El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Legionarios de Cristo (Marcial Maciel). Me amenazan. Marqués de Albayda.

Un anónimo me ha escrito un comentario con respecto a la opinión publicada por mí sobre la retirada de la novillada de Montealto. En el comentario parece que me amenaza o me advierte que este año, por haber realizado esas declaraciones, no me van a dar pases de callejón y que no me van a dejar pasar por la puerta de cuadrillas. Pues que le voy a hacer, tampoco me importa si eso es lo que se piensa el anónimo. Dispongo de varios abonos y mi sitio en la plaza, pagado por mí, por lo cual, no me es necesario que nadie me amenace con que no me van a dejar pasar al callejón ni al patio de caballos. Ya veré si esta amenaza se cumple, pero intentaré hablar con los responsables directos del tema a ver que ocurre.
Marqués de Albayda.
El sábado fui al Plus Ultra y me encontré al Marqués de Albayda, al cual hacía muchos años que no veía. Recuerdo las veces que fui de tapia a Mozarvitos, nunca fui invitado nada mas que una vez al final de mi carrera taurina como profesional. Tengo múltiples anécdotas para poder contar de mis visitas a la finca del Marqués de Albayda. Sus tentaderos eran durísimos, las vacas le salían como toreadas, malas, malas, mientras que los toros salían suaves y casi sin fuerzas. En una ocasión, Carlos Perelétegui, padre de dos grandes y buenos profesionales de la fotografía como son sus hijos Carlos e Ignacio (lecherito-el cual tiene cierto aire a Cañamero-), fue a uno de los tentaderos y no se le ocurre otra cosa que hacer una crónica crítica sobre el comportamiento de las vacas en el tentadero, titulando en el Adelanto su artículo como "de cuando un tentadero se convirtió en una sinfonía de berridos y parecía una orquesta desafinando", destacando la mansedumbre de las mismas y su mal comportamiento. Después de esta crónica, se le ocurre al bueno de Carlos ir otro día a Mozarvitos a presenciar otro tentadero, pero en cuanto el Marqués los vio aparecer por la finca, montó en cólera y lo hechó con cajas destempladas. En otra ocasión, al maestro Andrés Vazquez se le ocurrió decirle que las vacas estaban toreadas y lo hartó de mal torero formándose una bronca entre ambos, de lo cual salí yo beneficiado pues toreé el resto de las vacas que quedaban al marcharse el maestro. Otra vez estábamos el Rubio de la Glorieta y yo de tapia, pero el Rubio no salía a ninguna aunque lo mataran y cada vez que el invitado terminaba de torear, el Marqués me llamaba a mí para que saliese a torear, ese día es de los que mas miedo pasé en un tentadero. La finca de Mozarvitos siempre me ha cautivado, me encanta y era preciosa. La plaza de tientas era de las mas bonitas de todo el campo charro, entonces era de las pocas de España que tenía tendido y callejón. Esta plaza de tientas se la regaló Franco al Marqués en compensación por los servicios prestados al régimen. El Marqués de Albayda tenía numerosas fincas, entre las que destacaban una que tenía en Cáceres, cercana a la Sierra de San Pedro y otra en Avila, así como numerosos palacios por varios municipios de la geografía española. Hoy en día, sus herederos, como pasa en muchas familias, llevan todo este gran legado por separado, y en la actualidad, creo que ya se oyen berridos en la finca de Mozarvitos.

