El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 22 de enero de 2009

Perdón. Un día un poco espeso.

Hoy he tenido un día un poco espeso. Ha sido el día mas flojo de todo lo que va de Enero, la cirugía de esta mañana me ha traído de cabeza, era un scarf que se me ha complicado y he tardado mas de lo normal. He recibido muchos correos no demasiado agradables y otros como siempre, dándome la razón, pero esta vez, los que menos.
Pido perdón públicamente por lo que todos sabéis, muchos se han sentido dañados y esa no era mi intención. El único correo que he recibido con alegría ha sido el de un íntimo amigo de Salamanca al cual voy a hacer caso en parte. Seguiré con el blog, pero me limitaré casi exclusivamente a poner casos de podología y ha realizar comentarios sobre ellos y sobre algo de la actualidad podológica sin entrar en temas que de una forma u otra unos estarán de acuerdo, pero otros no, como siempre y como con todas las cosas.
Mañana tengo otra operación de una chica con un gran Hallux Valgus y dedos en garra y supraductus, vendrán conmigo a quirófano Miguel Ángel y Antonia, creo verán un buen caso. Tengo ganas de terminar ya esa intervención y descansar de esta semana. Por la tarde creo que me iré al campo.
Aquí pongo unas fotos de París. Esta es la Plaza de la Concordia con la Torre Eiffel al fondo.
Esta otra es el puente de los Inválidos con el Gran Palacio al fondo a la izquierda.



Esta es una paciente que me ha venido esta tarde. La operé hace cinco años de dedos en garra y de Hallux Valgus. No estoy muy contento con el resultado aunque la paciente está muy contenta y no tiene nada de dolor. El juanete no me quedó mal, pero los dedos no están bien aunque todos los helomas dorsales que tenía y le dolían hayan desaparecido. Primer y segundo radios los operé a campo abierto, tercero, cuarto y quinto, por MIS.

Esto es un melanoma de extensión superficial.






Y este otro, un melanoma lentiginoso acral con componentes amelánicos.

Por hoy dejo el blog y me voy a marchar a mi casita a ver si me relajo un poco con mis hijos. Miro el reloj y son las 21:15 y hoy ya hemos terminado de trabajar, hacía mucho que no terminaba tan pronto.

Nos traicionan por todos los lados.

Como veis, he suprimido todo lo escrito anteriormente en esta entada, me está trayendo demasiados quebraderos de cabeza, he recibido muchos correos a mi e-mail en vez de a los comentarios del blog. Me retracto de todo lo dicho y que cada uno piense lo que quiera. Voy a comenzar a pasar de todos los temas.




Mi viaje a París ha sido muy intenso, comenzando nuestra jornada a las siete de la mañana y acostándonos sobre las dos de la madrugada, ha sido un poco agotador. En mi próximo viaje a París previsto para Febrero, me lo tomaré con mas calma y me dejaré de ciertos compromisos, solo lo imprescindible.



La Torre Eiffel a las 22,30. Hacía un frío tremendo. Cuando llegué al último piso, la torre oscilaba a consecuencia del viento reinante.




Delante del Molino Rojo. No había ido nunca, pero me parece excesivamente caro. Cena superior y espectáculo 180 € con champán. La cena no vale para nada, y el champán normal.






En la escalinata del Sagrado Corazón. Subí a lo alto de la cúpula, la parte mas alta de París, desde donde se pueden ver todos los monumentos. Nunca había subido y es una gran experiencia. Hay que subir andando un montonazo de escalones, unos van por fuera del templo y otros son interiores. Después fuimos a comer a MontMatre, a la plaza del teatro, donde comimos muy bien, pero nos pegaron una clavada de órdago. Comimos por persona ocho ostras, seis caracoles, una sopa de cebolla muy buena y tres chuletillas de cordero al sarmiento; bebimos un Château de Sales Pomerol, un gran vino. De postre tomamos café y al final una copa de Coñac Calvados. Total, 218 € por persona.

Mañana opero a una señora de juanetes, le voy a realizar un Scarf. Hace siete años la operé del otro pie y le realicé un Reverdin, mejor dicho, la operamos entre Juan Carlos Goez y yo en UCSI Europa, quedó fenomenal. Ahora, tiene una gran desviación en valgus del primer dedo y una angulación interfalángica considerable.


Hoy han venido dos toreros a la clínica, no puedo decir sus nombres pues no tengo su permiso, pero si puedo decir que son hermanos y residentes en el Mundo. Uno de ellos ha tenido años atrás unas temporadas muy, muy buenas, toreando con todas las figuras del momento, el otro, su hermano pequeño, va por el mismo camino pero posíblemente toree menos, además le han dado muchas volteretas esta pasada temporada. A consecuencia de una de ellas, viene para consultarme que tiene gran dolor a nivel de la articulación metatarso-cuneal del primer radio del pie derecho. Le realizo Rx en varias posiciones y estudio fluoroscópico, en donde aprecio una fractura con desprendimiento en la base del meta. en su parte dorsal. Le provoca dolor e inflamación y le he dicho que la única solución es quirúrgica y extraer el trocito de hueso desprendido, ya que la fractura se la hizo en Agosto y no va a unirse. No lo ha considerado oportuno en estos momentos y ha preferido un tratamiento analgésico y antiinflamatorio. Me llevo muy bien con ambos hermanos, y me han dicho que si no me molesta van a pedir una segunda opinión, algo que yo mismo le aconsejo para confirmar el diagnóstico.
Hace unos diez días, extirpé otra lesión pigmentada cuyo diagnóstico no tenía muy claro, pensé que podría ser un melanoma de extensión superficial, pero me he equivocado gracias a Dios y ha sido un nevus nevocelular de unión lentiginoso. Mejor para el paciente. A continuación pongo un caso de un melanoma lentiginoso acral, que afecta a segundo dedo, uña y lesiones pigmentadas (posibles melanomas) en tercer y cuartos dedos.
Melanoma.








Nevus nevocelular de unión lentiginoso.




















Informe de anatomía patológica.