miércoles, 9 de septiembre de 2009

Desenjaule 2009 de Salamanca y primer festejo. Arancha Martín. Una Mañana interesante. Con el puño en alto.

Ayer en Salamanca fue fiesta, La Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La noche anterior, nos invitaron a cenar, Luis y Paloma, a los cuales les felicito de nuevo desde mi blog pues fue sus cumpleaños. El jamón y el queso estaban muy buenos, para repetir. El día de la Patrona se ha celebrado el tradicional desenjaule de los primeros cuatro festejos el ciclo.
En primer lugar saltó al ruedo la corrida de Juan Pedro Domecq, la cual me sorprendió gratamente. Había toros bonitos, bien hechos, con hechuras y tal vez un poco escasos de pitones. La corrida no se come a nadie pero no está mal presentada, tal vez el toro jabonero bajara un poco sobre el resto y fuese un poco desigual. Fue aplaudida mientras la metían en los corrales. La presencia justita para esta plaza. Posteriormente se desencajonó la corrida de La Campana, corrida honda, con mucho trapío, enmorrillada y musculada. Tenían todos unos cuartos traseros anchos como Castilla, y suficientemente bien presentada de pitones, sobresaliendo el número 70. Fue muy aplaudida cuando la encerraron.
La corrida que salió en tercer lugar fue la de José Luis Marca, una corrida desigualmente presentada y con pocas hechuras de embestir en tres de los toros. El número 75, a mi modo de ver, era el mejor presentado y el que mas me gustaba. El jabonero bajaba un poco y se escobilló el pitón izquierdo, al igual que se escobillaron dos del hierro de Juan Pedro Domecq. La corrida era una escalera, nunca chica, pero basta. No me gustó, y fue despedida con palmas y pitos, predominando estos últimos.
En último lugar se desencajonó la novillada de Juan Ignacio, con el hierro de Montalvo. Sinceramente me esperaba otra cosa. La novillada está muy bien presentada para Cuenca, Guadalajara, Soria, Zamora, etc, pero no para Salamanca. La novillada está gordita y muy agradable de pitones, pero yo las he matado mucho mas grandes en cualquier pueblo de la Sierra, de Las Arribes y del País Vasco, teniendo estos pueblos plazas de tercera y cuarta catergoría. Salamanca creo que se merece otra cosa. Si esta novillada la veo en Cuenca, me hubiese gustado, para Salamanca en chica y demasiado agradable. Fue muy pitada cuando la metían en los corrales. Me dio la impresión de que en ella hay novillos de la rama Martínez y de lo de Juan Pedro.
Corrida de Juan Pedro Domecq.
Un buen mozo de la Campana.



Otro de la Campana.


El nº 70 de La Camapana, el de mas trapío.






























Corrida de la Campana.









El jabonero de Marca.

Corrida de José Luis Marca, buena foto.
























Esta es la novillada de Montalvo, de Juan Ignacio Perez Tabernero.

Esta mañana ha sido muy interesante, mas que nada por los casos que nos han llegado, los cuales han sido muy diversos. Después de la intervención (hemos operado a una señora de juanetes y de dedos en garra), ha venido una señora con gran molestia en el borde de la uña del primer dedo, a nivel del canal peroneal en su parte proximal, afectando zona matricial. Era un Tumor de Koenen o fibroma ungueal.Los fibromas ungueales son masas carnosas y firmes adyacentes a la uña o sobresaliendo de esta. Suelen tener de 5 a 10 mm de largo, aunque pueden ser mucho más grandes. Se observan el 15-20% al 20% de los pacientes con esclerosis tuberosa. En algunos casos, son dolorosos y requieren tratamiento quirúrgico, como este caso, el cual hemos programado para la semana que viene, después de una operación de un dedo en garra.




Han venido dos pacientes con onicomicosis muy evolucionadas. A este paciente de la foto de la izquierda, le he puesto un tratamiento contínuo con terapia contínua de Hongoseril (itraconazol).























