El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 1 de junio de 2009

Espolón calcáneo, Fascitis plantar, juanetes. Vademecum Podológico. Cinco Lagunas.

Mi amiga Luisa me manda desde La Habana unas fotos de la Plaza de la Catedral, con la primera inundación de la temporada ciclónica, en Cuba. Realmente es una pena, pero así es desde que Cuba existe. Ánimo y a recuperarse.
El próximo día 9 de este mes, viene mi amigo Juan Manuel, Cherif de la Podología Cubana, a España. Pasará unos días conmigo en Salamanca y luego iremos a Alicante al Prácticum de Cirugía, uno de los mejores cursos de Cirugía sobre cadáver que se realizan en toda España, y ello, organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica.



Hoy hemos terminado muy tarde de trabajar en la clínica, estoy agotado, pero no por el trabajo de hoy, si no por la paliza del fin de semana. Parece que me ha pasado un tractor por encima de las piernas, y que el gran macho montés de Gredos, me ha embestido por detrás y me ha apañando.
Hemos ido a pescar a Cinco Lagunas, para mi ha sido un fin de semana fantástico. El compartir con mis amigos es una de las cosas que mas me agrada. Hemos subido Luis, Carlos, Guillermo, José María y yo; mi hijo no ha podido ir a consecuencia de una fractura de la cola del astrágalo que se hizo hace unos quince días.

Este año creo que hemos subido y bajado a un ritmo un poco fuerte, aunque la verdad, lo hemos hecho bien. Hemos pescado muchos salvelinos, los cuales no son muy selectivos pero son voraces y luchadores como ellos solos. No son muy grandes, y el sacar los de la medida no es cosa frecuente, aunque alguno de unos 30 cm ya salieron. Estaban desovando y pude ver como realizaban la freza, algo que no imaginaba pues pensaba que desovaban en las mismas lagunas y resulta que desovan en las torrenteras. Algunas de las hembras, al cogerlas en los torrentes echaban las huevas, y los machos lechaban, lo que no ocurría en las lagunas.

El sábado pescamos unos cuantos que guardamos para cenar ( están muy ricos ), aunque a Luis el pescado no le hace mucha gracia, tira mas por el buen jamón y lomo que llevó (el queso estaba también muy bueno). Carlos, el Domingo, se lo pasó como un enano con la cola de rata en la primera laguna, casi salía a salvelino por lance. Guillermo alucinó con el salto de uno fuera del agua para comer una mosca y Valera, que era la primera vez que venía, alucinó con el paisaje.



A mi, este entorno, cada día me gusta mas, pero mas me cuesta el recuperarme después, los años no pasan en balde. Hoy estoy con las piernas partidas, grandes agujetas y dolor de hombros a causa del peso de la mochila, y eso que este año llevábamos menos que en años anteriores.
Guillermo sigue como siempre, aunque este año ha ido mas lento, Carlos parece que ha rejuvenecido con su reciente paternidad, ha subido como nunca, y Luis, hay Luis, que jodío, al ir le esperábamos, al regreso, tiraba "pa" lante todo escopetado.
Esas montañas del fondo son las que nos esperan año tras año, una gran paliza para una gran jornada de pesca y unos maravillosos días con los amigos.





Ahora, hablaremos de Podología.
El mes pasado ha sido el mejor mes que hemos tenido en nuestra existencia como podólogos a lo largo de mas de cincuenta años, contando con el ejercicio profesional de mi padre, y hoy 1 de Junio de 2009, hemos batido el record de pacientes atendidos en un día. Hoy hemos estado trabajando cinco personas y nos hemos atendido entre la mañana y la tarde a 119 personas, saliendo a una media de mas menos 23 pacientes cada uno. He realizado un montón de curas a pacientes operados, unos de juanetes, otros de fascitis con TOPAZ ( los operados la semana pasada, uno de Madrid que no ha tenido casi molestias y el otro de Salamanca el cual dice que no ha sentido nada de nada), otros de dedos en garra y dos de uñas incarnadas. La operación de hoy ha sido sencilla, era un neuroma de Morton pero exagerado de grande y no hubo difilcultad en su localización y extirpación.

