El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 16 de abril de 2009

CASER (Tenemos lo que nos merecemos).Seguimos con Cuba.

Intentaré ser rapidito y no liarme mucho, que quiero llegar pronto a casa y esta noche tengo cena con un grupo de toreros. Como he comentado en anteriores ocasiones, en mis viajes intento ir a lugares donde no suele ir la borregada. Por ejemplo en Cuba, todo el mundo va a Varadero y a La Habana. Varadero no me gusta un pimiento, está bien para ir un día a la playa y no mas. La Habana es otra cosa, te puedes tirar un mes seguido y cada día ves cosas nuevas que los turistas nunca descubren. Como ya dije, cruzamos la Bahía de La Habana y fuimos a Regla, desde donde está tirada esta foto. Es un sitio totalmente cubano,

en donde te paras a tomar una cerveza donde la toman los cubanos y en donde pagas con dinero cubano, no con divisas, por lo cual, todo lo que compras, o te tomas, te sale tirado de precio. Ejemplo, te tomas una cerveza Mayabe en un bar o restaurante de La Habana o Varadero y te cobran como si te tomaras la cerveza en España, pero te la tomas en Regla u otro sitio alejado del rebaño turístico y te cuesta 20 céntimos de euro. Merece la pena conocer la forma de vida del cubano, su vida cotidiana, su alegría y su tragedia.




En esta foto de la izquierda, estoy con Manolo y con Guillermo, tomándonos unas cervezas en una taberna criolla, parecía que nunca habían entrado extranjeros.

Ahora unas cuantas fotos en el Palacio de Convenciones, por que aunque no lo parezca, yo he sido el podólogo español que mas ha permanecido en el evento, durante todos los días. Abajo estamos Guillermo y yo con Ivón, Martha, Mari Mar y Denise.












Esta mujer es una gran artista cubana, actriz de telenovelas, Sheilla. Cada vez que voy a Cuba conozco a personalidades del mundo del arte y la política, aunque esto último me gusta muchísimo menos y prefiero no comentar. Hace tres viajes conocí a Los Van Van, a Juan Formell, a Eddy Massola (una gran actriz) y a su hija (cantante); hace dos años volví a estar con Eddy Massola y me presentó a Manolito Simonet y NG La banda, conocí a Pablo Milanés y a Miguelito Valdez; el año pasado volví a ver a Eddy Massola con la cual se fotografiaron Guillermo y Manolo, y este año, h conocido a Sheilla y a Pania, con la cual tengo unas malas fotos que casi no se pueden publicar pero que ya pondré alguna sobre todo si Guiller la retoca.







En esta foto estoy con Jurema Bluhm, la Brasileña promotora de PodoCuba en Hispanoamerica. Es una mujer comprometida que me apoyó en una de mis intervenciones en el congreso cuando hablé ante el Decano de la Facultad he hice una reivindicación para los cubanos, algo que no fue del todo políticamente correcto,pero era justo.









Una mañana nos fuimos a visitar el museo del Ron Havanna Club, es la tercera vez que lo visito y a mi y a Mari Mar no nos cobraron nada, nos dejaron pasar solo por haber ido mas veces y llevar a gente.




Al final de la visita, una degustación de Ron Havanna a las diez de la mañana, para comenzar bien el día.





Creo que ese día nos acostamos también muy tarde y terminamos como empezamos, fenomenal. No se que pasa en Cuba que los excesos prácticamente no se notan. Yo en España estaría destrozado.











Manolo y yo en el mirador del Valle de los Ingenios, la otrora mayor zona de cultivo de caña de azúcar del mundo, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.












Judith y yo en la laguna del tesoro, según íbamos en la lancha hacia Guamá. Yo era la tercera vez que iba y los ciclones han dejado la zona destrozada. Aunque están arreglando todo, se nota el desastre provocado.












A la salida del Parisien donde vimos un gran espectáculo y cenamos maravillosamente, junto con los podólogos valencianos y compañeras peruanas.















Jesús, Guillermo y yo con Mavila, Mª Mar y Judith a la salida del Cabaret Parisien.











María Julia, Mari Mar, Alba Maure y yo en una de las cenas del congreso.















En Santa Clara, al lado del tren blindado, tren que descarrilaron las tropas comandadas por el Ché Guevara y que iba cargado de munición y gran arsenal para las tropas de Batista. Hoy es parte de historia de la Revolución.






