El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 30 de agosto de 2009

Roma. La Ciudad Eterna. Mañana comienzo de nuevo a trabajar hasta el día 12.



Dicen que todos los caminos van a Roma y debe de ser verdad, pues de nuevo estoy en Roma, en Roma la Chica. Se me terminan las vacaciones y después de regresar de la Ciudad Eterna, estoy realmente agotado, no puedo con mi alma y ahora necesito simplemente descansar de las vacaciones. Pasado mañana comienzo a trabajar y de nuevo me incorporo poco a poco a mi vida cotidiana. Hasta el día 21, día de San Mateo, solamente trabajo por las mañanas, a excepción del 12 al 21, días en los que únicamente haré las operaciones a primera hora y posteriormente me dedicaré a la feria taurina; por las mañanas iré al sorteo de los toros y por la tarde a la corrida.

No voy a cansar a nadie con mi viaje a Italia, como hago otras veces cuando viajo, tan solo voy a dedicar esta entrada a comentar algo. No aburré contando cosas de Venecia, Florencia, Pisa, ni Ostias ( Antiqua y Nova ), solamente me centraré en Roma, la ciudad de los emperadores, la capital del mundo antiguo.


El monumento que mas me gusta de toda la ciudad es el Coliseo o Anfiteatro de Flavio. La magnificencia de este coloso asombra a todo el que lo ve por primera vez, y por muchas veces que lo veas, no deja de impresionarte. No cabe duda que las plazas de toros se inspiraron en la estructura de los anfiteatros romanos, con la coincidencia de que en ambos, la vida y la muerte luchaban cada tarde que abrían sus puertas. La vida y la muerte es una constante en las plazas de toros y lo era en los anfiteatros romanos, donde la muerte siempre está presente de una u otra forma. Los gladiadores no tenían tercios, ni terrenos, y los cristianos, no tenían barrera para poderla saltar y huir de una muerte segura. Muy pocos fueron los cristianos que se salvaron de que la divinidad presidencial indicara con su dedo pulgar hacia abajo, signo del último tercio, y pudiesen ver, el dedo indicando hacia el Cielo, señal del indulto.





En los toros, ocurre algo similar, y la similitud del toro con los cristianos es clara, metafóricamente hablando, siendo los gladiadores los hombres de oro, los cuales, en este caso, si tienen barrera para saltar, terrenos para pisar, y tercios donde poder someter.













Hasta aquí, todo era real, la sangre, el sudor, el miedo. Ahora viene lo irreal, el teatro, donde se muere de mentira. Este edificio de la izquierda, muy parecido al Coliseo, es el Teatro Marcelo, otro de los monumentos romanos que me llaman poderósamente la atención. La tragicomedia de la vida y la muerte se representaba por los actores romanos sin ningún tipo de censura, incluso se hacían críticas sarcásticas contra senadores y gobernantes.




Vía de la Concordía con el Vaticano al fondo. La ciudad del Vaticano es otro cantar. Me gusta el arte que hay acumulado entre sus murallas, las pinturas, esculturas, libros, tesoros, pero lo que no me gusta es la moral que encierran sus muros. En todas sus estancias se respira aire imperial, intolerancia, incomprensión, grandeza, opulencia y prepotencia, todo lo contrario de lo que Jesús de Nazaret predicó hace mas de dos mil años. Los primeros orígenes de la Iglesia Católica fueron buenos, pero la soberbia, el afán de poder y de dominar todo por parte de algunos sumos pontífices, hizo que la Iglesia se desviase de sus objetivos. La culpa no la tiene la iglesia actual, esto viene de muchos siglos atrás, solo da que pensar que ! Si Cristo levantara la cabeza !.

Otro gran monumento de la Roma Imperial, es el Circo Máximo, recinto en el cual cabían 100.000 expectadores. Me imagino como deberían ser los acontecimientos en él. Es el recinto mas grande de la época romana. En él se realizaban las carreras de cuadrigas y también lucha de gladiadores, fieras y asesinato de cristianos y esclavos.