Ayer me acerqué al Barco de Avila para ver a Damián Castaño, que toreaba mano a mano con Sergio pulido. Los novillos fueron del maestro Pedrés, con el cual me encontré en la plaza junto a su hijo. Los novillos estaban muy bien presentados, gordos, astifinos y con mas trapío que el de muchas novilladas en plazas de segunda. El primero fue el mas pequeño, pero suficiente para esa plaza, se tapaba por la cara. Los tres primeros mostraron una gran nobleza, una nobleza demasiado almibarada pues la falta de fuerzas que mostraron, los hacían carentes de emoción. Muy buenos para los toreros. Ese tipo de embestidas es la que quieren la mayoría de figuras. Realmente, si tuviesen fuerzas, sería una gozada el torearlos y verlos torear, pero cuando estás en el tendido, de expectador, quieres ver la emoción que se vivió con el cuarto novillo, el cual sacó mucha mas casta, se quería comer la muleta y si el torero no andaba listo, se lo comía . Repetía con emoción y no era tonto, en cuanto el torero se descubría un poco, le hacía rectificar y volver a empezar la serie. Sergio Pulido cortó una oreja en su primero y simplemente estuvo discreto, me gustó con el capote en los dos, pero a su segundo no lo mató y se quedó en una ovación. Damián Castaño en su primero estuvo bien, le cortó las dos orejas, pero es que el novillo era de ensueño, con el defecto aludido de la falta de fuerza. En su segundo, cuarto de la tarde, es donde Damián estuvo realmente bien, pudiendo en todo momento al novillo, el cual no era fácil. Siempre con la muleta por delante, aguantándole cinco y seis embestidas seguidas que remataba con el pase de pecho poniendo a la plaza a reventar de aplausos. Tanto al natural como con la diestra, estuvo a la altura del novillo, pero con la espada pegó un petardo mayúsculo, al igual que con el descabello. Si lo llega a matar, le corta el rabo y así solo dio una vuelta al ruedo. Posteriormente salió a hombros. Damián estuvo en todo momento en novillero, pero si hay algo que no me gusta de él y se lo he dicho personalmente, son los aspavientos y alardes a la galería que hace contínuamente al rematar cada tanda. Parece que está pidiendo al público que lo aplaudan constantemente, le pueden las ganas, pero creo que alguien de su entorno se lo tiene que decir seriamente. Damián adelanta la muleta, cita desde lejos y se deja venir al novillo, cuando necesita arrimarse y torear en las cercanías lo hace, aguanta las embestidas y le pega tandas largas, con lo cual es suficiente para que la gente se entregue; los aspavientos y el pedir el aplauso, no le hacen falta y debe serenarse un poquito. Si en Madrid realiza esas manifestaciones de autojúbilo, puede que algunos sectores se le pongan en contra, y para el año que viene, debe ir pensando en dar la cara en las Ventas.

Legionarios de Cristo.
Hace ya muchos años, se fundó la congregación religiosa por el padre Marcial Maciel. Uno de los principales seminarios de la orden religiosa se encuentra en Salamanca, por lo cual, su fundador, venía con frecuencia. En numerosas ocasiones tuvimos la oportunidad de atenderle en nuestra clínica, y siempre que venía a Salamanca pasaba para que le realizásemos una revisión de sus pies. Parecía una persona dulce, honesta.....en definitiva buena gente, pero mira por donde, las personas a simple vista, nos engañan o nosotros nos equivocamos al juzgarlas, para bien o para mal. Resulta que el padre Marcial Maciel, por lo que hemos leído en la prensa y lo que han dicho en televisión, llevaba una doble vida y según su propia congregación, una vida licenciosa y tenía doble personalidad. Ahora se le reconocen varios hijos y mas que le reclaman. El Vaticano está investigando a la orden religiosa, pero su fundador ya ha fallecido. Ante estos hechos, los máximos responsables actuales de los Legionarios de Cristo, piden perdón y entonan un mea culpa público. Dicen que pudo haber tenido 6 hijos, y algunos de los seminaristas, denuncian abusos sexuales."No podemos negar que el Padre Maciel fue nuestro fundador e hizo mucho bien, pero tampoco la realidad de lo que ha salido recientemente a la luz y sus graves fallos humanos", dice una misiva de sus máximos dirigentes americanos. Otros dicen que Marcial Maciel es su héroe y su traidor. En fin, que el fundador de esta congregación, está siendo repudiado por sus propios seguidores, los cuales están retirando las fotos de todos sus seminarios y solo lo citan como fundador, ya no lo nombran ni por las buenas obras que decían que hizo. !Cómo cambia la opinión de las personas antes determinados hechos!, sobre todo, cuando las personas nos confunden o nos confundimos con ellas.

Hoy ha venido ha revisión el primer paciente que operé de Topaz, y ha sido toda una alegría comprobar como ha evolucionado positivamente desde el principio. Es un atleta de Madrid el cual llevaba parado mas de un año y que comenzó a entrenar a los dos meses de realizada la intervención. Padecía una fascitis plantar desde hacía mas de dos años, tratándosela con todos los tratamientos y técnicas posibles conocidas, hasta que el pie dijo basta y tuvo que dejar de competir. Ha vuelto a competir y por lo visto con buenos resultados.






