El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 19 de octubre de 2009

OPERACIÓN A UN CAMPEÓN DE HALTEROFILIA (TODO UN RETO),cronología de una intervención. Festival Taurino en Alba de Tormes.






Hoy pongo una entrada que es larga en fotografías. Es la operación de un Campeón de España de Halterofilia como he comentado en anteriores entradas. El deportista tuvo un accidente de moto y fue operado en Valencia de varias fracturas de metatarsianos, entre los que estaban en 2º y 3º. Los traumatólogos que le operaron lo hicieron lo mejor que pudieron y lo mejor que sabían, pero el resultado no fue el esperado y la evolución fue muy mala. Las fracturas, como se puede ver en la imagen radiográfica que cuelgo, después de 10 meses de la operación, no puede ser mar catastrófica. Vemos no uniones, desviaciones de los fragmentos en varios planos, callos óseos exuberantes y lo mas principal para el paciente, tiene dolor, dolor que le impide hacer una vida cotidiana normal. El paciente me comentaba en su primera consulta en mi clínica, que no le importaba volver a hacer deporte, que con realizar una vida normal, sin dolor, se daba por satisfecho. La operación era muy complicada, y como hoy mismo ha comentado el paciente, la operación era un reto, pero yo digo que era un reto para ambos. Después de la intervención soy un poco mas optimista en cuanto a su vida mas activa, creo, con un poco de suerte y con la ayuda de Dios, que le hemos solucionado el problema y que podrá hacer una vida mas activa que lo que ambos pensábamos. Le operé el viernes y hoy lunes le he realizado la primera revisión, en la cual hemos comprobado el estado de la zona operada y todo estaba bien, sin edema, sin dolores, y con optimismo, mucho optimismo por parte del paciente. Javier Roselló, que así se llama nuestro protagonista, llevaba parado desde hace diez meses y parece que empieza a ver algo la luz. Dice que la operación no es ni parecida a la que le hicieron en Valencia, y que el postoperatorio está siendo muy, pero que muy bueno. Espero que todo siga así y que las cosas no se tuerzan. La operación fue muy complicada y en ella tuvimos varios cotratiempos como desviación de los tendones extensores, los cuales tuvimos que posicionar; nos encontramos con una zona de pseudoartrosis importante, gran zona de fibrocartílago, escalones metatarsales a nivel de las fracturas, difíciles de reducir, salvar vasos importantes, mucha fibrosis en todos los tejidos y mucho, mucho tiempo quirúrgico. Tardamos en operarlo dos horas y a mitad de la intervención quitamos la isquemia para seguir operando durante 20 minutos sin manguito de isquemia, la cual volvimos a realizar posteriormente hasta finalizar la intervención.

Le realicé una anestesia local, estrictamente local, lo que fue un poco erróneo por mi parte, pues debería de haberle hecho un bloqueo de tobillo, pero como soy un poco cabezón, pues solo bloqueé la zona metatarsal y al ser tan larga la intervención, tuvimos que sedar al paciente, sedación ligera y superficial.












Una vez diseñada la incisión, procedimos a realizarla y a comenzar el gran reto. En esta intervención tuve una ayuda inmejorable, pues me asistió el Doctor Juan Carlos Goez, al cual, cada día le debo mas de lo poco que sé sobre la cirugía del pie. Su inestimable ayuda hizo que el reto fuese menos difícil de realizar, pero nunca fácil. Entre Juan Carlos Goez y su Hermano Emilio, han conseguido que pueda realizar muchos casos de cirugía, que era difícil de realizar aquí en España. Gracias a ellos realizo una cirugía que ni yo mismo imaginaba hace veinte años que iba a poder realizar. Ellos me introdujeron en los hospitales de Estados Unidos y ellos me han enseñado muchas cosas que no están en los libros, por eso, hago este inciso para demostrarles mi eterno agradecimiento.



Incisión





Disección por planos.




Con el bisturí eléctrico coagulamos los vasos que podemos para que posteriormente no se formen hematomas.







Exponemos el nervio, e cual retiramos para no dañarlo. La disección es muy cuidadosa y delicada pues la zona está muy fibrosada y dañada, tanto por el accidente de moto como por la cirugía anterior.



Exponemos los tendones extensores.










Y seguimos la disección hasta que llegamos a los metatarsianos y a las zonas de fracturas.





Zona de fractura del 2º metatarsiano, pseudoratrosis, no unión, fibrocartílago, de todo nos encontramos.









Vista panorámica del quirófano. En la foto podemos ver a Antonia junto a "Su Majestad" Juan Carlos, y a un servidor metidos en faena.