Las Termas de Caracalla, que tenía caracallo, según los bustos de la época y de las esculturas encontradas sobre su persona, son otro de los monumentos de una gran magnificencia de la época imperial romana. Las ruinas nos dan una idea de las grandes dimensiones que debieron tener en su estado primitivo.












La Fontana di Trevi, posíblemente sea uno de los monumentos con mas aglomeración de toda Italia, sobre todo, de Roma. En ella se ve la gran influencia de Bernini.




















El foro de Trajano es otro de mis sitios preferidos de Roma. El solo contemplarlo, te da una idea de como era la vida de la época del emperador. Cada emperador intentaba construir un foro, algunos lo veían terminar y otros, no lo lograban, pero todos querían mostrar su poderío.







El Templo de Antonino y Fausta es una de las ruinas mas expectaculares del Foro Romano. columnas de mármol de una sola pieza, reflejan la opulencia en la que vivía el emperador Antonino.









Vista de parte del Foro Romano, algo expectacular para los sentidos de la vista y la imaginación.












Castell de Sant´Dangelo o Mausoleo de Adriano. Algunos, ni después de muertos querían ser humildes.













Escalinata elicoidal del museo del Vaticano.












Plaza de San Pedro, esto es otro tipo de foro y de imperio.













Plaza de España , siempre abarrotada de gente, ya que es la plaza romana mas popular. En ellas hay una preciosa fuente que es una barcaza semihundida obra como no, de Bernini.
















Paseo del Pincio, desde la Plaza del Popolo. Tiene una gran escalinata que nos lleva a lo alto de unos jardines donde nos encontramos con unas vistas asombrosas de Roma.










Santa María la Mayor, en donde está enterrado Bernini y su familia, es toda ella una auténtica obra de arte, pinturas y esculturas así como los frescos, son impresionantes. Obras de Pedro Caballini, Giotto, Guido Reni, Bernini, Miguel Ángel, Piero della Francesca, etc. En la Cripta, se veneran lo que dicen son los restos del Pesebre de Belén, donde la leyenda dice que nació Jesús (¿ Dónde estará en verdad el verdadero pesebre? ).




Pasado mañana, a currar. Comienzo a las ocho de la mañana con una operación en la clínica.

















14 comentarios:

BEATRIZ MARTIN dijo...

MACHO, TE PEGAS UNAS VACACIONES Y UNOS VIAJES COJONUDOS. BIEN QUE TE LO MERECES, QUE PARA ESO CURRAS DEMASIADO DURANTE TODO EL AÑO.
BEATRIZ MARTIN

Juan Martin dijo...

A mi lo que más me gustó de Roma fueron los monumentos de la época gloriosa del Duce y el Vaticano
donde está la tumba del apostol de Jesús,San Pedro y la sensación de Paz, Tanquilidad, Espiritualidad de estar dentro de un templo dedicado por unos hombres de una época a Dios y la sensación de pertenecer a la Iglesia Católica,Apostólica y Romana (gracias a Dios)con todo lo bueno que ha realizado para el mundo.
Ahora mismo estoy de vacaciones (Perenigración) en Tierra Santa para mitad de septiembre continuar con la consulta (tengo ese dia 8 cirugias de personas de Valladolid,León y Madrid;aparte de 10 estudios Biomecánicos,8 adaptaciones de soportes plantares y las quiropodias....terminaré a las 12 de la noche).Saludos

BERNA dijo...

No me mal interpretes, Juan Martin, yo soy creyente, pero crítico. Ya he dicho que la Iglesia Católica actual no es la culpable de todo lo que pasó. La iglesia la hacemos las personas y en muchas ocasiones erramos y es de sabios el reconocerlo, como así ha hecho la Iglesia Católica. Nunca he ido a Tierra Santa, pero si alguna vez voy, seguro que con solo imaginar lo que allí ocurrió, me erizará los pelos. Yo admiro la gran labor que realiza la Iglesia Católica a lo largo y ancho de este mundo, pero también critico las meteduras de pata, y como imperfecto que soy, critico, cuando, yo, soy el que tiene que ser criticado por personas que no tienen nada para que sean criticadas. ¿me entiendes?
Un saludo y que lo pases bien en Tierra Santa.

