El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Arthroresis para pie plano valgo infantil. Hallux Valgus. Me sigue dando pena la fauna podológica (el podólogo estático y quiropodista).

Llevo una semanita que me trae agotado. Las dos operaciones de ayer salieron bien, aunque la cirugía del Hallux Valgus me dió mucho mas trabajo. Operé a un niño de pie plano valgo reductible con la técnica de OstheoMed y pienso que salió muy bien. Miguel Angel se la perdió pues le llamé y no pudo venir, pero vinieron otros dos compañeros que disfrutaron de las dos intervenciones. Uno me ayudó a una y el otra a la otra. Escribí a Vero para ver si quería presenciarla pero no me contestó, y el compañero de Almendralejo no podía.





La intervención que presento a continuación la realizo mi maestro Juan Carlos Goez a un niño con pie plano valgo infantil reductible, mediante la técnica de arthroresis con el equipo de BioPro. Yo pienso, y no se si estoy equivocado, que el equipo de osteoMed que me regaló Juan Carlos, es mucho mejor y mas fácil de utilizar, además, el implante con la forma cónica, me convence mas; no se que pensará mi maestro J.C. Goez. Aquí estoy con el, después de haber operado al niño.

A continuación describo la intervención:





Puede verse el pies plano valgo






Intrumentación de BioPro para la realización de arthroresis con los diferentes tamaños para los diferentes implantes, uno de cada color. Cada color de uno de los aplicadores se empareja y corresponde con un implante del mismo color, enumerado dependiendo del tamaño. Las pruebas del implante se pueden ver en la foto cada una cromáticamente distinta.








Se realiza una pequeña incisión de un centímetro aproximadamente en el seno del tarso.




















Se separa cuidadósamente con un mosquito.
























e introducimos por la incisión una aguja K la cual la insertamos en el seno del tarso.



Lo comprobamos con el intensificador de imagen.
























Por la aguja K introducimos un aplicador hueco que nos abrirá el seno del tarso
















e introducimos el mango de la aplicación del implante, cada mango de un color, con el implante del color igual al aplicador.














Probamos si la deformidad se reduce haciendo dorsiflexión, y si esta persiste














introducimos otro aplicador con otro implante

















hasta que veamos que el pie plano valgo se reduce y procedemos















a introducir el implante definitivo.



































Una vez introducido el implante en el seno del tarso, comprobamos con el fluoroscopio la correcta colocación.
































El implante debe quedar a no mas de un centímetro de la pared medial.



Y esto es todo, pero cuidadoooooooo, no es tan fácil como parece.










Aquí pongo las radiografías prequirúrgicas y postquirúrgicas de un paciente operado de hallus valgus (juanetes para la gente profana), al cual se le realizó una osteotomía de Scarf.








Hoy me han mandado a cinco atletas, de los cuales cuatro precisaban la realización de plantillas. Estamos comprobando que un porcentaje muy alto de atletas, biomecánicamente necesitan compesaciones; casi todos presentan sobre cargas musculares. Mi hermana a tenido tres pacientes con papilomas (verrugas plantares), y mi hermano dos, pero uno de ellos era un papiloma dorsal en forma de coliflor (no verruga plantar, verruga vulgar-dorsal), la cual la ha tratado con cantaridina, el resto, como siempre, con bleomicina. Mi padre a tenido esta mañana un caso curioso, un nigeriano con polifolindorra, un extraño caso provocado por el martes de carnaval. Si se controla seguro que se le pasa sin problemas.



La operación de esta mañana ha sido poca cosa, una paciente con tres dedos en garra y ha salido bien si no hay complicaciones, conmigo ha estado en quirófano nuestro compañero Jorge M., el cual a terminado hace poco la carrera y dice que nunca vio una intervención de dedos en garra en la escuela (que pena de educación pregrado en algunas escuelas).



Por esta semana he terminado las intervenciones pues mañana por la mañana no trabajo por cosas personales, pero mis hermanos operan a dos pacientes de uñas incarnadas; y pasado mañana viernes voy a Madrid. Me pasaré a ver a esa gran profesional del pie diabético que es nuestra compañera Ana Esther, y a otros compañeros que presentan un trabajo.


Ayer me llamó desde Toluca (México), el Dr. Alejandro Maldonado. Estuvimos hablando por teléfono un buen rato y cuentan conmigo para un curso de cirugía de juanetes (hallux valgus), acepté encantado en un principio, y le propuse la posibilidad de poder operar a personas mediante el Topaz, técnica que desconocen. Posíblemente el curso se realice en Junio. Estoy invitado en otros estados de México para dar cursos y operar, pero no puedo permanecer tanto tiempo fuera de mi clínica, aunque sinceramente los mejicanos pagan muy bien y compensa económicamente (no es extraño que las figuras del toreo quieran torear en México), no puedo dejar tanto tiempo a mis pacientes, pues luego, cuando regreso cada vez que me voy, tengo una cantidad de trabajo acumulado que no doy a basto y me colapso mentalmente.


La foto de arriba es la catedral de Toluca, y esta de la izquierda es San Francisco de Toluca.


Mi amiga Denise, me ha llamado desde Cuba para invitarme a comer a su casa cuando vaya en Marzo, y de paso pues tiene un paciente con un dedo en garra y si lo puedo operar pues me lo agradecen. Se harán las dos cosas, si es posible.
Hoy es prontito y me da tiempo a relajarme un poco, son las nueve y media y voy a tomarme algo con mi mujer.