miércoles, 30 de septiembre de 2009

Escuelas de Podología. Onicocriptosis por Antonio Basas García.Nuevo libro sobre cirugía M.I.S. Victor Soria.

Ya he dicho en innumerables ocasiones que sobran Universidades con Podología en España. El número de podólogos está aumentando de una forma exagerada, muy por encima de la demanda y claro, la gente se tiene que buscar la vida como puede. El que no tiene trabajo en su clínica tiene que ir a buscarlo por los pueblos, en furgonetas, en coche e incluso en moto como está sucediendo. La Universidad privada San Pablo CEU, de Madrid, ya ha retirado de sus carreras ofertadas, la Podología. Después de varios años incluyendo a la Podología dentro de la oferta de esta Universidad, ha visto como el número de matriculados en ella ha bajado drásticamente en los últimos años, por lo que no han tenido mas remedio que cerrarla. No estaría mal que otras Universidades tomaran ejemplo y quitasen los estudios de podología de su repertorio de carreras. Ahora todas las Universidades quieren tener de todo tipo de facultades y escuelas con tal de aumentar el número de matrículas y de ingresar dinero, sin importarles para nada la realidad social. Podología debe de retomar el Norte que perdió hace tiempo en materia universitaria y docente, aumentando su prestigio a nivel social y Universitario. Espero que cunda el ejemplo y que todas esas Universidades que últimamente han puesto la carrera de Podología, recapaciten y la quiten. Como mucho, España no necesita mas de cuatro Universidades con oferta podológica.

ESTRUCTURAS ANATÓMICAS IMPLICADAS EN LA PRÁCTICA DE LA CIRUGÍA DE MÍNIMA INCISIÓN DEL PIE




El compañero José Antonio Teatino me manda un correo comunicándome la aparición de un nuevo libro sobre Cirugía M.I.S.



Eduardo Nieto García (Podólogo y profesor experto de AFAAS y de AEMIS) y Alfonso Rodríguez Baeza (Catedrático de Anatomía de la Universidad Autónoma de Barcelona) han cumplido el reto de enfrentar la cirugía de mínima invasión al examen minucioso del departamento de la Facultad de Medicina, para valorar los daños y efectos provocados por esta especialidad quirúrgica.
Para los que la practicamos desde hace muchos años, su resultado no ha sorprendido; pero para los escépticos, será motivo para una nueva reevaluación sobre el tema.
No se debe ignorar, que en todas las especialidades medico-quirúrgicas, se tiende actualmente a minimizar el daño quirúrgico y los riesgos que padecen los pacientes.
Los Traumatólogos que durante años criticaron el trabajo de los Podólogos en este campo, finalmente han cedido a la evidencia.
El sistema público de salud ya ofrece desde hace tiempo este tipo de técnicas en sus unidades de cirugía de pie, siendo la tendencia hacia su uso, una progresión geométrica que llegará en poco tiempo hasta el último rincón de nuestro País.
Una tendencia que también se extiende por el resto de de la Comunidad Europea.
No significa un ataque a la cirugía convencional, si no un complemento necesario para su evolución.
El precio (sobre 30 euros) hace que todos podamos disponer de un ejemplar en nuestra biblioteca.
Las imágenes anatómicas ofrecidas ya compensan con creces este mínimo esfuerzo.


Cuelgo unas fotos de una intervención quirúrgica de una onicocriptosis realizada por mi hermano Antonio en el día de ayer. Le realizó la operación por medio de la técnica fenol-alcohol.













Realizó el despegue la parte de una afectada con una gubia fina, gubia que introduce hasta la zona de la matriz.












Posteriormente, con unas cizallas quirúrgicas tipo inglés pero mas finas y estrechas, realiza el corte del lado ungueal a extirpar. Yo prefiero realizar el corte con bisturí o un pequeño escoplo muy fino que tengo y que corta un pelo en el aire, así despego menos la lámina ungueal, pero a mi hermano le va bien así.











Una vez cortada la espícula, la extrae con matriz y todo.













Posteriormente realiza un legrado con una cucharilla de walkman o con una cureta, legrado que realiza en todas direcciones, incidiendo mas en la zona matricial.















































Una vez realizado el legrado, realiza cauterización con fenol durante un minuto, y........










































......posteriormente realiza un lavado con alcohol para seguidamente realizar la misma operación de cauterización y lavado.










Aplica finalmente una pomada encimática y realiza un vendaje semicompresivo, realizando las curas cada dos días.











Se me olvidaba, pone una gasa, a modo de drenaje.







