lunes, 21 de septiembre de 2009

Papiloma, verruga plantar. La poca educación de algunas personas les lleva a tener poca vergüena.

La mañana de hoy ha sido desesperante. A las ocho de la mañana tenía citado a un paciente de Jaén para operarlo, siempre los cito un cuarto de hora antes, osea, a las ocho menos cuarto. Llega la hora, pasan los minutos y el paciente no llega, algo que me pone de los nervios. El paciente se presenta con toda la pachorra del mundo tres cuartos de hora tarde y como si nada, tan tranquilo, que si no sé qué, que si no sé cuantos, escusas, solo escusas. La segunda intervención la tenía programada a las diez de la mañana, y espera que te espera, después de terminar la anterior, y que el paciente no se presenta. Lo localizamos en el teléfono móvil, ya que lo llamábamos al fijo y no lo cogía. El tío estaba tan tranquilo en San Esteban de la Sierra y dice que lo había pensado mejor y que lo va a dejar para mas adelante, que como ya tiene pagado el 50% la intervención, no tendré problema ninguno en aplazársela, o sea, un jeta. Lo que debería de haber hecho es llamar con antelación y decir que había pensado en dejarlo para mas adelante y no pasa nada, pero el estar esperándole y no avisar, es una auténtica falta de respeto y educación. Pues aquí no termina todo lo sucedido esta mañana. Viene un atleta de Burgos para hacerle un estudio biomecánico y unas plantilla, pues mira por donde, que se nos estropea la lente óptica y el sistema lector de presiones, con lo cual no hemos podido concluir el estudio biomecánico con el sistema digitalizado, y lo hemos tenido que hacer con el banco de marchas de espejos y el sistema de video, así como con fotopodogramas. Ante este contratiempo, llamamos inmediátamente a otro atleta de Cáceres que teníamos citado para las doce y media y decirle lo que nos ha pasado, cuando, mira por donde, me llevo otra sorpresa; me dice que no iba a venir, y el tío, tan pancho. Le digo que por lo menos podía haber avisado que esa hora se la podíamos haber dado a otra persona. De verdad que no entiendo muy bien la forma de actuar de ciertas personas, no sé el tipo de educación que le han inculcado sus padres, solo piensan en uno mismo, lo demás les da de lado y los demás que se fastidien.


He atendido a un paciente que refiere prurito intenso y sensación de quemazón en la parte del arco longitudinal interno de ambos pies (lesión simétrica y bilateral), a nivel plantar y que afecta piel planto dorsal. La aparición dice haber sido súbita y que en una semana le ha ido creciendo, aumentando y picando mas. Presenta pequeñas vesículas de contenido limpio y transparente.


Tomo muestras del exudado y de la parte descamativa de la piel para realizarle un cultivo y descartar una infección fúngica, ya que puede ser perféctamente una tinea pedis, pero me decanto mas por que sea un Eccema Dishidrótico Vesiculoampolloso o Pompholyx. Me gustaría que el Catedrático de Dermatología de Barcelona, el Dr. Mascaró, leyese esta entrada, como ha leído otras anteriores, y me diese su opinión. en un principio le he recetado un corticoide tópico suave en asociación con antifúngicos y antibióticos.


Otra paciente me viene con un papiloma a nivel de la cabeza del cuarto metatarsiano. Se lo han tratado en la Seguridad Social con Crioterapia, y el médico de cabecera le recetó verrupatch, sin resultado positivo con ninguno de los dos tratamientos. La verruga le ha crecido y dice le duele mucho mas que antes de los tratamientos. Le propuse el tratamietno con bleomicina y dermojet y aceptó, firmando el consentimiento previo.



Delamino todo lo posible la verruga plantar y


le inyecto 0,1 ml de bleomicina, lo suficiente como para quitar el papiloma de este tamaño.















Al realizar el disparo, observamos un sangrado, lo cual nos indica que el fármaco ha penetrado bien. En otras ocasiones al inyectar la bleomicina no sangra y vemos como una pápula isquémica en la zona de infiltración. Dentro de siete días, si todo va bien, le sacaremos el papiloma sin problemas.























Ante las difamaciones e insultos

En vista de recientes acontecimientos en la blogosfera, administradores de blogs personales de habla hispana del mundo entero, queremos expresar nuestro rechazo del uso de este medio de comunicación para crear odio, para crear enemistad, para hacer daño, para difamar, para injuriar, para insultar, para engañar.Rechazamos
La suplantación de identidad en los blogs y en Internet en general como medio para desprestigiar a una persona y sembrar la desconfianza entre sus amistades y lectores.El uso del correo electrónico y de los blogs como medio rápido de desprestigio de las personas, haciendo circular en masa e indiscriminadamente mensajes llenos de acusaciones de las que en ningún momento se presenta prueba alguna, por la pura intención de hacer daño a alguien con quien exista una enemistad personal.El uso de los posts y de los comentarios como instrumento impune de mentiras, insultos, calumnias y difamaciones sin el menor escrúpulo.ApoyamosUn modelo de blog en el que por supuesto se defienda la justicia, pero en el que también se cultiven sobre todo la amistad y el buen tono y la cortesía entre los que participen en él de un modo u otro.Un modelo de blog limpio de insultos, de odio y de cizaña, y en consecuencia apoyamos el derecho absoluto del administrador del blog a suprimir y a rechazar cualquier comentario que se haya dejado con la sola intención de hacerle daño o de hacer daño a terceros impunemente.La denuncia ante las autoridades nacionales de los casos de difamación, injurias, amenazas y otros que se aprovechen del anonimato de Internet para hacer más daño con menor riesgo.Pedimos:A nuestros lectores y amigos que reproduzcan este post en sus blogs.A las autoridades de los distintos estados que no permitan la impunidad en el uso del blog y de Internet en general como instrumento de mentiras, difamaciones ni amenazas.A las distintas plataformas que alojan blogs en toda la red que habiliten los mecanismos necesarios para impedir en el futuro las maniobras dañinas que aquí denunciamos.Los administradores de los blogs que participamos en esta iniciativa colaboraremos en cuanto nos sea posible en el descubrimiento y en la denuncia de los casos que se presenten de los aquí mencionados, y pedimos para ello también la colaboración y la buena fe de todos.Para impedir los insultos en los blogs la primera medida a tomar es que el administrador de cada blog impida que entre sus comentarios salga publicado alguno con ofensa hacia alguien. Más efectivo imposible. Los blogs que no actúan así deben responsabilizarse de lo que en ellos se diga, ya hay precedente judicial sobre el asunto, pero más sencillo aún es no comentar en ellos. www.salamancadesdelasencinas.blogspot.com/2009/09/utilizacion-de-blogs-para-difamaciones.html

Ya sabéis, yo desde hace tiempo, no publico los comentarios que insultan y ofende gravemente a otras personas, sí publico los que me critican o critican a otros siempre que sea con respeto y educación.

Ahora me voy a comer, que de nuevo me han invitado (menuda feria llevo) esta vez en La Posada, donde se come fenomenal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bernardino;
Respecto al caso del chico con lesiones en ambos ALIs, yo me inclino por una dermatosis plantar juvenil, casi siempre causadas por roce del calzado y que suelen ceder solas tras cambio de calzado. Es muy típico que sean lesiones simétricas, y también la zona más frecuente de aparición de la lesión es en el ALI.
Un saludo,
Rubén (podólogo de Madrid)

BERNA dijo...

Gracias por tu comentario, se acepta la propuesta si fuese un joven, pero el paciente tiene 47 años.