El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Osteocondroma, condroma, exóstosis. Dedo en garra. Chismorreos taurinos.

Hoy voy a empezar, para comenzar la semana, con unos cuantos chismorreos taurinos. Que conste que no van cargados de maldad, pero como dicen algunos "escribidores", hay que informar. Primer chismorreo: ¿A qué no sabéis que escribidor taurino iba el sábado a las tres de la madrugada pegando bandazos por la Gran Vía?. No pasa nada, todos somos humanos, pero es para que se de cuenta el susodicho cuando él larga de los demás sobre temas que nada tendrían que ver con los toros, además siendo un mediocre como él.






Segundo chismorreo: ¿Qué torero de Salamanca tiene un filtreo con una conocida chica andaluza emparentada diréctamente con dos grandes familias ganaderas y vitivinícolas?.





Tercer y último chismorreo: ¿Qué afamado y gran ganadero está a punto de la quiebra y le han sobrado toros a punta pala, habiendo vendido algunos de los que se han quedado en el campo a 1000 € para las calles?. Ahora, después de "informar", ¿A quién coños interesa esto?.
Pongo a continuación unas fotos de un día de campo en el que tenté unas becerras y en el tentadero, como en otras ocasiones, estuvieron tentando los matadores de toros Ricardo Sánchez Marcos y Gonzalo Gómez Guadalupe, el torero de las tres G. En la foto de arriba, de izquierda a derecha, podemos ver a mi hermano Angel, al Gran Callito de Badajoz, a mi padre y mi madre, Gonzalo Guadalupe y su mujer, Ricardo con Teresa, yo junto a Nacho y Javier, y a la derecha del todo, Susana Gómez Guadalupe, ojo derecho de José Luis Suarez Guanes (Conde del Valle de Pendueles). A caballo, Fernando Castaño Casanueva y agachadas, Olga, Mar, Mayte y Angelines. Fue un gran día de tentadero. Tentamos tres vacas grandes y astifinas en la plaza de tientas y una a campo abierto, donde Callito de Badajoz, disfrutó como un enano.

En estas otras, estoy tentando unas becerras donde Justo Nieto, y en uno de los burladeros se puede ver a un jovencísimo Damián Castaño, al cual llamaba muchas de las veces que yo tentaba.










Desde luego, para mi es un privilegio el poder disfrutar de mi mayor afición y realizar al año unos cuantos tentaderos para matar el gusanillo. Cuando quería ser torero, pocos ganaderos me metían becerras, tan solo cuatro o cinco, siendo fijo en las ganaderías de D. Angel Sánchez y Sánchez, D. Dionisio Rodriguez, Paco Madrazo, en el Puerto de La Calderilla y en los Ahijarones. En el resto esporádicamente me metieron becerras, como Guillermo Marín, El Viti (dos veces), Andrés Ramos (dos veces), El Raboso (otras dos veces), Fernando Pérez Tabernero, fui donde José Luis Osborne cuando me apoderó Manolo Escudero, donde Vicente Corredera, El Niño de la Capea, y pocos mas, el resto, montones de tentaderos de tapia. Creo que he sido de los que mas tapia ha hecho en mi época. Resulta que ahora, muchos ganaderos me invitan y me meten vacas sin pedírselas, paradojas de la vida. Ahora se lo agradezco casi doblemente, pues lo hago por afición y antes por necesidad de torear, cosa que ahora también necesito, pues casi a diario, cojo capote y muleta.

Hoy he añadido a mi lista de blogs, uno que leo desde hace tiempo y que cada día me gusta mas, se llama Desde el Tendido 6 y su autor es un tal Sánchez-López, al cual no tengo el gusto de conocer, pero que desde aquí le doy la enhorabuena por su blog.









La operación de fascitis plantar que he realizado esta mañana parece que a primera impresión ha salido todo bien. El atleta tenía la fascia muy engrosada y con mucha fibrosis. Hoy han venido otros dos pacientes también para operarse de fascitis, una señora de Salamanca y un atleta de Lérida. A la señora ya la he reservado cita par operarla y a atleta le voy a confeccionar unos nuevos soportes, pues todos (tres pares) los que me enseñó que se había hecho, estaban de pena y eran de serie, recién salidos de fábrica, todos ellos comprados en ortopedias. Si so se le pasa con las plantillas que yo le haga, entonces le operaré pues por lo demás, ha probado todo tipo de tratamientos.




