El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 6 de enero de 2009

Justo Nieto vendio la ganadería.Algunos casos de los últimos días y de hoy. Artículo sobre juanetes.Carta de Gabriel García Marquez.

El pasado año, como podéis haber visto en el blog, hemos tenido muchos casos de manchas pigmentadas en la piel y de varios tipos de fracturas. La mayoría de las manchas en la piel no revestían ni gravedad ni importancia alguna, pero un número importante de ellas, resultaron ser melanomas de diferentes tipos. Uno de los casos que presenté el año pasado fue sangrante, cuando a un paciente que vino a nuestra clínica el médico le diagnosticó un hematoma subungueal y se fue a urgencias por dos veces mandándolo para casa diciéndole que no tenía importancia, que era de un golpe. Cuando llegó a nuestra clínica después de cierto tiempo, le realizamos una biopsia y resultó ser un melanoma acral lentiginoso, realizamos un informe y lo remitimos con el a urgencias donde le habían diagnosticado el hematoma subungueal. Quedó ingresado, le amputaron todo el primer radio y estuvo con quimio; posteriormente se fue al médico de cabecera a entregarle el informe del simple podólogo y todo lo que le había ocurrido posteriormente. El médico solo le pidió perdón y yo hablé con el médico posteriormente para decirle que el podólogo es algo mas que un callista y convencerle que de pies sabemos mas que el (no dijo nada, estaba acongojado). Si nos pasa eso a un podólogo nos ponen en el hoguera de la inquisición médica colegial.



En las fotos que cuelgo podéis ver algunos tipos de melanomas pigmentados o no.





Esto es un melanoma subungueal no pigmentado.











Esto un melanoma lentiginoso acral de un pronóstico malísimo. Todas las lesiones pigmentadas o no de la piel, que llegan a nuestra clínica, las extirpamos quirúrgicamente (siempre que sea posible) o las biopsiamos, y una vez que nos llega el resultado de anatomía patológica, actuamos en consecuencia, bien derivando a los pacientes al oncólogo, al dermatólogo, a su médico de cabecera, o bien, si no es nada maligno, seguimos nosotros vigilando el proceso.
Otros casos frecuentes durante el año pasado han sido las fracturas de diversa consideración, localización, gravedad y tratamientos. Habéis visto diferentes casos colgados en anteriores entradas.

Esto es una fractura por arrancamiento en la base del 5º meta. en un niño.












En esta Rx D-P se observa con mas claridad. El tratamiento es ferulización durante 45 días con lo que queráis, yesos, férulas de fibras, walker. Nosotros normalmente utilizamos fibras de 3M, resinas o Q-5C convinándolas o no con walker graduables.










Esto es una fractura de escafoides o navicular, la cual no requería nada mas que inmovilización, y si es posible sin apoyo durante al menos el mes. Luego podrá apoyar pero deberá seguir ferulizado. Este tipo de fracturas si no se tratan bien y no curan corréctamente, dan mucha lata.






Fracturas de 3º y 4º metatarsianos. Requiere ferulización e inmovilización durante 45 días. Se puede utilizar el walker con dorsiflexión de tobillo y balancín.














Fractura de 5º metatarsiano que requiera cirugía. Bien se la puede reducir con tornillos, tornillos y placa, agujas K. Nosotros preferimos la reducción y fijación con placa y tornillos, y posteriormente lo ferulizamos con resina maleable durante un mes sin apoyar. A partir del mes mandamos apoyar ya que la placa es muy estable.





Por primera y única vez en la vida, hemos tenido un caso de una paciente que se presentó con larva migrans. Como comenté en su día, era de Venezuela y vivía en zona selvática hasta llegar a España.




La larva migrans es un gusano nematelminto que produce en la piel una lesión serpinginosa y una erupción dérmica de caracter lineal.















Este parásito puede ir migrando y afectar a órganos como hígado, riñón, ojos, de pendiendo del tipo de larva que sea, ya que algunas solamente afectan piel, y es posible que desaparezca sola en un periodo no superior a 6 meses.







A la paciente la recomendamos tomar albendazol 400 mg día de cinco a siete días y la remitimos al hospital.






No volvimos a saber mas de ella, pero Salamanca es un pueblo y un día me la encuentro paseando por la Plaza Mayor. La llamo y estuvimos charlando. Me comentó que fue al hospital y que le diagnosticaron lo mismo que yo lo había dicho y le recetaron lo mismo mas una pomada que no se acordaba como se llamaba. El problema se le solucionó mas o menos a la semana.




He leído en el blog de quirós, que en la Razón sale publicada una entrevista a varios compañeros como son Julio López, Ricardo Becerro y Fernando Merelo. Mas entrevistas y mas artículos de podólogos deberían de salir en los medios de comunicación y si es posible a nivel nacional. He leído la entrevista y no me disgusta. Realmente es un artículo. Si queréis leerlo, tenéis el enlace en el blog de Quirós o lo encontráis perfectamente en la Razón.es



