El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 13 de abril de 2009

Semana Santa de Salamanca. Cienfuegos. Algunos casos

El día de hoy ha sido durillo, hemos comenzado a las siete y media de la mañana en el Hospital de la Santísima Trinidad, y la primera operación, un juanete con dos dedos en garra y supraductus, la hemos aplazado, pues la paciente llegó con gran infección en el segundo dedo a causa del roce durante la Semana Santa. La hemos mandado antibiótico y la volveremos a valorar para intervención en cuanto la infección sea resuelta. La segunda intervención ha sido una fasciotomía plantar endoscópica, ya dije la semana pasada que a este paciente no se la hacía con el Topaz por que económicamente le resultaba caro. Paso a comentar algo de esta Semana Santa y dejo para el final casos de podología.



Un ganadero me ha invitado en estos días a ir al campo a tentar unas becerras, algo que no se ha podido hacer a consecuencia del mal tiempo que hemos tenido. La lluvia y el viento impidieron la celebración de la tienta, pero estuvimos viendo los toros de la presente temporada. El Campo está precioso y los toros lustrosos, ojala salgan buenos y deparen éxitos a los toreros.

Aquí pongo dos fotos de dos buenos ejemplares. El de la izquierda tiene trapío suficiente para lidiarse en Madrid, es todo un tío.
Este otro, como mínimo es el trapío del toro que tiene que salir en la plaza de Toros de Salamanca, un toro armónico, bien hecho, cuesta arriba, manos cortas, con cara, bajito y en puntas, ni mas ni menos. Este toro valdría para Madrid si no fuese por que la mayoría de los aficionados, desde hace ya mucho tiempo, cuando Manolo Chopera era el Rey de Madrid, impuso el mastodonte que ni embiste ni na. Antes en Madrid se lidiaban toros mas terciados con suficiente trapío y que no paraban de repetir en sus embestidas y acudían tres y cuatro veces al caballo, y posteriormente plantaban cara al torero y este tenía que aguantar cuatro o cinco embestidas seguidas que te dejaban sin respiración. Entonces lidiaban Paco Galache, Dionisio Rodriguez, Manolo Cobaleda, Leopoldo Lamamie de Clairac, Sánchez Frabrés, Arranz, etc., ganaderos que ahora no pueden lidiar en Madrid debido al tamaño de sus toros, a sacarlos de tipo, a que los matadores figuras no los quieren, y a otros factores mas como el que ya no embisten como antes.
Esta Semana Santa la he pasado descansando y he asistido con mis hijos a numerosas procesiones, pues no tenía ganas de salir de Salamanca cosa de lo que me alegro debido al mal tiempo. El sábado quería ir a pescar al escenario pero me dio pereza a causa de la lluvia y no fui. He tenido una Semana Santa muy gastronómica, todos los días hemos ido a comer fuera y dos días a cenar, ya que vinieron unos amigos de Santiago de Compostela (la familia Vidan, conocidos por todos los podólogos que saben algo de historia podológica), mis cuñados de Valdepeñas y mi hermano Ángel. Un día invitó mi padre en el Izurpi, otro día mi cuñao en el Trashoguero (le mandó hacer un chuletón a la brasa de mas de un kilo), mi hermano nos invitó en el Petrus y yo invité en Casa Serra. Las dos cenas las hicimos en la Posada, y ahora toca bajar barriga.



Los pasos este año han estado muy concurridos, parece que la crisis no se ha notado. En la prensa ponía que casi todos los hoteles estaban al 90% y algunos al 100%.

En la foto de al lado vemos el paso de Jesús Rescatado, uno de los que tiene mas devoción entre los salmantinos,


al igual que la Virgen de la Soledad, un paso precioso, obra del escultor Mariano Benlliure. Las lágrimas de la Virgen son diamantes y junto con la Virgen de la Esperanza, forman los dos pasos mas "asevillanaos" de la Semana Santa salmantina que se caracteriza por ser mas sobria que la Andaluza




El paso de La Dolorosa, de Salvador Carmona. Lo que si tiene nuestra Semana Santa, es un gran valor artístico, siendo la mayoría de los pasos de grandes escultores y algunos de ellos muy antiguos.













De nuevo el paso de la Soledad












Otro paso muy visitado, que a mi no me gusta especialmente es el de la Virgen de las lágrimas, sale con la Hemandad del Silencio y no llevan acompañamiento musical. Hacen voto de silencio durante la procesión, y solo se escucha el tintinear de las campanillas y el mazo que golpea el anda del paso.

Pasando a mi estancia en Cuba, relato algunos nuevos pasajes. Uno de los días, hablando con mi padre, me dice que le ha llamado Paco Morán, el compañero canario amigo suyo, que dice que le ha llamado no se quien (otro compañero), para decirle que lo del medicamento ya está resuelto, que ha salido en el BOE. Yo, desde Cuba, se lo desmiento, y le digo que lo que ha salido es la nueva regulación de los estudios la cual si que nos incluye como prescriptores y nos abre las puertas a que de nuevo podamos recetar. Morán informó mal a mi padre y a Morán o no le informaron bien o lo mal interpretó. Desde Cuba estábamos al tanto de la reunión que se celebró el día 26 de Marzo en el Ministerio de Sanidad, reunión que fue positiva pero que ahora, con el cambio de gobierno y al haber nombrado a una nueva Ministra de Sanidad, no se sabe como se reanudará el tema.