En esta otra, mi hermano, el realizador del reportaje fotográfico, fotografiado.










Zona de unión fibrocartilaginosa con un movimiento limitado que le provocaba dolor al caminar y hacía que el pie se le inflamara.









Realizando una nueva fractura quirúrgica en la misma zona traumatizada y eliminar todo el tejido fibrocartilaginoso.









fractura del segundo metatarsiano.












Realicé en ambas partes unos agujeros con el fin de revascularizar la zona y que ambos fragmentos puedan unir.



























Colocamos la primera placa, placa de bloqueo con puente en la zona de la fractura y taladramos para introducir los tornillos autorroscantes.



















Teníamos preparado unos trozos de hueso para realizar unos injertos en la zona, así como cristales de fosfato tricálcico que me dio mi amigo Paulino Pedrosa, un podólogo de Vigo que es un fenómeno. Cada trozo de injerto cuesta casi mil Euros.







Seguimos taladrando










Y colocando tornillos.












Anda coño, esta foto está repetida y se ha subido dos veces,












al igual que esta y las otras tres posteriores. Ignorad las y pasar al siguiente paso.

































Seguimos taladrando









y colocando tornillos.










Primera placa colocada. Vemos el puente conteniendo la fractura y a ambos lados dos tornillos, cuatro en total.





















La misma operación le realizamos en el otro metatarsiano.





















El paciente, como todo un campeón que es, afirmando que todo va bien.











Taladramos los fragmentos para revascularizar la zona, pero ahora sin isquemia pues habían transcurrido hora y media de intervención.
































Colocamos la placa.



























Y vuelvo a realizar la isquemia.












Sujetamos la placa con tornillos de bloqueo.






































Como no nos quedaba bien, pues me quedó un escalón en la zona distal,










Mi maestro y ayudante, decidió retirar de nuevo todos los tornillos, a lo que sí le hice caso en esta ocasión, y dobló la parte distal de la placa para que se acomodara a la forma del hueso y no quedase nada en el aire.






Placa colacada y totalmente impactada en el hueso en todo su cuerpo.









Sutura por planos.


























E intervención terminada.










Vendaje compresivo.











Y las placas que sacamos por el fluoroscopio.












































Finalizada la operación, todos contentos y cansados. El Campeón de España de Halteriofilia Javier Roselló, junto al Dr. Juan Carlos Goez y junto a Bernardino Basas, osea junto a mi, solo por un motivo, por que me puse en la foto (esto último es para los..........bueno, ellos lo saben).



El Domingo tuvimos una comida taurina en un conocido restaurante en el que comimos fenomenal. Estuvimos compartiendo mesa El Mortus y su mujer, Morenito de Nueva York con la suya, y yo, con la mia. Posteriormente fuimos a ver el festival taurino que se celebró en alba de Tormes, en el cual, nos divertimos y recordamos viejos tiempos.
Ruiz Miguel, ante un correoso Montalvo, estuvo muy digno y poderoso, y a pesar de los años, con buena forma física, no como mi admirado Ortega Cano, con el cual he compartido mesa y mantel en numerosas ocasiones, así como hemos tentado mucho juntos, sobre todo en Miguel Muñoz, Casa de D. Ángel Sánchez y Sánchez, en donde tentábamos camadas enteras. José Ortega Cano ha sido un figurón del toreo, un magnífico torero, pero lo he visto sin ganas en un festival, así como sin fondo; apesar de todo, me encanta verle tentar. Victor Mendez, encandiló al publico y estuvo bullicioso y poderoso, en su línea de siempre, a pesar de ser un festival, lo dió todo y estuvo muy bien, incluso Pablo Chopera, presente en el festejo, lo aplaudio en varias ocasiones al igual que al Gallo, al cual parecía que seguía apoderando junto a Mateo Carreño, que parecía que estaban mas pendientes del chaval que cuando lo apoderaban. El Tato se entregó y estuvo digno. Este torero tiene mucho mérito después de todo lo que ha pasado. El Gallo, fenomenal, ha vuelto a cantar de nuevo, ya he dicho que incluso Pablo Chopera estaba mas pendiente de él que cuando lo apoderaba. Mateo Carreño y el hijo de Manolo Chopera no hacían nada mas que darle consejos a cada momento, desde el callejón, no sé si el hijo de Florentino Díaz Flores estaba al tanto. !Qué bien toreó El Gallo!, este torero no se lo puede volver a dejar ir y si se lo deja escapar, es para darle un par de castañas; si él quiere, se hace rico en un momento. Juan del Álamo, con el peor novillo de la tarde, estuvo con muchas ganas y entrega y tuvo un gran detalle, le brindó su novillo a todos los actuantes. La novillada de Montalvo, gorda y bien hecha, algunos buenos y alguno muy manso, así como con dificultad el primero, segundo, y sexto. Me sorprendió ver un festival en Alba de Tormes con ganado tan bien presentado, lustrosos, con quilos y en edad.





















































29 comentarios:

Andrés dijo...

