El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 10 de febrero de 2009

Paco Cañamero o Francisco Cañamero. Algo de pies

Me acaba de llamar Fernando, desde Madrid, y no tengo muchas ganas de escribir, pero hay va mi entrada.
Hay en Salamanca un periodista y escritor llamado Francisco Cañamero, mas conocido por Paquito o Paco Cañamero. Para mi es uno de los mejores críticos taurinos que hay en la actualidad y tened por seguro que el mejor de Salamanca. Tiene una pluma agradable de leer pero a veces es demasiado satírica y ácida, pero casi siempre con razón, aunque al que coja entre ceja y ceja, lo despelleja. Soy seguidor acérrimo de Paco Cañamero, no me pierdo ninguna de sus crónicas ni artículos, taurinos o no. Tengo casi todo lo que ha escrito de toros y algunos libros no taurinos. Ahora estoy con su obra sobre las romerías tradicionales salmantinas, me encanta leerlas y leer todo lo que publica. Con muchas cosas no estoy de acuerdo pero merece la pena leerle. Esto viene a cuento, por que mi admirado escritor, periodista y crítico, no se que tiene contra mi. Posiblemente algo tendrá en mi contra cuando, según me han contado, no ha hablado muy bien de mi y sabiendo como es, creo que es de las personas que te dicen las cosas a la cara, o si no, me tiene engañado. Yo a Paco lo admiro, no lo conozco como persona, pero me parece una persona campechana, noble pero dura y sagaz y que no le creo capaz (aunque me lo han dicho varios) de ir criticándome a mis espaldas. Le he llamado varias veces, le he invitado a formar parte de jurados, le he invitado a tentaderos y a eventos todo esto siendo yo presidente de la Peña Taurina Salmantina. Paco, me gustaría me hablaras a la cara si tienes algo contra mi, yo contra ti, nada.
El viernes fui a operar por Tierras del Bierzo junto a Miguel Ángel y Jorge, fue un día ajetreado pues salí de Salamanca a las siete y media de la mañana y durante el camino me nevó varias veces, estando parte del trayecto blanco inmaculado y teniendo solo algo de problemas en la autovía a la altura del puerto en León. Miguel Ángel nos invitó a comer en Ponferrada al lado del Castillo de los Templarios y comimos realmente bien. Sobre las cuatro y media partimos hacia Zamora, donde Jorge tenía dos pacientes preparados, uno para cirugía y otro para verlo pues tenía un dedo realmente mal, tan mal que estaba necrosado. El paciente es diabético y tiene mal pronóstico. Me puse en contacto con el cirujano vascular pero me tuve que venir a Salamanca y dejé a Jorge con el problema y a la espera de lo que le dijese el vascular. Llegué a Salamanca sobre las ocho y media o nueve de la noche y me fui a cenar con mis amigos, mi mujer se fue con unas amigas y todo quedó en paz.
El jueves me llegó una paciente muy entrañable pero diabética y con un gran problema, una gangrena gaseosa en quinto dedo, tenía gran celulitis y desprendía un olor nauseabundo. A la palpación notaba crepitaciones y salia gas en la zona que le desbridé. Le hice un informe y la mandé al Hospital Clínico a Cirugía Vascular, donde la dejaron ingresada. Ayer lunes la fui a ver al Hospital a las 10,30 de la noche ya que había hablado con el cirujano y el pronóstico era malo, hay que amputar, a ver si se le puede salvar el resto del pie. Yo le hice una radiografía y había gas hasta la mitad del meta.
Me llegó otro paciente diabético, además artrítico y gotoso. A este paciente lo he tenido en anteriores ocasiones, pero hace un año que no lo veía.



Presentaba este cuadro. Inflamación, rubor, hiperemia, e infección a nivel del talón.





Así mismo, como puede verse, un gran nódulo, o tofo.








Lleno de pus.





Abrimos y dejamos drenar.

















Recojemos muestras para mandar a bacteriología y que nos remitan antibiograma y pruebas de cultivo.








Mientras tanto, antibioterapia empírica.
La anterior entrada ha suscitado un montón de comentarios, creo que nunca, tanta gente, ha comentado sobre un tema en concreto; además, me han escrito muchos al e-mail y otros me han llamado por teléfono, y como siempre cada uno por un lado (así nos va).