El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Palha. Premios de la Feria.

Son las doce y media de la noche y vengo hace un rato del campo. Mañana voy con mi mujer y con mi hijos a Madrid a ver la corrida de la Feria de Otoño en Las Ventas. La corrida, según dicen es terrorífica, y según Tribuna de Salamanca es un Horror, terror y pavor de Palha para el reto de Valverde en Madrid. En las fotos sacadas del periódico se pueden ver toros que parecen sacados de las estampas de la lidia, toros decimonónicos, feos, sin hechuras de embestir y horrorosos, por eso han puesto en el periódico lo del horror. En la foto de la manada, el único que tiene hechuras de embestir es el de el medio, un eral que no saltará al ruedo mañana en Las Ventas, y que no se como se ha colado entre esos toros para salir en la foto.


En estas otras fotos individuales se puede ver que los toros no son nada de bonitos, todo lo contrario, alguno de ellos parece Camargués. Como he dicho en anterior entrada, espero que se equivoquen y embistan, propiciando el triunfo de Javier Valverde y de los otros matadores que son Rafaelillo e Ivan Fandiño.














Me han llamado para ver si quiero ser miembro del jurado de otra peña taurina y conceder algunos premios mas de la pasada feria taurina. Sintiéndolo mucho, he declinado la invitación y de verdad que lo siento ya que tengo por costumbre acudir cuando me llaman para algo, creo que si cuentan contigo y tienen una deferencia hacia uno, es de agradecer y hay que acudir. He declinado la invitación por que ya he formado parte como miembro del jurado de otras dos entidades y aún me queda otra votación el día uno para votar el mejor toreo de capote y parece que el conceder tantos premios en esta feria es como si la feria hubiese sido extraordinaria, y ha sido todo lo contrario, mala, mala. Creo que concedemos desasidos premios pero.........Yo, este año, he nombrado miembros del jurado de la Peña Taurina Salmantina a profesionales de los medios de comunicación, uno de cada periódico, otro de la radio y uno de Glorieta Digital, siendo yo el único representante de la Peña Taurina Salmantina en votar. Pensaba que iban a quedar por lo menos dos de los premios desiertos y no fue así. Lo que no nos pueden es criticar ahora a los miembros de mi peña, pues el único que votó fui yo, y yo soy el único responsable del jurado. Puedo decir, que el único de los que estuvo presente en la votación y que discrepó con lo votado fui yo, pero el voto de la mayoría es el que prevalece. Yo no voté al sexto toro de Lorenzo Fraile, yo no voté al quite mas artístico a El Juli, y sí voté al Gallo como el diestro que realizó la mejor faena pero que empañó con la espada. Pienso que debemos de ser mas rigurosos a la hora de conceder lo premios, me refiero a todo las peñas y a la Federación. Una feria que de verdad se ha caracterizado por toros mansos, faltos de casta, escasos de presentación (la mayoría) o muy justitos para una plaza como la de Salamanca, donde muchos toreros han pasado de puntillas, a la hora de la concesión de trofeos, da la impresión de que ha sido una buena feria y en cambio, ha sido la mas floja, en todo, de los últimos años.

12 comentarios:

Jesús Hernandez dijo...

Pues la verdad que la corrida, según se ve en las fotos, es una gallumbada, toros de la Camarga, feos y sin hechuras de toros bravos, con pinta de atropellar, no de embestir. Haber si esta vez Valverde da el campanazo, yo creo que en Salamanca, todos lo esperamos y lo veremos por la tele. Tu que vas a ver la corrida a Madrid a ver si pones unas fotos.
Jesús Hernandez Sanz

Paco Cañamero dijo...