Estimado Bernardino, termino de leer tu último post y es impactante para la podología. Me alegra que tengamos compañeros como tú. Es un honor el haberte conocido en el congreso de Barcelona y tratarme como me trataste, de tu a tu. Presumo de conocerte con todos los podólogos que nonozco. Sigue así, le estás dando a la podología un prestigio impresionante.
Andrés.

Dioni dijo...

Ole, Ole Y Ole maestro...
Un abrazo

Quiros dijo...

Enhorabuena Bernardino por tan magnifico trabajo, me ha encantado.
Por lo que veo esta mejor. Un abrazo
Lorenzo

Rafa Rayo dijo...

Solución lógica al caso. Si todo va bien, le habrás solucionado el caso al chico. Era un caso que ya comentamos con anterioridad y es muy interesante que nos hayas indicado como lo has resuelto.

Un saludo

Emilio Goez dijo...

Buen resultado post operatorio Berna.

Que tan un estimulador de hueso para mejorar las probabilidades de que esto sane?

Dr. Emilio A. Goez, DPM, FACFAS

Raúl Blázquez dijo...

Muchas gracias por poner las fotos de una intervencion tan interesante y comentar las fotos una a una.

Anónimo dijo...

Ortega Cano y el Basas, pa morirse vamos, menudo mano a mano de escojono. Yo sacaría la entrada pa mearme de risa,ja,ja,ja.

BERNA dijo...

Muchas gracias a todos menos al payaso anónimo, al cual, me gustaría conocer, a ver quien se reía mas de quien.

PEDRO VICENTE dijo...

ENHORABUENA BERNARDINO, ERES UN REFERENTE DE LA CIRUGÍA DEL PIE A NIVEL NACIONAL. ESPEREMOS QUE LOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN AL CAMPEÓN DE ESPAÑA DE HALTEROFILIA SEAN SATISFACTORIOS, SERÍA UN GRAN LOGRO.
PEDRO VICENTE

Judith Prieto Juanes dijo...

Me han encantado las fotos y el caso es realmente interesante. Espero que todo salga fenomenal. Un saludo

Anónimo dijo...

¿¿COMO PODRIA ASISTIR A UNA INTERVENCION DE ESAS??

¿¿SI ME ACERCO POR SALAMANCA ME EXPLICARIAS COSILLAS DE ESTAS CON MAS DETENIMIENTO??

CREO QUE EN LOS CURSOS Y MASTERS QUE SE EDITAN ANUAL O BIANUALMENTE NO SE SACA MUCHO EN CLARO, ¿NO?

¿PODRIAS ENVIARME ALGUNA FOTO DE LAS QUE TIENES?

UN SALUDO Y FELICIDADES POR TU LABOR.

JUAN JOSE VAZQUEZ

BERNA dijo...

Juan José,hoy por hoy,tengo los quirófanos repletos de compañeros que vienen a ver las intervenciones y ya no tengo capacidad para mas, de verdad que lo siento, a todos los que me llaman les digo lo mismo, en estos momentos es inviable. Posíblemente sí sea posible a partir de Marzo o Abril del próxmo año, pero antes no. Si te acercas a Salamanca, tendría que tener tiempo para explicarte "cositas de estas" con mas detenimiento y de verdad que no tengo tiempo para ello. Me pides fotos, pero de verdad que lo siento, fotos no mando, pero puedes acceder a todas las publicadas en el blog, ya que las que no publico, no las cedo a nadie, en ambio, las que publico por este medio, son ya de poder público, te las puedes bajar.
Muchas gracias por tu felicitación y por tu participación en el blog.

Fernando dijo...

Hola Bernardino;

Creo que te recordarás de mi, ya que a pesar de no vernos en 18 años (cuando eramos compañeros de escuela, pero no de curso) te pude saludar en el congreso de Barcelona. Soy Fernando Pifarré de Lleida.

Sabía que habías progresado mucho en podologia quirúrgica. Solo me resta felicitarte por tu nivel. Eres un gran referente en este pais. Lástima que estes tan lejos de Lleida (sino hasta tu señora me tendria celos, porque estaria siempre pegado a ti). Da un saludo a los tuyos (papa, hermana etc).

