El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 15 de diciembre de 2009

HALLUX RIGIDUS. LIPOMA INTRAOSEO. Gastronomía Riojana.

He leído la última entrada de Glorieta Digital, un post escrito por Paco Cañamero con el cual estoy totalmente de acuerdo, y al cual le doy toda la razón, pero yo me hago una pregunta, ¿qué hacemos los aficionados o qué estamos haciendo ante ello? , nada de nada, absolutamente nada. Si cuando salió la noticia de que la posible prohibición de la Fiesta de los Toros se iba a debatir en el parlamento catalán, todos los aficionados, taurinos (toreros, ganaderos y vividores del toro), periodistas, escritores y escribidores, nos hubiésemos echado a la calle y nos hubiésemos manifestado incesantemente como lo han hecho una docena de estúpidos intoletantes antitaurinos, otro gallo nos cantaría. Pero no, no se ha hecho nada y los taurinos solo esperan como puta por rastrojo, viendo como se quedan con las migajas de todo y les van comiendo el pan. De aquí a no muchos años, en un corto espacio de tiempo para lo que el tiempo es en la historia de la humanidad, se darán toros en cuatro plazas de España donde seguirá arraigada la Fiesta de los Toros, unas corridas que ni siquiera tendrán nada que ver con las actuales, y entonces, bueno, mucho antes, de nada servirán los lamentos y el rasgarse las vestiduras.


Hoy íbamos a ir a tentar una becerras a Extremadura Alberto Morante (pongo lo de Alberto para que no se confunda nadie, y nadie interprete otra cosa, el cual cada día me gusta mas como torea) y yo, pero el tentadero se ha suspendido, quedando aplazado para después de las Navidades. Estas fotos que cuelgo, creo que me las mandó mi amigo Lorenzo con otras que ya publiqué. Fue este año en un tentadero en la finca de Teodoro Matilla. Me tenían encerradas cuatro vacas, pero como eran muchas para mi, llamé a Morante y a Hector Roberto para que me ayudasen en las faenas de tienta y les dejé tentar una becerra a cada uno. No sé si ya las he publicado otra vez, pero me da igual, publico y pongo lo que me sale de los bolindroquios, que para eso es mi blog. En las dos primeras fotos, donde estoy toreando de capote, en el callejón, al fondo, se puede ver a un gran fotógrafo no taurino, el cual me hizo algunas muy buenas fotos, ¿alguno sabéis quién es?. Al primero que acierte, le invito a cenar un día en el Restaurante la Maestranza. No pueden participar ni familiares ni amigos del susodicho personaje.Una pista, hace años ganó un premio de fotografía en Salamanca.













En estas otras fotos, en el burladero, podemos ver a Morante (torero que cada día me gusta mas, pues va desarrollando un toreo estético y distinto a los chavales de la escuela. Parece que se anima a intentar la aventura) y a Hector Roberto.













Morante es un chaval autodidacta, que ha ido aprendiendo poco a poco y desarrollando su concepto del toreo sin interferencias de nadie. Ayer me mandó dos fotos de dos novillos que toreó este año, y el año pasado mató uno por la zona de Madrid. Si se decide a dar el paso, yo estoy dispuesto a ayudarle en lo poco que pueda, ir al campo, ponerlo en algún pueblo que no esté acaparado por las escuela, darle algunos contactos y poco mas, pues mi tiempo no lo puedo dedicar a mas cosas, pero de verdad que me gustaría que Alberto triunfase, si se decide de una vez.





Los muletazos no es que sean muy buenos, pero los lances de capa no están mal, además, hay que tener en cuenta, que Lorenzo es podólogo, no fotógrafo taurino, y demasiado bien tiró las fotos, pues sacar fotos toreando y sacarlas en el momento oportuno, es harto difícil, y mas a mi, que debo de ser malísimo toreando.















Los días que hemos pasado en la Rioja, además del relax en el balnerario, los dedicamos a ir a bodegas y a deleitarnos con una gran gastronomía, acompañada con buenos caldos.





Os recomiendo que vayáis al restaurante Las Pozas a comer unos pimientos del piquillo rellenos de mouse de bacalao que están estupendos, así como los espárragos gratinados con aceite de perejil.


En el Bodegón de Petra, nos pusieron unas migas con caracoles y boletus edulis que eran una exquisitez, con un punto picantitos y un sabor delicioso.












Nos pusieron unas codornices camperas al estilo Petra, para chuparse los dedos.














Y un entrecot asado a la brasa que no tenía nada que envidiar a los de por aquí.


Otro día fuimos Al Cañas, y allí os recomiendo los saquitos rellenos de hongos y puré de gambas con salsa de pimientos que están de muerte. Si los coge mi amigo Santiago Juanes, no deja ni uno. El cabrito a la brasa también está muy bueno. En el otro restaurante que tienen, el mas chic, el foie de pato al oporto, está exquisito.



Hoy hemos tenido varios pacientes con papilomas, entre ellos, varios niños, uno de los cuales venía por que llevaba mas de un mes yendo a otro profesional el cual se lo estaba tratando con un queratolítico sin resultados positivos y la madre decía que cada vez era mas grande. Le inyectamos bleomicina y el crío no dijo ni pío, todo un fenómeno.








