El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 9 de marzo de 2009

Congreso Internacional de Podología en Cuba.Máximo González Jurado

La semana pasada me llegó el programa del II Congreso Internacional de Podología en Cuba. Me imagino que a casi todos os ha llegado también. Me ha sorprendido la cantidad de podólogos españoles que van este año. En la primera edición, quitando a J. Aycart, Virginia, Giral, Zalacaín, Elvira Bonilla, Ogalla, Carolina, Carme, y alguno mas, pocos mas y yo, no fue nadie mas como ponentes, sí como congresistas. Este año va a estar desbordado de españoles, tanto de congresistas como de ponentes. El día 23 y 24 damos un curso de cirugía precongreso, juntos pero no revueltos, cada uno en una sala distinta Dionisio Martos que hablará del pie diabético, Virginia Novel, Enrique Giral, Ogalla y Zalacaín hablarán de Cirugía Podológica en general, y yo que hablaré de Principios Básicos de Cirugía y cirugía Digito-Metatarsal.
El Día 24 inaugura las ponencias del congreso nuestro compañero José Valero Salas el cual impartirá dos ponencias seguidas. Por la tarde, Dionisio Martos, Presidirá la mesa en la que actuarán los compañeros españoles Rafael Gonzalez Úbeda, José Luis Salcini y el presidente del Colegio Gallego José Ramón Echegaray.
El Día 25 yo presido una gran mesa en la que actuarán como ponentes los compañeros Virginia Novel, Enrique Giral, Elena del Planell, Baldiri Prats, Carmen Moliné y Carolina Padrós, todos de la Escuela de Podología de Barcelona. Por la tarde impartirán J.R. Echegaray, Ogalla, Zalacín, Dionisio Martos y el compañero mejicano y amigo el Dr. traumatólogo Juventino Ruedas.
El Día 26 la mesa será presidida por Julio L. Morales, presidente de A.E.C.P. y moderará a Bernardino Basas ( osea, a mi, que presento dos ponencias seguidas ), a Eduardo Gil y a Joaquín Paez Moguer. Por la tarde, el compañero José Valero Salas moderará a Julio y a varios compañeros cubanos y brasileños. Al día siguiente, el compañero José Luis Salcini presentará dos ponencias.
En esta ocasión parece que los españoles vamos a tomar cuba, seguro que nos vamos a encontrar en multitud de sitios, menos en los hoteles, en los cuales estaremos separados. A mi me pagan el Meliá Habana, un hotel de cinco estrellas de lujo en el cual ya he estado en otras ocasiones y por eso lo he pedido, lo prefiero al Hotel Palco que está al lado mismo del Palacio de Convenciones y no me gusta, y es el que me ofreció la organización, pero queda muy lejos de cualquier otro lugar. El programa científico si lo habéis leído me parece muy interesante, incluso algunas ponencias no españolas me llaman la atención.
Después del congreso, creo me tienen preparados algunos pacientes para operarlos entre algunos compañeros cubanos y yo. En otras ocasiones he operado en el Tomás Romay, creo que en esta ocasión operaremos en otro sitio.
A ver si tengo oportunidad de poder hablar con Virginia en los ratos que tengamos libres, así como con Julio, Dionisio, Salcini, Valero, Echegaray y con quien se tercie, mas que nada para cambiar impresiones antes del 3 de Mayo.

No se por qué, pero tengo una premonición, o por lo menos me gustaría que así fuese. Creo que cuando vengamos de Cuba, el problema de la Ley del Medicamento puede estar en vías de una solución satisfactoria para la podología; si no fuese así, creo que se puede liar gorda.

El compañero Altonaga, desde Valladolid, me manda estas fotos del tentadero que tuvo lugar en la finca Calzadilla del Campo con motivo del Seminario Internacional que organizó la A.E.C.P. en Salamanca hace dos años.

En esta foto estoy esperando a que salga la primera becerra.



Estoy charlando con los matadores de toros Ricardo Sanchez Marcos y Gonzalo Gomez Guadalupe. El otro es mi hermano.







Salio la primera becerra y aquí estoy parándola.





No dio facilidades la jodía, y encima hacía un aire de mil demonios.