Dr. Fernando Pifarré
Podólogo y Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

pd: me sabe mal, pero yo de toros no se nada, por lo que no puedo compartir contigo tu otra pasion. Pero si puedo decirte, que el entrenador de futbol que teneis en el Salamanca, es de Lleida y cuando era más joven le había hecho más de una prueba de esfuerzo.

BERNA dijo...

Gracias Fernando, claro que me acuerdo de ti. Me siento alagado por tu comentario, y si te sirve de algo, de toros todo el mundo opina y por lo visto, nadie sabe nada, solo unos cuantos que se creen en posesión de la verdad. Si te srive de algo, lee un poco un blog que se llama Glorieta Digital, lo tengo agregado dentro de mis blogs preferidos, esos sí saben de toros y defienden a los aficionados. Un abrazo
Bernardino Basas.
P.D. A todos os espero en el Seminario Internacional de Cirugía que estoy organizando en Salamanca los día 7-8 y 9 de Mayo del 2010 por medio de la AECP, habrá toros, si Dios quiere.

Anónimo dijo...

A ver Berna, mme parece muy interesante la solución quirúrgica para ese caso concreto, solamente hace falta un poco de suerte como en todas las cirugías. Lo más importante es la labor divulgativa profesional en el ambito nacional. Tambien estoy de acuerdo en que lo mejor para ese caso hubiese sido una anestésia de tobillo, pero bueno si la troncular te resutó bien , pues estupendo. Animo torero, la plaza de los metas con no unión es dura, pero seguro que saldrá bien.

Un abrazo

José Luis

Uno de Casas Tarradellas dijo...

Basas, creo que haces una gran labor de difusión de la podología y que eres unos de los mejores podólogos de España, pero creo que estas cirugías no deberías de enseñárselas a los traumas, solo a los podólogos, ya que al divulgarlas en el blog, lo ven todos. Sigue dando ponencias y enséñanos todo lo que sabes, pero solo a los podólogos. Pienso que eres eres uno de los mejores cirujanos del pie y te admiro por eso, siempre vas por delante del resto, haciendo cosas difíciles e introduciendo nuevas técnicas. Siempre te he defendido, pero creo que los traumas no deben saber todo lo que hacemos.
Un saludo y enhorabuena, Maestro.
Uno de Casa Tarradellas

BERNA dijo...

Gracias José Luis y gracias a uno de Casa Tarradellas, aunque no comparto la opinión de este último.

Miguel Ángel dijo...

En primer lugar enhorabuena Bernardino, tienes el mejor blog de podología que nonozco y veo casi todos. La operación que le has realizado al Campeón de España de Halterofilia ha sido todo un reto y un avance para la podología española y estoy en contra del de casa tarradellas, difunde todo lo que puedes y que se enteren de una vez lo que hacemos y de lo que somos capaces.
Miguel Ángel

Unknown dijo...

Hola Bernardino:
Al igual que el resto de compañeros, me uno para felicitarte por esta intervención y por muchas otras, ya que eres un referente en España en cirugía del pie, no solo dentro de la podología.
Considero que muchos podólogos, que aún están comenzando sus andanzas, sobre todo en cirugía, vean en personas como tu un ejemplo a seguir.

Conozco a más compañeros que son fantásticos en cirugía, pero lo bueno es que tu lo haces "público" por lo que la repercusión es mayor y eso es algo que hace falta, que otros compañeros y otros profesionales vean lo que puede hacer un podólogo bien preparado.

Más felicidades y un saludo.

Miguel Blanco

BERNA dijo...

Muchas gracias a Miguel Blanco así como a todos y no es por nada, pero podólogos mejores que yo hay muchos, no lo dudéis, yo soy unos mas y lo que hace uno lo puedo hacer otro. A prepararse bien y a trabajar.

Anónimo dijo...

HABLANDO DE TRAUMATOLOGOS:

VIENE UNA PACIENTE REMITIDA POR UN TRAUMATOLO A UN "COLEGA" (POR QUE DEBEN SER VECIONOS EL PODOLOGO Y EL TRAUMA) LA PACIENTE PARECE QUE NO QUIERE IR A ESE COLEGA Y SE PRESENTA CON EL INFORME EN MI CLINICA.

DIAGNOSTICO DEL TRAUMATOLOGO: PIE CAVO.
TRATAMIENTO PORPUESTO: PLANTILLAS PARA PIE CAVO.

