El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 23 de abril de 2009

La prescripción enfermera, es un tema de segunda fila para el nuevo presidente de la OMC

PROFESIÓN MÉDICA
La prescripción enfermera y la falta de especialistas, ‘temas de segunda fila’ en la nueva etapa de la OMC

El Dr. Rodríguez Sendín toma posesión de la presidencia de la OMC en presencia del Dr. Siguero, anterior presidente
init();
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha asegurado en el día de hoy que durante su mandato la definición del papel de las enfermeras en la prescripción de medicamentos o la falta de especialistas en determinadas autonomías pasarán a ser “temas de segunda fila”, ante cuestiones de salud pública, como la prevención del tabaquismo o el consumo de alcohol, que combatirá fomentando “el buen ejemplo de los profesionales frente al paciente”.

Según sus palabras, “la prescripción por enfermería y la falta de médicos serán temas casi de segunda fila en mi Presidencia, porque ya son asuntos públicos y notorios, que conoce todo el mundo, y que ahora necesitan sólo un método de trabajo para avanzar. Hay que insistir en la necesidad de abordar la redistribución de competencias y crear el registro de profesionales, que lleva cinco años de retraso, para solucionar estos problemas”.

Así, la prioridad actual será proponer la introducción de cambios en el código deontológico que den respuesta “a las grandes cuestiones que afectan a los médicos y que no estaban previstas, como las situaciones de dopaje o las desviaciones del comportamiento de los facultativos que no respondan a un modelo de conducta, como fumar en público o en presencia de sus pacientes. Abriremos debate sobre estos asuntos y la asamblea decidirá”, ha afirmado el Dr. Rodríguez Sendín.

Asimismo, su voluntad es fomentar “acciones concretas y sistemáticas” para escuchar la voz del paciente y “democratizar” la vida sanitaria con esta participación, que se desarrollará a través de estructuras como el Foro de Pacientes o la Federación de Enfermedades Crónicas, así como a través de los consumidores o de “ciudadanos preocupados” en temas como la equidad del sistema en la crisis, el reclamo de coordinación en las listas de espera o la confidencialidad en los nuevos sistemas de manejo e información al ciudadano.


Hay que dar tiempo a la nueva ministra

Por último, y en referencia a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Dr. Rodríguez Sendín ha reiterado que “hay que darle tiempo para conocer el sector porque prácticamente acaba de aterrizar”, si bien ha advertido de que su inexperiencia en sanidad no tiene por qué ser decisiva, “pues pertenecer al sector nunca ha sido una garantía”.

“Pertenecer al sector nunca ha sido ninguna garantía, ser médico me refiero, ni para bien ni para mal, hemos tenido grandes ministros no médicos –recordó el nuevo presidente de la OMC–. Lo importante es contar con potencia política, contenidos para garantizar compromisos y un equipo técnico que ampare al ministro, porque un ministro no garantiza el éxito de su ministerio, sólo una parte del mismo”.
COMO PODEMOS LEER EN EL ARTÍCULO, NO HABLA PARA NADA DE LA PRESCRIPCION POR PARTE DE LOS PODÓLOGOS. ¿SERÁ TAMBIEN DE SEGUNDA FILA O NOS TENDRÁ ENTRE CEJA Y CEJA?. ESPEREMOS QUE SEA MAS CONSECUENTE Y RAZONABLE QUE ISACIO SIGUERO. DEMOS UN VOTO DE CONFIANZA AL SALMANTINO.