domingo, 13 de septiembre de 2009

El Gallo enseña los espolones. El presidente muy condescendiente.

Segunda de Feria. Corrida de José Luis Marca muy desigual de presentación y en general floja de remos. Se devuelven dos toros, 5º y 6º. Si algunos de los toros que han saltado hoy al ruedo, salen en Albacete, se arma mas traca que en la batalla de Brunete. Comenzaré desde el final al principio de la corrida, algo inusual en una crónica taurina, pero yo no soy ni periodista, ni crítico, simplemente un aficionado que da su impresión de lo sucedido.
Eduardo Gallo, el torero con mas clase de la terna, has salido con los espolones afilados. Se notaba que viene arreado debido a que ve que se le puede escapar el tren de un momento a otro como no se espabile. En el último toro, sexto bis, ha estado bien y según estaba la predisposición del presidente y del público, si lo mata, le dan las dos orejas. Le cortó una oreja de paisanaje ya que no mató bien y descabelló al segundo intento. Como en su primero cortó otra oreja, salió a hombros.
Gallo en un natural.

Este es el 6º bis, como se ve, tiene "gran trapío" y unos pitones de dos metros de largo, un toro para Madrid, Bilbao o Pamplona. De verdad, una pena que en Salamanca no cuiden la presencia del toro, y eso que somos la provincia de España con mas ganaderías de toros bravos.






Valverde en su segundo toro. Sinceramente, creo
que le tocó el peor lote de la tarde, y este 5º bis, no fue el mejor precísamente, pero Javier no estuvo mal, aunque es de las veces que peor lo he visto. Lo intentó pero tuvo muchos enganchones y no se acopló a la brusca embestida del toro, lo vi como desanimado por las circunstancias, querer y no poder. Hubo momentos de la faena que estuvieron bien, pero seguidamente llegaba otra tanda en la que el toro no le dejaba estar. Lo mató mal. Tal vez si lo mata bien, estuviésemos hablando de otra oreja.
Sexto bis, también mal presentado.









El cuarto toro de la tarde, correspondiente a Domingo López Chaves sí estaba bien presentado, aunque un poco cuesta arriba, pero al menos tenía presencia y pitones.
Chaves en este toro no se acopló del todo, lo intentó pero no pudo pasando de puntillas.
Cuarto de la tarde.











Con el tercer toro de la tarde Gallo salió muy dispuesto y predispuesto, mostrando su clase y su valor. Dio tandas de muy buenos muletazos, tanto por la derecha como con la mano izquierda, así como muy buenos pases de pecho. En los alardes y adornos también estuvo entonado. Lo mató y cortó la única oreja con fuerza de la tarde.

El toro estaba muy bien hecho, mas bien bajito pero hondo y con carita.








Aquí se puede ver como el tercer toro está dentro de lo que salió, bien presentado, con morrillo y musculado,



aunque no demasiado hecho de los cuartos traseros. No salió ningún toro rematado de verdad.












Javier Valverde en su primero lo intentó, tuvo un comienzo de faena muy bueno, pero tampoco estuvo como esperábamos. La faena en lineas generales fue buena y si lo mata le corta una oreja. Yo, a Javier, lo he seguido a lo largo y ancho de la geografía y le he visto en muchísimas ocasiones desde hace muchos años, pero hoy, no ha sido su tarde. Ya he dicho que le tocó el peor lote y creo que no tuvo opción, pero no le he visto como en otros sitios, en donde me ha puesto los pelos de punta. Creo que necesita un tipo de toro mas agresivo tanto de comportamiento como de trapío. En esta faena estuvo entonado y bien con el toro, pero sin más.



Este es el segundo de la tarde, uno de los mejor presentado junto al cuarto y al tercero, imaginaros como fueron. Una corrida para San Martin del Castañar, pero no para Salamanca.









López Chaves abrió la tarde y tocó pelo, aunque fue una oreja algo flojona. No estuvo mal con el toro, con el cual estuvo entonado y sacando algunos buenos muletazos, pero un poco carentes de emoción pues el toro no tenía ni fuerza ni trapío. Gracias a su predisposición y a que lo mató certeramente, le cortó la oreja.





Primer toro de la tarde, sin rematar por ningún lado, sin pechos, sin cuartos traseros, basto, badanudo y sin fuerza.
No tengo tiempo de pormenores pues me voy a cenar y a los coloquios.


Mañana la corrida de Juan Pedro Domecq. Pequeña y armónica me pareció en el desenjaule, ya veremos mañana. Como no envistan, se puede armar, pues está escasita, escasita de presencia. Vamos, que no es digna su presentación para una plaza como la de Salamanca.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vete a la porra Bernardino, no te acuerdas cuando tu toreabas. Deja la crítica taurina. Eres un gran profesional, no nos jodas con tus comentarios.

Anónimo dijo...

Basas, eres un gran aficionado y entiendes mucho de toros, pero creo que no debes criticar a los que se ponen delante pues tú también has sido profesional y has toreado. Es una pena que critiques de esa manera.

BERNA dijo...

Creo que no habéis entendido lo que he querido decir. A grandes rasgos quiero manifestar que por ejemplo, Eduardo Gallo, es un buen torero y estuvo bien, pero la 2º oreja fue un poco frágil. Javier Valverde, si leeis bien, estuvo bien pero sin opción a estar mejor pues le tocó el peor lote y yo a Javier Valverde lo he visto innumerables veces y sé que puede estar mucho mejor, es mucho mejor torero de lo que algunos creen y además muy capaz. López Chavez en el primero estuvo bien, pero el que no trasmitía era el toro, el cual era flojo, y le arrancó una oreja a su esfuerzo y a buenos muletazos que pegó. Las orejas las pidió el público y por lo tanto están bien concedidas. La corrida, algunos toros sirvieron, pero no valía nada, mal presentada y desigual, los torermos, para mi, por encima de ella. El último toro fue un gran toro, pero le faltó eso, parecer un toro.

Anónimo dijo...

Eres un toca narices. ¿Cómo un profesional del toro como tú, puede hacer este tipo de críticas a sus compañeros?

Gonzalo Alvarez Tejedor dijo...

Bernardino, tienes toda la razón en lo que dices, pero sabes que los profesionales taurinos no admiten las críticas a no ser que sean totalmente favorables. Pienso que estás acertado en tus opiniones y que sepas que te vi torear en tiempos y me gustaba como lo hacías. Te vi una vez en Mogarraz y otra vez en San Miguel de la Rivera y me causaste muy buena impresión. Los años pasan y uno puede cambiar su forma de pensar, antes como profesional y ahora como aficionado, que es lo que yo te considero.
Gonzalo Alvarez Tejedor

Anónimo dijo...

Berna, pienso que entiendes mucho de toros y que tienes razón, pero al haber sido profesional, creo que no debes expresar públicamente muchas cosas de las que piensas.

Anónimo dijo...

Bernardino, te doy la razón en todo lo que dices, tienes criterio y sabes de toros. Al que no le siente bien que se joda.