Otro paciente ha venido con un lipoma intraóseo.














Bien delimitado y respetando perfectamente las corticales, igualito al que muestro en la foto.










Otro paciente ha venido ha revisión de una intervención de hallux límitus, el cual, no se lo he operado yo. Le han operado hace nueve meses pero el paciente refiere muchos dolores. En un principio le he dado un tiempo prudencial de unos 4 o 5 meses mas, le he realizado unas plantillas, y si no se le pasa el dolor, le he propuesto una nueva intervención distinta a la que le hizo el traumatólogo.
Esta tarde han venido tres atletas desde Madrid para que le hagamos plantillas, dos por fascitis agudas y uno por que supina en exceso y se le cargan los peroneos. De niuevo han venido los Reyes Magos antes de tiempo. Un paciente, el cual me da permiso para decir su nombre, me ha regalado un lomo ibérico de bellota y un estuche de vino de Alión, casi nada (muchas gracias a Emiliano de la T0rre), otra paciente me ha regalado un surtido navideño y un dermatólogo un marco de plata. A mi hermana le han traído una caja de bombones y otra paciente unos perfumes, y a mi hermano, otro lomo y una caja de trufas de Gil; a mi padre otro estuche de vino, esta vez si lo hemos abierto y era de tres botellas de Abadía Retuerta. Estamos en crisis, pero hay pacientes agradecidos.
Mañana marcho a Madrid para coger el avión hacia Estados Unidos, en donde me encontraré con esos fenómenos de Cirujanos del Pie que son Juan Carlos y Emilio Goez y su familia, que desde hace muchos años, son mi familia. Espero que cuando venga, algunos os hayáis calmado un poco y no estéis en el disparadero, que parece que estáis esperando algo para saltar a la menor, y casi siempre con mala intención. Mi próxima entrada será, si Dios quiere, a mi regreso de U.S.A.














9 comentarios:

Anónimo dijo...

BASAS, ESE CHICO AL QUE TU LLAMAS MORANTE, NI QUIERE, NI NUNCA HA QUERIDO SER TORERO, ADEMÁS ES EL MAS MALO DEL MUNDO.

Dr. Golderbec dijo...

Dr. Basas, soy el Dr. Golderbec, de Alemania. Hemos tenido noticias de sus éxitos como cirujano del pie y que está utilizando una nueva técnica llamada Topaz para las fascitis plantares y para las tendinitis.Estamos muy interesado en aprender esa técnica, y para eso estaríamos dispuestos a ir a España para verle operar o bien invitarle a Alemania durante unos diez días para preparar casos y operarlos aquí para que nos enseñe. Esperamos respuesta pronta y poder contar con usted. Enhorabuena por sus éxitos y Feliz Navidad.
Dr.Golderbec

Victoria dijo...

Hola, soy Victoria Alvarez y solamente escribo para decir que me gusta mucho su blog. Lo sigo desde hace dos meses y ya lo he leido todo. Es ameno, entretenido, polemico y sobre todo, muy didactico y con casos muy interesantes.

Anónimo dijo...

Bernardino quisiera saber si con el nuevo grado de podologia los graduados que salgan sabran hacer biopsias dermicas.

Anónimo dijo...

Muy buenas Bernardino quisiera si puede ser y lo conoce que en alguna entrada que haga comente algo sobre el nuevo grado de podologia, que le parece, si tiene los suficientes creditos de cada area, si las practicas se amplian en la carrera y esas cosas, es decir si vamos a salir mejor preparados que antes con la diplomatura, creo que seria interesante comentar algo de esto.
Muchas gracias.

Cucho Valverde dijo...

Berna, que actitud teneis previsto seguir con ese lipoma?
Saludos , y espero que lo estes pasando fenomenal por las tierras de Obama.

Anónimo dijo...

Buenas , quedria pedirle si tiene tiempo y puede que comentara algo en alguna entrada sobre el nuevo grado de podologia, por ejemplo si tenemos mas horas de practicas en la carrera, si adquirimos unas mayores destrezas, habilidades que en la diplomatura, si se dan los suficientes creditos de cada area, por ejemplo ortopodologia...
Creo que puede ser muy interesante para todos aquellos que estan en dudas si meterse en el nuevo grado.
Muchas gracias por su atencion.

BERNA dijo...

Como puse en mi entrada, me encuentro en Estados Unidos y ademas, ahora estoy bloqueado por una gran tormenta de nieve que nos tiene casi aislados. En cuanto llegue, os comento algo de lo que me preguntais. No hay acentos por en este comentario porque aqui no se pueden poner con esta computadora. Es posible que me toque quedar en USA mas tiempo del previsto a causa de la nieve.
Saludos a todos
Bernardino Basas

Rafael Rayo dijo...

Finalmente se aprobó en el Congreso la reforma legal que nos incluye a los podólogos en el grupo de profesionales con capacidad para la prescripción de fármacos junto a médicos y odontólogos. Hoy es un día histórico para nuestra profesión. Felicidades para todos.