El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 19 de mayo de 2009

Tratamiento de fascitis plantar con Topaz (coblación). Casos de estos días.OMC y píldora postcoital.Alba Maure.

La Organización Médica Colegial ha enviado un comunicado al Gobierno sobre la dispensación sin receta de la píldora postcoital, comunicado con el que estoy deacuerdo y que pienso se queda corto. En otro escrito de otra organización médica que también está en contra de la medida, dice claramente que ha sido una decisión totalmente política y no sanitaria y que no se ha tenido en cuenta a los médicos. Pienso, al igual que la OMC, que la píldora debería de ser gratuita en los centros de salud y con un control previo. Nadie habla de los posibles efectos secundarios, que aunque es un medicamento bastante seguro y probado, los tiene y algunos pueden ser graves como galactorrea, irsutismo, hemorragia vaginal, edema de cara tobillos y pies, en casos muy raros discrasias, etc. Hay que tener en cuenta que esta dosis hormonal es de 1500 mg. infinítamente superior a la píldora anticonceptiva para la cual se precisa receta médica y sí se le explican a la mujer los posibles efectos secundarios y sus consecuencias. ¿Qué tiene de mas peligroso que la pastillita el que un adolescente se tome una cerveza o fume un cigarro?, pues se lo tienen prohibido. ¿Quiere decir eso que por tomar una cerveza se puedan volver alcohólicos?, pues no, sin embargo, ya muchos centros de salud, han aportado datos de chicas que han ido a por la píldora del día después en varias ocasiones, en Valencia, una adolescente, era la tercera vez que acudía a por ella, algo que puede llegar a ser muy normal si esta está a libre disposición. Educación sexual es lo que hace falta.


Comunicado de la OMC sobre la dispensación sin receta de la ‘píldora del día después’
El Consejo General de Colegios de Médicos ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su posición ante el anuncio realizado por el ministerio de Sanidad y Política Social relativo a la dispensación libre en farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida comúnmente como ‘píldora del día después’.

En el mismo recuerda que se trata de un medicamento y alerta del riesgo que supone banalizar el empleo. Se trata de un método anticonceptivo de emergencia, por lo que no debe usarse como método habitual de anticoncepción, y debe ser el médico quien haga una valoración de su utilización en cada paciente, así como un seguimiento de su seguridad tanto a corto como a largo plazo, detectando a tiempo cualquier problema médico que pudiera presentarse con su empleo en determinados pacientes. Además, a diferencia de los métodos anticonceptivos de barrera, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (SIDA, Sífilis, etc.).


Comunicado de la OMC

A continuación, y dado su excepcional interés, JANO.es recoge de manera íntegra el comunicado de la OMC:

Ante el anuncio realizado por el ministerio de Sanidad y Política Social relativo a la dispensación libre en farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida comúnmente como ‘píldora del día después’, el Consejo General de Colegios de Médicos desea hacer las siguientes puntualizaciones:

· La PAE es un medicamento, y como todo medicamento, no está exento de riesgos, por lo que antes de su administración debe ser el médico quien haga la valoración del beneficio/riesgo que esta prescripción supondrá para cada paciente en particular.

· El anuncio de su venta libre e indiscriminada supone una clara banalización de su consumo, especialmente entre la población joven que podría hacer uso de esta oportunidad de planificación sin una valoración médica y un seguimiento de su seguridad tanto a corto como a largo plazo, detectando a tiempo cualquier problema médico que pudiera presentarse con su empleo en determinados pacientes.

· La anticoncepción de emergencia, como es el caso de este medicamento, no debe usarse como método habitual de anticoncepción, sino sólo como última medida cuando exista riesgo de embarazo no deseado al no haber dispuesto de otros métodos anticonceptivos. Aunque está demostrada su seguridad, siempre es aconsejable extremar las medidas para asegurar un uso correcto del mismo.

· La denominación “píldora del día después” es un término engañoso que puede inducir a su empleo el día siguiente, cuando es un método cuya eficacia depende en gran medida de la inmediatez con que se tome, estando su mayor efectividad dentro de las 24 horas siguientes.

· La PAE no interrumpe el embarazo ni perjudica al embrión o al feto. A diferencia de los métodos anticonceptivos de barrera, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (SIDA, Sífilis, etc.).

