El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 9 de junio de 2009

Uña Incarnada (onicocriptosis-no me gusta lo de uña encarnada, es vulgar). Técnica Fenol-Alcohol. Prescripción enfermera (no dicen nada del podólogo).

La Organización Médica Colegial vuelve a realizar manifestaciones públicas sobre la prescripción enfermera, pero no dice nada sobre la de los podólogos, mejor que mejor. Me cuentan que nuestras negociaciones van por buen camino. De momento nuestra guerra con la OMC no es tal, creo que nos entenderemos.


Prescripción enfermera

Respecto a la Proposición de Ley para ampliar la prescripción a otras profesiones sanitarias, y tras asistir una representación del Foro al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se abordó esta cuestión, los representantes de la profesión médica reiteraron que se trata de una proposición totalmente “hueca” de contenido. “Insistimos –apuntó el Dr. Carlos Amaya, secretario general de la CESM– en que se va a empezar la casa por el tejado, y que se pretende utilizar un ‘atajo’ legal que no va a venir a justificar las necesidades de médicos que se tienen ahora”.
En este contexto, y en palabras del Dr. Martínez, “lo que se debería haber hecho es avanzar en el desarrollo normativo de la LOPS, de esa manera tendríamos ahora bien definido el contenido formativo de cada una de las profesiones, tendríamos las competencias, tendríamos las funciones, y algo que es importante como son las responsabilidades ligadas a un desarrollo formativo o a un contenido formativo, a una competencia y a unas funciones. Que no todo quede en el camino de la responsabilidad al médico ante fallos que en las demás profesiones hubieran podido tener”.
“A partir del desarrollo de dicha norma quedaría estipulado qué tipos de pacientes abordaría cada clase de profesional. Por ello, esperamos que los políticos lleguen a entrar en el razonamiento lógico de la exposición que hagan los profesionales”, concluyó el Dr. Martínez.




Mañana me voy a Alicante hasta el día 14, viene mi amigo Juan Manuel, "el jefe" de los podólogos cubanos, el cual pasará unos cuantos días en mi clínica y podrá ver varias cirugías que tenemos programadas. Asistirá al prácticum de cirugía sobre cadaver y yo haré de instructor personal de él.



El compañero J.A. Teatino, de Albacete, me manda esta serie de Rx de un paciente intervenido de juanetes por un traumatólogo, el cual presenta un hallux limitus muy doloroso. Teatino, yo, sinceramente, te recomendaría que le pusieras un implante de BioPro, los cuales los puedes adquirír en CD PHARMA, si no te decides por ello, le podrías realizar una osteotomía cilíndrica descompresiva en la falange proximal y la fijaría con dos agujas K.



Estimados/as colegas:Me remiten un caso de hallux valgus, intervenido por un traumatólogovalenciano.Como consecuencia tiene un limitus muy doloroso a la deambulación.Espero vuestras opiniones y sugerencias.Agradecido de antemano, recibid un cordial saludo: Jose Antonio TeatinoLicenciado en PodologíaProfesor de cirugíaThe Academy of Ambulatory Foot & Ankle Surgery.







































El día de hoy ha sido muy interesante. La operación de juanetes, como esperaba, ha sido un poco complicada y como la paciente tenía mucha osteoporosis, no he podido fijar las osteotomías con tornillos pues se desmoronaba, por lo que las he fijado con agujas K un poco finas. La operación de exóstosis subungueal ha salido bien, y no me he quemado la yema de los dedos al realizarla por MIS. Mi hermano Antonio ha operado a un chico de una uña incarnada (onicocriptosis) por la técnica de Fenol-Alcohol. Tres operaciones en la mañana de hoy, no está mal.




Aquí cuelgo la secuencia de la intervención realizada por mi hermano.
Se despega la uña hasta la matriz del lado de la uña incarnada.


Comprobamos que hemos llegado a la zona de la matriz. Vemos hasta donde hemos llegado con la gubia.

























Con una cizalla recta para uñas incarnadas, cortamos la espícula hasta por debajo des eponiquio, llegando a matriz ungueal.



Extraemos la espícula que se incarna y






















Con una cucharilla de Walkman o de Martin, legramos toda la zona, tanto la matricial como la granulomatosa.


























Extraemos la matriz (los americanos, normalmente, una vez extraida la espícula, no realizan el legrado y aplican el fenol diréctamente).




aplicamos el fenol


















y lavamos con alcohol.


























Colocamos una gasa impregnada en sulfadiacina argéntica, a modo de drenaje y














Vendamos.







Hoy ha sido un día de obsequios. Un paciente de La Alberca me ha regalado un Lomo Ibércio de Bellota, una señora de Salamanca me ha obsequiado con un estuche de tres botellas de vino de Marqués de Cáceres, y una paciente de Vitoria que venía a por unas plantillas, me ha ragalado una botella de vino de Marqués del Puerto Reserva y una caja de trufas de un montón de variedades. Hay gente que es muy agradecida sin tener por qué, por que uno no hace nada mas que su trabajo, y unas veces consigue solucionar los problemas de las personas y otras no. ! Qué mas quisiera yo que solucionar todas las patologías y que todo saliese siempre bien!