No tiene ningún tipo de molestias y dice que está como nuevo. Me alegro que así sea, pues no todos los casos responden por igual y algunos solamente mejoran, pero no se curan por completo hasta que no transcurre mucho tiempo. Hoy ha venido también el paciente que me mandó la compañera Manuela para operarle con el Topaz de la fascitis y después de una temporada de dolor, hoy está muy contento por que el talón ya no le duele, solo tiene una molestia en parte externa a nivel de cuboides.

Lo digo por que ha venido otro paciente que operé hace cuatro meses y sigue sin notar una gran mejoría, tan solo ha experimentado una leve mejora.









El Campeón de España de halterofia, al cual voy a operar en Octubre, me manda por correo esta serie de radiografías, algunas de las cuales ya las he publicado con su previo permiso. Javier Roselló tuvo un accidente de moto a primeros de año y se fracturó el 2º-3º y 5º metatarsianos.



Le operaron en Valencia con resultado negativo, por lo cual lleva sin competir desde el accidente. Yo creo que el fallo de la cirugía estuvo en que la reducción de las fracturas no fue la adecuada y por lo tanto, la fijación de las mismas con agujas K, no fue efectiva.














Cuando le retiraron las agujas, las fracturas no estaban consolidadas, el paciente no notaba mejoría pero intentaba caminar como podía, aunque estuvo escayolado por mucho tiempo.


















Estas últimas son las radiografías actuales, en las que se puede ver como ha sido la evolución de todo este proceso. Al haltera se le ha formado una no unión con una seudo artrosis que le impide no solo competir, sino caminar con normalidad y realizar una vida sin problemas. El pie se le inflama y le hace cojear.

Ya os comenté que el problema es serio y la intervención muy complicada. Me gustaría poder conseguir que pudiese volver a competir, aunque lo veo difícil. Me doy con un canto en los dientes con que pueda realizar una vida normal sin ningún tipo de problemas.














Hoy ha venido otro atleta desde Huesca para que le realice un estudio biomecánico y le haga unas plantillas pues es pronador y después de entrenar le duelen ambos pies por la parte interna, desde la zona maleolar hasta toda la zona del arco longitudinal interno.
La semana pasada me llamó otro atleta, no federado, desde Cáceres. Se puso en contacto con la Delegada de Salamanca, Manuela, para que le aconsejara un podólogo en esta ciudad que le pudiese resolver su problema, y Manuela le dijo que se pusiese en contacto conmigo. Gracias por ello, espero poder cumplir las expectativas, las del atleta y la de mi Delegada, que ha depositado su confianza en mi para resolver este caso, al igual que otros casos en otras ocasiones.
Otro compañero de Salamanca, me ha mandado a otra paciente para que la opere de juanetes y dedos en garra. Muchas gracias compañero; en cambio, esta mañana, mi hermano ha operado a una paciente de onicocriptosis, paciente que había ido a otra compañera que le había dicho que lo tenía muy mal y que eso se lo tenía que operar el traumatólogo. Compañera, te digo que no manches la profesión de ese modo. Si tu no sabes hacerlo, hay compañeros que lo hacen, pero si eres una inepta, como así parece, no mandes al enemigo regalos de este tipo. En otra ocasión pondré las fotos de la intervención. Yo he operado a una señora de un dedo en garra y en esta ocasión todo ha salido bien, espero que el postoperatorio sea bueno.

Esta noche vamos a cenar invitados por Luis y por Paloma, nos juntaremos un montón de amigos y comenzaremos el inicio de las Ferias y Fiestas de Salamanca, que oficialmente, comienzan mañana día 8.

12 comentarios:

Miguel Angel dijo...

No sé como hay compañeros y compañeras que prefieren desprestigiar a la profesión mandando pacientes a los traumatólogos en vez de a sus propios compañeros, y eso que es para una simple uña.
Miguel Angel

Anónimo dijo...

