El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Rejoneo o arte de Marialba. Pésame al Niño de La Capea.

Antes de nada quiero dar el pésame al Maestro, El Niño de La Capea. Hoy, ha muerto su madre. Desde esta página quiero hacerle llegar junto a toda su familia, el cariño de toda la gran familia taurina. En estos duros momentos como es la pérdida de una madre, poco se puede decir para consolar, pero Maestro, que sepas, que te acompañamos en el sentimiento.

Hoy ha sido el último día de feria, día de San Mateo, el cual ha terminado con una corrida de rejones, en la cual han tomado parte, Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.
A la izquierda, Carlos M. Pereletegui, el fotógrafo fotografiado, gran amigo y fotógrafo, hijo de otro gran amigo, mejor persona y gran crítico taurino.




El paseillo de los tres rejoneadores.


Joao Moura no me ha gustado, ha estado distanciado y casi siempre alejado del temple de otras épocas en las que fue gran figura de los rejoneadores. Casi todos los rejones y banderillas los clavó a grupa pasada.






Este es el estado en el que salen al ruedo los toros para los rejoneadores, quizá por eso, yo no les dé tanto mérito. Me hubiese gustado ver torear a Antonio Cañero, el cual, toreaba en puntas y sorteaba con los toreros, eso es tener cojones.



























No todo fue negativo en la actuación de Moura, se ve su maestría montando a caballo, pero el Moura que yo conocí, queda ya lejos.

























Pablo Hermoso de Mendoza no ha estado mal, y es el que mas veces ha clavado al estribo, aunque en ocasiones se le fue la mano y clavó a la grupa, pero casi siempre dando el pecho al toro y yendo de frente.












Clavó buenos pares a dos manos y varias ocasiones toreó a dos pistas, llevando muy templado al toro.




De los tres es el que mas me gusta, el que mas temple tiene y el de mas pureza.

























La muerte de este toro fue espectacular y de una gran belleza, dentro de lo que supone la muerte en sí. Esta estampa del toro agonizante y el caballo acariciando con su cabeza la cabeza del toro, me parece conmovedora, y estremecedora. La miro y me emociono recordando el momento.
Hemoso de Mendoza salió a hombros.










Andy Cartagena es el mas espectacular de los tres, y no carente de técnica, si no, todo lo contrario.




También toreó a dos pistas pero los toros le tropezaron varias veces los caballos. En algunos momentos el temple brilló por su ausencia, pero la emoción estaba por encima de tecnicismos y purezas.







Es un jinete con una monta espectacular que llega muy pronto al público, ya que la doma que muestra hace poner de pie al respetable.

















Cartagena salió, junto a Hermoso de Mendoza, por la Puerta Grande a Hombro



Último toro de la feria y hasta el año que viene.










Cuelgo tres videos en los que se puede ver la espectacularidad de Andy Cartagena, la doma de sus caballos bailaores y como, en estas secuencias, clava a la grupa (alguno clavó al estribo, pero pocos).


9 comentarios:

Carlos Basas dijo...

Hola Berna, he escrito en el blog de tus amigos para poner un comentario sobre lo escrito por el matador de toros, pero el comentario del torero lo han quitado y el mio no lo han publicado, creo que algo censuran, no se el qué pero me he dado cuenta en otras ocasiones.
Carlos Basas

Un Matador de Toros dijo...

Buenas,soy el matador de toros que he escrito en anteriores ocasiones. Al igual que he manifestado mi opinión en este blog, también lo he hecho en Glorieta Digital, pero no sé por qué, el último comentario que he hecho, me lo publicaron y luego me lo han eliminado, censurando la opinión de una persona que no insulta ni ofende y lo hace con respeto. Una prueba de ello, es el anterior comentario a este en el cual también dice que lo han censurado pues no han publicado su comentario. Bernardino, de nuevo enhorabuena por tu blog y por no censurar, ah y vuelvo a pedir perdón por no poner mi nombre, pero comprenderme.
Un Matador de Toros

Anónimo dijo...

Enhorabuena Berna. Ya me he enterado, porque me lo ha dicho Leopoldo Sánchez Gil, que La Gaceta de Salamanca te ha fichado como colaborador y estarás con ellos en la próxima feria. En tu mano está la pluma de la verdad. Un abrazo de tu amigo y compañero de tantos miedos cuando compartíamos la ilusión por ser toreros

Anónimo dijo...

Enhorabuena Berna. Ya me he enterado, porque me lo ha dicho Leopoldo Sánchez Gil, que La Gaceta de Salamanca te ha fichado como colaborador y estarás con ellos en la próxima feria. En tu mano está la pluma de la verdad. Un abrazo de tu amigo y compañero de tantos miedos cuando compartíamos la ilusión por ser toreros

BERNA dijo...

No tengo ni puñetera idea de lo que me estas hablando. Leopoldo Sánchez Gil no me ha comentado nada de lo que insinúas. No sé quien eres pero también te mando otro abrazo ya que dices que eres amigo y compañero.

Anónimo dijo...

Viva el torero callista
Aupa Bernardino
Eres un tio legal. Tu si que no sensuras. Sigue asi tio.


Un torero

BERNA dijo...

Gracias por todo menos por lo de callista, yo soy Podólogo, ni mas, ni menos, cirujano del pie y ante todo, como tu dices, me siento torero, aunque no halla llegado ha nada dentro del mundo del toro. Un saludo.

Emiliano del Collado dijo...

Eres un fenómeno, te doy la razón en lo que has dicho de esta feria, te escuché cuando hablaste donde Santiago Juanes y tienes toda la razón. Me gusta leer tu blog, y sobre todo, los comentarios, publicas hasta los que te critican. Un saludo
Emiliano del Collado

Hector dijo...

Hola, me llamo Hector, soy un chico de Sevilla y tengo 13 años, de vez en cuando leo su blog por que hay cosas que me gustan. Me gustan mucho los caballos, si tiene mas fotos de caballos me gustaría que las pusiera. Gracias
Hector