El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 12 de enero de 2009

Entrega de Trofeos Taurinos este fin de semana. Iatrogenias(Yatrogenias) quirúrgicas

Todos los premiados. De Izd. a derecha José Sánchez, Raul Galindo, Franicsco Tapia, Gonzalo Santonja (Premio Nacional de literatura), Javier Valverde, Olga García Jimenez, Miguel Ángel Perera, Bernardino Basas (en representación de José Tomás, El Mayoral de la Ganadería, Ángel Rivas y El Legionario.



Entregándole el trofeo a Olga García Jimenez, la hija de Matilla.


Otra secuencia de lo publicado en la prensa.

Miguel Ángel Perera entre Julian Lanzarote (Alcalde de Salamanca) y Charo, su mujer. A la izquierda Silvestre Sánchez Sierra, y a la derecha José Sánchez.







Este fin de semana ha sido muu, pero que muuuuy taurino. El viernes por la noche tuve cena con unos socios de la Peña Taurina Salmantina, de la cual soy presidente. La Peña Taurina Salmantina, es la segunda mas antigua de España, algo de lo que me siento orgulloso. Hace años nos dieron la medalla de plata al mérito taurino y hace unos pocos menos, la medalla de oro. Ahora es momento de comenzar a planificar las actividades de la peña para la temporada que viene. Además, soy miembro de la junta directiva de la Federación Taurina de Peñas, y el Sábado entregamos los trofeos a los triunfadores de la pasada feria salmantina. El sábado por la mañana en Ciudad Rodrigo, tuvimos comida y se entregaron los premios Conde Rodrigo, y el mismo día por la noche, entregamos en el Parador Nacional los premios de la Federación, premios que fueron televisados por televisión Castilla y León y Televisión Salamanca. Posteriormente tuvimos una cena en la cual estuvieron presentes Miguel Angel Perera, gran triunfador de la feria, la ganadera Olga Garcia Jimenez (hija de Matilla), Julian Lanzarote(Alcalde de Salamanca) y Charo su mujer, El Delegado de la Junta de Castilla y León, ganaderos, banderilleros, picadores, toreros, representantes políticos de la diputación y del Ministerio del Interior y aficionados. Yo entregué el trofeo al toro mas bravo de la feria que correspondió al toro RALEo, de la ganadería de García Jimenez, recogiéndolo Olga, la hija de Teodoro Matilla. Posteriormente yo recogí un trofeo, el trofeo al quite mas artístico de la feria, que fue concedido a José Tomás. José Tomás se encontraba en México e iban a venir sus padres a recogerlo, pero cinco horas antes, el apoderado de José Tomás Salvador Boix, me llamó para decirme que recogiera yo el trofeo en nombre de Tomás que el abuelo estaba enfermo y los padres no podían ir, que cuando venga José Tomás a Salamanca me llamará para que lo de.

A continuación pongo algunos casos de iatrogenias quirúrgicas, unas de podólogos y otras de traumatólogos, alguna mía.


Silver Akin


Esta fue realizada por cirugía MIS, y el fracaso fue realizarle solamente un Silver Akin, algo que al principio hemos realizado muchos podólogos y que casi todos los que operamos contamos con un número considerable en nuestra estadísticas, hasta que comenzamos con el Reverdin y el Reverdin Ishan, y posteriormente el Mitchell, el Austin, osteotomías de base, etc......








Mitchell



Esto es un Mitchell iatrogenico que el único fallo ha sido la realización de la exostectomía. La alineación de la articulación metatarsofalángica se puede considerar correcta, no así la colocación de los sesamoideos y el bocado que le pegaron en el juanete.


Si no me equivoco, este caso fue de un traumatólogo que andaba detrás de un podólogo para meterle mano y emplumarle. De el hay mas casos, por lo cual lo que debe es bajar un poquito la cabeza.

Scarf Weill


Este caso es uno de los pocos en los que un Scarf, no ha conseguido un resultado positivo, pero el fallo ha sido en que no se ha tenido en cuenta la articulación cuneo-metatarsal. Fijaros bien, a pesar del Scarf, el ángulo intermetatarsal no se ha corregido lo suficiente. Otro error es que es un pie adducto con todos los dedos en ráfaga a cuyos metas se les ha practicado a todos, osteotomías de Wilson, pero no su posición sigue sin corregirse. Es un caso muy interesante del que yo tengo uno en mi experiencia personal.

Solo Silver




Este amigo cirujano ortopédico, se limitó a realizarle por MIS un insuficiente raspado del juanete, solo un Silver, lo cual no sirve en la mayoría de los casos para nada, y menos en este que es una persona joven y activa. El dedo sigue en valgus, la articulación sigue igual que antes de operarse, y la paciente sigue con la sobrecarga de 2º y 3º metas.
Solo Silver


Este amigo también se lucio al realizarle por MIS solamente un silver, creo que también era un amigo nuestro el que lo realizó.








Silver Akin fallido


Este caso es "mea culpa". Silver Akin operado en 1991, y con una insuficiencia de primero tremenda. Ahora ni se me ocurre, ahora cometo otros fallos. Este, ya no.


Esto es una osteotomía de base fallida.. Pienso que hubiese necesitado una artrodesis cuneo-metatarsal y una osteotomía distal tipo Reverdin. ¿ De quién es? , es de un personaje muy conocido. Adivinarlo que no lo voy a decir, pues a mi también me salen mal las cosas.