Durante estos tres días han sucedido varias cosas tanto positivas como negativas en la clínica, unas que te dan alegrías y otras que te preocupan. La intervención del lunes fue todo un éxito, espero que el resultado a largo plazo cumpla las expectativas. La operación de ayer la tuvimos que suspender pues el paciente es diabético y llegó con la glucosa por las nuves, con una glicemia superior a 300, por lo cual le pusimos insulina rápida subcutánea 9UI, mas suero glucosado al 5% de 100, al que se le añadió CIK 5 a una velocidad de 50ml/h. Como el paciente no se estabilizaba, tuvimos que suspender la intervención para otra ocasión, lo cual siento por Irene, la cual vino desde Madrid a ver la operación y se marchó sin verla pero con una experiencia nueva para ella, pues no sabía como actuar en un caso como este. La intervención de hoy, una fascitis plantar ha resultado bien, ahora a esperar.
Me escribió por e-mail una paciente que operé de fascitis con Topaz hace 5 meses y que de momento no va bien, con lo cual, son tres pacientes los que de momento no han experimentado mejoría con la operación, permaneciendo la estadística de la técnica Topaz en un 90% de eficacia.
Me han llamado desde Italia para decirme que me mandan a un campeón de Italia de atletismo para que lo valore y lo opere de fascitis, pues llevan tratándolo mas de año y medio sin ningún tipo de mejoría, y entre ayer y hoy hemos atendido a cinco atletas que nos han mandado, dos de Madrid y tres de Valladolid para realizarles un estudio biomecánico y confeccionarles plantillas para competición y entrenamiento.
Mira por donde, hoy he ido a comprar un jamón ibérico y un lomo de bellota para regalarle a un amigo y una paciente que operé hace cuatro meses de Campillo de Salvatierra, localidad muy cercana a Guijuelo, me ha regalado un jamón ibérico de Quintín Sánchez.
En mi anterior entrada, dije que estaría algún tiempo sin escribir, pero no de podología si no de toros, ya que tuve un bajón mental debido a un mal entendido con Paco Cañamero, el cual, cosa que le honra y le agradezco, me ha llamado para disculparse y hemos aclarado el desaguisado. Paco, si tiene una cosa, es el ser un Caballero, al menos conmigo, y ese gesto, lo defiendo.
Ahora voy a realizar una pequeña crítica a Victor Soria. Victor es un chaval al que aprecio, al cual le auguro un futuro como crítico taurino bastante bueno, pero creo que ha meado fuera del tiesto en cuanto a las críticas que ha hecho sobre la Federación de Peñas Taurinas. Victor lleva un cuarto de hora en esto del mundo de los toros como crítico y comentarista taurino y debe ser un poco mas comedido en las aseveraciones que hace. Victor, no puedes menospreciar así a todo un grupo de personas entre los que se encuentran grandes aficionados con mas de 50 tacos en sus espaldas como buenos y entendidos aficionados y que te dan a ti sopas con honda. Que sepas que algunos a los que tú has descalificado, se negaban y votaron en contra de entregar ciertos premios, pero la Federación es Democrática y "Soberana" y acepta la decisión de la mayoría, acertada o desacertadamente. Yo soy miembro de la Junta Directiva de la Federación y siento decirte que me has defraudado con esas descalificaciones. Yo soy uno de esos chuflones a los que te refieres, un cuentista que por lo visto no sabría que hacer sin la cena con los toreros de turno, pero siento decirte que la gran mayoría de las veces que ceno con toreros y ganaderos, tú no te enteras y no se entera nadie, es mas, lo hacemos casi a escondidas para que nada ni nadie se entere, pues de saberse, enseguida está la prensa para poner lo que le parece. Una cena privada no tiene por qué salir en la prensa, ni un tentadero organizado en "silencio", pero hay actos sociales en los cuales no queda mas remedio que presentarse y estar presentes, si no va uno, va otro, y si no entrega un trofeo un peñista, lo entrega otro y no por eso se es un cuentista, un chuflón y un figurón. Recapacita y piensa con sinceridad en quien has pensado al ralizar tus comentarios, pues has metido a todos en el mismo saco, te lo dice "UN CHUFLÓN".







13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuándo le vas a entregar el trofeo de José Tomás? O se los vas a guindar.

Anónimo dijo...

¿Cuándo le vas a entregar el trofeo de José Tomás? O se los vas a guindar.

Anónimo dijo...

Basas no viene a cuento ese palo a Soria. Tu tienes mucho que callar y parece que no andas más que echando leña al fuego. El chaval hizo un comentario y nada más, sin embargo de ti se pueden decir infinidad de cosas. Ten más sentido común.

