El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sesamoiditis, artritis. Mas sobre la Ley del Medicamento. Marqueses de Egoarre. Ministro de Sanidad de Cuba. A un matador de toros.

En primer lugar colgaré lo mas importante, algo sobre la ley del medicamento. La noticia la he leído por primer vez en el blog de Quirós. Como sabéis soy asiduo lector de Lorenzo y gracias a él nos enteramos de muchas cosas. La noticia salió publicada en el periódico El País en el día de ayer y parece que por fin va la cosa por buen camino. Los políticos han sabido rectificar. Ya veremos

El debate ha llegado al Congreso, donde primero CiU (en febrero de este año), y luego el PSOE (en marzo) han presentado sendas enmiendas a la ley para aclarar este aspecto. La semana pasada, el PSOE presentó una enmienda a su propio texto en el que marca más claramente los límites.Médicos, podólogos y odontólogos "son los únicos profesionales" con facultad para ordenar la prescripción de los medicamentos que necesitan receta (la mayoría). En cambio, los enfermeros podrán "usar, indicar y autorizar" el uso de los medicamentos que no necesitan receta.

Los Marqueses de Egoarre han sido padres, un parto un poco difícil pero que se solucionó satisfactoriamente para la madre y el niño. Enhorabuena y espero ir a veros pronto a vuestro marquesado en donde siempre que voy, disfruto así como mi familia. Ya colgaré la foto del niño que me habéis mandado.

Guillermo está que se sale con lo de su faceta de actor, ha realizado un anuncio anunciando internet para todos en el País Vasco, anuncios de leche Kaikú, yogures, etc. Actúa en varias series de la televisión Vasca y dentro de poco lo veremos en la televisión nacional, seguro.
















He escrito una carta al Ministro de Sanidad de Cuba, el Dr. Ramón Balaguer, con el cual estoy hablando en la foto de abajo en presencia del Dr. Carlos Diaz Diaz, director del Instituto Nacional de Cuba de Diabetes. He hablado en dos ocasiones con el Ministro de Sanidad Cubano y en esta ocasión, le escribo para que en mi próxima visita a Cuba, me reciba y hablemos de la problemática en la que se encuentra metida la podología cubana. Es una persona sensata y creo que entenderá las razones por las cuales la podología en Cuba debe de cambiar para bien y no aplicar el proyecto que el Decano tiene entre manos.















Me ha venido una paciente con gran dolor en la cara plantar, a nivel de la cabeza del primer metatarsiano. La miro por el fluoroscopio y me encuentro con una gran hipertrofia del sesamoideo tibial, sesamoiditis y artritis. La zona está muy inflamada y o refiere traumatismo de ningún tipo. La he mandado un tratamietno antiinflamatorio y analgésico y si no se le pasa, le realizaré unas plantillas, y si con ellas no obtengo resultado satisfactorio pues no me quedará mas remedio que operarla y realizarle una sesamoidectomía.







































Mañana me voy invitado por la Escuela de Podología de la Universidad de Barcelona a dar una charla a los alumnos del Master de Cirugía de dicha Universidad, y posteriormente, el día 9, doy una ponencia en el Congreso Nacional de Podología, ponencia que versará sobre la Cirugía del Pie Plano Valgo Infaltil mediante la téctina de Arthroresis.

La charla que he impartido en el Hospital Clínico de Salamanca ha tenido mucha aceptación y me han realizado muchas preguntas sobre los tratamientos que aplicamos los podólogos para las heridas crónicas y úlceras de los pies. Me voy satisfecho de esta nueva edición, ya que muchos médicos comienzan a reconocernos y alguno de ellos dijo públicamente que debería de haber alguna unidad en la que el podólogo fuese el encargado de las afecciones de los pies.