DESPUES DE DESCALZARSE, A SIMPLE, MUY SIMPLE VISTA SE VE QUE DE PIE CAVO NADA DE NADA DE NADA. 2º DEDO EN MARTILLO. ENVIO PARA HACER UNA Rx Y CONFIRMO LA LUXACION DE LA 2ª ART. MTF. ADEMAS SIN CASI REDUCCION. VAMOS QUE SE HA LUCIDO EL TRAUMA.

SUERTE QUE TIENE A SU VECINO PARA REMOENDAR ERRORES SI SE FIARA LA GENTE.

SALUDOS A TODOS.

Anónimo dijo...

LO DEL TRAUMA ANTERIOR, SE ME OLVIDO DECI QUE ES EN SALAMANCA PARA EL QUE QUIERA MAS DATOS.

Anónimo dijo...

He siguido su blog en algunas ocasiones y sinceramente, este caso deslumbra tanto por el abordaje quirurgico, como por la tecnica, cmo por sus imagenes, sus comentarios...

Enhorabuena, creo que ahora me termine de enganchar del todo.

Un saludo.

BERNA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. González F.C. dijo...

Soy un cirujano ortopédico y traumatólogo que viene siguiendo su blog desde hace algún tiempo. Nunca he escrito, pero hoy, me he decidido a hacerlo simplemente por un motivo, darle a usted mi mas sincera enhorabuena. Algunos de mis compañeros no están por la labor de reconocerles a ustedes, pero, yo visto lo visto y asesorándome bien de todo lo que ustedes hacen y de como lo hacen, no tengo nada mas que decirles que sigan es esta linea, que el pie es de ustedes (aunque nosotros también lo tengamos en nuestras comopetencias), que se preparen como el compañero que edita este blog y poco a poco no tendremos mas remedio que rendirnos a la evidencia, como en Estados Unidos los Ortopedistas con los Podiatras. Mi enhorabuena por las intervenciones que ha realizado a grandes campeones del atletismo y por este último caso que no era nada fácil. No haga caso a críticas destructivas de mis colegas, siga haciendo bien las cosas, y se tendrán que tapar la boca. Atentamente
Dr.González F.C.

Anónimo dijo...

Benardino es un gran podólogo que se ha formado muy bien. De podólogos y traumatólogos hay de buenos, regulares y no tan buenos (no digo malos). Yo soy traumatólogo y puedo decir que esta intervención o parecida la puede hacer tan bien Bernardino como un traumatólogo bien formado. Es la clásica intervención que se da en mútuas de accidentes laborales y en tráficos (aunque en este caso suelen ser pacientes con politraumatismos). Generalmente si se presta un mínimo de atención sale bien. Yo solo digo una cosa: que el cirujano que pone el material de osteosintesis sea el mismo que lo saque. Yo muchas veces, sacando material de osteosintesis me he acordado de la madre de algun compañero y supongo que viceversa. Felicidades Bernardino, siga así. Me resta decir que ustedes tienen una visión del pie mucha más profunda de la que tenemos nosotros y que conste que yo no soy de aquellos que todo se termina con lo de pies planos y cavos. Esto era hace mucho tiempo. Si yo fuera de estos, seguro que no leiria este blog. Si lo sigo debe de ser por algo (más claro el agua). Bernardino, si alguien le hace un comentario ofensivo (al menos en el tema podológico) simplemente es porque tiene una gran envidia. Tener envidia no es malo, lo malo es cuando la canalizas mal. La envidia es buena si te sirve para superarte.

Miguel Ángel Sánchez dijo...

Dr. Bernardino Basas (yo soy el Dr. Miguel Ángel Sánchez y no tengo el doctorado hecho, algo que no me hace renegar de ponerme o que me llamen doctor), he leído en algún comentario mal intencionado, que usted compró el título de doctor en una Universidad Americana, no haga caso a ese tipo de comentarios, es pura envidia. Usted es un gran Doctor, es Docto en su materia y para ser docto en algo, no es necesario, ni comprar ni ralizar ningún tipo de tesis, por eso mismo, a los médicos se les llama doctores, y el 90% no tenemos realizado el doctorado, pero somos doctos en lo nuestro. Le doy mi mas sincera enhorabuena por su blog y por sus éxitos, se lo dice un Dr. médico amigo de la podología.
Dr. Miguel Ángel Sánchez

Anónimo dijo...

he ami me hicieron una operacion muy parecida ha esa quisiera saber si despues de esa operacion se puede jugar futbol

BERNA dijo...

Es difícil responder a tu pregunta sin verte y sin ver como estas y como te encuentras. Te puedo decir que este paciente ha vuelto a hacer deporte de todo tipo.
Un saludo
Bernardino Basas