El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Israel Lancho (cornada expectacular). Osteomielitis. Dermatomiositis.

Hoy he visto una de las cornadas mas expectaculares que se pueden presenciar. Ha sido en el último toro de la corrida de hoy en las Ventas y a la hora de la suerte suprema. El matador, Israel Lancho fue prendio de forma muy aparatosa a la hora de la estocada al último de la tarde, cornada que se supone muy grave. En estos momentos, son las diez y media de la noche y aún están operándole en los quirófanos de la plaza. Esperemos que la cornada no tenga consecuencias fatales, aunque trágica y grave si ha sido.



El torero fue prendido por el toro en el hemitorax ixquierdo (mala zona) y razandeado en dos ocasiones, una de las cuales se vio como el pitón le atravesó por el costado,
como se puede ver en la foto. El gesto de dolor del chaval, presagia que la cornada es fuerte.




Se ha librado de milagro
El compañero J.A. Teatino me manda este caso y como el dice, lo voy a compartir, así, aprendemos todos.
Paciente femenina de 76 años, sin antecedentes de interés. 9/12/08 Micro.traumatismos en 1ºs que origina onicolisis 50% del ladoperoneal con abundante serosidad en su pie izquierdo. Ha sido tratada por sumedico de cabecera con Amoxicilina 1 gr por via oral. Se recomienda oxitetraciclina en pomada local + Tiritas preventivas,quedando en observación con cita para nueva visita13/01/09 Tumoración subungueal bajo 1ª PI terminamos de eliminar láminaungueal, presunción granuloma piogénico. Revisión en 15 días. FOTO 1 02/02/09 Granuloma muy mejorado pero sin finalizar curación, seguimos enobservación. Tiritas + Betadine.09/02/09 Granuloma casi erradicado, descubrimos onicocriptosis desde elfrente de la nueva uña en su lado peroneal,tratamiento conservadorimpracticable. Se recomienda eliminación completa definitiva de la láminaungueal.10/02/09 Se procede a la fenolización completa06/04/09 Granuloma exuberante. Diprogenta pomada (dipropionato debetametasona + sulfato de gentamicina). FOTO 227/04/09 Impresionante mejoría, casi curada. FOTO 318/05/09 Epitelización finalizada. FOTO 4 (dedicada a los escépticos por laestetica final...) Espero que el caso os aporte algo en lo que pensar. Ojala lo sepais compartir. Espero respuestas. Un cordial saludo de Teatino.




































Llevamos un mes en el que se nos presentan varios casos de osteomielitis, son casos de pacientes muy evolucionados y en algunos casos muy dejados por su parte y por parte de los sanitarios correspondientes.




















Hoy en concreto hemos operado a un hombre de 83 años con una osteomielitis en el primer dedo del pie izquierdo a consecuencia de una úlcera por presión. El paciente no es diabético, pero llevaba con la úlcera cerca de un año, curándola en su centro correspondiente sin respuesta positiva, y con tratamiento antibiótico cada dos por tres. Le he realizado una limpieza quirúrgica del hueso y una emifalangectomía, así como limpieza y resección de partes blandas afectadas. Mandamos al alboratorio las muestra para que nos remitan el antibiograma y poner el tratamiento correspondiente.



En los casos que de momento no tratamos quirúrgicamente, tomamos una muestra de hueso y lo mandamos a bacteriología para analizarlo y que nos remitan los resultados del antibiograma. Mientras tanto, lo mantenemos con antibioterapia empírica.







Nos han remitido a un futbolista de primera división para realizarle un estudio biomecánico porque se le cargaban en exceso los gemelos. El paciente presenta un pie cavo valgo con acortamiento de aquiles y de la musculatura posterior. Le hemos realizado unos moldes para hacerle unas plantillas.











Otro paciente nos ha llegado con una dermatomiositis, es el segundo caso que veo en mi vida, y mi padre, en toda su trayectoria es el tercer caso que ve.









Dermatomiositis
Definición Es un tipo de miopatía inflamatoria, una enfermedad muscular caracterizada por inflamación y erupción en la piel.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de la dermatomiositis se desconoce, pero los expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo.
Cualquier persona puede sufrir dermatomiositis, pero es más común en niños entre los 5 y los 15 años, y adultos entre 40 y 60 años. Las mujeres la presentan con mayor frecuencia que los hombres.
Síntomas Dificultad para deglutir
Dolor, rigidez y debilidad muscular
Párpados superiores de color púrpura o violeta
Erupción cutánea de color rojo púrpura
Dificultad respiratoria .
Tratamiento
La enfermedad se trata con medicamentos antinflamatorios, llamados corticosteroides, y medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
Cuando la fuerza muscular mejora, puede solicitarse la disminución lenta de las dosis. Sin embargo, la mayoría precisa prednisona de forma indefinida.
Algunas personas se pueden recuperar y hacer que los síntomas desparezcan por completo. Los médicos han informado acerca de algunos de estos casos, especialmente en niños.
Pronostico y expectativas:
En adultos, la muerte se puede presentar como resultado de debilidad muscular prolongada y severa, desnutrición, neumonía o insuficiencia pulmonar. Las mayores causas de muerte son el cáncer (neoplasia maligna) y la enfermedad pulmonar.
Si la afección está asociada con un tumor, la debilidad muscular y la erupción pueden mejorar cuando el tumor es extirpado.
Mañana de nuevo otra cirugía con TOPAZ, y pasado otra, ambas para intentar solucionar una fascitis plantar. El paciente de mañana viene desde Madrid, y el de pasado es de Salamanca. El día 4 de Junio, otra fascitis mas con TOPAZ. De momento da muy buenos resultados, lo malo es al paciente al que no le resulta efectiva la cirugía, lo paso realmente mal ante ese supuesto.
Ahora, voy a intentar informarme de como va el torero, estoy realmente preocupado, espero no sea nada.