Anónimo dijo...

ERES UN CHUFLILLA Y VICTOR TE DA SOPAS CON ONDA EN TODO. SOBRE TODO EN QUE ES MEJOR PERSONA QUE TU.

Anónimo dijo...

BASAS, DI QUE SÍ, CON DOS COJONES. AQUÍ LO QUE PASA ES QUE ELLOS SÍ PUEDEN CRITICAR Y PONER VERDE A UNO, PERO CUANDO SE LES CRITICA A ELLOS, NO LO ACEPTAN Y SE REVELAN Y LES DUELEN LAS TRIPAS Y SE REVUELVEN CONTRA EL QUE LES HA CRITICADO. HE LEÍDO LOS COMENTARIOS DE VICTOR SORIA Y TIENES RAZÓN, ¿QUÉ PASA QUE EL SI PUEDE HACER COMENTARIOS Y TU NO?. ALGUNOS NO ACEPTAN SER CRITICADOS.
¿QUÉ PASA CON EL TROFEO DE JOSÉ TOMÁS DEL AÑO PASADO COMO DICE EL PRIMER COMENTARIO?

Anónimo dijo...

Ahora Basas y Victor Soria, antes Cañamero y Basas, joder , que pandilla de mendrugos sois todos. Los tres sois unos tocagaitas, uno es imparcial totalmente y hoy te alaba y mañana te jode, otro es una gran figura en su profesión pero critica sin sentido a los profesionales del mundo del toro, y el otro es un probre chaval que va tras el rastro de Cañamero. Los tres sois para echaros a la hoguera.

Anónimo dijo...

Que aburrido debe ser el mundo del toro para no tener otra cosa que contar. Ya apestan vuestras batallitas. Parecía que estaba todo solucionado a ahora Basas vuelve a echar leña al fuego con sus palabras sobre Víctor Soria. Al menos nos distraemos para ver cuándo llega la próxima.
Me parece del género tonto estas guerrillas, tanto por parte de Basas, como por la de Cañamero y Soria.

Fernando (Lleida) dijo...

Buenas noches;

Bernardino estoy de acuerdo contigo en que sobran escuelas (yo hace tiempo que lo vengo diciendo). Creo que con 4 o 5 es suficiente, pero estas tienen que ser buenas, mejor dicho, muy buenas. Tantas escuelas es malo para una profesión eminentemente autónoma y además mediocriza mucho el título o la profesión.
El curso pasado he estado haciendo el postgrado de Nieto and company. El mismo me enseñó las galeras de su libro y está muy bien. Hace cuatro días recibí un correo de Teatino y ayer lo encargué a una librería de mi ciudad. Solo me queda dar la enhorabuena a Eduardo Nieto y al profesor Alfonso Rodríguez por el gran trabajo que han hecho. Recomiendo que lo compreis y vereis una anatomia muy práctica para la MIS y verdaderas sorpresas.

Saludos

Fernando (Lleida)

M.R. dijo...

Estimado Bernardino,parece que en la "consecución" de la prescripción está siendo decisiva la actuación de las sociedades científicas,concretamente la AECP,ahora te pregunto;¿qué hacen los colegios?,¿de quién es el mérito?.Un saludo.

Anónimo dijo...

Cañamero, Basas y V. Soria, menuda pandilla de taurinos ineptos. A ver si entre los tres os tiráis piedras y os calláis de una vez, morderos la lengua y todos nos quedaremos mas agusto.

Anónimo dijo...

Poca vergüenza tenéis tanto unos como otros, el único que se salva un poco es el pobre de Victor Soria que va detrás de Cañamero. Basas va por independiente pero es un bicho, y el discípulo del bicho no es de fíar, te la clava por la espalda en cuanto te descuidas.

Miguel Gómez Velasco dijo...

No había leido los comentarios de Victor Soria sobre el tema, pero después de leído lo visto, creo que Bernardino Basas tiene razón en su contestación, lo que pasa es que claro, cuando se critica al que critica, no sienta bien. Un comentario anterior justifica a Soria por que solamente hizo un comentario, pero un comentario ofensivo, al cual Basas a replicado correctamente on otro comentario, el cual, parece que no ha sentado bien, en cambio, el de Soria, ¿tiene que sentar bien?.
Miguel Gómez Velasco

fabiola I dijo...

ey Españoles aqui en Mèxico,Guadalajara Jalisco

HAY SOLO UNA ESCUELA
PORQUE NO VENEIS A MEXICO EXCELENTES ESTUDIANTES POCA OPCION !
MUCHAS GANAS

POCOS MAESTROS