Antes de que se pase, me llegan noticias de que las negociaciones sobre la ley del medicamento van por buenos caminos, hay que intentar llegar a un consenso sobre los medicamentos que podamos recetar. Yo en eso ya sabéis, la mayoría, como pienso. No se si os acordáis o conocéis la Guia Farmacológica en Podología que editó en 1999 la Federación Española de Podólogos, en la cual colaboraron compañeros y profesores de farmacología y demás, de la Universidad Complutense de Madrid. Es una guía bastante completa, pero yo, aún quiero mas, hay medicamentos que quedaron en el tintero; sin embargo, ahora, ya publiqué el listado en una entrada anterior, se ha elaborado un nuevo listado de medicamentos que me parece el mas óptimo, y que deberíamos luchar por el, nunca por menos. No nos debemos de conformar con migajas, cualquier medicamento utilizable para una patología del pie, debe estar incluido en el futuro vademécum podológico.
Bueno, siguiendo con lo anterior, hoy han venido dos paciente diagnosticados de espolón calcáneo, con el informe correspondiente en el que como juicio clínico pone, talalgia por espolón calcáneo. Esto va para los lectores no profesionales podólogos: los espolones, no son la causa del dolor, está demostrado que el espolón no duele, y a no ser que sea exageradamente inmenso, no es el causante del dolor, sin embargo, muchas veces, va asociado a una fascitis o a una fasciosis, que a causa de problemas biomecánicos, sí duele. La solución no pasa por operar y quitar el espolón calcáneo, si no por corregir el problema biomecánico. Como he comentado en muchas ocasiones, deberemos comenzar con la confección de soportes plantares y si estos no solucionan el problema, pasaremos al resto de posibilidades terapéuticas entre las que se encuentran la fisioterapia, infiltraciones, ondas de choque, EPI, cirugía y como no, EL TOPAZ.

Por lo tanto, el TOPAZ, sirve para los pacientes que son diagnosticados de espolón calcáneo, a los cuales los podemos operar ("del espolón"), sin necesidad de quitárselo, actuando únicamente en la fascia plantar.

El paciente que operé el viernes de fascitis plantar con TOPAZ, tenía un gran espolón calcéno visible perfectamente en la Resonancia Magnética, pero.......el espolón era bilateral y mas grande en el pie que no le dolía, por tanto ¿duele el espolón?

















Hoy me han venido otros tres pacientes para que los opere con el Topaz, dos de fascitis plantar ( uno de Salamanca y otro de Lugo), a los cuales he citado para operarlos a finales de este mes. El próximo día cuatro de este mes, o sea, el jueves, opero a otro paciente que viene desde Córdoba. El otro paciente que ha venido para que le opere con el Topaz, es de Valladolid, y me lo mandan desde la Cínica FisioVal (muchas gracias desde aquí) para que lo pere de una tendinitis de Aquiles. Me ha traído la RM, ya colgaré las fotos y tiene una tendinitis en el Tendón de Aquiles desde hace dos años, presenta una importante bursitis y lo he citado para operarlo el día 24 de Junio. Es un deportista que hace artes marciales y lo han estado tratando en el centro de recuperación de Castilla y León en Valladolid, espero poder ayudarle.

Otro de los pacientes que ha venido a revisión, lo operé hace tres meses de un juanete y le realicé un mini Scarf, está fenomenal y pensando en operarse el otro pie, pero otro paciente que operé hace quince días de lo mismo, me ha venido con la herida macerada y al retirarle los puntos, esta se ha abierto, dejando al descubierto la dermis. Sinceramente no se ha que ha sido debida la dehiscencia.



También me ha llegado una paciente operada no hace mucho tiempo, por un traumatólogo, el cual la operó de juanetes pero le realizó una hipercorrección que le ha provocado gran rigidez en la articulación metatarsofalángica.



Esta rigidez le provoca dolor y además, a consecuencia de la hipercorrección, no se puede poner un zapato. ¿Os imagináis que técnica ha utilizado?, pues seguro que acertáis.












Hoy, también ha venido un paciente desde Gijón, venía por un posible papiloma con una evolución de unos veinte años. Se lo han operado dos veces, se lo han tratado con crioterapia, con láser.... y ha venido desde Asturias por que buscando en internet, ha visto en el blog que los quito con bleomicina. La lesión está muy camuflada, se ven ciertos puntos hemorrágicos, cieras papilas, mucha hiperqueratosis, zonas cicatriciales, etc. Es un caso realmente curioso y bonito, pero no lo veo claro en el diagnóstico. Le he realizado una biopsia y la he mandado a anatomía patológica, depende de los resultados del patólogo, llamaremos al paciente asturiano y actuaremos en consecuencia.

CINCO LAGUNAS






















El pasado fin de semana, tuve la sexta oportunidad de visitar el Glaciar de Cinco Lagunas, en la Sierra de Gredos. En esta ocasión a Berna, Luis, Carlos y un servidor, se añadió Valera, un Veterinario, que anda por los peñascos del Glaciar como las cabras montesas.




La cena fue espectacular, jamón, lomo, chorizo y queso de lo mejor y unos salvelinos
fritos, una espacie de truchas que sobreviven a las gélidas aguas del Glaciar.


Por la tarde-noche, nos amenazo una tormenta que luego, descargó mas al norte.


En fin, un fin de semana espectacular.


Un abrazo a todos.