El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 29 de abril de 2009

FASCITIS PLANTAR tratamiento con Topaz. Sigo con el tentadero en el Zarzosillo de Arriba.VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA PODOLÓGICA Y ASAMBLEA

Ya me encuentro casi totalmete bien, aunque no del todo. Cuando me toco en la zona del golpe o cuando toso, aún me duele. El brazo y la espalda ya están bien del todo. Si esto ha sido lo menos que le puede pasar a un torero, imaginaros la paliza que tiene que tener encima Francisco Rivera Ordoñez, después de la cogida que le dio antes de ayer en Sevilla, donde lo pudo haber matado y se libró de milagro. A pesar de todo, está pensando en reaparecer pasado mañana y volver a torear. Parecido a las mariconadas de los futbolistas cuando le dan una patada y parece que se mueren y los tienen que llevar en camilla fuera del terreno de juego para que se recuperen. Debe ser la diferencia de la percepción del dolor entre los humanos, que al ser distintos unos de otros, la conductibilidad nerviosa y los receptores del dolor, funcionan de distinta manera. Chuflas.

De nuevo han venido otros dos pacientes con fascitis plantar para operarse con el Topaz, uno de Orense y otro de Salamanca.

Tengo citados para mayo a varios para operarlos, los dos próximos son el día 7 a una señora de Zaragoza y el día 15 a un gran atleta de Barcelona. Durante el mes de mayo voy a tener cirugía casi todos los días y voy a tener la clínica llena de compañeros, pues además de los que vienen ahora, también estarán presentes en ciertas cirugías Jorge Buch, Paloma, Ricardo F., Elena , Miguel Ángel (este es de casa y está con nosotros normalmente, al igual que Ana) y por supuesto Toni, pero ella viene cuando quiere, es de la familia y manda mucha gente para que la operemos. El día 11, tengo citado a otro paciente de una posible fascitis (no le he visto) que me lo manda la compañera Manoli (gracias), ya veremos que es lo que tiene y que le podemos hacer.



En estas dos Resonancias Magnéticas podemos ver con claridad a un paciente con fascitis plantar. En ambos cortes se observa el aumento de grosor de la fascia





y la inflamación de la misma así como del tejido perifascial.











Ayer me vino un paciente con dolor en el primer radio y debajo de la cabeza del segundo meta. Estaba operado de juanete hace nueve meses y al hacerle la Rx le vi que le habían realizado una osteotomía de base fijada con dos tornillos, pero no entiendo muy bien la forma en la que se los colocaron. Tiene la zona muy inflamada, con posible periostitis y posible fisura a la altura del callo óseo. Se ve una insuficiencia de primer radio lo que le provoca una sobrecarga del segundo meta. Le he realizado unos moldes para hacerle unas plantillas y ver si consigo quitarle el dolor sin intervenirlo, algo a lo que el paciente es remiso.

Me escribe una compañera de Madrid, para venir a ver cirugía a mi clínica. Es fisio y ha estado con mi hermano Ángel haciendo prácticas en Madrid. Me ha caído bien su escrito y la he invitado a venir a ver las operaciones de los días 6-7 y 8 de Mayo.
Siguiendo con el tentadero en el Zarzosillo, he visto un comenario de algún payaso en el blog de Quirós, que no sé que insinúa. Dice que qué tramábamos los podólogos que habíamos ido desde diferentes puntos de España. Chalado, de lo único que se trataba, era de pasar una grata jornada sin hablar de podología, tan solo hablé al final de la merienda, cuando ya íbamos a los coches, un ratito con Lorenzo, por lo demás, nada de podología. Decirte, que al tentadero, además de los podólogos que asistieron, estavan invitados, Virginia Novel, Julio López, Dionisio Maros, Emilio Mellado, F. Piqueras, Miguel Ángel Martínez, Teatino, José Luis, Manoli, Sergio Miralles, etc. etc. así hasta 23 podólogos. Unos avisaron y disculparon su no asistencia y otro no. Como verás, cenutrio, muchos de ellos, discrepan entre ellos y algunos no se tienen ni siquiera simpatía, pero para mi, todos, absolutamente todos a los que invité, tienen un hueco en mi interior.



Uno de los podólogos asistentes, además de Salamanca, me manda estas fotos, que aunque no son de un fotógrafo taurino profesional, están realmente bien.

Esta verónica no está nada mal, planta asentada, erguida la figura, la becerra encelada en el capote.









En esta otra la que falla es la becerra, que embiste ladera y con ganas de irse, pero la figura del matador no está mal.






Esta otra me gusta menos, una verónica espatarrao pero con profundidad, la becerra saltando y queriendo meterse en el capote y a la vez saliéndose fuera de la suerte.




















Este pase de pecho es estupendo, cagada la suerte y toda la vaca por delante, de pitón a rabo.







Este es el comienzo del anterior pase de pecho. Al fondo de la imágen se puede ver a dos maestros de la podología, José Luis Fernandez Lago y Lorenzo S. Quirós.














Este natural no está mal, pero llevo la mano un poco alta y la foto está sacada a destiempo.









Buen derechazo.
























Otro magnífico pase de pecho con la derecha.














un gran muletazo llevando muy metida a la becerra en la muleta.










Este otro tampoco esta nada mal.
























Citando a la vaca, que se viene alegre, para un derechazo. Dando el pecho y adelantando la pierna contraria, presentando la muleta y aguantando.



