Guillermo limpiándose las sandalias en Sancti Spíritus. Yo me abrí y me fui a caminar hasta el Río Yayabo, donde hice unas fotos al único puente de mampostería que queda de la época de la colonización española. Otro día pondré la foto y contaré parte de la historia.









Manolo, Juan Manuel y yo en la terraza de casa de Servilia y Juan Manuel.










Guillermo me manda esta foto en la que están el, Manolo y Mari Mar debajo del monumento al Ché, en Santa Clara, donde están enterrados los restos del guerrillero junto con parte de sus compañeros.


Hace unos meses vino a verme a la clínica Manolo Romero e I.R., fundadores de Caser y R&R Salud en Salamanca. Me hacen la propuesta de pertenecer a su equipo sanitario, cosa que no acepto al no considerar justos los honorarios, me dijo que iban a mirar si me incluían la cirugía y que las quiropodias me las podrían pagar como máximo a 16 €, no mas, pues ofertaban la quiropodia a 10 euros a los demás podólogos de Salamanca. Le contesté que si incluían a otros compañeros de Salamanca no me interesaba tampoco. Posteriormente volvimos a hablar otro día y sin acuerdo de ningún tipo pues no incluían la cirugía y solo pagaban 10€ por la quiropodia, lo cual no nos interesa, ya tenemos la clínica saturada como para coger mas compañías que pagan una porquería, y entre compañías y convenios, cada vez estamos tirando mas por tierra la profesión y bajándonos mas los pantalones. Como no llegamos a un acuerdo, se fueron a convencer a otro compañero que sí ha entrado por el aro, así poco a poco y entre todos, vamos fastidiando mas el mercado podológico y nuestro propio prestigio. Queremos mierda, pues dos raciones. Tenemos lo que nos merecemos.

Una madre desesperada viene porque hace dos meses operaron a su hijo de una uña incarnada y no termina de curarse. Tiene el dedo muy inflamado, sin uña y con mucha serosidad y pus, presentando gran celulitis con diseminación proximal. Cojemos muestras que enviamos al laboratorio para cultivo y antibiograma. Mientras nos llegan los resultados de bacteriología le mandamos Cefazolina intramuscular ya que sospechamos de un Staphylococcus Aureus, además,






le realizamos una radiografía y vemos que presenta una osteomielitis que afecta al núcleo de osificación, estando afectada la falange distal del primer dedo observando la destrucción del cóndilo y la línea de crecimiento; pareciendo intacta la falange proximal. Es un caso grave que en el cual debemos emplearnos a fondo y realizar un seguimiento casi a diario.






Otro paciente nos viene con dolor e inflamación a la altura del cuarto metatarsiano. Refiere que se clavó una punta en agosto y desde entonces la herida de la planta no se le cierra y no le deja de supurar. Tiene una puerta de entrada con hiperqueratosis alrededor y gran profundidad.






Dice que desde el primer momento se lo curó el con betadine y que parece que le mejoró y se le cerró la herida, pero que se le abrió de nuevo y le duele mucho. Le hacemos radiografias y vemos que presenta una osteomielitis en la cabeza del cuarto metatarsiano. Le ponemos antibiótico y le recomendamos cirugía, para realizarle una limpieza quirúrgica y en caso necesario, cortarle la cabeza del metatarsiano.


Ayer por la tarde me hubiese gustado que estuviesen a mi lado mis queridos Juan Carlos y Emilio Goez y me guiasen en las decisiones de este complicado día pues a veces la mente se abotarga de tantos casos complicados.






La compañera Deisi Teresinha, desde Brasil, me manda estas fotos de un caso que ha tenido ella. Es de una mujer de 45 años diabética a la cual le amputaron parte del segundo dedo. Dice tenía mucho dolor en la parte distal del dedo y que este era muy largo. En el muñón de la zona amputada se le formó gran hiperqueratosis que al delaminarla dejó al descubierto una úlcera debido a la mala eliminación de los puntos, según dice en su correo.


Gracias Deisi y espero mas casos que sin dudarlo te los publico.










En un comentario de la entrada anterior, otra Brasileña me invita con los gastos totalmente pagados a Brasil para dar clases, y dice me paga las clases muy bien. Por lo visto tiene una escuela privada de podología. Lo tendré que pensar para Junio cuando vaya a México, si no, lo dejo para Agosto.