Hola;

Mira Berna, te recomiendo que no te metas en el tema del Halterofilo. Tu has tenido suerte en la vida profesional: eres hijo de un podólogo que se lo ha currado, te ha enviado a USA aprender y si sabes algo de podologia no es por lo que has aprendido en la carrera si no por ser quien eres. Una cosa es operar un dedo en martillo, un hallux, una fascitis y otra es meterte en un caso de traumatologia. Tu no lo eres y nunca lo seras y esta lesión acontece a un trauma y si puede ser de los buenos mejor. Sigue con tus cositas: dedos en martillo, hallux que ya no queda clara si legalmente te acontece y ya tienes mucha suerte de meterte.
Por cierto, yo soy un simple aficionado de los toros de andar por casa: con tu blog estoy aprendiendo cosas de los toros que no me pudiera haber imaginado nunca (aunque un señor dijo que estas censurado en otro blog taurino) a mi me encantan tus comentarios

BERNA dijo...

Estimado, no sé si compañero o qué eres, pero por lo visto algo me conoces. Te trataré como compañero. Tu comentario no sé si parece que es el de un amigo, una persona cercana que me quiere aconsejar, o la de un podólogo que no tiene claro lo que los podólogos, al menos yo, queremos para nuestra profesión y tienen miedo a avanzar en nuestras aspiraciones y conocimientos.
Por supuesto que todo lo que sé no lo he aprendido en la carrera, sería de necios quedarse simplemente con esos conocimientos adquiridos en pregrado. ¿Qué medico ejerce con lo aprendido únicamente en la Universidad?. Yo tengo claro de lo que es o debe ser la podología y lo que quiero en un futuro para ella. Si no luchamos y vamos por delante, nunca llegaremos a comseguirlo, preo tenemos que demostrar que valemos, y eso, algunos lo han conseguido, ¿cómo?. Pues después de 20 años de haber terminado la carrera, no parar de estudiar, no parar de hecer cursos de postgrado, y llendo mas de 23 veces a Estados Unidos a prender cirugía del pie de todo tipo, u cuando digo de todo tipo, es de todo tipo, sin excepección. El tipo de cirugía que realizan los mejores podiatras del mundo. He permanecido en el Sant Barnabas Hospital durante tiempo, he ido al Nassau County Hospital of Medical Center, al Hospital Sant Catherina, en donde después de haber ido en numerosas ocasiones, me han enseñado de todo. Le tengo que dar las Gracias, a mis amigos y hermanos Juan Carlos y Emilio Goez, los cuales me han enseñado muchas mas cosas que nadie, me han tenido en su casa como a uno mas de su familia y he operado con ellos como si estuviese realizando una residencia en podiatria (eso es lo que quiero yo para la podología española). He realizado guardias en USA a donde te llegan pies catastróficos, pies traumáticos de accidentes, disparos, pies reventados por caídas de un andamio, y he podido comprobar como los podiatras son los que resulven esos problemas, mucho mejor que los ortopedistas (como ellos llaman a los traumas). Yo no pretendo ser ni traumatólo ni médico, solo podólogo, ni mas, ni menos; pero eso sí, un podólogo integral que también realiza podología traumática. No es la primera vez que opero un pie traumático, he operado a muchos con fracturas en los metas., he operado a personas con luxaciones grandes, he operado varias fracturas de escafoides y fracturas de Jones, realizado osteotomías de Evans, realizado arthroresis para pie plano valgo infantil reductible, ¿por qué no voy a operar a una Haltera que ha sido operado por un trauma de un accidente y no lo ha dejado bien, si tengo conocimientos para ello?. Conocimientos que efectivamente no adquirí en la carrera, pero sí en hospitales y en compañía de grandes profesionales. Otra de las experiencias mas grandes que he tenido ha sido operar en países de Hispano América, en donde los traumatólogos, no querían ver el pie ni en pintura y operábamos todo lo que podíamos. Un grupo de traumatólogos de México, me invitó a operar en un buen hospital, para que les enseñara ciertas técnicas quirúrgicas, experiencia que aproveché para que ellos mismos me enseñasen otro tipo de cirugía del pie que yo no hacía. Todo este compendio de aprendizaje, hace que no te quedes estancado y que uno siga avanzando, algo que le recomiendo a todo profesional. Si solo te quedas con lo aprendido en la Universidad, estas perdido y acabado. Me gustaría te pusieses en contacto conmigo en el correo berbasgar@gmail.com y me dijeses quien eres. Me gustaría hablar contigo detenídamente en profundidad. Te mando un saludo afectuoso, pues tu comentario es de lo mas respetuoso y lo noto, con buenas intenciones.
Bernardino Basas

S.C.G. dijo...