Respuesta de Paco Cañamero

Una vez más, Berna, llego a la conclusión de que te encanta ser protagonista y no reconocer los errores, algunos muy graves.
Hago este comentario por alusiones aún a sabiendas de que te doy importancia (a lo mejor es lo que buscas). Me llamaste para el jurado de la Peña Taurina Salmantina y por deferencia acepté, no por gusto, pues es sabido que paso de ese pasteleo que a otros os vuelven locos. Estaba en Logroño la noche de la votación y, si recuerdas, cuando me llamaste voté desierto el premio al mejor toro y el del quite. No así la mejor faena que fue la de Gallo, con diferencia sobre las demás. Gallo toreó con hondura, prestancia y empaque, siendo una pena que no matara, pero ese premio, indudablemente, es para él, porque se lo ganó en la plaza con la calidad de sus muletazos.
Eso que te quede claro y lo sepa la gente para no andar con medias tintas ni escribir entre líneas, que yo llevo más de 20 años en el oficio y no me la pega nadie y detesto a los figurones, como también es sabido y con los que siempre mantuve una cruzada por el daño que hacen al toreo.
Referente a la polémica esta sigo en mis 'trece' que tantos premios es aberrante y algunos de ellos de risa. Si tenéis cojones lo que debéis hacer es un escrito y defender esta tierra y su legado, en vez de tanta parafernalia y bobada.
También me doy por aludido en eso que dicen en otro post que Valverde debe callar algunas bocas. Hay que tener cojones e ir de cara y decir ls nombres, Berna. No creo que nadie haya tratado a Javier mejor que yo y ahí están las hemerotecas, pero jamás permití las voces, el mendigar orejas, el quitarse la chaquetilla y el vender su victimismo, cuando la verdad es que tiene otras armas, como el valor para 'explotar'. Tampoco puedo aguantar de Valverde los mangoneos de su hermano con los medios. Yo los viví y los sufrí, pero eso no quiere decir que no valore sus méritos, que de hecho los tiene, porque si el torero es cabal y objetivo debe saber que nadie lo trató mejor que yo a lo largo de suy carrera (si hasta el nombre artístico fue cosa mía, que antes se hacía llamar Javier Valverde).
Además su hermano, el médico, le hace un tremendo daño y eso lo sabe todo el mundo, porque únicamente se mueve por el interés del momento y cuando quieras te lo cuento con hechos y datos. A mí, evidentemente, ya no me ha vuelto a llamar porque ya no estoy en ningún periódico (aunque antes no le hacía ni puto caso y además lo confundía).
Espero que recapacites cuando escribas sobre mí entre líneas, porque aquí, en esta Salamanca, Berna todo el mundo se conoce y en mi caso fuiste tú el que viniste a por mi amistad.
Por último que sepas también que nuestro blog no es promoción tuya y cuando hay comentarios escritos por tu entorno para resaltarte (que se ven claramente) pues se eliminan. Nuestro blog es para defender la pureza e integridad del toreo sin mirar a los lados, ni para dar coba al pasteleo y siempre con la verdad por delante. Que te quede claro, Berna.

Como siempre recibe un saludo

BERNA dijo...