Un paciente ha venido mandado por su médico de cabecera diréctamente a nosotros (cosa que agradecemos) por presentar gran dolor a nivel de la uña de los primeros dedos de ambos pies. Le realizamos estudio radiológico y nos encontramos con las imágenes que pongo a continuación.







Ya ha dejado pedida cita para operarse, pero ¿qué es?, exóstosis, osteocondroma, condroma. Yo no me atrevo a decirlo al 100% pues en mas de una ocasión, el diagnóstico de presunción no se corresponde con el diagnóstico anatomopatológico. Yo me inclino por que sea un osteocondroma pues la cortical de falange se adivina en todo su perímetro, pero puede ser una exóstosis. Aportar opiniones, cuando la opere y me manden los resultado de patología, diré el diagnóstico final.



Otra paciente nos ha venido con un dedo en garra en unas condiciones lamentables, mas que nada por que la paciente tiene tan solo 42 años y uno no se explica como puede ser una persona tan dejada. En la radiografía de la izquierda podéis ver como está el dedo, sin síntomas de osteomielitis, pero después de ver la siguiente y decirte la paciente que lo ha tenido mucho peor y que manchaba de color verdoso una gasa que se ponía, ¿qué podemos pensar?. Yo lo trataré como si tuviese osteomielitis.



Fijaros en la celulitis que presenta, en la ulceración, que deja al descubierto el tendón el cual está prácticamente "seccionado", y la cabeza de la falange, tomando el sol. Le hemos puesto terapia antibiótica hasta que lleguen resultados del antibiograma y en cuanto mejore, a operar.




Mi hermano esta mañana operó a un chico de Guijuelo de una uña incarnada, y casualidades, la mujer que opero mañana de dos dedos en garra, también es de Guijuelo. De Guijuelo y su comarca tengo muchísima gente operada, pero también es verdad que es la zona donde mas trastazos quirúrgicos me he pegado. He operado gente de Cespedosa, Santibañez de Bejar, la Cabeza de Bejar, La Tala, el Tejado, Puente Congosto, Ledrada, Campillo de Salvatierra, El Pizarral, La Maya, Montejo, Pelayos, Guijo de Avila, Guijuelo y creo que se me escapa alguno. Mi primera operación de juanetes fue a una paciente de Santibañez de Bejar, hace ya 18 años, le realicé una osteotomía Reverdín y el segundo dedo en garra, seis años después, le operé el otro pie. El día de hoy, hasta que yo he estado en la clínica ha sido flojito, flojito, no sé si después se ha recuperado, parece que empieza ha hacer mella la crisis y si no es por la cirugía, las plantillas y algún extra mas, las quiropodias están bajando este mes. Menos mal que casi todos los días entran unos cuantos papilomas, uñas incarnadas y unos cuantos atletas, si no, hasta las quiropodias entran en crisis. A ver si pasa como la semana pasada que se recuperó muy bien .

Parece ser que no a todo el mundo le ha caído bien ese ranking o lista de blogs que ha elaborado la Web de Podología Málaga. A mí, la verdad, me da igual estar o no dentro de una lista de los mejores blogs, pero para que negarlo, cuando me lo dijeron y lo leí, pues me alegré, es algo que ni esperaba, ni pensaba que existía una lista de este tipo, pero parece ser que a algunos les fastidia que o yo sea el primero o que me consideren entre los mejores blogs. Yo personalmente, no considero que el mejor blog sea el mío, ni siquiera lo pretendo, tan solo hago y pongo lo que pienso y lo que voy haciendo día a día, además de otras cosas que se me ocurren sobre toros, política, opinión, etc. Seguro que si se realiza una lista de los peores blogs, también estaría en ella, y además liderándola, pues algunos de los comentarios que me han llegado, opinan totalmente todo lo contrario que los autores de Podología Málaga. De nuevo, repito, no lo niego, me gustó y me hizo ilusión estar en ese ranking, pero si ello sirve para sembrar discordia, paso del tema.
Son las siete y media de la tarde y me voy a una reunión, cosa que me saca de quicio pues casi nunca llegamos a acuerdos fructíferos sobre lo que vamos a tratar.
















10 comentarios:

Dioni dijo...