JOSÉ LUIS LUGO SENDÍN dijo...

PERO QUE TONTO LAVA ERES JUAN MARTIN. NO TE CREES NADA DE LO QUE NAS DICHO, NI QUE ESTAS EN TIERRA SANTA, NI QUE EL DIA QUE LLEGAS TINES 8 CIRUGÍAS, NI ESTUDIOS BIOMECÁNICOS, NI NA DE NA. ERES UN POBRE HOMBRE, QUE TE JODE QUE OTROS SI LO HAGAN. SEGURO QUE NO HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON NADIE QUE SÍ LLEVA ESE RITMO DE VIDA, PERO CLARO, COMO TU ERES UN PILTRAFILLA, PUES A TOCAR LAS NARICES. DILE A BASAS QUE TE INVITE ALGUNA TEMPORADA A SU CLÍNICA, CAMBIARÁS DE OPINIÓN.
JOSÉ LUIS LUGO SENDÍN.

Manuel Santos dijo...

Juan Martin, no se a que tranquilidad te refieres en cuanto a lo del Vaticano. Yo estuve en Junio y era tal la cantidad de gente que había, que era un agobio y un estres por todos los lados; colas para ir a la cúpula, colas para entrar en la Basílica de San Pedro, colas en los museos del Vaticano, la Capilla Sixtina abarrotada, con un calor insoportable y la gente maleducada y sin estar en silencio aún cuando cada minuto se decía por megafonía que era un lugar sagrado y que guardaran silencio. O sea, que de paz y tranquilidad nada de nada. Yo también soy Católico, Apostólico y Romano y me alegro de pertenecer a la Iglesia Católica, pero algo de razón tiene Bernardino cuando dice que toda esa fastuosidad no pude ser aprobada por Cristo en el momento en el que se hizo, y sabes, como católico, que hubo Papas muy tiranos.
Manuel Santos.

Micael dijo...

A mi también me gusta la época gloriosa del Duce.

Anónimo dijo...

Hola;

Hace 4 dias escribi un comentario respecto a que los podÓlogoa son uno médicos frustados.
Nadie me contesta. Como el debate siempre es interesante y puede enriquecer a la gente, sobre todo joven ( que tienen el defecto que no estan bien formados, lo que no quiere decir que sean imbéciles). Por favor alguien que me debata a mis premisas:
1. La diplomatura en podología o el futuro grado nunca tendrá los contenidos teóricos a una licenciatura en medicina y a los contenidos prácticos a un mir de cirugia ortopédica y traumatologia
2. La licenciatura en Portugal es comprar un titulo por 6000 euros y la licenciatura en antropologia no es lo mismo que una licenciatura en medicina. Animo a los podólogos a estudiar medicina y que puedan anunciarse como médicos podólogos ya que no se atreven anunciarse como podólogos antropólogos ya que así evindenciarian que son unos callistas sin ser médicos
3. La tesi doctoral es el máximo grado que ofrece una universidad y siempre se sxpresa como licenciado en medicicIna, derecho etc y no como doctor en podologia (que no existe) si no doctor por la universidad de Sevilla y Zaragoza. En la de Barcelona coló una tesis por motivos médicos (los médicos de este tribunal, por cierto no habia nigún Catedrático de MEedicina, eran profesores de rango inferior en la Universidad de Barcelona, pero eran médcos de verdad y en vista del riesgo del doctorando que le aconteció un infarto agudo de miocardio le aprovaron (tenian remordimientos de conciencia), pero los catedraticos de verdad de esta universidad no van a permitir dar el grado de doctor a ningún podólogo más. Estos tendran que emigrar a Sevila donde hay un Catedrático de Escuela que lo cola todo, pero este tampoca sera nunca Catedrático de Universidad (esto no se regala)
4. Yo hice el mir de COT en el hospital Miguel Servet de Zaragoza y en mis 5 años de residencia, vimos un monton de iatrogenias o podogenias de un señor podólogo que tenia la costumbre de no ponerse al teléfono cuando hacia sus grandes cagadas. He de reconocer a favor suyo, que en mi residencia de COT a a mi solo me explicarón dos técnicas de Hallux: a gente joven el Mc Bride y para gente mayor el Brandes Keller, en canvio el señor de podologia conocia más de 15 técnicas de Hallux (supongo que medio aprendidas en EEUU) y aplicadas en Zaragozaa a medias. En las sesiones clínicas del Hospital Miguel Servet se optó por seguir esta política: pasar de este señor e insistir mucho en los pacientes con podogenias que no era médico y que su titulo de doctor en politica de Cuba era una tapadera. Conocemos otros poddógos de Zaragoza que hacen una cirugia percutanea muy digna y al mismo tiempo hacen de enfermeros en algun servicio del antiguo insalud y que saben estar en su sitio. Los COT estamos para cosas más importantes como prótesis totales de cadera, remplazos, protesis de rodilla y sus revisones. Por descontado, si nos sale un Hallux particular lo cogemos, pero sin tanto cuento como los podologos que han tenido que decir medias verdades de su campo de competencia buscando definiciomes extrafalarias del Real diccionario de la academia de la legua de lo que es cirugia cuando todos los jueces mediantamente formados en este pais saben que su campo de actuación es la cirugia menor de partes blanda (uña) y poco más. No obsatante tengo que reconocer su gran valia en conocer más técnicas de hallux que los COT en España. Pero sinceramente: luego en un 90% no saben hacerlo de forma Ok. .

