El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tendinitis de Aquiles con Topaz. Mirar el Video, nos hace falta. Tentadero en Alba de Tormes por el Huracán Mitch. Volvemos a preocuparnos.

Hace unos años, mas exáctamente en 1998, el huracán Mitch asoló América Central y zona del Caribe. 11.000 personas murieron y mas de 8.000 desaparecieron, o sea, murieron tambíén. Honduras y Nicaragua fueron los países mas afectados, pero no los únicos. Miles y miles de familias quedaron en la mas absoluta de las miserias, aún mayor de la misería que ya tenían. Se me ocurrió organizar en la antigua plaza de toros de Alba de Tormes un tentadero-festival benéfico a favor de las víctimas, motivo por el cual, también fui criticado por parte del sector taurino. En la foto, de izquierda a derecha los que tomamos parte en el festejo: Bernardino Basas, Paquito Galache, Aniano (El Charro del Tormes), Moises Fraile, Curro Madrazo, Yuyo Grande y Juan Carlos Martín Ferreira, hijo de Juan Carlos Martín Aparicio. En vez de alabar o reconocer el gesto de intentar recaudar algo de dinero para los damnificados del huracán, nos tacharon de querer figurar, de niños ricos que querían torear unas becerras y como prestesto utilizamos lo del Mitch (al único que libraron fue a Aniano),!como si para torear becerras tuviésemos que recurrir a eso!. Ese fue un día aciago para mi, el camión del ganado se estropeó a la entrada de Alba y el festejo comenzó tarde hasta que los Elices dejaron un camión para traspasar el ganado y llevarlo a la plaza, hubo algún problemilla con el Alcalde de Alba por eso del protagonismo del festejo (hubo que poner que colaboraba el Ayuntamiento cuando este no colaboró absolutamente en nada, ni dejando la plaza, pues la plaza se la pedí al patronato Santiago San Marcos, dueño real de la Plaza de Toros, el cual dispone de la plaza unos cuantos días al año para uso del patronato sin que el Ayuntamiento de Alba intervenga), todo el mundo colaboró desinteresadamente menos los portes del ganado y los caballos de picar, que cobraron bien cobrado, y para colmo, al poner la vaca al caballo, por dos veces, metí el pie en un hoyo de la plaza y me caí partiéndome el escafoides, estando mes y medio escayolado y casi dos meses de baja, en fin, un día negro. De ese día tan solo me queda la satisfacción de recaudar 500.000 pesetas que mandamos a los países que mas lo necesitaban y de una cosa que me dijo Alfonso Navalón en el Hotel Alameda.

