante este curso, en el cual me he dedicado la mayor parte del tiempo a instruir a Juan Manuel y a los mas noveles, he aprendido una cosa, que con pocos medios se pueden alcanzar muchas metas, aunque no todas. En el curso teníamos todos los medios quirúrgicos a nuestro alcance, algo que no sucede en Cuba, por lo cual, Juan Manuel, intentó y a veces lo consiguió, realizar ciertas técnicas quirúrgicas con medios rudimentarios y mínimos.
Realizó, como se puede ver en las fotos, una intervención de juanetes, por técnica Austin, con un escoplo.



Poco a poco, paso a paso y perfeccionando la técnica, estará listo para realizarla en Cuba.



Otra técnica que realizó con escoplo, fueron las osteotomías de los metatarsianos, oseotomías de todo tipo, incidiendo mas en las osteotomía Weil y la osteotomía en V.











Estas técnicas, también las practicó con sierra sagital e inserción de agujas K.
Las artrodesis y las artroplastias, en Cuba, se hacen con las cizallas grandes de uñas, no con cizallas óseas de triple articulación o con sierra. Cuando realicé mi primera artroplastia en Cuba, fue con medios muy rudimentarios, pero no por ello, menos efectivos.
Mañan tenía que volver a Madrid, pero me voy a escaquear y me voy a pescar truchas a Gredos, necesito un poco de desconexión.