El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 28 de enero de 2009

Fascitis con Topaz. Melanomas. Fractura del 5º meta.Un gran susto y van...

Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón.
No se luchar contra la sinrazón.
Siempre me voy a cabrear con quien mas se lo merezca
es por eso que me dan detrás de las orejas,
y ya no puedo mas, y ya no puedo mas,
cada uno que aguante con su vela.
He recibido muchos correos animándome a seguir en un estado crítico y criticando todo aquello que me parezca injusto, pero como he visto que esa postura no me trae nada mas que quebraderos de cabeza, paso de revueltas populares y cada uno que se limpie sus mocos. Solo denunciaré lo que sea verdaderamente sangrante para la profesión y no volveré a dar nombres con apellidos aunque tenga toda la razón del mundo. Como dijo Arturo Pérez Reverte, cada uno entendemos la Democracia según nos convenga y depende si nos Beneficia o nos perjudica en un momento dado. Tenemos libertad de expresión, pero ojo, que no digan nada sobre nosotros que saltamos a la menor. Somos juzgados día a día por montones de personas, pero cuando somos nosotros los que juzgamos a los demás estos se ofenden, al igual que cuando nos enteramos que hemos sidos juzgados, nos ofendemos. Jean Cocteau decía: quien se afecta por un insulto, se infecta.
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás incluso después de haber mostrado arrepentimiento, siempre hay alguien que te lo recuerda, estas tres cosas que no vuelven atrás son: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.
Si recordáis las Bienaventuranzas, hay una que dice: Bienaventurados los que no tienen nada que decir y resisten la tentación de decirlo.
La operación de ayer de dedos en garra con implantes OsteoMed salió bien, y la de hoy de fascitis con Topaz, también, pero espero que al paciente se le pasen los dolores pues es una reintervención, ya que le operé hace unos 9 meses sin resultado positivo. Es un militar que trabaja en León y los pies son sus principales armas de trabajo. Espero haberle solucionado esta vez su problema.








































Nos han venido nuevos casos de lesiones pigmentadas. Una de ellas como la que muestro en la siguiente foto, donde no cabe duda, que es un melanoma de crecimiento superficial, con bordes irregulares, crecimiento rápido, asimétrica, pica mucho, color no uniforme con manchas mucho mas oscuras en unas zonas que en otras, de tamaño considerable. Para confirmar el diagnóstico clínico, debemos realizar una biopsia.













Mal pronóstico. Melanoma lentiginoso acral en talón, donde se observa una tonalidad oscura alrededor del talón y un poco hacia distal de la lesión.
Ha venido a revisión el atleta Irlandés que operé de una fractura de 5º metatarsiano antes de irme a Estados Unidos. Parece que evoluciona favorablemente, pero el pie sigue muy inflamado. Le he cambiado el walker rígido por un walker articulado y le vuelvo a ver dentro de quince días.














Hoy ha venido una mujer de Orense por un espolón calcáneo según le ha dicho su médico de cabecera en Galicia. No la han realizado ni una sola RX y le han mandado ibuprofeno cada ocho horas. Lleva un mes tomándolo y no mejora nada. Le hago una RX y no hay espolón, la mujer tenía mucha hiperqueratosis y me decido a delaminarla, y cual es mi sorpresa, que me encuentro con un pedazo de papiloma como una moneda de 2 céntimos. La mujer vino a Salamanca por que en el blog había visto que tratábamos los espolones calcáneos, pero mira por donde la patología era totalmente distinta. Le inyecté bleomicina con jeringa de insulina, ya que era muy grande y profundo, y el dermojet no penetra tanto. Desde Toro ( Zamora ), me ha venido una atleta de 800 y de cross por que se le cargan mucho los gemelos y le duelen las rodillas después de entrenar. Le realizo un estudio biomecánico y presenta un pie cavo-valgo impresionante, pero además tiene retracción de toda la musculatura posterior de la pierna y rotación interna de caderas. La vamos ha realizar unas plantillas y espero que el dolor de la pierna se le pase, pero lo de las rodillas viene de las caderas, por lo cual la hemos remitido al traumatólogo con el informe correspondiente.
He dejado para lo último un gran susto que tuve ayer. Llegó una niña con una uña incarnada y gran mamelón, para sacarle la espícula dicidí anestesiarle el dedo pues no aguantaba tocárselo sin anestesia. La niña tiene 14 años y ningún antecedente alérgico, no habiéndose nunca puesto anestesia local. Pues bien, comienzo a anestesiarla y cuando no llevo ni 1/2 c.c. de lidocaina comieza a agitarse e hiperventilar, saco la aguja e inmediatamente se llena de ronchones por el pecho, cuello, cara y orejas; rápidamente le pongo adrenalina y urbasón, comenzando a normalizarse, desapareciendo el relieve de las ronchas en la piel a la media hora, no así el color escarlata, que persistió durante hora y media. Le sacamos la espícula sin anestesia. Los sudores que entran en ese momento y el estado de tensión que se nos pone a todos, es para que nos de un paro cardiaco. Que no os pase nunca, a mi no es la primera vez, y a mi padre tampoco.




El Viernes, un periódico de Salamanca saca un especial de salud en el que el profesional de la sanidad que lo desee puede poner su publicidad y te hacen un reportaje. Nuestra clínica ha puesto publicidad como viene siendo habitual en estos especiales de salud y nos han realizado el correspondiente reportaje, un reportaje que a mas de uno se que le va a escocer, y no precisamente me refiero a los compañeros, aunque se que a alguno de ellos también. Ya lo colgaré en el blog y el anuncio publicitario también, anuncio que tuvo polémica dentro de mis compañeros.