El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 14 de marzo de 2009

La Furgopie. Tan solo un compañero de Salamanca. Poca implicación del personal.

La compañera Ylenia I. Pérez García, desde Almería, me manda estas fotos para ver si la puedo orientar sobre el tratamiento a seguir con este paciente. Ylenia, no me dices desde hace cuanto tiempo tiene esta lesión y que tipos de tratamientos le has realizado o le han realizado. Pueden sere varias cosas y hay que hacer diagnóstico diferencial. Puede ser un lesión por presión en la zona del tendón de Aquiles, lo que ha provocado una bursitis, puede ser que tenga una exóstosis retrocalcánea y la presión del calzado produzca la lesión, puede ser un nódulo reumático; una lesión quística, lesión papilomatosa, un higroma (un poco raro pero es posible, he tenido algún caso ), y otro tipo de patologías que habría que descartar. No me dices como es la consistencia de la lesión ni la herosión que tiene si es provocada por fricción o por salida al exterior de algún tipo de serosidad formando una hidropesía.
Puedo obsevar que alrededor tiene una zona con ramificaciones en forma estrellada, lo cual me hace sospechar que hay infección y afectación de tejidos adyacentes con principio de celulitis localizada. Yo tomaría muestras para realizarle un cultivo y antibiograma, mientras me llegan los resultados la mantendría con Amoxicilina mas clavulánico y le dascargaría la zona aplicándole a su vez apósitos antibióticos. No me dices si le has realizado Rx y si la lesión es adyacente a un relieve óseo. Si así fuese, extirparía la lesión y haría una osteotripsia o exostoctomía amplia. Todo depende. Espero que el caso lo vean mis compañeros así como mis maestros los Doctores Goez y Vincent Hetherington y que comenten algo al respecto sobre el tema, y ver que opinan ellos, para darte una mayor información.









Hace mas o menos un mes nos llamaron de dos pueblos para ver si nos interesaba ir y atender a los jubilados y no jubilados de la zona. La respuesta fue que no, ya que en primer lugar el precio que pretendían abonar era irrisorio y además que no teníamos tiempo para ello. Bueno, pues no tardaron mucho en encontrar a algunos compañeros que aceptaron ir por ese precio. Hace dos semanas, llamaron a mi hermana para ver si le interesaba ir a otro pueblo, muy cerquita de Salamanca, ella, para tantearlos un poco, le dijo que si llegaban a un acuerdo económico podría ir los sábados ya que era el único día que no trabajaba. Mi hermana le dijo que como mínimo cobraría 25 euros por persona dependiendo del problema que tuviese el paciente y que no a todos le cobraría igual, que a unos 25 pero a otros posíblemente 30, dependiendo de la extensión de la quiropodia. Por supuesto no aceptaron, argumentaron que había otros compañeros que los estaban haciendo por muy poco dinero y cobrando a todos lo mismo. A los tres días la llaman y le dicen que aceptan, pero mi hermana le dice que el lugar para pasar la consulta debe de estar dado de alta en sanidad a lo que ellos responden que se haría en el consultorio médico. Mi hermana dice que eso no se puede hacer y alegan que otros compañeros así lo están haciendo en otros pueblos (los compañeros que antes lo criticaron y echaron a los que anteriormente iban a esos sitios). Mi hermana les dice que se va a informar bien y que les dará una respuesta. Bueno, pues bien, parece ser que ahora la furgopie está aparcada y la utilizan muy poco y se decican a ir por los pueblos a los consultorios y centros de salud, así como a las habitaciones no acondiconadas de centros sociales. Ante estos hechos, mi hermana decide aceptar mas que nada para ver como se van desarrollando los acontecimientos y a ver si "ALGUIEN" dice algo sobre el tema ahora que ella se a puesto manos a la obra en las mismas condiciones pero cobrando unos honorarios mas dignos que nadie. Con respecto a los compañeros que fueron vilipendiados y atacados por ir a los pueblos en condiciones indignas y diciendo que no podían pasar consulta en los centros de salud y centros médicos, yo, tomaría medidas aunque solo fuesen para dejar en evidencia pública a los que antes los pisotearon a ellos. Para eso hay reuniones con la Delegada y Asambleas ( a la última no acudieron ), pero parece ser que aquí solo alzan la voz los mismos. Unos se dedican a atacar a los demás e ir jodiendo la marrana actuando de baluarte de no se que, y luego resulta que mas les valdría estar calladitos.
Como estos personajes los hay en mas ciudades y autonomías, no solo en Salamanca, lo que ocurre es que en otros sitios son mas comedidos.
Se que muchos compañeros de Salamanca leen el blog. En una de las anteriores entradas hice la pregunta de ¿quién se apunta a la Asamblea del día 3 en Madrid para debatir la problemática podológica actual?. Bueno, pues tan solo ha respondido uno, uno de cincuenta y tantos podólogos que somos en Salamanca. De momento, de mi provincia parece ser que solo irémos cinco personas, mi padre, mi hermana, mi hermano, Ana y yo, !parece mentira el poco interés que tiene la gente!. Se que de León irá Miguel Angel Agudo, ¿alguno mas?
Vuelvo a lanzar la pregunta, mas que nada para que la gente se implique, y espero que esta vez me lleguen correos y comentarios a mansalva ¿Cuántos estáis dispuestos a ir a Madrid el día 3 de Mayo a una Asamblea General Informativa para debatir el estado actual de la podología y tomar las medidas adecuadas para actuar?. Ojalá que esta asamblea se tenga que desconvocar debido a que lo que pretendemos conseguir, se resuelva favorablemente antes de esa fecha.
Ayer viernes estuve en Madrid, hablé con varios compañeros y me da pena la poca implicación de algunos. Todos ellos leen los blogs sobre podología y conocen la problemátca, pero ninguno con los que hablé, jamás ha realizado un solo comentario al respecto. Se limitan a leer y callar, a actuar de espías y celestinas, ninguno se implica y esperan que los demás den la cara y resuelvan las situaciones. Uno de ellos me dice que me lee todas las entradas que edito, así como a Quirós y al Rey Ra, pero que no podrá ir el 3 de Mayo porque son tres día de fiesta y hay que descansar, que está muy estresado por el trabajo. Manda narices, como si no fuese fiesta para los demás, y sobre lo del estrés, mejor no hablar. Pena, pena me da de lo que tenemos dentro de nuestra profesión.
Ahora nos vamos a relajar, me voy con mis hijos y mi mujer a comer fuera y esta tarde, a montar a caballo, PARA QUITARME EL ESTRES.