· Para el Consejo General de Colegios de Médicos sería mucho más apropiado hacer su dispensación gratuita en los Centros de Salud, ya que a través de ellos se ofrece la misma facilidad de acceso y además el médico puede informar de manera individualizada a cada paciente, detectar cualquier desviación que en el uso de este medicamento pudiera producirse y en su caso hacer -especialmente a los jóvenes- la planificación y recomendación de otros métodos anticonceptivos que se deberían facilitar.
Paso a otras cuestiones.
Mi amiga Alba Maure ha estado pachucha, estando ingresada durante una semana sin saber a ciencia cierta que le pasaba. Yo la decía que era el denge para cabrearla un poco, pero a esa mujer, no hay mosquito que la pique. Ya la han dado el alta, de lo cual me alegro y desde aquí le mando un beso para que se recupere totalmente. Salud amiga Alba. Mi antrada anterior, la carta dirigida a mi amigo Julio, ha registrado varios comentarios, algunos desde Cuba y Venezuela, y todos, absolutamente todos, apoyando a Julio, pidiéndole que no lo deje, y dándole las gracias.
De nuevo vienen pacientes de fuera para operarse de fascitis plantar. En estos días han venido uno desde Santander, otro de Madrid y otro de Barcelona. Este último me lo envía un compañero. Esta tarde he visto a una de Salamanca con la misma patología pero en un proceso agudo, por lo cual esperaremos y realizaremos otros tratamientos

AthroCare me ha enviado al hospital una nueva máquina de Coblación para realizar el TOPAZ. La que utilizaba hasta ahora era el ATLAS, a partir de ahora, las nuevas intervenciones las realizaré con el Quaqntum.



Con el Quantum, no es necesario interconexionar las dos consolas, con conectar diréctamente el TOPAZ, es suficiente.







El TOPAZ precisa de un depósito de suero fisiológico conectado al terminal.














Hoy le he realizado una revisión a un paciente que operé hace dos meses, paciente que vino desde Baleares, el cual está fenomenal y ha comenzado a correr. No todos los pacientes reaccionan igual y no a todos se les pasa la fascitis, fallando en el 10% de los casos.







Ayer operamos a una paciente de un juanete de sastre.












Juanete de sastre.










































Le realizamos una osteotomía correctora del ángulo intermetatarsiano y la fijamos con dos tornillos.

























Una amiga de mi hermana vino por gran dolor debajo de la cabeza del primer metatarsiano. La miramos por el fluoroscopio











y vemos un gran sesamoideo hipertrófico con cambios degenerativos, una gran calcificación posterior y signos artríticos, así como sesamoiditis. En principio, plantilla de descarga de la zona y tratamiento, atiinflamatorio y analgésico.






Le he realizado una revisión al último paciente que operé de una osteotomía de calcáneo. Era una osteotomía varizante tipo Evans en un paciente con un pie plano valgo. El día 22 de junio, tengo a otro paciente que viene desde Tenerife para una posible intervención de una posible patología similar.





Osteotomía de Evans y esteotomía en cabeza del primer meta., la cual se le hizo anteriormente a la osteotomía de talón. Rx posquirúrgica.








Rx prequirúrica de un paciente con pie plano valgo.







El fin de semana pasado pesqué las primeras truchas de la temporada, hasta entonces, no había tocado escama, tan solo un día que fui se me escaparon don en el chorrón. El Domingo cogí seis y me llevé tres para casa, devolviendo las otras. Hubo un rato que se movían en cantidad y subían como locas a la mosca. Perdí otras tres a consecuencia de las ovas. La comida, fenomenal, Carlos hizo unas brasas que no se consumen en toda la jornada. Dentro de poco nos asa una vaca en ellas y tan ancho. El Remelluri del 2004 está estupendo, pero el Gran Feudo Viñas Viejas, no tiene nada que envidiarle. El Domingo tengo coto en Huerta, a ver si cojo un Hucho Hucho, que es a lo que me dedicaré.

La Feria de San Isidro está resultando un poco sangrienta y de la que se están librando algunos. Me alegro de que el Capea cortase una oreja, se lo merecía. Luis Bolivar ha estado hecho un león, le pegó una cornada fuerte y aún siguió toreando y cortó otra oreja. Antonio Ferrera se llevó una cornada de impacto, le atravesó el muslo de lado a lado con orificio de salida viéndose el pitón varios centímetros. Miguel Abellán recibió otra cornada, así como un novillero y dos banderilleros. Esperemos que se pase esta racha sangrienta.
Hoy es pronto y me voy para casita a descansar, que tengo un poco de tiempo para relajarme. Van a ser las nueve y media y voy a ver la corrida de toros que me tienen gravada del día de hoy.