Hola Berna, creo que el caso que cuestionas (lesiones subungueales) son osteocondromas, aparte de tu apreciación tambien se observa claramente gran cantidad de hueso travecular, sería interesante saber el tiempo de evolución, y otro dato es la ubicación en zona metafisaria, ál abrir observaras si está envuelto en fibro cartílago o cartílago hialino, el hecho que exista fibrocartílago es como consecuencia de trauma, y nos hará pensar en exostosis, por el contrario si es cartílago hialino es mas significativo de condroma.
Otro dato que me hace pensr en que es condroma es por ser bilateral esto es mas propenso por su cracter congenito y no por trauma como es la exostosis.
Ya nos informarás...Un abrazo

El Emisario dijo...

Ganaderos a punto de la quiebra, muchos, torero que quiere pegar braguetazo puede puede ser cualquiera, pero creo que es hijo de un ganadero, y el crítico taurino tambaleante, pues estoy despistado, como no sea.....
El Emisario

Anónimo dijo...

Parece mentira que una persona de gran prestigio profesional como usted se meta en esos chismorreos que a nadie le importan. Siga con el blog que la verdad es bueno, hable de toros, ponga fotos de toros, pero deje de cotilleos taurinos que a nadie le interesan.

Maktub dijo...

Hola Bernardino:
Aquí abajo te dejo un blog de una muchacha Cubana, que lucha por la libertad de su Cuba. No tiene desperdicio y me acordé de ti en cuanto lo vi. No te pierdas el video del artículo "A puertas cerradas", luego tubo su represalia.

Saludos

http://www.desdecuba.com/generaciony/

BERNA dijo...

Muchas gracias Maktub, ya lo conocía, pero así, por tu comentario, lo conocerá mas gente. Un saludo

Anónimo dijo...

¿Te apoderó Manolo Escudero, el del capote de oro? ¿Es verdad que los Carreño también anduvieron tras tí? Explícalo.

Anónimo dijo...

JEJEJE

Me llega una llamada confundida.
Preguntaban por un podólogo que debe trabajar para Caser Salud.

Quede sorprendido al dirigierse a mi, pues hace tiempo que rechace la oferta de Caser por ser de 10 euros la quiropodia.

Y resulta que el compañero que se metió en Caser es el que más protesta en Salamanca de los bajos precios de algunas compañias, de los centros de 3ª edad...

En la ultima reunión incluso dijo que dejó lo centros de 3ª edad por que muchos de sus usuarios ahora le llenaban la sala de espera para 7 euros. Antes estas personas iban a consultas particulares porque son pudientes y les daba vergüenza ir a los centros concertados, pero no a una sala de espera de una clínica. Como ahora este servicio se inpartia en su clínica, no queria ver las mismas caras y cobrarles menos, por eso lo dejó.

Vaya con el personaje, se mete en Caser que debe ser mas digno que sacerle las perras a los pudientes. Quién está en Caser u otras compañias, no son precisamente personas con pensiones escasas, creo que serán, más bien, personas con recursos economicos suficientes.

Anónimo dijo...

El critico no era uno, eran dos y se llaman Paquito Cañamero y Carlos Mateos, que habían estado de boda en el Parador y por la noche estaban demasiados alegres en El Sabor. El torero es Javier Valverde, que va tanto a Jerez.

Juan Marcos

BERNA dijo...

Contestación a un tal Juan Marcos, Luis Terrón y a un anónimo. A los dos primeros, decirles que no han acertado en ninguno de los chismorreos, a Juan Marcos, decirle que es una mala gente y que su comentario va cargado de mala idea, al igual que al anónimo, al cual, no voy a contestar pero si quiere saber algo, que me lo pregunte personalmente

Anónimo dijo...

Nardino ni Ordóñez toreaba mejor. Y de Salamanca, ni de cerca, si las ve El Viti las mandaría enmarcar, o Capea, o cualquiera de nuestros grandes toreros.
Cómo eres tan chuflón, que nunca fuiste nada en el toreo más que un 'cagao' y ahgora presumiendo de lo que no eres.
Deja de hacer el bobo, de querer figurar y de dar la nota. ¿A quién quieres engañar? ¿Quñe complejo quiere ocultar desempolvando fotos de chichinabo?
Quienes te conocemos nos reímos, Nardino. Sigue con tu trabajo, con la afición taurino y las cosas, pero deje de dar la nota.