El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Estados Unidos (tormenta de nieve). Plaza de Toros de Alba de Tormes. Scarf Akin.

PLAZA DE TOROS DE ALBA DE TORMES.
Mis cuñados de Alba de Tormes me han regalado un libro escrito en 1882 titulado Guía Histórico Descriptiva de Alba de Tormes. En uno de sus capítulos, habla de la Plaza de Toros de Alba, la cual fue inaugurada en 1851. Comienza el capítulo diciendo lo siguiente:
Alba de Tormes es una villa española de la provincia de Salamanca; esto quiere decir que de ninguna manera podía carecer Alba de corridas de toros y por lo tanto de plaza taurina. Esta, sin embargo, es muy moderna, como sucede con la casi totalidad de las existentes.
Antiguamente a la plaza inaugurada en 1882, en Alba de Tormes, se celebraban las corridas de toros y novilladas en la Plaza Mayor y en la Plaza del Carbón.
Desde tiempo inmemorial gozaba el Hospital el privilegio de dar corridas de novillos, las cuales se celebraban de ordinario durante la feria y el octava de Santa Teresa. En 1826, se celebraron tres corridas de novillos por Santa Teresa para aumentar los fondos del Hospital. En 1827 dio el Ayuntamiento cuatro corridas a beneficio de los realistas, y otra el Hospital, total cuatro novilladas, festejos que no se dan ni hoy en día con una plaza cubierta. Así siguieron dándose novilladas tanto en la Plaza Mayor como en la del Carbón, hasta que el 24 de Abril de 1851 se inauguró la plaza de toros que todos conocimos, aunque un tanto dejada, pues en un principio tenía gradas con balconcillos, algo que llegó a conocer mi suegro y varias fotos tiene de ella. Tras varias reformas y rehabilitaciones, en 1874 quedó con barreras, tendidos, gradas, toriles, dos palcos y 6 burladeros.
Hasta la construcción de la actual plaza cubierta, era una plaza añeja, con cierto sabor y con gran cantidad de anécdotas, por las cuales pasaron innumerables empresarios, los cuales algunos fueron verdaderos señores feudales de la misma. El que mas años la gestionó fue el Sr. Mateo Bautista, padre de Jose Marí Bautista, novillero que murió hace varios años de una leucemía y con el cual toreé en Salamanca. Mateo tenía una ganadería de bravo a nombre de su hija Juanita Bautista, la cual se conservó hasta no hace muchos años. Cuando murió Mateo, se hizo cargo de la plaza de toros, Paco Rivas y posteriromente otro gran señor feudal, Pepe Yañez, a la sazón Alcalde de la Villa (aún me debe algo de dinero desde 1982 de un festejo). La Plaza de toros es propiedad del Patronato Santiago San Marcos, no del Ayuntamiento como algunos creen y lo que Pepe Yañez pretendía. Los presidentes del Patronato son el Alcalde de Alba y el Párroco, indistintamente, los cuales gestionan también el Cine-Teatro y otros inmuebles como la residencia y terrenos. La antigua plaza estaba un poco mal y era verdaderamente incómoda, pero creo que no se debió de tirar, creo que fue una atentado al patrimonio. La actual, cubierta, está muy mal construida, no pudiendo presenciar sentados los festejos los espectadores del piso de arriba, tan solo los sentados en el balconcillo. Los del tendido y las sillas, si el torero está toreando pegadito a la barrera, tampoco lo ven. Por lo demás, es cómoda y no es fea.
Pepe Yañez fue un gran valedor de la fiesta de los toros en Alba de Tormes, cedió la gestión a Ángel Castro y a Nacho Matilla, los cuales hicieron una gran gestión de la plaza, pero no actuando de verdaderos y auténticos empresarios, tan solo de organizadores y gestores, los cuales lo hicieron fenomenal, extraordinariamente bien. Pepe Yañez quería traer, a Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Rivera Ordoñez, Niño de la Capea y a su hijo, etc., etc., pues se traían, no había problema, el dinero se lo jugaba el Ayuntamiento y a plaza llena, se perdía dinero, algo que daba igual. Después de estos magníficos carteles ¿(quién es el guapo que se hace empresa, en esta plaza--o en la de Ledesma por ejemplo--y da una corridas de toros)?, la gente de Alba se ha acostumbrado a ver buenos festejos, algo normal, pero no hay empresario que pueda dar un festejo de este tipo sin perder dinero, pues el aforo de esta plaza no da para pagar los honorarios de las figuras ni a plaza llena. Gracias a Pepe Yañez se han podido ver grandes festejos en Alba, gracias a Pepe Yañez, las arcas municipales quedaron tiritando en buena parte por la partida de los toros (esto lo ha dicho la corporación entrante, la cual se encontró con el Ayuntamiento en grandes números rojos), gracias a Pepe Yañez los ciudadanos de Alba se han acostumbrado a grandes festejos y ahora es muy difícil que se repitan, por lo tanto, pienso que la gestión que el anterior Alcalde de Alba hizo en materia taurina fue en lineas generales bastante buena, pero con los peros que anteriormente he criticado.
En mi último viaje a Estados Unidos he vivido auténticas experiencias. Además de aprender nuevas técnicas quirúrgicas, he padecido una tormenta de nieve, he visto como nos hemos quedado por dos veces atrapados por la nieve con el coche, en visto como se paraliza casi todo y se crea un caos en New York City, he visto como se sale de situaciones complicadas por un temporal de nieve, sin cadenas, pues nadie las utiliza (ahora entiendo por qué hay tanto cuatro por cuatro y coches con tracción a las cuatro ruedas aunque no vayan al campo), he visto como hay que utilizar palas y máquinas quitanieves para poder entrar o salir de casa. Ha sido una verdadera odisea.



