El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 18 de junio de 2009

Prácticum de Alicante. Días en Salamanca. Se nota la crisis.

Juan Manuel, el responsable actual de la podología cubana sigue en Salamanca. Después de ir al Prácticum de cirugía del pie sobre cadáver en Alicante, Juan Manuel sigue con nosotros esta vez en mi clínica, en donde ha podido ver la metodología de trabajo que llevamos en ella. El Prácticum ha sido un éxito tanto de asistentes, unos 70, como en docencia. No creo, hoy por hoy que en España haya un evento de este tipo que se le pueda comparar. La Asociación Española de Cirugía Podológica está realizando un gran trabajo, trabajo, que a mi forma de ver las cosas, ni siquiera están realizando las universidades, por mucho que digan y presuman.
Es la una y cuarto de la madrugada y Juan Manuel y yo venimos de cena, nos han invitado a la gala anual del deporte salmantino que organiza televisión Castilla y León Salamanca. Durante los días que Juan Manuel ha estado en mi clínica hemos tenido de todo, pacientes de ortopodología, papilomas, dermatitis, pacientes quirúrgicos, revisiones de varias intervenciones, micosis, una fascitis necrotizante, una rotura de astrágalo, varias infecciones (algunas de pacientes diabéticos), un paciente con una gangrena seca,......., creo que su estancia en España le está resultando fructífera.
En la foto le podemos ver en la sala de cirugía sobre cadáver en Alicante.

Aquí, entre Dionisio (al cual aprecio profúndamente) y yo.

En esta foto estamos varios de los monitores del curso junto a el, el cual, si no abre la boca, no parece cubano. Esta noche en Gáramon, ha disfrutado a estilo español, no cubano.






Miguel Antel, me manda esta foto del Prácticum. Me llevó el caso de un familiar la cual tiene una luxación a nivel de la articulación de Lisfranc, paciente que me va a mandar a la clínica. Le dijo que pondría un caso similar pero aún mucho mas complicado y problemático.



Miguel, esto si que es una luxación de Lisfranc en toda regla. Muchas veces, después de una luxación de este tipo, quedan secuelas, aún habiéndola tratado a tiempo y bien.





El solucionar los dolores que pueden quedar con el tiempo, después de varios tratamientos, pasa por una cirugía agresiva consistente en realizar una artrodesis, aunque esta es posible realizarla con una nueva técnica menos agresiva pero a su vez, también menos efectiva.










Hoy nos ha llegado otro paciente con una exóstosis de Haglund par operarla, el paciente venía de Ávila. Otro paciente ha venido para operarle del tendón de Aquiles con TOPAZ.
Hemos realizado varias revisiones de pacientes operados, entre ellos, tres de fascitis plantar, uno de los cuales, está sufriendo dolores mas fuertes de los normales y precisamente es un paciente enviado por una compañera, espero que se le pase lo mas pronto posible y comience a mejorar. De los otros paciente, uno de Madrid, sigue un proceso normal, con algo de dolor pero todo dentro de la normalidad después de este tipo de intervención, y el otro paciente, procedente Zamora, no tiene ningún tipo de dolor, tan solo una leve molestia.





Nos llegó una paciente con una posible fascitis necrotizante. La mujer era de edad media y diabética, la cual, según la historia clínica nos revela que no se cuida nada. Su hija dice que a pesar de todo, se tupe a pasteles. Así es la vida, "hay gente pa to"como decía Rafael Guerra (Guerrita).