Un matador de toros me ha escrito a mi correo personal y me dice que me da la razón en muchas cosas que digo, pero que como profesinal que he sido, debería de callarme la boca, pero admite que de seguir así la Fiesta Taurina, el mundo del toro se va disipando poco a poco, y que entre los políticos socialistas (esto lo dice él y lo corroboro yo) y los propios profesionales del toro, se están cargando la Fiesta Nacional por antonomasia. Le doy la razón al matador en todo, menos en lo que no debo criticar a los toreros. Yo, como cualquier otro, puedo opinar y decir lo que pienso, siempre con respeto, educación y modales, sin faltar ni meterme personalmente con nadie; la vida personal de las personas me importa un pimiento.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
Bernal te deje email en tu cuenta de correo dime si te llego

Un saludo y gracias jeje

BERNA dijo...

Te contesté por correo electrónico. La lesión si parece un papiloma, pero no se ve bien la foto. No vuelvas a darte callicida pues la lesión puede aumentar de tamaó y se hace mas resistente. Un saludo

Anónimo dijo...

Con todo el respeto: lo miro por el fouroscopio y me emcuentro con una gran hipertrofia del sesamoideo tibial, sesamoiditis y artritis

La sesamoiditis es la inflamación de hueso sesamoideo y su diagnóstico es clínico ya que no tiene traducción radiológica, la artritis como tal, tampoco tiene diagnóstico radiológico a pesar de que las manos de una ARTRITIS REUMATOIDE son su tarjeta de presentación. El diagnóstico de artritis correcto seria por A-P de la membrana sinovial. Es decir de las tres solo la hipertofia es diagnóstica por floroscopia.

Hablar con propiedad de medicina es lo que diferencia a un médico de un podólogo. Puede hablar muy bien del pie plano en este congreso, pero asegurese de que cuando hable, hable con propiedad a menos que el auditorio confunda términos tan bàsicos como usted. No se si los podiatras americanos también hablan así, pero lo cierto es que los podologos aquí suelen tener unas lagunas de formación médica grande. El otro dia en unos apuntes impresos a modo de libro por la UB de una asignatura de ortopodologia ponia "cuando el ligamento se contrae"... El ligamento se acorta o se alarga (o lo que es lo mismo se distiende llamandose también esguince), pero jamas en medicina el ligamento se contrae. Quizá en podologia si.

BERNA dijo...

Efectívamente tiene usted algo de razón en lo que dice en lo referente al diagnóstico, solo la hipertrofia se puede constatar radiológicamente, pero casualmente la paciente padece una artritis reumatoide y está siendo tratada con metotrexato, además sufre una cobrecarga del primer metatarsiano con pronación de antepié, lo cual, le puede provocar una artritis traumática por microtraumatismos de repeteción en la zona del sesamoideo, agravada por el roce de las carillas articulares del sesamoideo con la cabeza metatarsal. No estoy con usted en la diferencia entre ambos profesionales, ambos tenemos confusiones y tergiversación de términos en un momento dado, sino ¿cómo se entiende que un traumatólogo me remita a un paciente para realizarle unas plantillas por que tenía un pie valgo cuando el pie, era un pie de Charcot con pronación de retropie?, o ¿Cómo un traumatólogo puede emitir un diagnótico de simplicidad de metatarsalgia para confeccionar unos soportes plantares con "carga capital"? y así constantemente, confundir pies plano valgos con pies pronados y emitir un informe erróneo para la confección de las plantillas, etc., etc. Eso no quiere decir aboslutamente que los médicos no hablen con propiedad, solo que algunos, no lo hacen. ¿Es hablar con propiedad que un médico le diga a un paciente, "puesto en el informe: paciente con uña clavada y tejido granular. Tratamiento: plasimine dos veces al día durante 7 días. Si no se pasa extirpación de la uña", y no sea ese el diagnóstico?, la paciente tenía una gran exóstosis, pero el informe deja mucho que desear. Todo esto, con todo el respeto.

Anónimo dijo...