Ángel María Cuevas V. dijo...

Vamos a ver señor COT, mejor dicho, señor curapupas, ya que usted nos falta al respeto llamándonos callistas. Parece ser que el que está frustrado es usted, yo creo que aquí nadie quiere ser médico, si no, hubiésemos estudiado medicina; por otra parte, hay compañeros podólogos médicos,los cuales no son mejores podólogos por ser médicos, es mas, ellos admiten que cuando estudiaron medicinia, salieron sin saber nada de pies. Por otro lado dice de las iatrogenias y podogenias que veían ustedes de un podólogo de Zaragoza; pregúntenle ustedes a ese podólogo cuantas iatrogenias ha visto él de traumatólogos de Zaragoza, o pregúntele usted a Barnardino Basas cuantas iatrogenias de traumatólogos de Salamanca ve a la semana y algunas las cuelga en su blog, como puede ver. Yo estuve dos meses en la clínica de Bernardino Basas y puedo decirle que en dos meses hizo cinco reintervenciones de podogenias de traumatólogos de su ciudad, tres eran del mismo pájaro que las hizo por percutánea, y las otras dos de dos traumas distintos a campo abierto. Seguro que los traumas de Salamanca también han operado iatrogenias de Bernardino Basas, sin duda, pero a el le llegan cantidad de los COT. No debemos de ser tan malos, cuando estando en la clínica de Bernardino Basas, un traumatólogo le mandó a dos pacientes para que los operase de fascitis plantar, el traumatólogo, médico del Real Valladolid club de futbol, también le mandó a varios pacientes para que los operase un podólogo, el mismo traumatólogo, estuvo en una de las intervenciones que realizó Bernardino a una atleta; los servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo, le manda a atletas para que los opere, entre ellos a Juan Carlos de la Ossa (Campeón de España de Cros) lo cual salió hasta en Televisión Española; la Federacion Portuguesa de Atletismo le manda al campeón de Portugal y Campeón de Europa Alberto Chaiça para que lo opere, ahora va a operar al campeón de España de Halterofilia de una iatrogenia de unos traumas de Valencia a consecuencia de un traumatismo de una moto; le vi operar de dedos en garra a la madre de un famoso traumatólogo de Salamanca, y un trauma de Valladolid le llevó a su hijo para que le operase de un osteocomdroma en el primer dedo; pregúntele al compañero José Marrollo, de Badajoz, al cual le mandó la Federación Territorial para que operase a un campeón de atletismo de Hallux Valgus y así seguiríamos durante mucjas líneas. Como los COT están para cosas, según usted mucho mas importantes como son las caderas, rodillas, dejen los pies a los podólogos y dejennos en paz de una puñetera vez. Garcias a Dios, no todos los COT son iguales y algunos admiten que el podólogo en pies es mejor profesional que los traumas. Tengo un íntimo amigo trauma que no quiere ver la cirugía del pie ni en pintura y comenta que casi todos sus compañeros, en la pública no la quieren ni ver, pero que en la privada, les da dinero y hay que hacerla, quede como quede.
Ángel María Cuevas V.