En un artículo de ABC he leído esta interesante entrevista que transcribo íntegra y que le han hecho a Pere Gimferrer.
Pere Gimferrer: «Prohibir los toros atenta contra la libertad»
El poeta fue uno de los firmantes del Manifiesto promovido por la Plataforma en defensa de la Fiesta. La tentativa de prohibir las corridas de toros por ley en Cataluña le parece «un disparate»
La idea del Manifiesto surgió de la Plataforma en defensa de la Fiesta que impulsan en Barcelona Rosa Gil y Lluís Corrales. En la Feria de la Mercé del pasado mes de septiembre, Pere Gimferrer unió su firma a la de un centenar de personalidades de la cultura en defensa no sólo de las corridas de toros, sino de la libertad individual. Un llamamiento dirigido «no sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos». La tentativa de prohibir por ley desde el Parlamento autonómico una fiesta tan arraigada a Cataluña le parece al poeta catalán y miembro de la Real Academia Española «un disparate».
-¿Por qué esta obsesión por enajenar los toros de la cultura catalana?
-Demuestra un desconocimiento profundo no sólo de la cultura ibérica -española y portuguesa- o la francesa, sino de la propia cultura catalana y de la historia de su sociedad. Y si hablamos de la sociedad política, recordemos que Macià y Companys presidían corridas de toros en los años de la República; la Fiesta se remonta al siglo XIV y la pintan Fortuny, Ramon Casas, Miró, Dalí, Tàpies, Guinovart -que acaba de exponer en la Fundació Vila-Casas-, Barceló... Unos símbolos del catalanismo cultural que alguien atribuye falsamente al españolismo y la derecha. En el caso de Miró tenemos un cuadro de 1925, titulado «La corrida de toros» y una foto de Català-Roca donde el pintor aparece en una plaza con montera y capote; el famoso «torero alucinógeno» de Dalí, la cubierta que Tàpies realizó en 1977 para «El toreo» de Bergamín, los cuadros taurinos de Miquel Barceló... Afirmar que los toros son de derechas es ridículo si contemplamos una imagen de los tiempos de la Transición, con Alberti y Bergamín en la plaza de las Ventas, o a Picasso -que era comunista- con Jean Cocteau -que era más bien de derechas- en los tendidos de Arles. Y ahora me viene a la memoria uno de los principales libros sobre los toros en Cataluña, publicado por una editorial donde estaba Josep Bargalló, de Esquerra Republicana.
-Y García Lorca, gran amigo de Sánchez Mejías, aquel torero culto y poético...
-¡Toda la Generación del 27, menos Cernuda, era taurina! Y no es una cuestión de lugar de nacimiento: Cernuda era sevillano y antitaurino.
-¿Es usted un gran aficionado a los toros?
-He seguido la Fiesta desde que era una criatura. Escuchaba en la radio las crónicas de Julio Gallego Alonso y luego leía sus reseñas: fue un histórico de la crónica taurina, maestro del crítico Juan Soto Viñolo.
-A la alergia por lo español se une el sufrimiento del animal...
-Se habla de los toros pero nadie ataca la caza, o la fiesta de «correbous"». Lo del sufrimiento del animal es otra coartada para disimular la intencionalidad política que guía la prohibición de la Fiesta. En Cataluña nadie tocará los «correbous» por razones electorales fácilmente imaginables: sucede en otros lugares de la geografía española, como la caza del toro de Tordesillas. No sé si ha leído un magnífico artículo del escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol en defensa de los toros publicado en el diario Avui...
-Sí que lo he leído. Afirma que si queremos ver el sufrimiento y la muerte de animales de forma industrializada y obscena vayamos a los mataderos y que lo que nos solivianta y escandaliza realmente es que los toros expongan a la luz pública la realidad de la muerte en una sociedad hedonista y farisea como la que padecemos. También dice que está emergiendo «un neopuritanismo falaz que se infiltra porque lleva la etiqueta de izquierdas» En ese caso... ¿Somos víctimas de un Comité de Salud Pública resuelto a imponernos la virtud manu militari?
-Es una tentación que ha pervivido desde la Revolución Francesa: imponer la virtud y hacer de ella, en lugar de una opción, una obligación.
-Al final lo que nos queda es la libertad individual, que es lo que usted defiende...
-El principal argumento es ese: nadie está obligado a ir a los toros y mucho menos a torear. La iniciativa de prohibirlos limita la libertad del que hace algo porque lo desea y no obliga a otros a hacerlo. Por ejemplo, yo detesto el fútbol, e incluso veo en sus manifestaciones gérmenes de fascismo... ¡Pero lo que nunca se me ocurriría es pedir que lo prohíban!

Siguiendo con mis fotos taurinas, pongo estas de un tentadero en el cual estuvimos, Javier Castaño, Eduardo Gallo y yo. La vacas salieron extraordinarias, y los tres disfrutamos como enanos.















Ayer por la mañana, quedé con Jorge Buch en mi clínica a las 8:30 pues venía comingo para operar a la chica de la tendinitis de Aquiles con el Topaz, como comenté en la anterior entrada. Yo salí de casa camino de mi clínica a las 7:30 pues tenía que hacer varias plantillas y hacía un frío que pelaba, marcando el termómetro -3º, o lo que es lo mismo, tres grados bajo cero. Cuando llegamos al Hospital de la Santísima Trinidad, el cesped de los jardines estaba blanco y los coches con una capa de hielo que presagiaban un día crudo, como así ha sido la mañana, tanto en temperatura como en trabajo, templándose el día por la tarde. En esta foto de arriba realizándo la anestesia a la paciente.


En el fregadero.













Realizando la isquemia.











Abriendo las puertas de entrada para el Topaz.













Preparando el Topaz y cogiendo la cánula para el suero fisiológico.









Comenzamos a realizar la coblación.











Si se pica en la imágen, se puede ver como el extremo del Topaz está sin introducir en el tendón.











Una vez que acciónamos el pedal, la punta del Topaz se introduce en el tendón y provoca una vaporización del tejido.












Misma secuencia explicada anteriormente en otro de los puntos en el que vamos a realizar la coblación con el Topaz.






































Vendamos el pie a noventa grados, y a casa.
En la intervención, además de estar Jorge Buch también estuvo Eliodoro.