Con el mayor de los respetos a ambos. Soy médico y creo que ambos tienen razón en sus planteamientos y en su discusión. Bernardino tiene mucha razón en los diagnósticos erróneos que cometemos con no poca asiduidad. Me llegan así mismo, informes de atención primaria que no tienen nada que ver con el problema real que sufre el paciente, y estos informes son médicos, además, la terminología utilizada no es la correcta ni la idónea, pero Sr. Basas, le doy la razón a mi colega (según da a entender, es médico)sobre las grandes lagunas que padecen en su formación de pregrado. No dudo, y me consta, que es usted un gran y buen profesional, tengo buenas referencias al respecto, pero desgraciadamente no todos los podólogos están preparados para realizar lo que ustedes hacen. Yo estoy a favor de la podología, estoy a favor de que el podólogo opere el pie en todos sus aspectos, pero siempre, con una gran preparación, algo de lo que carecen muchos colegas de usted.
Con todos los respetos.

Andrés González dijo...

Me encanta este blog sobre podología, es de lo mejor que he visto sobre problemas de los pies.
Andrés González Antúnez
MIR

Anónimo dijo...

Bernardino;

Yo me refiero con hablar en propiedad a no confundir conceptos de clínica, diagnóstico etc.

Que un médico diga: uña clavada y tejido granular, simplemente es que utiliza un lenguaje vulgar para un informe médico, pero no tiene ningun error en el diagnóstico. Lo correcto seria uña incarnata y/o onicocriptosis con tejido de granulación .

Si no pasa extirpación de la uña. Continua siendo un lenguaje vulgar porque el término semántico correcto es ablación unguel. Pero el tratamiento quirúrgico puede ser correcto.

En este caso concreto, si la uña encarnata es por una exóstosis subunguel, de bien seguro que con plasmine no se curará y con una ablación o cualquier técnica quirúrgica de uña tampoco, excepto si se hace una exostosectomia.

Creo que estará conmigo en mi comentario. Yo simplemente digo que les falta formación médica. Leo su blog y veo que usted tiene una buena formación podológica. Pero le falta la categoria (mejor dicho la palabra exacta no es categoria porque usted en su profesión ya la tiene). Le falta los conocimientos médicos que diferencia una titulación media a una superior. Esto no quiere decir que los podologos no sepan más de pies que la mayoria de médicos.

Seria interesante en que ustedes aduieran más concocimientos médicos aunque no quieran ser médicos.

El problema es que la mayoria de podólogos confunden terminos como artrosis, artritis, poliartritis. Para hacer una publicación de un caso podólogico con una enfermedad sistémica no es suficiente con copiar del Farreras Rozman la clínica o la patogenia de la enfermedad. Hay que primero estudiarla bien, despues examinarse y aprovar. Con la asignatura teoria general de la enfermedad que ustedes tienen siempre tendran lagunas en este campo.

Usted podria hablar en un auditorio lleno de traumatólogos de cirugía del pie plano y podria enseñar muchas cosas de su sapienza y que los otros ignoran (es más el 98% no ha operado unos pies planos), pero no quedaria bien si tiene un desliz como este y se le escapa una terminologia incorrecta. Toda su sapienza quedaria en entredicho (cuando este no es su caso)

Felicidades por su blog. Un abrazo

Anónimo dijo...

Coordiales saludos B.Basas,

La podología al igual que la odontología son carreras universitarias dentro de la rama de la medicina pero independientes de la lic.medicina, por consiguiente un médico nunca va a poder tratar igual que un dentista las patologías propias de la odontología y esto es exactamente igual dentro de la podología...

"Un médico nunca le dice como quitar muelas a un odontólogo"

Entonces debe quedar claro que en lo que concierne a las patologias propias del pie, la podología proporciona una preparación más específica y eficiente que la médicos, porque la medicina abarca mucho más conocimientos globales que los específicos...

Pero si pueden trabajar como equipo con reciprocidad donde se obtendrian muchas mejoras que denefician de forma directa a nuestros pacientes que son la pieza clave de nuestras profesiones...

Gracias

BERNA dijo...