Bernardino, creo que la respuesta dada al comentario anterior es muy buena. Ojalá todos los podólogos fuésemos así y tuviésemos las mismas posiblilidades de aprender. Gente como tú, como Javier Aycar, Manolo G. San Juan, J.L. Salcini, José Valero, Javier Pascual, Dionisio Martos, Enrique Giral, Julio Lopez Morales,Quirós, Eduardo Nieto, Teatino, etc. y tantos otros, son los que hacéis grande a esta profesión, profesión que avanza con vosotros que sois los que os preparáis con vuestro esfuerzo y dinero. Seguir adelante e ir marcando territorio, nunca hacia atrás. Viva la podología.
S.C.G.

Anónimo dijo...

Lo que deberían de hacer las Escuelas de Podólogía es aprovechar a todos esos buenos podólogos y que le enseñaran a los profesores para que estos enseñen lo aprendido a los alumnos, si no, de las Universidades no sales ni para operar dedos en garra, tan solo uñas y si eso. Los podólogos preparados se han prepardo fura de España y tienen mucha mas sapiencia en pies que los traumas, de eso no hay duda. El problema es que solamentente son podólogos contados los que están verdaderamentes preparados para hacer cirugía complicada del pie, y las Universidades no los aprovechan, no se bajan los pantalones ante nadie debido a la prepotencia que tienen dentro del sistema universitario, y eso que en la mayoría de las escuelas, los profesores no tienen ni puñetera idea.Yo terminé podología hace seis años, y el profesor podólogo que me daba cirugía, no había operado un juanete en su vida, ni dedos en garra, tan solo uñas, y sin embargo, era profesor de cirugía de una Universidad. ¿Cómo vamos a aprender?

Tarradellín dijo...

S.C.G:

¿Giral?,¡estas "apañao"!.

J.P. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen S.C.G. y el anónimo que escribe a continuación. Qué desperdicio de talentos y que gentuza hay en las universidades... si yo os hablara de mi profesor de cirugía de 2º y de 3º... sólo os digo que ante la presión que hicimos dimitió en las vacaciones de Navidad de 3º... no sabía ni lo que tenía escrito en sus apuntes, qué vergüenza!!!
MEJOR FORMACIÓN YA!!!

Rafa Rayo dijo...

Realmente el proceso formativo de un profesional no termina en la carrera, y yo me atrevo a decir que realmente empieza al terminar. En 3 años que a partir de ahora son 4 años no podemos pretender que un alumno que llega sin conocimientos sanitarios pueda salir operando dedos en garra. El problema no es aprender la tecnica, eso es maña y repetir hasta la saciedad una serie de gestos. El problema viene cuando tienes que realizar una correcta evaluacion de un paciente, decidir el procedimiento a ejecutar y hacer frente a las posibles complicaciones que pueden aparecer. Y esto sin duda es lo mas importante .
Otra cosa que es importante es entender que es necesario instaurar un sistema de residencias regladas para que se pueda complementar la formacion sobre todo en el ambito quirurgico. Pero esto requiere una infraestructura que al dia de hoy no existe en España. Hay que dar pasos, a veces pequeños pasos hacia ese objetivo y estoy plenamnte conforme con la vision de la Podologia que tiene Bernardino. Tengo un amigo traumatologo, que cuenta que muchas veces hay que ponerse en el pellejo del paciente y este no entiende de guerras politicas entre profesiones, si no que quiere que lo opere el que mejor sepa hacerlo, sea trauma, podologo o otra cosa.
Hay otra cuestion que se ha tocado en este blog y que tambien es necesario plantear y es que realmente los docentes de algunas universidades quizas no esten suficientemente formados para impartir ciertas asignaturas. Los profesionales ya formados no suelen tener gran interes por la docencia reglada, pues esto implica regirse por una serie de reglas, vamos que estamos acostumbrados a ser los reyes en nuestra clinica y en la Facultad eres uno mas que tienes que aprender a convivir con otros docentes, a respetarlos y a ser respetado, y esto es tremendamente complicado.
Siempre digo que nestra profesion sera lo que nosotros queramos que sea, nos costara, sufriremos, pero al final las cosas iran a su sitio. Veo demasiada gente quejandose en los foros, que si estoy poco formado, si no aprendi lo suficiente....Os puedo asegurar que cuando yo termine la carrera hace años, la cosa era mucho peor.Y yo y muchos como yo nos hemos formado, aqui y fuera de aqui.
Hay que seguir luchando siempre hacia adelante, si no te sientes preparado analiza que no conoces y busca la formacion donde la haya, pero a veces es mas comodo quedarse en casa y quejarse.