El día de hoy ha sido mas templado y calmado que el de ayer, tanto en temperatura como en trabajo. Hoy a las 8 de la mañana estábamos con varios grados sobre cero y el día ha sido templadito, sin muchas complicaciones. La intervención de esta mañana (un dedo en garra), sin problemas, y mi hermano operó otra onicocriptosis, con lo cual, este mes, han sido seis uñas incarnadas operadas mas una que queda el viernes 27. El mes de Diciembre se presenta muy bien, hasta ahora tenemos programadas 14 intervenciones pero tendré que reprogramarlas por varios motivos. Hoy un traumatólogo de Valladolid nos ha mandado a un paciente por una fascitis, y no es la primera vez que lo hace, además nos ha mandado otras veces a otras personas para que le hagamos plantillas. Aquí en Salamanca, también hay traumatólogos que nos mandan pacientes, sobre todo para plantillas y ortesis de silicona, pero que están en contra de que operemos lo que operamos, dicen que con que nos dediquemos a los deditos o a algún juanete ya vale. Otros, no tienen problemas por que los podólogos operemos, nos reconocen totalmente, en cambio otros, te desprecian y te desprestigian, hasta que les pones los papeles sobre la mesa y no les queda mas remedio que callarse la boca, pero esperando para cualquier momento, tirarte el zarpazo. Hay varios traumatólogos en Salamanca que sí que mandan a los compañeros podólogos para que les hagan las plantilla y las ortesis, y algunos de ellos un poco entrados en años, pero nuestros mejores aliados en Salamanca, son los traumatólogos jóvenes, esos suelen reconocerte, pero algunos veteranos, están que trinan con nosotros.
He visto algunas fotos del curso de radiología celebrado en Santiago de Compostela, y me alegra haber visto a gente joven interesada en el tema. También he visto a varios compañeros y compañeras de Salamanca. La podología necesita dinamismo, aprendizaje, ansias de saber. El quedarse en casita y vivir de lo que aprendiste hace tropecientos años es un desfase, y abrir una consulta o ir de pueblo en pueblo como única alternativa, aunque sea muy digno y que cada uno esté en su derecho de hacerlo, es un atraso y no dignifica a nuestra profesión. La quiropodia es una faceta mas de la podología, no la única, y el que decide que solamente sea la única y solo se dedica a ella, lo único que hace es fastidiar a los demás, aunque esté en su derecho.
La ley del medicamento vuelve a estar parada y vuelve a preocuparnos. Mucha culpa de ello la tienen los fisios que creo, han meado fuera del tiesto (la mayoría de los fisioterapéutas lo reconocen). Una gran y magnífica profesión como la de fisioterapéuta cuya misión es curar sin fármacos, ¿para que coño quiere recetar medicamentos?, a algunos la verdad se les va la olla. Eso no es todo, ahora el tema está parado en el Senado y no espermos para nada, que salga este año, nada de nada. Para el próximo año ya veremos si llegamos a las vacaciones de verano con el asunto arreglado.
Mañana otro dedo en garra y un montón de revisiones y plantillas. Por la tarde solo trabajaré hasta las siete pues actúa mi hija y hay que ir a verla. Bueno, me voy a casita que ya va siendo hora.


14 comentarios:

Muñoz (Barcelona) dijo...

Hola Berna;

Dónde puedo encontrar documentación oficial en que conste que tipo de cirugia puede hacer un podólogo


J. Muñoz
BCN

Dioni dijo...

Amigo Berna, sería posible realizar la coblación del neuroma de Morton por el Topaz.
Muchas gracias por el Blog y VIVA LA FIESTA NACIONAL y por supuesto la fiesta del toro "ensogao"

Roy_Tarpley dijo...

Hola! A ver si me pueden ayudar. Llevo un año desesperado ya que jugando a tenis, en un desplazamiento lateral, el dedo gordo del pie derecho se me quedó enganchado y noté un fuerte dolor. Todas las pruebas radiológicas dan negativo pero seguía con el dolor. 3 infiltraciones de corticoides y fisiotrapia tan solo me aliviaron al 60%.El ozono no me ayudó en nada. Finalmente un cirujano que visté en Córdoba me diagonticó Hallux Rigidus y me dijo que debía aprender a convivir con el dolor para retrasar la cirugía. Ahora el dolor es más o menos tolerable aunque soy un deportista apasionado que he visto como he tenido que dejar el fútbol.

M,e compré unos playeros de la marca Acsis con una amortiguaciónn maravillosa. El problema es que con los típicos zapatos de traje o de salir, me siento fatal e incómodo. He pensado en comprarme unas buenas plantillas que absorban impactos para el calzado normal y una plantilla para jugar a tenis específica. No son plantillas de podólogo sino deportivas. Les envío dos enlaces donde als pueden ver.

http://tiendaonline.forumsport.com/esp/ ... sportforum

Y esta es la específica para tenis

http://tiendaonline.forumsport.com/esp/ ... Hispavista

Me podrían dar su opinión acerca de que plantilla me recomiendan para ir cómodo con zapatos normales y no tener que tener mis Acsis a todas horas? y podría tener una plantilla para el calzado y otra específica sólo para tenis? muchas gracias y espero q me ayuden..estoy desesperado.

BERNA dijo...

