viernes, 11 de septiembre de 2009

Asocicación Española de Cirugía Podológica. O.M.C. y Ley del Medicamento.

Ayer por la tarde, tuve que ir a la clínica. Me llamó la auxiliar diciendo que estaban hasta arriba, que había gente sentada hasta en la escalera, que si podía ir un momento a ayudarles. Estaba en el chalé, en la piscina, y no me quedó mas remedio que ir a echar una mano. Casi todo fueron quiropodias a excepción de tres pacientes para papilomas y dos para estudios biomecánicos y plantillas. Por la mañana operé a una señora de juanetes y dedos en garra, y mi hermano a un chico de un condroma. Con nosotros sigue Ana y un chaval que ha terminado hace poco y está viendo como trabajamos y aprendiendo algo. El mes que viene se incorporará Susana, comenzando ya la normalidad de la clínica. Permanecí dos horas en la clínica y posteriormente me fui a la feria de ganado a ver unos caballos y al campeón de toro Limousin, que pesó 1400 kilos. También vi la novillada sin caballos de chavales de distintas escuelas, entre las que estaban Salamanca, Jerez y Almería. Los novillos fueron de Garcigrande, y estuvieron muy bien presentados, tal vez demasiado grandes para los chavales; los novillos no fueron fáciles además de gordos y altos, pero los chavales estuvieron bien con ellos, por lo menos se les vio ganas, que es lo principal en un chico que empieza.

No me está gustando nada lo que está ocurriendo con lo de la ley del medicamento. Yo no quiero lo que ha salido para enfermería en Andalucía. Para eso no es necesaria una ley, cualquier ciudadano, sin realizar ningún tipo de curso, puede ir a la farmacia y comprar lo que los enfermeros van a poder recetar. Una verdadera tomadura de pelo. La O.M.C., tiene diputados y senadores que se están encargando por todos los medios que la ley no salga como queremos, y no realmente por nosotros, si no por enfermería, pero por eso mismo, nos podemos ver involucrados en el mismo saco y salir perjudicados. ¿Qué poder tenemos nosotros en el Congreso de los Diputados y en el Senado?.

Esta tarde, bueno, dentro de un momento salgo para Guadalajara. La Asociación Española de Cirugía Podológica, celebramos la primera "Asamblea" de Junta Directiva. De esta reunión que tiene vital importacia, saldrá la programación y los objetivos de la A.E.C.P. para los próximos años, así como debatiremos normas internas. Yo, como vocal, abogo por que tomemos parte principal en la elaboración de la Ley del Medicamento, ya que somos los podólogos mas involucrados en ello. Si es necesario deberíamos de abrir una nueva vía de diálogo con el Consejo General de Colegios de Podólogos, y si no cuaja, tomar nuestra iniciativa y empezar a tocar al Ministerio de Sanidad a ver si de una vez por todas se nos escucha y nos hacen verdadero caso. No sería admisible que saliésemos perjudicados o que salgamos como los enfermeros. Creo que los podólogos que realizamos cirugía del pie somos los mas interesados que la ley salga favorable y debemos de luchar por ello. Me consta que desde el Consejo se lucha para conseguirlo, pero es posible que el Consejo necesite apoyos y asesores, y ¿por qué no puede ser la A.E.C.P. asesor del Consejo en materia de cirugía y medicamentos?.
Esta mañana, no ha sido gran cosa, a excepción de la intervención que me ha dado un poco la lata. He realizado una elevación metatarsal del primer y segundo metas., realizando osteotomía flotante en V, y en la osteotomía del tercer meta, no había forma de que se elevara la cabeza, por lo que tuve que acortar el meta. mas de lo pensado.



Atendí a una chica que presentaba una dermatosis que posíblemente sea una dermatitis de contacto. He mandado al laboratio muestras para realizarle un cultivo y descartar una posible micosis. La lesión es bilateral y le pica mucho, sobre todo por la noche.


Como podéis ver es descamativa, pruriginosa y edematosa. De momento le he mandado un corticoide suave y un anihistamínico pues dice que el picor es insoportable. Refiere la lesión desde hace dos semanas, comenzando por una simple placa y extendiéndose hasta los límites actuales.




Otro paciente viene con una tumoración en la parte lateral interna del talón.