Hoy ha venido el paciente de Badajoz que operé de fascitis y tendinitis del flexor largo del primer dedo, con el Topaz, comenta que no ha tenido nada de dolores y solo unas leves molestias al caminar. El dolor es mas fuerte en la zona del talón que en el tendón, donde ha experimentado gran mejoría, aún así, el dolor del talón en la zona de inserción de la fascia, es distinto a antes de la intervención, es un dolor postoperatorio, distinto al de la fascitis. El está contento. La zona está un poquito inflamada pero es normal y el Topaz es lo que pretende, crear una inflamación con acúmulo de plasma para crear a partir de la aplicación, nuevo tejido. Ha venido otro paciente de Soria también para operarse de fascitis y lo hemos citado para operarlo a primeros de Febrero. Pasado mañana viernes, operamos a un enfermero que viene desde Cadiz también con el Topaz, ese día tendré el quirófano lleno de observadores. Viene el director General de Topaz para Europa y otros tres compañeros podólogos, parece que la cosa va cuajando y hay interés por ir introduciendo la técnica en España. Mañana un dedo en garra y dos uñas incarnadas, dos pacientes de Salamanca y uno de Guijuelo, no está mal.
Hoy han llamado dos compañeros para ver si podían venir a la clínica a estar con nosotros durante una temporada, una de ellos de Plasencia. La otra era una compañera de Castellón que ya ha llamado mas veces, pero sintiéndolo mucho, todas las plazas para este año, las tenemos ocupadas. Tenemos comprometido todo el año con compañeros, algunos de los cuales han dicho que se quedarán dos meses. Tenemos a unos diez compañeros esperando a ver si falla alguno de los que lo tienen apalabrado.
Mi amigo el ganadero Justo Nieto, ha vendido la ganadería. Realmente me ha dado mucha pena. Es una de las ganaderías donde mas veces he toreado desde que era novillero. Desde 1981 hasta mas o menos 1987 creo que no falté ningún solo año a su finca. He toreado infinidad de vacas en su plaza de tientas y una de las cosas que mas me gusta también la he realizado en su finca, torear a campo abierto. Durante el periodo en el que estudié podología, dejé de tentar en su ganadería, pero desde 1990 hasta 2008, tampoco falté nunca, realizando todos los años dos o tres tentaderos. He toreados vacas impresionantes de buenas, vacas impresionantes de bravas (otras no por supuesto), y otras impresionantes de grandes, como la última que toreé este año y que el mayoral no quería picar y llamamos a un picador profesional que le metió hasta las cuerdas y sangraba la vaca hasta las pezuñas. Resultó brava y noble, si no me come. Desde ese día me he prometido que nunca volveré a tentar una vaca tan grande, yo ya no estoy para eso y no quiero disgustos. Los tentaderos con eralas, y en los festivales lo que me echen, pero en el campo, a disfrutar, no a pasar miedo.





Aquí estoy toreando con el capote a una vaca del encaste yo creo que urcola, al menos tenía dos ramas. Una daba pastas blancas (animales berrendos), y la otra animales de pelo negro. Me gustaba mucho mas lo de Vega Villar, o sea lo de Galache patas blancas.













Aquí estoy toreando a una gran vaca de Vega Villar, lo berrendo de patas blancas procedencia de Eusebia Galache, ganadera a la cual Justo Nieto le compró la ganadería hace ya muchos años. En el burladero podemos ver a Morante, y una de las cosas que mas me enorgullece, es que le gusta como toreo.











Justo Nieto Jimenez murió hace casi tres años, y todo su patrimonio se lo dejó a un sobrino. Fincas, ganaderías (tenía dos hierros) y monei. Una vez muerto D. Justo, su sobrino, también llamado Justo Nieto comenzó a realizar obras en las dependencias ganaderas, y yo seguía acudiendo a tentar y veía los grandes cambios, pero ahora, de repente, me entero que ha vendido la ganadería y se me ha caído un poco el alma al suelo. Me imagino que habrá habido una buena suma de dinero. Espero que el nuevo ganadero se acuerde de mi y me llame para tentar este invierno. Sería una pena que el nuevo ganadero vendiese lo comprado para meter nuevo ganado y que este antiquísimo encaste se vaya perdiendo. Esta es una de las últimas peleas de los toros de D. Justo antes de ser vendida la ganadería.


Fijaros que preciosidad, que hermosura, que belleza. Toros que en Francia eran Santo y Seña de la ganadería española. En Francia era una de las preferidas. !Si D. Justo Nieto levantara la cabeza!









!Qué preciosidad de vaca son su becerro!. En este cercado he toreado varias veces a campo abierto. Una de las veces, la vaca no dejaba de embestir ni yo de torearla, hasta que ya agotada, se echó y nunca mas se levantó. Murió de agotamiento, fue una pena y D. Justo siempre me lo recordaba. Yo estuve tres días con agujetas en los brazos, ya no podía ni con la muleta, volvía con el capote para descansar los brazos y embestía con un temple a la verónica que era un gustazo, luego volvía con la muleta y así una y otra vez hasta que murió el animalito. Me dió gran pena y lástima, pues por mi culpa se perdió una gran vaca de vientre.
Dicen que es de Gabriel García Marquez que la escribió al saber que tiene cancer, no le sé, pero me gusta.
Si por un momento Dios se olvidará de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más. Entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, una canción de Serrat sería la serenata. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos...Dios mío si yo tuviera un trozo de vida... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero que la quiero. Convencería a cada hombre o mujer de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas las cosas que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy es última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que ésta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos momentos que te veo, diría TE QUIERO y no asumiría tontamente que ya lo sabes.Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesites, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuánto te importan.
Bueno, hoy se me ha ido la mano y me he pasado escribiendo, otro día será menos.