A este otro le hemos puesto un tratamietno por vía oral con terbinafina (Lamisil). ¿Porqué a uno terbinafina y a otro itraconazol?, pues simplemente por que el la clínica, mi padre, mi hermana, mi hermano y yo, estamos haciendo un estudio comparativo entre ambos medicamentos. No le recetamos terapia por vía tópica en los casos tan avanzados.





Ha venido a revisión la última paciente que operé de juanetes antes de las vacaciones por la técnica de Austin. La mujer se encuentra muy bien, el pie un poco inflamado pero dentro de la normalidad. En la foto podemos ver la osteotomía practicada y se puede observar, como transcurre el recorrido de la aguja reabslorbible de Orthosorb.







No todo sale como uno quiere, y de vez en cuando, viene algún paciente que no está del todo bien. Esta es una paciente que operé hace seis meses de dedos en garra y que el tercer dedo está todavía un poco inflamado y le da molestías y a veces un poco de dolor. Sé por que ha sucedido, pero no esperaba que ocurriese, pues la alineación del primer radio es buena.


Le realicé artroplastia sin fijación de ningún tipo y el ligamento no ha aguantado o símplemente se ha subluxado un poco la articulación.




Se lo he ferulizado con una ortesis de silicona para de momento evitar el movimiento y ver si se fibrosa y deja de doler.




















Ya empezamos con las tonterías. El domingo, en un acto del partido socialista celebrado en Rodiezmo, un grupo de socialistas entre las que se encontraba Leire Pajín "Mental" y Bibiana Aído, levantaron el puño en alto cantando la Internacional, cosa que no hizo, menos mal, José Luis Rodriguez Zapatero, José Blanco y Manuel Chaves. ¿Qué hubiese pasado si en un acto del partido popular apareciesen dirigentes de primera línea con la mano extendida?, no lo quiero ni pensar, y menos a un grupo de derechas cantando el cara al sol. Parece que algunos sí pueden hacer ciertas cosas que a otros no se les tolera. La Internacional fue creada por los partidos socialistas en 1889 siguiendo la consigna marxista, de que el proletariado no tiene patria y es una unidad frente a la burguesía, justo todo lo contrario de lo que representan la Pajín y compañía. A mí no me gustaría ver absolutamente a nadie del P.P. con la mano extendida y menos cantar el Cara al Sol, pero tampoco me parece bien que los del Psoe se alcen con el puño en alto.

2 comentarios:

Maktub dijo...

Hola Bernardino: Mi pregunta es ¿esa receta de tebinafina o itraconazol vía oral, quién la realiza?, y ¿por qué no realizas un tratamiento combinado tópico-sistémico?, por lo visto dan muy buenos resultados.

Los del puño alzado, tienen el mismo gesto que el de los cachorros de ETA, y de los "buenos" grupos anti-sistemas. Lo mejor de todo es que… cuando lían la de Dios en las calles, siempre es por culpa de la provocación de policía, o de cabezas rapadas… que casualidad.

Por cierto, ¿¿¿creí ver un Orangután en una librería de Madrd ésta mañana????.

BERNA dijo...

La receta la hago yo, con mi firma, nombre y apellidos y número de colegiado. Ya he dicho en otras ocasiones que la actual ley del medicamento, es incompatible con las atribuciones que tenemos, y si un buen abogado llevase un caso de denuncia a un podólogo por recetar y el juez nos diese la razón, la cosa cambiaría. Un amigo juez me ha comentado que si cae en sus manos un caso así, él, lo tiene claro, le daría la razón al podólogo, pero que la mayoría de los jueces, desgraciadamente no lo harían.
El tratamietno tópico, hay estudios, en casos tan avanzados no es significativo en la curación de la patología y es un gasto casi inútil. En estadíos primarios de la onicomicosis, el tratamietno tópico, sí es efectivo, al igual que hago terapia convinada en estadíos medios, cuando no está nada mas que el 50% de la uña afectada y la matriz limpia.