El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA PODOLOGÍA SE TAMBALEA. Un caso curioso.

Lo siento, pero hay a veces que no puedo callarme y la crispación del momento me puede. En este caso voy a ser un poco comedido y no voy a contar nada, que cada uno saque conclusiones.

Compañeros, la podología se tambalea, y como no hagamos algo entre todos, nuestra profesión se va al carajo. Llegan momentos en los que tenemos que estar mas unidos que nunca, tenemos varios frentes abiertos y necesitamos que todos formemos una piña y nos unamos para sacar nuestra profesión hacia adelante. No podemos seguir callados, no podemos seguir guardando las apariencias y meter la cabeza debajo del brazo, no podemos seguir bajándonos los pantalones ni seguir con la postura actual. Lo políticamente correcto está llegando a un punto que nos putea y ni siquiera los ministros guardan la compostura. El Ministro de Sanidad creo, que si no nos imponemos, nos toma el pelo con sus falsas esperanzas, pero no solo es eso, hay mucho mas.

Imaginaros una carrera universitaria de Grado en Podología en la cual no se impartan ciertas asignaturas como puede ser ortopodología, o que no se hable de cirugía, o que no exista la asignatura de farmacología.......esto son especulaciones, pero imaginarlo, que no hay que tener mucha imaginación para ello. Seguir con la imaginación e imaginaros que definitivamente sale la ley del medicamento y que resolutivamente no podamos ni recetar Betadine; pues seguir imaginando y pensar por un momento o dos, que ya no podemos hacer plantillas. Es fácil imaginar esto verdad, pues todo lo que uno puede imaginar, puede llegar a ser posible. Hay que luchar por los sueños, pero principalmente por nuestros derechos.
Algunos nos querrían ver calladitos y firmes, pero va siendo hora de que despertemos de una puñetera vez



y alcemos nuestras voces


no podemos seguir permaneciendo callados. Estudiantes, vuestro futuro se ve seriamente amenazado ¿no pensáis hacer nada?, ¿vais a permanecer impasibles? Si estáis dispuestos a luchar, yo estoy dispuesto a estar con vosotros.

Algunos dirán que soy un alarmista, pero nada mas lejos de la realidad, Coño soy REALISTA o es que la jerarquía no se quiere enterar de una puñetera vez de lo que nos está pasando y nos puede llegar a pasar.



De momento, somos un espejo, no dejemos que seamos unos cristales rotos.





Sigo al día la evolución de la atleta Mayte Martinez, a la cual operé y todo iba sobre ruedas hasta que debido a un sobre esfuerzo y a una precipitación en los entrenamientos, se rompió y volvió a lesionarse. Se volvió a operar, esta vez por el Dr. Dalmau en Barcelona y ahora, nuestro compañero Martin Rueda le ha realizado unas nuevas plantillas. Esta chica está pasando un verdadero calvario pero tiene una fuerza de voluntad que para los podólogos la quisiera yo. Mayte fue operada por segunda vez hace unos siete meses, y aún se encuentra con molestias, pero ya va entrenando cada vez con mas intensidad, a ver si esta vez es la definitiva. Mayte ánimo, ya te llamaré por teléfono.
Ayer tuve un caso muy curioso y similar por no decir casi igual a la que pongo en las fotos que vienen a continuación. Me llegó un paciente con Sida con una tumoración en la planta del pie, tumoración en forma de botón cutáneo, un poco pediculado pero poco adherido al lecho dérmico.



En la RM. vemos muy bien definida la tumoración, no vemos ramificaciones y es muy circunscrita.
Aquí vemos la lesión. Tengo que decire que el paciente además de ser seropositivo, padecía de Sarcoma de Kaposi ¿es posible que esta lesión fuese consecuencia del sarcoma?












Aquí la lesión aumentada.




Cuando procedemos a la exploración, vemos que la podemos desprender con facilidad, y quitando la zona de adherencia, el lecho tumoral queda prácticamente intacto.














Este es el mismo pie a las dos semanas de la extirpación del tumor.








Hoy he tenido un paciente diabético con una gran infección, al cual le desbridé un abceso y salio gran colección de pus. Tomamos muestras para bacteriología y mandamos realizar antibiograma.



Otro paciente nos llegó con una infección por Mycobacterium Szulgai ante lo que no podemos hacer nada, pero si la infección llega a ser por Pseudomas, ¿qué podríamos haber hecho con la actual legislación?.......Yo por su puesto, puedo diagnosticar y tratar a los pacientes,¿ Y TU ?










El lunes y ayer fueron días muy buenos, hoy ha bajado considetablemente, ¿será por las Águedas?