El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 16 de febrero de 2009

Paco Cañamero (Un Señor). Nuestros amigos organizan un Congreso de MIS. Iatrogenias y algo mas.

El viernes antes de marchar para Madrid, sobre las cuatro de la tarde, tuve una llamada telefónica de Francisco Cañamero, mi admirado periodista, crítico taurino y escritor. Me ha llamado para hablar sobre lo que puse el otro día en el blog sobre el. Con su llamada me ha demostrado que es todo un Señor y un Caballero, es de las llamadas que no esperas (nunca pensé que leyese lo que puse) y que te alegras de recibir. Gracias Paco por tu hombría, ya hablaremos mas detenidamente. El Domingo me fui a Ciudad Rodrigo y pude saludar a Cañamero, que estaba tomando algo con José Dani y con Nacho Perelétegui (Lecherito), poco antes del tentadero del Bolsín Taurino, bolsín del que hablaré en pocos días pues tengo un montón de anécdotas sobre el, con el y por el. Si tengo tiempo, mañana pongo un pequeño monográfico de algunas cosas que me ocurrieron en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Algunas vacas salieron interesantísimas y todas dieron opciones, otra cosa son las manos del artista. Hay un nuevo Gallo, por lo menos lo imita fenomenal, y además se parecen.


Aquí cuelgo la foto de dos de nuestros amigos, "los pioneros de la Cirugía MIS" en Europa. Es que son unos fenómenos. No se si lo sabéis, pero han organizado un magnífico evento en el que "estamos invitados todos los podólogos". A continuación os pongo la carta de presentación del magnífico Congreso.


Estimados colegas y amigos:
Es para nosotros un verdadero placer anunciaros la celebración del II Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de pie y tobillo durante los días 23-25 de abril de 2009 en Murcia, nuestra querida ciudad.
Quince años, quince años después de que iniciáramos la cirugía percutánea y la artroscopia en pie y tobillo en nuestro Hospital USP San Carlos, nuestra actual experiencia nos permite aventurarnos en la organización de este importante congreso internacional, en su segunda edición.
Después del gran éxito de su primera edición en Arcachon (Francia) en el año 2007, bajo la presidencia del Dr. Olivier Laffenetre, esperamos organizar un congreso en el que entre todos, podamos avanzar en el conocimiento de la Cirugía Mínimamente Invasiva. Por ello os animamos a que participéis de forma activa aportando vuestros avances, vuestros resultados, vuestros problemas y soluciones, en definitiva, vuestra experiencia, tan importante para todos.
Para que el Congreso tenga el nivel científico que deseamos, contaremos con la presencia de cirujanos pioneros en la Cirugía Mínimamente Invasiva en pie y tobillo, que nos aproximarán a su experiencia personal, con cirujanos que nos abrirán a un nuevo mundo de aplicaciones y con cirugías en directo de artroscopia, endoscopia y cirugía percutánea de pie y tobillo, que nos permitirá observar su aplicación.
Para su éxito científico contamos con el soporte de varias sociedades científicas como la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Asociación Española de Artroscopia (AEA), la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT), la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Rodilla y Deporte (SLARD)la Academy of Ambulatory Foot and Ankle Surgery (AAFAS), la Società Italiana de Artroscopia (SIA), la Società Italiana della Caviglia e del Pede, entre otras.
De forma muy especial, quisiera manifestar mi satisfacción por el apoyo del Grupe de Recherche et d’Étude en Chirurgie Mini Invasive du Pied-GRECMIP (http://www.grecmip.com/) responsables del éxito de la primera edición del Congreso, que con su vasta experiencia y su presencia, estamos seguros que nos enriquecerán a todos.
Contamos finalmente con la experiencia de la Secretaría Técnica de Congresos, que desarrolla Torres Pardo y que nos asegura el éxito organizativo.
Además, Murcia es una ciudad en continua evolución que destaca por su atractivo turístico y cultural, en un marco inigualable para la celebración de eventos, el Auditorio de Murcia (http://www.auditoriomurcia.org/) rodeados de soleadas playas del Mediterráneo y el Mar Menor y de los atractivos paisajes de las comarcas vecinas.
En definitiva, contamos con numerosos factores para poder aseguraros un excelente Congreso tanto desde el punto de vista científico como lúdico, en el que la experiencia en la Cirugía Mínimamente Invasiva en pie y tobillo será su soporte, la experiencia de 15 años.
indexCon el deseo de poder acogeros en nuestra preciosa ciudad y compartir experiencias, os animamos a participar en este II Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de pie y tobillo durante los días 23-25 de abril de 2009.
Dr. Mariano de Prado y Dr. Pedro Luis Ripoll
Bueno, ahora voy a poner unas radiografías de tres iatrogenias. Son de tres casos completamente distintos pero parecidos en sus consecuancias. Uno me sucedió a mi y lo cuelgo ahora porque hoy me ha venido la mujer para hacerse unas nuevas plantillas; otro es de un traumatólogo muy allegado y con acidez de estómago, y el otro es de otro traumatólogo que quiso fastidiarme pero resulta que yo tenía mas casos de iatrogenias suyas que el mías.
Mi caso, no voy a decir cual es el de cada profesional, lo podéis adivinar, es el de una señora a la que le hice una osteotomía de base y el metatarsiano me quedó elevado (esa es la iatrogenia), por lo cual, con el tiempo tuvo sobrecarga por transferencias a 2º y 3º metas. La operé hace unos cinco años y le tuve que realizar unas plantillas para solucionarle el problema, cosa que conseguí no sin haber sufrido un gran stres mental.
Los otros dos casos, podéis ver que son similares, pero resulta que la elevación del primer meta. es aún mas acusada que la de mi paciente. Pues bien, uno de los profesionales que provocó ese problema, me quiso tocar las narices y mira por donde me llega un caso suyo mucho mas grave y peor que por lo que el me quería atizar.