Aquí un cambio de mano con la becerra metida totalmente en los vuelos de la muleta.



Todos estos día de la Feria de Abril Sevillana, he recortado la consulta por las tardes para poder ver los toros que televisan por Canal+. Ayer, Morante de la Puebla, en el primero, estuvo extraordinario. Si lo mata a la primera le corta las dos orejas. Ponce, no pudo hacer casi nada, y Nazaré tiene maneras. Hoy los toros son salmantinos.

Mañana marcho para Madrid, según me ha comentado Julio, tendré que estar con los Podiatras de Puerto Rico, al igual que Dionisio Martos, con el que voy a comer. Julio me ha dicho que casi con seguridad, Virginia acudirá a la Asamblea (gesto que le honra, sinceramente), por lo cual, animo a mucha mas gente a cudir a ella, creo que merece la pena. ¿Cuántos presidentes de Colegios irán?, ¿Cuántos tendrán prejuicios por acudir ahora que se ha corfirmado la asistencia de la Presidenta?, espero que vayan mucho, si no..........

El día 1 y 2 se cebra el VIII Seminario Intenacional de Cirugía Podológica, en el cual presento dos ponencias, una de Cirugía del Mal Perforante Plantar y otra sobre Cirugía del Pie Plano Valgo Infantil. El 3 La Asamblea General Informativa. Vaya cuatro días, me trago todos los puentes y fiestas. Tengo que ir pensando en recortar y pasar un poco mas de la podología en los fines de semana, porque entre cursos, Master, seminarios y reuniones, se me están fastidiando muchas previsiones. Menos mal que para el año que viene estaré mas libre y podré disfrutar de mas Viernes, Sábados y Domingos.














Acuerdo para cambiar la ley del medicamento.

POR FIN SE VA VIENDO LUZ Y COLOR. A VER SI SE ACEPTAN LOS MEDICAMENTOS QUE PROPONEMOS Y NECESITAMOS.

Acuerdo para cambiar la Ley del Medicamento
El Congreso regulará la prescripción enfermera
Todos los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo y toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la actual Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para incluir en ella la prescripción de fármacos por parte de enfermeros y podólogos.
Según destacó este martes la diputada socialista Pilar Grande, se trata de buscar una forma jurídica que ampare "de forma estable y permanente" la situación actual por la que, desde hace años y cada día, muchos de estos profesionales sanitarios prescribían determinados medicamentos "al borde de la legalidad".
De este modo, el Grupo Socialista propone que el campo de la prescripción se amplíe a aquellos enfermeros y podólogos que estén debidamente "cualificados, con la acreditación pertinente necesaria según su formación universitaria y continuada, y con las habilidades adquiridas en la práctica asistencial".
Mas aún, explicó Grande, cuando en el ámbito sanitario se considera prescripción ordenar o proponer la realización de acciones dirigidas al paciente, entre las que "no sólo se incluye indicar fármacos" sino otras acciones destinadas a un mejor régimen terapéutico.
En este aspecto, indicó que el profesional de Enfermería también prescribe cuando ordena apósitos, cambios posturales, ejercicios de fisiología respiratoria o cuando actúa sobre síntomas como fiebre y dolor, lo que determina el "papel clave" de estos profesionales en el cuidado de los pacientes agudos, crónicos, dependientes o inmovilizados.
De hecho, la diputada socialista aseguró que a los enfermeros(DEBE PONER PODÓLOGOS) la Ley les reconoce la capacidad de diagnóstico, le permite indicar y realizar tratamientos necesarios de manera autónoma y sin supervisión de otro profesional, pueden practicar cirugía menor y mayor ambulatoria y están autorizados al uso de equipos de radiología básica para diagnóstico.
Por último, y para justificar la viabilidad de la denominada prescripción enfermera, Grande destacó que en países donde ya está autorizada, como Irlanda, Holanda, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica, han obtenido "resultados positivos en cuanto a la mejora del acceso de los pacientes al sistema, de la calidad del cuidado y del coste-efectividad".
"EL MÉDICO SEGUIRÁ SIENDO MÉDICO"
Uno de los principales frenos que conlleva la luz verde a la prescripción enfermera es, según afirmaron varios grupos, la oposición que ha presentado en todo momento la profesión médica. Sin embargo, según el diputado de PNV, Joseba Agirretxea, "los médicos seguirán siendo médicos por mucho que otras especialidades puedan prescribir, y seguirán contando con la misma autoridad".
Por su parte, el PP pidió hacer "un esfuerzo" para que todos los profesionales sanitarios, incluidos los médicos, acepten este cambio legislativo y lamentó que esta proposición de Ley no haya llegado a la Cámara como un proyecto de Ley como anunció el ex ministro Bernat Soria, afirmó el diputado 'popular' Mario Mingo.
Además, Mingo precisó que la prescripción enfermera debería autorizarse con un cambio en la Ley de Profesiones Sanitarias y no en la del Medicamento e insistió en que su partido luchará para que los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) estén "mejor formados y con más responsabilidades", pero "sin tensiones" con el resto de profesiones sanitarias".
El resto de grupos también respaldaron la propuesta socialista y, a partir de este momento, se inicia la tramitación parlamentaria con el periodo de admisión de enmiendas. Según el diputado de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, confía en que con esta modificación "se convierta en legal lo que es real" y se acabe con un problema que, reconoció, "ha sido creado por los propios legisladores".