A Muñoz, de Barcelona, decirle que si es podólogo debe de saber lo que puede hacer, y si no es podólogo, en el Consejo General de Colegios de Podólogos le pueden dar la información correspondiente.
A Dioni, decile que no tengo ni la mas remota noticia de que el neuroma de Morton se pueda operar con el Topaz, pero lo preguntaré en Estados Unidos. Un abrazo Dioni

BERNA dijo...

Perdón, a Roy Tarpley, decirle que si efectivamente tiene un Hallux Rígidus como le han diagnosticado, el pronóstico no suele ser bueno a largo plazo y va a precisar de una intervención casi con seguridad. Si el dolor no es muy fuerte, debe de intentar ir al podólogo para que le realice unas plantillas con un alargo hacia la articulación metatarsofalángica del primer radio con ligero balancín para que esta se descargue en el momento de la dorsiflexión y le deje de doler, aún así, muchas veces no se consigue nada con la plantilla. Las plantillas que me ha comentado, no sirven, precisa unas plantillas específicas realizadas a medida por un podólogo. Espero haberte contestado Roy.

Anónimo dijo...

BERNA DIME EL CORRREO ELECTRONICO TUYO.

PABLO DEL MUSEO

Anónimo dijo...

Basas, en el blog de Cañamero alguien está firmando con tu nombre, aunque dice que no es de Salamanca y por lo visto parece ser que uno dice que deberìas de estar en una lista de toreros de Salamanca y otro dice que no, ¿qué opinas?.

BERNA dijo...

A Pablo, decirle que mi correo es berbasgar@gmail.com y al anónimo anterior decirle que es un cizañoso y que yo no merezco estar en ninguna lista y que todo eso me parece una mandanga y a los que me han nombrado que se olviden de mi. Si Paco lee esto, me gustaría que no volviese a publicar nada con mi nombre en los comentarios, pues ya he dicho que yo no soy tema de debate de nada. !Ah! el que ha firmado con el nombre de Berna en el blog de Cañamero, no soy yo, yo doy la cara y firmo como
Bernardino Basas

J. Muñoz dijo...

Bernardino;

Soy J Muñoz colegiado en Cataluña y ex alumno de la Universidad de Barcelona. Como me has dicho, he mirado la página web del Consejo y no pone nada de las competencias quirúrgicas.

Muñoz

BERNA dijo...

Hola J. Muñoz, ponte en contacto con el Cosejo, llama personalmente a Virginia o a la secretaria y diles que te manden todo lo relaccionado con lo que te interesa saber.Tú como podólogo, debes de tener claro que tipo de cirugía puede ralizar un podólogo y yo te digo, como compañero, que el pie es tuyo, haz lo que sepas dentro del territorio del cuerpo humano que nos pertenece.

Anónimo dijo...

Bernardino, en primer lugar te pido perdón por nombrarte en otro blog, pero lo he dicho con respeto y sentimiento. Alguien elaboró una lista de toreros y yo comenté que deberías de estar en ella, por su puesto, no en los primeros lugares, pero como la lista presentada era muy presonal y por méritos de gustos, yo te propuse a ti por que te vi torear varias veces, dos de ellas en Salamanca y te he visto en el campo y tienes buen gusto toreando, a mi me gustabas, por eso te nombré. Perdona si te he ofendido.

BERNA dijo...

Perdonado estás amigo y gracias por decir que te gustaba como toreaba, pero no vuelvas a involucarme en nada, no quiero que mi nombre figure en ningún tipo de comentarios en ningún blog taurino, tan solo me gustaría que mi nombre figurara en los sitios donde yo intervenga y firme como
Bernardino Basas.

Jorge Bullón de la Iglesia dijo...

Hola, soy Jorge Bullón de la Iglesia, un corredor de Valencia que tiene un problema de tendinitis de Aquiles desde hace dos años y me tiene en el dique seco. Me han tratado con todo, incluso con ondas de choque y no he tenido resultados positivos. Me han hablado de usted y he visto en internet su blog en el cual veo que opera la fascitis con un método nuevo. A mi me han dicho que me tienen que operar y limpiar el tendón en la zona de su inserción, pero la verdad, prefiero probar la técnica del Topaz. ¿Qué debo hacer para concertar cita con usted?. Perdone las molestias y espero respuesta.

Anónimo dijo...

Bernardino dices que siempre toreabas de corto en el campo y resulta que en estas fotos estás de calle, ¡aclarate! Sin envargo, que paradojas, 'gallito charro' estás toreando mejor que en las que estás tan maqueao. Que ya es decir con lo malo y lo medroso que heres. Siempre fuiste un ventajista y avusaste del pico y de muchas trampas. Payín, Nacho Moro, El Poli, El Hañojo... toreaban mucho mejor que tú. No presumas tanto que en el toreo no as sido nada y el único jaleador que tienes eres tú.
Lo de Gallito charro es por la calbo no te bayas a creer que tu heras ese genio. Ya lo que nos faltaba.