El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 16 de julio de 2009

Sacerdote asesinado en Cuba. Osteomielitis.Gota. Onicomicosis. Muere Ángel de Elías Cid

Ha muerto Ángel de Elías, el último de los patriarcas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Como muchos saben, no le tengo demasiada simpatía al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, por diversos motivos que he contado varias veces en algunos coloquios y charlas. A pesar de ello, realmente es una relación de amor-odio, a la vez que lo critico y denuncio sus injusticias a sabiendas de que las cometen, siento en mi interior una especie de cariño. Creo que aún tengo todavía varios récords del Bolsín, como por ejemplo creo que he sido el que mas veces se ha apuntado a este concurso, he sido el que mas veces ha toreado la final del Bolsín, y precisamente, he sido el que en una de esas finales se ha llevado la cornada mas grave que se ha dado en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Precisamente esta grave cornada me la pegó en una final del Bolsín, una vaca de trece años del ganadero fallecido Ángel de Elías, una persona a la cual sí le tenía aprecio, al igual que a otros miembros del Bolsín, en cambio, con otros me llevaba realmente mal. La vaca me pegó la cornada al comienzo de la faena de muleta ( en esa final, teníamos una vaca para cada uno y uno mismo la paraba y toreaba con el capote y muleta ), me dejó enganchado por el pitón, un pitó astifino y tocado hacia arriba, la vaca era astilarga y astifina a mas no poder, y con una fuerza que hoy no se ve en una vaca del Bolsín ni en broma. Me dio una vuelta al ruedo enganchado del pitón y cabeceando. Me pegó la cornada al lado de la ingle, cerca del triángulo de Scarpa y me metió doce centímetros de pitón hacia arriba y una segunda trayectoria de ocho centímetros hacia el recto, el cual no llegó a perforar pero que fue la trayectoria mas preocupan te. Espero que Ángel de Elías descanse en paz.



El lunes pasado fue asesinado en Cuba el sacerdote español Mariano Arroyo, precisamente al otro lado de la bahía de la Habana, en la localidad de Regla. Era el párroco del Santuario de Regla, iglesia de gran devoción entre los cubanos y entre las religiones de origen africano, ya que la Virgen de Regla para los practicantes de las religiones afrocubanas es Yemayá. El pasado mes de Febrero, también fue asesinado otro sacerdote español cerca de La Habana, sin que las autoridades cubanas hayan dicho todavía nada al respecto.




Un compañero me manda la imagen de la izquierda. Es un compañero que se ha animado a utilizar la bleomicina para la eliminación de los papilomas, y por lo visto, está obteniendo éxito en su aplicación. Gracias al blog, muchos compañeros se están poniendo en contacto conmigo, unos me llaman por teléfono, otros me escriben a mi correo electrónico y otros realizan comentarios en el blog, algo que realmente me agrada. La mayoría de ellos están interesados en aplicar las técnicas que no han realizado en la universidad. Muchos de ellos me piden venir a la clínica, algo a lo cual no puedo complacer pues son tantos los que me lo piden que no puedo complacer a todos. Últimamente me preguntan por la eliminación de los papilomas con la bleomicina, por las operaciones con el Topaz, por las operaciones de dedos en garra ( si deben hacer artroplastia o artrodesis, etc.) Hoy una compañera de Madrid, me llama para mandarme a una paciente con fascitis plantar y la compañera vendrá con ella a consulta.
Ayer vino una paciente con un proceso agudo de gota y con tofos en el segundo dedo. El dolor que tenía era insoportable, no se le podía ni rozar el dedo. El tratamiento de la hiperuricemia ya lo conocéis, tanto en estadio agudo como crónico.





Otro paciente ha venido con una onicomicosis, le he mandado terbinafina por vía oral, por vía tópica Odenil cada dos días, como tratamiento coadyuvante.
















Hoy ha venido a revisión un paciente que operé de osteomielitis hace dos meses, osteomilitis localizada en el quinto dedo y que le trataban como una infección normal en el centro de salud, dándole antibióticos por vía tópica pues presentaba un úlcera que no cerraba, durante mas de seis meses.



Aquí vemos toda la zona afectada por la infección, se puede observar la destrucción ósea.


La falange media está totalmente destruida y se ven esquirlas y osteofitosis. La cabeza de la falange proximal también está afectada.




La intervención consistió en limpiar toda la zona y en resecar toda la zona de la falange proximal afectada, así como un legrado de la base de la falange distal.



















Aspecto a día de hoy de la zona operada.