En esta foto estoy en casa del Dr. J.C. Goez y Jackie poco antes de irnos a cenar al Grand De Luxe Cafe, entonces comenzaba a nevar tímidamente.

Cuando salíamos a cenar, ya se iba acumulando la nieve, pero nada hacía presagiar el temporal que se avecinaba.













Llegamos al restaurante sin ningún problema.


















Primero nos tomamos unas cervezas mientras ordenábamos la cena.














Por la ventana veíamos como la cosa se iba poniendo un poco fea, la nevada era intensa pero nada preocupante, aunque por los cristales se veía como los árboles se iban cubriendo de blanco y la nieve se acumulaba en el cristal.














Nos pedimos una carne que estaba exquisita, tierna, con buen sabor y poco hecha, era Black Angus Beef, carne muy apreciada y de ganadería extensiva criada ecológicamente. Estaba de verdad, muy buena.

















Al salir del restaurante estaba todo nevado pero no nevaba copiosamente, pero.......


















En unos instantes, el temporal arreció y caían copos como nueces.














A la entrada de ese gran Restaurante, es magnífico y grandísimo, de verdadero lujo.

















El coche lo teníamos un poco lejos del restaurante y aprovechábamos para tirarnos fotos pero la cosa ya estaba fea.

















Se pueden apreciar los grandes copos y la manta de nieve que estaba cayendo.
















Cuando llegamos al coche, era tal la capa de nieve acumulada, que no podíamos salir, hasta que....














.....llegó un coche de seguridad y después de quitar la nieve acumulada alrededor del coche, con una pala, nuestro salvador y yo tuvimos que empujar mientras que Juan Carlos apretaba poquito a poco el acelerador.















Con nuestro Ángel de la guarda y la pala que utilicé. Aquí no queda todo, llegamos a casa sanos y salvos no después de algún pequeño susto por parte de otros coches que venían de frente y por pequeños patinazos del nuestro. Pero cuando llegamos a casa, de nuevo nos quedamos enterrados esta vez en la nieve pues había mucha mas nieve acumulada. Esto, ya lo contaré en otro capítulo.


















Esta mañana he operado a una señora de los dos juanetes, algo que normalmente no suelo hacer, pero la mujer estaba empeñada y así lo hice.






En los dos utilicé la técnica de Scarf, pero en uno de los pies le realicé además un Akin, osteotomía que no fue necesaria realizar en el otro. En este boceto podéis ver como se realiza la osteotomía de Scarf.




Para mi, es una osteotomía difícil de realizar, no la considero fácil, por lo cual la realizo cuando lo veo casi imprescindible y la valoro mejor que otras para ese caso. Compañeros nuestros como Rafael Benegas y José Luis Fernández Lago, son verdaderos expertos en la realización de esta técnica.








Es una osteotomía muy estable que suelo fijar con dos tornillos y en alguna ocasión he puesto hasta tres.







Con ella se realizan grandes correcciones angulares. Para mi, uno de los mayores contratiempos que le veo, tal vez por culpa mía en la realización de la técnica, es que cada vez que opero a alguien con la técnica de Scarf, los pacientes tienen mas inflamación que con otro tipo de técnica, inflamación que tarda mas tiempo en desaparecer.



Otro de los inconvenientes que le veo, es la gran disección que debo realizar para hacer la osteotomía.



Una técnica que sí me gusta mucho, es el mini Scarf.

Ayer, fue el día de los Santos Inocentes y lo de la noticia que colgué sobre la inclusión de la Podología dentro de la S/S, fue una inocentada, y alguno me llamó para confirmarlo, otros escribieron comentarios creyéndolo, y otros, no se lo tragaron.
El día de hoy ha sido verdaderamente agotador, terrible, hemos terminado a las diez de la noche y lo mejor, es que tan solo el 50% de los pacientes de hoy han sido para quiropodias, el resto para un montón de patologías diversas. El mes se está comportando bien, pero el final de año está siendo espectacular.
















3 comentarios:

Soledad Marín dijo...

Es la primera vez que escribo en el blog, aunque lo sigo desde hace un año. Solo quiero decir que me encanta, lo cual no quiere decir que está de acuerdo con todo lo que dice en él, pero es muy interesante y los debates que provoca son muy buenos, estando conforme con la mayoría de las cosas que dice. Un saludo de Soledad Marín Perales

ALEJANDRO MALDONADO dijo...

Berna
que bueno que disfrutaste al maximo tanto profesioalmente como personalmente tu estancia en NY.
sabes es impresionante la nevada que te toco pasar en Mexico nunca se da de este tipo solo ligeras pero son divertidas
una pregunta el material de osteosintesis que utilizas para la osteotomia es biodegradable o de acero o titanio
saludos
y FELICES FIESTAS DE AÑO NUEVO
ALEJANDRO MALDONADO LUNA

merengón dijo...

Lo del podólogo en atención primaria y en hospitales fue una inocentada pero los colegiados deberíamos ser informados sobre las negociaciones sobre las unidades de pie diabético en la sanidad pública,aquí si que es cierto que el tema está muy avanzado en varias comunidades,los jerarcas del consejo deben informar ya.