Acordaros que el día 3 de Mayo sigue en pie la convocatoria de la Asamblea informativa en Madrid, espero que acudan muchos. Mas adelante, volveré a dar la tabarra sobre ello.








Estas dos fotos que pongo a continuación me las mandó mi amigo Julio por e-mail. En ellas estamos Julio, Eduardo y yo con parte del elenco cubano del evento, entre los que se encuentran Juan Manuel, María Julia, Marta, las chicas de Artemisa, Zulay, etc.




















Durante mi estancia en Cuba, llevé a Manolo y a Guillermo a Cienfuegos, ya que no lo conocían y se quedaron con ganas de ir en su anterior visita a la Isla. Cienfuegos es una ciudad preciosa en la que merece la pena quedarse al menos dos días para poder visitarla por el día y disfrutar de sus noches. Tiene una de las mayores bahías del Caribe, y posiblemente la mas bella, La Bahía de Jagua. Cienfuegos es una ciudad antigua y moderna a la vez, rural y cosmopolita, en la que te encuentras con edificios impresionantes y casitas que dan lástima, en el mismo centro urbano. En las afueras, hay verdaderas casas palacio, hoy dedicadas a otros menesteres desde tiempos de la revolución.
Durante nuestra estancia, comimos en el Yacht Club, por cierto, bastante bien en calidad y cantidad. El edificio es muy bonito y el paseo por sus alrededores es muy agradable ya que es un centro náutico de lujo y todo esta muy cuidado. Había un yate español atracado en su ensenada, seguro que sería de un pobre hombre.
Vista del Yacht Club











Una de las partes de la bahía está limitada por Punta Gorda, con un gran paseo marítimo que se hace interminable. Durante el paseo por Punta Gorda se pueden contemplar bellos edificios otrora habitados por grandes familias españolas adineradas.
Dos vistas de Punta Gorda


























Una de las casas que uno no puede dejar de visitar es el antiguo Palacio Valle, cuyo propietario, un rico hacendado español, mandó construir imitando a un palacio árabe y asemejando su interior a la Mezquita de Córdoba y a la Alambra de Granada. Ya pondré fotos de su interior en posteriores entradas. hoy en día es un restaurante.














En la Plaza de Cienfuegos podemos visitar el Palacio Ferrer, hoy prácticamente en ruinas. Se puede acceder hasta lo alto de su cúpula por una escalera de caracol exterior. La vista es magnífica, se ve casi toda la ciudad y la bahía.
Palacio Ferrer

















La Bahía de Jagua yo no la puedo describir, es para verla, pasearla y recordarla. Lo recomiendo.














Calles de Cienfuegos


























Nos ha venido un paciente diabético con una infección en el primer dedo, al cual ya le habían amputado el cuarto dedo hace dos años. El aspecto no me gusta nada, le he tomado muestras del exhudado y las he remitido a bacteriología para cultivo y antibiograma. De momento le he mandado tomar amoxicilina y ciprofloxacino. Tiene gran celulitis y hacia segundo y tercer dedo hay diseminación dorsal que va a proximal.











Todabía nos llegan pacientes en estas condicines. No son pacientes muy mayores, que conste, son normalmente personas dejadas, no dependiendo la edad en estos casos. Cierto es que estas onicodistrofias no son fáciles de cortar, pero si las va dejando el paciente que evolucionen a su libre albedrío, se convierten en garras. Después algunos de esos pacientes se quejan de que les cobres 60 euros por dejarlos en condiciones hasta dentro de otro año, pues antes no van a volver, eso seguro; lo dice la experiencia.





















Otro paciente que le llegó a mi padre presentaba otra infección severa. Este no era diabético, pero si tenía un problema vascular. El exudado le rezumaba entre los espacios interdigitales, xona de donde mi padre tomó la muestra para mandarla al laboratorio, mientras tanto, antibioterapia empírica. Mi padre le ha recetado amoxicilina, no es partidario en un principio de prescribir cócteles.

















A última hora nos llegó un atleta de Salamanca el cual presentaba una fratura en la base del quinto metatarsiano. Es una fractura de stress que se realizó mientras entrenaba, simplemente trotando, sin traumatismo previo. El paciente variza muchísimo y le tendremos que hacer plantillas en cuanto se osifique la fractura. El atleta notó como le crujió el hueso, pero no fue un dolor muy fuerte hasta que el pie se enfrió y a la media hora tenía gran dolor y mucho edema,por lo que no le hemos escayolado, le hemos colocado un walker rígido de media caña hasta por debajo de la rodilla.














Mañana tengo una operación de juanetes de las que me quita el sueño. Es una osteotomía de base por MIS y por supuesto las osteotomías correspondientes en cabeza. Hace mucho que no realizo una osteotomía de base por MIS, pero a esta paciente se la voy a realizar por que la operé hace nueve años del otro pie por MIS con una osteotomía de base y está fenomenal y quiere que le realice la misma técnica que utilicé entonces. Después de nueve años está perfecta, ¿para qué voy a cambiar si quedó bien?. Además ella quiere que la opere de la misma forma que se lo hice anteriormente. Me gustaría realizar la osteotomía de base Piqueras, pero sinceramente no la he realizado nunca y no me encuentro seguro, no la sé hacer, solo la he realizado sobre cadaver y no me salió bien. Espero poder practicarla mas veces sobre cadaver y llevarla a la práctica. Son las 22:10 y ya es hora de irse a casa, que estarán esperando que llegue a cenar.