Al Picador casi no quiso ni verlo, saliéndose suelta todas las veces que la pusimos al caballo.



Un quite por chicuelinas y la vaca queriendo rebañar y con las manos por delante.












Un remate soltando la punta del capote para una revolera.







Cruzándome al pitón contrario.





Citando a la vaca para darle un derechazo.







Esperando la acometida y aguantando.













Un buen muletazo en blanco y negro. Estaba astifina la jodía.












El mismo muletazo en color. Es como la moviola, Altonaga repita lo que vio mejor con su cámara.















Con el compañero Teatino torando al alimón. En el burladero de enfrente vemos a Vincent Hetherington, Juan Carlos Goez y a Julio López Morales.














La vaca pasó entre V. Hetherington y yo y no quiso sabe mas de nosotros. El Dr. Hetherington está con aire muy torero.















El único de la junta directiva de la A.E.C.P. que se atrevió a bajar a torear al alimón fue Sergio Sanz.












Morenito de Nueva York, el Dr, Juan Carlos Goez, preparado para la faena.











Solo ante el peligro. Se le seca mas la boca delante de la becerra que delante de una cirugía seria. La foto es estática, no se mueve, pero si miráis a las piernas del torero, parece que están desenfocadas, ¿le temblarían?. Perdona hermano, pero sabes que soy un capullo.









El Maestro Morenito de Nueva York charlando con Callito de Salamanca, el matador de toros Ricardo Sánchez Marcos y el crítico taurino Toño Blázquez. El de detrás del burladero no se que pintaba en ese momento, en ese sitio. Me refiero al de verde. El caso es que hay que meter las narices en todo. Manda bolindroquios.






La semana pasada Máximo González Jurado estuvo en Salamanca y comentó que la modificación a la ley del medicamento está en vías de solucionarse y que la prescripción enfermera saldrá sin lugar a dudas. Muy seguro le veo, a ver que les dejan recetar y que nos dejan a nosotros, desde luego, con migajas no nos podemos conformar, debemos de luchar por los medicamentos imprescindible, los necesarios y los utilizados ocasionalmente pero que también pueden ser de uso podológico y ya, los que me conocéis sabéis a que medicamentos me refiero.
Hoy hemos tenido jaleo pero hemos terminado pronto. La intervención de hoy también ha salido bien. Hoy he podido respirar tranquilo al ver de nuevo al paciente que me tenía en vilo. El pie se ha salvado, tan solo hay un poco de peligro en el primer dedo y lo veo muy viable, la coloración va normalizándose y el hematoma ha remitido. Va cicatrizando por segunda intención y ahora el mayor peligro es la infección, algo que tenemos controlado pero que hay que estar alerta. Para los que no lo saben le operé de un juanete y de una tumoración que abarcaba gran parte de antepie. El tumor estaba muy vascularizado y hubo que sacrificar varios vasos importantes, los cuales tuvimos que ligar, entre venas y arterias aquello padecía una madeja. Lo que ocurrió posquirúrgicamente es que una de las ligaduras se soltó, una ligadura de un gran vaso, lo cual provocó un enorme hematoma y gran hemorragia. Le retiré los puntos de la incisión dejando solamente tres puntos y puse un drenaje, lo cual eliminó la tensión en los tejidos al drenar considerablemente. El pie se puso como una berenjena y posteriormente zonas muy negras, las cuales tuve que abrir para evacuar, estaban llenas de coágulos. Por fin hoy he visto un pie rosado y unos dedos normalizados.
Mañan tengo dos intervenciones, un 5º supraductus a una chica y un ganglión a una señora. En las intervenciones estarán Miguel Ángel, Vero y Chon. Por la tarde me viene un futbolista de primera división para ver si le puedo mirar a consecuencia de una fascitis, le mandan por una posible fasciotomía o para ver si le opero con el Topaz. Ya veremos, pues ahora ya no opero a nadie mas, ya que hasta que no regrese del otro lado del Atlántico no tengo a mas gente citada para cirugía, a excepción de unas exóstosis y unas uñas que realizará mi hermano y yo estaré en las operaciones. Hasta otra.