Estimado Paco:
siento sinceramente que hayas pensado que en mi entrada me refería a tí, nada mas lejos de la realidad. Cuando he puesto que que a ver si triunfaba Valverde en Madrid y tapaba algunas boca, no era por tí, sino por unos conocidos de Alba de Tormes, pero bueno, que le voy ha hacer, tú te has sentido aludido y nunca pensé en tí y ahora cargas las tintas contra mí, sinceramente, nime lo esperaba. Yo, a Javier Valverde, ni le debo nada, ni él me debe nada a mi, por lo cual, no tengo que dar la cara por él, es mas, desde este blog, cuando toreó en Salamanca la última vez escribí sinceramente lo que pensaba de su actuación, acertada o desacertadamente.
Nunca he escrito de tí entre líneas, es mas, tengo algunas entradas en las que, con nombre y apellido, digo que para mí, eres el mejor crítico de toros que hay actualmente y que deberías estar escribiendo a nivel nacional; que eres uno de los que mas entiende y que mejor escribe, y que leo y leía en Tribuna todos tus artículos, taurinos y costumbristas, así como los libros que has escrito.
Yo nunca he buscado la amistad de nadie, la amistad surge o viene sin buscarla, no sé por qué dices que yo he buscado tu amistad. Durante varios años te he llamdo para que formases parte del jurado de la Peña Taurina Salmantina, no solo ha sido esta vez, y nunca te presentaste, siempre me diste tu voto por teléfono, pero yo siempre he seguido contando contigo por que creo que tu voto es digno de tener en cuenta. También te he llamado en otras ocasiones, para tentaderos y salidas al campo, pero tampoco fuiste, algo que justifico plenamente, cada uno va donde le dá la gana y cuando le da la gana, pero lo digo para que los que lean esto, no se piensen que solo he contado contigo ahora, si no desde hace varios años, y nunca hemos sido amigos. Yo siempre te he respetado y admirado y de verdad, me siento dolido por lo que dices y por como lo dices.
En cuanto a los comentarios sobre mí en tu blog, le dije a Victor que por favor, que cortara radical ese tema pues yo no era tema de discusión de ningún tipo; de hecho, hice un último comentario y dije que no iba a volver a comentar nada, pero alguien se empeñó, unos en criticarme y otros en defenderme, algo que no venía a cuento. A raiz de ese tema, me comenzaron a llover correos sobre el mismo y no he publicado ninguno pues como digo, yo no soy tema de discusión, ni en tu blog ni en el mío, aunque yo publico todo los comentarios que me mandan aunque sean contra mi, siempre que estos sean respetuosos y no insulten a nadie, cosa que por lo visto, según los comentarios que me han llegado, tu no has hecho querido Paco.
Es cierto y tienes toda la razón del mundo, que son muchos premios, tal vez demasiados, y que algunos totalmente inmerecidos, pero yo no soy la Federación ni quiero serlo. Me propusieron ser presidente de la misma y no acepté, y en estos momentos estoy pensando en dimitir como presidente de La Peña Taurina Salmantina. Desde que comenzásteis vuestros coloquios, nunca he faltado a ellos, siempre he sido respetuoso y nunca me ha gustado opinar, tan solo lo he hecho cuando me habéis preguntado, el año pasado y este. No me gusta, aunque piensas lo contrario, dar la nota. Si en vuestros coloquios he participado con mi humilde opinión, ha sido por que me lo habéis pedido, en caso contrario, no abro la boca.
Es cieto sobre los votos que dejaste desiertos, lo mismo que otro compañero de la prensa, algo que me imaginaba que iba a pasar con el resto del jurado, pero no fue así y salió lo que salió.
Paco, creo que tienes un concepto totalmene equivocado de mi, y como me detestas según se deduce de tu escrito, por que detestas a los figurones como yo, solamente decirte que lamento profundamente el seguir admirándote, lo que me hace seguir leyéndote.
Un saludo
Bernardino Basas

Un aficionado dijo...

Basas, eres un gran aficionado, ojalá muchos fuesen como tú, otro gallo nos cantaría en esta fiesta. El cariño que sé que le tienes al mundo de los toros se vuelve contra tí y hay gente que no sabe lo mucho que has luchado sin recompensa alguna. Dicen que de la Federación de Peñas solo se salva Pablo del Castillo y José Martín, si supieran los entramados internos, no opinarían igual. No saben que gracias a tres personas entre los que tú estas, el museo ha salido adelante después de la época de Mesonero en la que económicamente estaba asfixiado y amenazaba con cerrarse y Pablo no cobraba las nóminas. Eso casi nadie lo sabe ni lo reconocen. No te vengas a bajo, tu eres bravo, sigue escribiendo algo de toros para los que te leemos, auque sea poco, pero no lo dejes. El que te ha criticado de ese modo, no tiene ni idea de como eres. Uno que te conoce y conoce el entramado de la Federación de Peñas.
Un afincionado

Anónimo dijo...

Coño, parece que Cañamero está rabioso. Basas, yo no te defiendo en primer lugar por que nunca he hablado contigo. Me da la impresión que tanto Cañamero como tú sois unos tocaflautas y unos figurones, no de figuras, si no de que os gusta figurar. Solo hay que ver al Cañamero en los coloquios alardeando de sus premios y orgulleciéndose de si mismo, y a ti, solo hay que leer lo que pones sobre los toreros, parece mentira que hayas sido profesional. Un profesional nunca debe criticar a los que se ponen delante, es una falta de respeto.

BELMONDO dijo...