He llegado hace muy poco del Congreso de Barcelona, en donde he permanecido desde el día 8, y me he encontrado con muchos comentarios. Solo he publicado los que podéis leer, los mas interesantes, pero los mas respetuosos y educados, esté o no de acuerdo con ellos. Los no publicados, siete (lo digo por los comentarios que se genera cuando no publicas algunos) son irrespetuosos, unos con los compañeros médicos que participan con sus opiniones y otros hacia mi, entre los cuales, uno decía que yo había comprado el título de Doctor en una Universidad Sudamericana y que te ahora soy un acólito de Virginia. Ni una cosa ni otra son ciertas, a Virginia siempre la he respetado y siempre la he apreciado personalmente, otra cosa era que estuviese o no de acuerdo con su forma de actuar, pero personalmente, nunca tuve nada contra ella, es mas, siempre nos hemos tratado con cariño.

Maktub dijo...

Tenemos ante nosotros otro médico erudito anónimo, me alegro mucho. ¡Me siento seguro!, como dice el anuncio que presenta Iker Casillas.

Dicho anónimo nos da todo un recital de hablar con propiedad y nos ilustra con todas las faltas que tenemos los podólogos, que son:
“Falta de categoría, falta de conocimientos, falta de documentación” y como conclusión nos da el resultado de: “sapienza entredicho”.

Yo soy podólogo y tengo una patología ocular que no me impide ver la falta tan grande que tiene usted, ¿ha descubierto cual es?, no busque en su intelecto, que fiel reflejo es de la falta tan grande que ha cometido: “Hay que primero estudiarla bien, despues examinarse y aprovar“. ¿Le aprobamos la receta para convertir aprovar con V por aprobar con B?

Sin nada que decir sobre las faltas de acentuación y las de sintaxis.

De lo que estamos cansados es de los eruditos correctores en nuestra profesión, y por consiguiente aplíquese el corrector de faltas antes de escribir, tanto el digital como el intelectual.
Admiro su “Terminologia incorrecta” cuando escribe, y esperemos que sus pacientes tengan una patología ocular menos grave que la mía.

Saludos

Ruego la publicación de mi comentario.

Anónimo dijo...

Bernardino;

Creo que haces muy bien en evitar los comentarios ofensivos ya que no aportan cosas positivas. Se puede hablar prácticamente de todo siempre y cuando sea con respeto. Uno puede respetar lo que se expone en un blog aunque no este de acuerdo. Simplemente en decir que tomas nota pero no compartes la opinión es suficiente. No hace falta descalificar a nadie. Intentemos no ponernos a la altura de los políticos que estos si que viven de descalificarse.
Yo tengo un hermano que es neurocirujano y doctor en medicina y si se lo que es una tesis, tambien tingo un hermano licenciado en derecho y doctor en derecho. Yo no se si tu has comprado el doctorado en sudamerica o que, pero lo que si se es que te has formado como un buen podólogo (ya me gustaría a mi saber un 25% de lo que nos demuestras con tu quehacer diario de podología).
Para los que somo podólogos se nos ha habilitado unas vias especiales para hacer una tesis doctoral. Intentemos aprovecharlas, pero yo veo que muchos compañeros simplemente quieren ser doctores para confundir a la gente con que son médicos y detras de la coletilla doctor por la universidad de ... esconden lo que no son. Todo esto comporta en que hay doctorados de primera división y de tercera. Los doctorados antes eran cosas serias, hoy en dia se esta conviertiendo en un coladero y ves que la gente hace tesis que no guardan relación con lo que uno es.
Hay paises que regalan las titulaciones y aqui vamos por el mismo camino. Tengo un amigo que en su tiempo compró el título de odontólogo por Santo Domingo en la UNIBE (Universidad iberoamericana) enviando un giro de 20000 dolares.
Es simplemente una opinión ?? Pero seguro que no es bueno para la profesión.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es florencia soy bailarina y obviamente tengo sesaomiditis en el pie derecho. En este momento estoy en la ciudad de cali, colombia ....alguien seria capaz de recomendarme unn medico por estas zonas? soy argentina y alla lo unico que me dicen es que debo operarme (extraerlo) y que sin embargo a lo mejor realizando la operacion no logre curarme. La verdad es que estoy desesperada porfavor...si alguien sabe podria ayudarme muchisimo....
dejo mi mail florencia.macche@yahoo.com.ar

desde ya muchas gracias