La tumoración en blanda, pediculada y normocrómica. Le duele al estar calzado debido al roce, pero no a la presión ni al pinzamiento.
Me decanto por que la lesión pueda ser una verruga pediculada o un posible quiste sebáceo. Lo he citado dentro de dos semanas para extirpárselo.






Al presionarlo tiene consistencia lipomatosa, por lo cual, creo que el diagnóstico patológico será de lipoma. Extirparé totalmente la lesión y la mandaré a anatomía patológica para cofirmar el diagnóstico.




Como estamos en ferias, ayer por la noche salimos a dar una vuelta y nos encontranos a Carlos, el cual había quedado con Manuel, por lo cual, Mari Mar y yo nos fuimos con ellos de caseta en caseta y pudimos comprobar como Salamanca está llena de monumentos.

Bueno, me voy a Guadalajara.

5 comentarios:

Rafa Rayo dijo...

Creo que es importante que se le vaya dando salida a la cuestion de la prescripcion enfermera, aunque al fianl es lo que tu dices, la enfermeria solo podra recetar lo que cualquier ciudadano puede comprar libremente en la farmacia. El colectivo enfermero parece satisfecho con esta solucion y eso nos favorece pues hasta la fecha, enfermeros y podologos estabamos en el mismo saco, y evidentemente las necesidades prescriptoras que nosotros tenemos son mucho mayores que los enfermeros. Creo que el hecho de que por fin se entienda que ambas profesiones son distintas y sus requerimientos y necesidades son tambien distintas, puede ser el punto de partida para que nuestro gran problema se solucione de una vez para siempre. Yo no creo que la OMC tenga problemas con los podologos, no estamos en el seguro, no le hacemos sombra y somos pocos y poco influyentes. Su problema es con la enfermeria al creer qu le podrian quitar competencias y funciones , en definitiva poder.
Me quedare tranquilo cuando se hable de la prescripcion enfermera o de la prescripcion podologica y no de ambas como si tuvieran que ir de la mano.
ESpero que en los proximos meses se le de una solucion definitiva al problema que ya llevamos sufriendo demasiado tiempo. Es verdad que con las comparecencias en el Congreso y la proposicion de cambiar la ley del medicamento, hay una sensacion de mayor calma. Debemos explicar a los politicos quienes somos , que no nos conocen, que no saben quienes somos y que hacemos. Hay una suficiente base juridica para justificar la prescripcion podologica, pero debemos insistir. si no lo conseguimos, la podologia sera una profesion a extinguir sin duda. Espero que la razon prime obre lo intereses y esto se arregle.

Un saludo

BERNA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Esther dijo...

Hola me gustaría comentar un estudio, sale en yahoo en la sección de noticias, que ha echo Alfonso Martinez Nova junto con la universidad de Extremadura (creo recordar) acerca de las ventajas de la cirugía percutanea en hallux valgus; me ha sorprendida mucho el hecho de que casi parece la mejor opción para todos los casos..., me alegra el hecho de que se hagan estudios de este tipo, pero de ahí a hacer generalidades...

BERNA dijo...

Bajo mi concepto, no existe una técnica que sea la mejor, y generalizar que la técnica MIS (que conste que no he leído el estudio)es la mejor para todo tipo de hallux valgus, me parece una temeridad y absolutamente carente de veracidad. Yo realizo cirugía MIS y a campo abierto, y para un Hallux Valgus, unas veces utilizo una técnica y otras veces otra pues cada caso es completamente distinto.

Anónimo dijo...

Hola Bernardino y Esther

Soy Alfonso Martínez Nova, el autor del estudio y la tesis doctoral que comentais. En mi estudio, he analizado una técnica concreta de cirugía MIS, haciendo estudio radiológico, funcional y de presiones plantares antes y después de 1 año de la intervención.
No he comparado una técnica abierta con la MIS, ni diferentes técnicas MIS. Otra cosa, es que cuando el periodista te pide un resumen de la tesis, le da un toque mas comprensible para el lector y pone algo de su parte.
Por eso, la noticia es muy optimista (no era cuestion de destacar muchas complicaciones). Si quereis leer la tesis, os la puedo enviar en formato pdf.

Un saludo

Alfonso Martínez Nova
Centro Universitario de Plasencia