BASAS, CUIDADO CON ESE PERSONAJE, NO ES DE FIAR, NO LO ADMIRES TANTO QUE ES MAS FALSO QUE LO QUE VENDEN EN LOS MERCADILLOS, NI SIQUIERA SE COMO HAS IDO A SUS COLOQUIOS. ES INCAPAZ DE DAR SU BRAZO A TORCER Y YA VERÁS COMO NI SIQUIERA TE PIDE DISCULPAS.
BELMONDO

Anónimo dijo...

Pero como anda el patio, el Cañamero y el Basas enfrentados, quien lo diría. El discípulo del Bicho acusando al Basas de ser protagonista ¿se ha mirado el y se hace un autoexámen a ve si tiene algo de humildad?. Este Cañamero al cual le gusta dar la nota siempre que puede, acusa a otro de figuroneo cuando el es el primero en alardear de lo que le pasa. Menudos dos personajes, el Cañamero y el Basas, tal para cual.

Un aficionado dijo...

Justificando a José Martín, presidente de la Federación de Peñas Taurinas, pero que decís. No tenéis ni rapajolera idea de lo que habláis. En esa junta directiva solo hay dos personas con luces, dos y ni una mas, son Andrés y Basas, los demás na de na. El blog de Cañamero solo publica en sus comentarios lo que le interesa, tú si que tienes güevos que publicas hasta los que te ponen a parir. El publicarle el comentario a Paco Cañamero, poniéndote de vuelta y media, es signo de hombría y señorío y si tuviese un poco de decencia, ya te hubiese contestado y pedido disculpas por fastidiarte públicamente. El si se siente protagonista y se cree que todo el mundo habla de él como ha ocurrido en este caso.
Un aficionado

Uno del 6 dijo...

Me parece que tanto a Basas como a Cañamero, lo que mas les gusta es figurar, pero con una gran diferencia. Basas no tiene maldad y no hace daño a nadie y Cañamero es una persona maliciosa, pero a los dos, sin duda, les gusta aparentar.
Uno del 6

Paco Cañamero dijo...

Me parece que entre tanto 'anónimo' se esconde muy mala leche y mucha dosis de malicia, con la cobardía de no dar la cara, aunque si le quitamos la careta a los personajes nos íbamos a llevar muchas sorpresas.
Allá cada cual con su conciencia que aprovechan cualquier charco para revolcarse y luego son incapaces de venir de frente, como los hombres.
Uno puede tener errores pero la virtud está en reconocerlos y hacer autocrítica. Por más que lo busquéis no voy a entrar al trapo, pero me fastidia vivir en una sociedad tan cobarde que trata de hacer leña de una diferencia de criterios con Bernardino, a quien le envío como siempre un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que Paco Cañamero tiene razón en cuanto a que son demasiados premios y a que la Federación no tiene cojones de denunciar todo lo que ocurre, pero Basas también admite lo de los premios. Victor Soria creo que mete la pata en uno de sus comentarios en Glorieta Digital al menospreciar a los componentes de la Federación, salvando a Pablo del Castillo y al presidente. Chiquillo, no tienes ni idea, es posible que Pablo se salve, pero Jose el presidente, si conocieras bien el percal,cambiaríais de opinión. ¿Quién es el que ha concedido un premio a Mónica Alaejos y por qué?, ¿quiés es esa muchacha para concederle tal distinción?, ¿no hay otras personas con mas mérito?. Si de verdad alguno tiene dos dedos de frente en esa Federación es Basas y creo que uno que se llama Andrés.
En lo que no tiene razón Cañamero es en los descalificativos hacia Basas en su comentario. Yo si fuese Basas, lo mandaría todo a tomar por culo y no volvería a formar parte de la Federación. He leído el post al que se refiere Cañamero en su comentario y no encuentro alusiones para que se haya sentido aludido, yo también podía haberme sentido aludido y no lo he hecho. Uno que que sabe lo que dice.

BERNA dijo...

Tema concluido. No vuelvo a publicar nada sobre este tema. Cañamero, que si algo tiene es el ser un caballero y reconocer las cosas, me ha llamdo y me ha pedido disculpas, por lo cual, tema zanjado.