Señores, ninguno somos Dioses, pero no hay peor orgullo que cuando este se viste de bata blanca o toga negra. Seamos humildes en nuestros actos y reconozcamos que todos, absolutamente todos, cometemos errores, "hasta los dioses" disfrazados de humanos, y lo que no se puede consentir, es que por escudarse detrás de una bata y usar las siglas C.O.T. uno, tenga inmunidad.
















Caramba, caramba, no solo a los podólogos se le elevan los metas.

Las operaciones de hoy fenomenal, y la operación del viernes al chico de San Sebastían, también salió bien, aunque fue muy latosa. No le ha dolido casi nada, las molestias postquirúrgicas normales. El tendón de Aquiles estaba muy inflamado, le alargué el tendón y utilicé el Topaz para la tendinitis que presentaba. Me encontré una gran bursitis que no dejaba de drenar y saqué la bursa para posteriormente quitarle el haglund y una exóstosis posterior. Le coloqué un wolker y espero haberle resuelto el problema. Esta semanita también es quirúrgicamente muy interesente y stresante.

El viernes por la noche nos fuimos de cena a unos de los mejores restaurantes de Madrid y la verdad es que cenamos de lujo. El foie estaba exquisito, tomamos unas tostas de caviar que eran un lujo, unos trozos de solomillo de gamo deliciosos, un buen trozo de atún rojo sellado y de postre un pastel de grosellas y requesón expectacular. Para beber un Flor de Pingus, que por muy caro y bueno que dicen que es, no me termina de llenar, prefiero otros vinos de menos nombre. El sábado, me fui a la Universidad y uno se entera de un montón de cosas que es mejor ni comentar, por lo cual, no abro la boca. Lo de el domingo ya lo comenté arriba.Esta tarde no trabajo por motivos varios por lo cual, la entrada la publico poco antes de comer.