El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 14 de enero de 2009

Mañana reunión provincial. Casos y cosas. Gracias Compañer@s. ME VOY A FRANCIA.

Los días de ayer y hoy han sido realmente buenos, Enero se está comportando y está arreglando el mes de Febrero. Ayer me salieron dos intervenciones, una para finales de este mes (una fascitis con Topaz), y otra para mediados de Febrero (dedos en garra); y hoy, me ha salido una de juanetes y dedos que he programado para febrero, a una enfermera del Hospital Clínico de Salamanca, que para mas inri trabaja en traumatología. Desde San Sebastian vino un paciente por una exóstosis posterior de calcáneo y una posible tendinosis del Aquiles, es atleta y precisa cirugía, la exóstosis no me preocupa, lo que realmente me preocupa es la intervención sobre el tendón, es lo mas delicado ya que tiene gran retracción de la musculatura posterior. Conoce a nuestro compañero y atleta de Donosti Xavier Foncea. Otro caso que vino fue el de un hombre que vive cerca de mi clínica y se cortó en la planta del pie. No afectó a fascia ni a tendones, pero la herida era considerable en longitud y en profundidad; únicamente le suturamos y vendamos el pie poniéndole un calzado postoperatorio. Quiero dar las gracias de nuevo a un compañero y a una compañera de Salamanca, que ayer me mandaron a dos pacientes para operarlos de exóstosis y de uñas incarnadas (no encarnadas coño). Ayer por la noche, cuando iba para casa, me encontré con una compañera con la que estuve charlando un ratito. Me preguntó que si hacíamos muchos pacientes por el convenio de la Gerencia de Servicios Sociales, le dije que en el mes de Diciembre habíamos facturado 510 pacientes y que no citamos a mas, que posiblemente empecemos a recortar para atender a mas pacientes privados. Me dijo que ella estaba desesperada, que el pasado mes solo facturó 48 pacientes de Servicios Sociales; le dije que no se preocupara, que poco a poco le iría subiendo, que hay compañeros con muchos mas años de ejercicio profesional y que han facturado menos pacientes que ella, que hay que tener paciencia y trabajar bien. Algunos se pensaban que iban a tener la clínica a rebosar con esto de los Servicios Sociales al quitarnos la exclusiva. Que se pongan una ramita de "Romero" en la solapa y llamen a "Curro". Me han escrito dos personas para pedirme hora para ver si les puedo operar de fascitis con el Topaz. Una de ellas es de Huelva, es una señora que dice que la operaron ya hace dos años y que sigue como antes de la intervención; la otra persona es un señor de Santander y ha probado de todo.



Buena cortadura.






Estos dos días han venido varios casos de papilomas. Esta sección se la dedico a nuestra compañera Cristina de León, que me consultó sobre los papilomas con bleomicina y ha inyectado su primer papiloma. Espero que se solucione bien, ánimo Cristina y ya me contarás. Estos dos que pongo, son a la semana de inyectarlos. Cuando vaya a Ponferrada, me paso por León, no te preocuopes.

Como vemos, ambos se han necrosado y los podemos extraer con facilidad. Aquí la extracción del primero.








Aquí, la extracción del segundo.








Los dos papilomas extraídos y mostrando la parte basal.



Estas fotos que muestro a continuación, son de una cirugía realizada en 1992 en Nueva York por R. Giorgini. son de un paciente con un pie adducto. Giorgini es un gran podiatra que era un fenómeno operando a niños con pies zambos, pies adductos y pies cavos. Estuve con el en muchas ocasiones y aprendí entre otras cosas, que la cirugía hay que tomarla con calma y sin prisas, hay que ir pasito a pasito, y que para realizar cierto tipo de cirugía, te tiene que haber ensañado alguien con mucha experiencia y buen profesional.








La primera vez que yo fui a Estados Unidos, fue en 1991, desde entonces, he ido todos los años, algunos de ellos hasta dos veces, y me he tirado grandes temporadas allí, aprendiendo de grandes profesionales, entre los que se encuentran mis hermanos Juan Carlos y Emilio Goez. He visto muchas intervenciones de pie zambo, pero no he realizado ni una en mi vida, no me siento capacitado, me da un respeto impresionante.







He visto muchas osteotomías de calcáneo y hasta hace dos años, no me atreví a realizar ninguna. Lo Mismo me pasó con el pie plano valgo infantil, sin embargo, ahora, gracias a Juan Carlos Goez, tengo varios pacientes operados de pies planos y varios programados, dos para este mes y otros dos para Febrero, ya pondré casos sobre ello.


Con esto, quiero decir que andemos con pies de plomo, que nos tomemos la cirugía con calma. Hay compañeros que me han visto realizar un hallux y ya se han aventurado a realizar ellos uno sin tener delante un compañero con experiencia que les guíe, y eso no es así. Así, lo que puede pasar, es que no tarde en llegar otro caso como el del compañero de Barcelona. A pesar de tener todas las precauciones y experiencia del mundo, la cirugía trae problemas, iatrogenias, efectos indeseables que tendremos posteriormente que controlar, osea que, andémonos con mucho cuidado, que estamos en una situación muy delicada.


Mañana tenemos una reunión con nuestra delegada para votar nuev@ delegad@ provincial. No sé si Manoli, nuestra delegada, se presentará al cargo o habrá cambio, ya veremos y ya contaré. Creo que nos informará de paso de mas cosas, o al menos eso espero, y si no, se informará en la Asamblea General del Colegio que tendremos en Valladolid en Febrero.
Pasado mañana me marcho a París o sea que, hasta el lunes.