Xavier Piulachs Espatchs dijo...

Soy podólogo y estoy de acuerdo con el COT en lo del doctor por pena de Barcelona,también estoy de acuerdo en lo del doctor en política de Cuba de Zaragoza,para mí ese podólogo admirado por muchos es un chulo y un prepotente,para abrir articulaciones no hace falta ser físico o matemático.

Un COT defensor de ustedes dijo...

Yo soy traumatólogo y pienso que hay muchos podólogos mejores que cualquier traumatólogo a la hora de evaluar biomecánicamente los pies a un paciente para poder intervenirlo. Yo si tengo que operar de un hallux a mi madre o a mi mujer, no la dejaría en manos de mis compañeros, la llevaría a un podólogo de reconocido prestigio, tampoco a cualquiera. Dentro de mis colegas, lo que hay es mucha prepotencia vestida de blanco. Los pies siempre han sido la hermanita pobre del aparato locomotor para nosotros, pero claro, ni los comemos ni queremos dejar que otros lo hagan mejor que nosotros. Seamos críticos, y ustedes, los podólogos, no se crean que son el obligo del mundo ni los mejores cirujanos del pie, por que la gran mayoría, no tienen ni idea de operar ni un dedo en garra pues no tienen conocimientos profundo sobre cirugía y muchos se aventuran a realizar cirugía. Si quieren operar, prepárense bien, estudien, investiguen, y adelante, que el campo del pie es de ustedes.
Un COT defensor de la podología y de los podólogos

Sigifredo Wallias de las Pelotas Duras dijo...

El compañero podólogo Xavier Piulachs me parece que es un tonto las narices y no merece ser podólogo, no se le puede dar la razón en este tema a un COT, aunque pienses que la tiene, a la profesión siempre hay que defenderla en todos los aspectos, nunca fastidiarla mas y ese Pirulachs Flacash, lo ha hecho. El compañero al que se refiere, es uno de los grandes profesionales de la podología de este País, otra cosa es que te caiga bien o no, y en cuanto a lo del doctor por pena, tu si que eres un podólogo que da pena.
Sigifredo Wallias de las Pelotas Duras.

BERNA dijo...

Gracias Ángel María por defender a la profesión pero cuando lo hagas, no hace falta que me cites a mi. Te lo agradezco por que sé la consideración que me tienes, pero no es necesario, hay podólogos mucho mejores que yo y que operan mas iatrogenias de traumatólogos que yo. Tu sabes que tengo varios amigos traumatólogos y que no todos opinan como el traumatólogo que hizo el primer comentario, otros, en cambio, opinan como el traumatólogo que operó después. Yo ya no entro en esta lucha, por lo cual no le respondo al COT que nos infravalora, no pretendo ser médico, tan solo podólogo, ni más, ni menos, que no es mas un traumatólogo por el hecho de serlo, que un podòlogo, así como no somos ni mas ni menos que un carpintero, cada uno tiene su sitio en esta sociedad, que como dice el comentario del otro traumatólogo, la prepotencia vestida de blanco hace que se cran superiores.
Bernardino Basas

xavier piulachs dijo...

Sigfrido métete las pelotas por el culo.

Sigifredo Wallias de las Pelotas Duras dijo...

Xavier Pichiglash, eres patético, que pena que dentro de la podología tengamos un especímen como tu, eres vergonzoso para la profesión. Vete con los COT, esquirol
Sigifredo Wallias de las Pelotas Duras.