Bernardino, sobre el caso clçinico el problema mas gordo que veo es que al limpiar las no uniones, los radios se quedaran bastante cortos y te veras obligado a reestructurar toda la parabola metatarsal. Otras opciones serian realizar limpieza e injetar hueso autologo pero puede haber problemas. Realmente no l veo una solucion ideal, y en casos com esos hay que sentarse con el paciente, explicarle que no hay solucion ideal, vamos que de levantar pesas que se vaya olvidando, y que el tratamiento ira encaminado hacia quitar el dolor. Otra posibilidad es limpiar el foco de fractura y aplicar plasma rico en factores de crecimiento con hueso triturado y aplicar unos fijadores externos para mantener la longitud metatarsal. Es una posibilidd tambien compleja pero es lo que se me ocurre.
Ya nos contaras como fue.

Un saludo

BERNA dijo...

Rafael, nuchas gracias por tu comentario.

Uno que se siente estafado dijo...

Es una pena que grandes profesionales no sean aprovechados por las Universidades, no para dar clase a los alumnos, pero sí para enseñar a los docentes y profesores de las escuelas, cosas que no saben. ¿Cuántos profesores de podología, contando con la tan prestigiosa Escuela de Barcelona, saben o conocen las técnicas que conoce por ejemplo Bernardino Basas, Aycart, Valero?, ¿cuántos de ellos saben usar el Topaz, poner implantes, operar tendinitis?, yo creo sin temor a equivocarme, que ninguno. yo tampoco, por su puesto, pero es he termiando hace diez años la carrera, he realizado varios cursos de POSTGRADO en cirugía, tanto en Barcelona como en Madrid y no me han enseñado nada nuevo ni he visto casi nada, siento que me toman el pelo. Uno de los profesores explicaba la técnica de Scarf y resulta que nunca había visto realizarla, de vergüenza.
Uno que se siente estafado

Maktub dijo...

Hay veces qu entramos en dilemas complejos, teniendo problebas de fácil solución.
Me da mucho que pensar ésta noticia: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090909_1128_guatemala_calamidad_np.shtml

Saludos

Anónimo dijo...

En el Reino Unido se acaba la licenciatura simplemente haciendo operaciones de uñas. Despues de haberse graduado y necesitando minimo 1 año de experiencia como podologo, se puede acceder a matricularse en el master de cirugia podologica, que tiene 2 años de duracion. Una vez terminado hay que pasar un examen, que es considerado el pasaporte para poder acceder a una residencia para las practicas, que son al menos 2 años mas de estudio. En total lleva 8 años como minimo hasta que puedes realizar todo tipo de cirugia en el pie. Por supuesto no solo es el tiempo de formacion sino la inversion necesaria para conseguir eso, ya que las residencias son sin remuneracion, igual que los estudios.

El gran problema de España es que el servicio de salud no incluye Podologia, por tanto no hay un organismo solido encargado de formar a su personal. Esto me parece increible, con la falta de medicos que se supone que hay. Me pregunto cuales son los numeros de amputaciones por pie diabetico y si seria mas viable economicamente incluir a podologos en el servicio de salud.
Incluyo la pagina de la sociedad donde explica el tema de formacion de cirugia para quien le interese.


http://www.feetforlife.org/cgi-bin/item.cgi?ap=1&id=521&d=pnd&dateformat=%25o-%25B