Hoy me han venido dos pacientes con posibles fascitis en ambos pies, uno de Salamanca y otro de Valladolid, este último, guardia civil. El paciente de Valladolid es un caso de los complicados, complicados. En el pie derecho ya le han realizado todo tipo de tratamientos, incluso lo han operado a campo abierto y sigue con el mismo dolor. De momento le he mandado realizar una RM y una Gammagrafía, y con el pie izquierdo comenzar desde cero. Al paciente de Salamanca lo he citado para operarlo en Septiembre, le realizaré una fasciotomía plantar por MIS, pues el Topaz y la cirugía endoscópica le resultan caras.



Lo que son las cosas. Esta mañama , me ha llamado un traumatólogo de fuera de Salamanca para ver si le puedo enseñar a operar con el TOPAZ, a él y a otro traumatólogo. La oferta es buena, ellos ponen los pacientes, un total de doce pacientes, el importe de la cirugía es íntegro para mi, y ellos me pagan por cada paciente.........(no seáis curiosos, no os lo voy a decir) tanto dinero por enseñarles. ¿Qué os parece compañeros?, ¿Qué opináis?, ..........pues de momento, he declinado la oferta, no me interesa tanto el dinero, y ante todo, prefiero enseñar primero a mis compañeros, luego, si llego a un acuerdo con AthroCare-Topaz-, no tengo inconveniente en enseñar a los traumatólogos, y entonces sí, cobraré lo que crea justo y conveniente.
Ayer tuvimos un día agobiante de personas, hoy en cambio, ha sido un día muy flojo, creo que el mas flojo de todo el año. Hemos atendido a 56 personas y en la clínica de Béjar tan solo a 16, se empieza a notar el verano y la crisis.








17 comentarios:

el tío miseria dijo...

Bernardino,al enemigo ni agua.Primero los enseñas y mañana ellos presentan esa técnica como primicia de la innovación en cirugía ortopédica,el que quiera aprender que vaya a una casa de putas.
Tenemos el ejemplo de los capullos que publicaron un libro de cirugía MIS-introducida por podólogos-y se arrogaron la innovación treinta años después de la introducción por profesionales de la podología,encima de todo hay que soportar en este manual la alusión constante a los cuidados pedicuros sabiendo este matasanos mierdoso que el podólogo en España es un profesional como la copa de un pino;lo dicho,ni agua.

BERNA dijo...

Hombre Tio Miseria, no había vuelto a ver ningún comentario tuyo en ningún blog. Me legra que hagas tu comentario, y que sepas, que tienes razón. De momento no voy a hacerlo, pero con el tiempo, si los podólogos no se interesan por la técnica, no te digo que no lo haga, mira lo que ha padado con los implantes biopro, intentando que los utilizaran los podólogos y como los podólogos no se deciden después de varios años, ahora los traumatólos los ponen a cientos y eso es por que nuestros compañeros pasan de todo y no se deciden a aplicar técnicas nuevas. Un saludo

Uno de Casas Tarradellas dijo...

Bernardino, por favor, de momento, no le enseñes a los traumas, espera un poco a ver si los podólogos se deciden a utilizar el Topaz. Eres un tipo inteligente y sé que sabrás esperar.
Uno de Casa Tarradellas

BERNA dijo...

Hombre, otro que hacía mucho que no escribía en el blog. Mira uno de Casa Tarradellas, espero que no tenga que enseñar a los traumas, pero los primeros interesados en llamar deberían de ser los podólogos, pero estos solo quieren que les enseñe gratis, tan solo unos pocos están dispuesto a pagar por aprender. Los primeros interesados creo que deberían de ser la Escuelas de Podología y una vez que estas supiesen utilizar la técnica, enseñarla regladamente en las Universidades tanto en cursos de postgrado como de pregrado

jaime moral dijo...

Respecto al comentario del tio miserias:
Creo que no tiene razón al decir o llamar capullos a los autores del libro de cirugía percutánea. No se aprende cirugía en una casa de putas, y me parece una expresión vulgar y chabacana. Menuda imagen que das. Siempre con la misma historia, que más dá si es trauma o podólogo, lo importante es que realicen bien la técnica quirúrgica y solucionen el problema al paciente, independientemente de la titulación que tenga...pero para que te enteres y no faltes el respeto de forma infundada, uno de los autores de ese fantástico libro es profesor de anatomía de una escuela universitaria de podología, y otro de los autores de ese libro es el padre de dos compañeras podólogas. Posiblemente enseñen más al colectivo podológico que al médico. Y para finalizar aclararle a ese mal educado, que lo primero que tiene que hacer es comprarse el libro sino lo tiene, y si lo tiene, leérselo, y entonces se dará cuenta como en la introducción del mismo menciona a compañeros podólogos sin ningún tipo de problema ni complejos.

Un saludo,

Jaime Moral. Podólogo.

Sancho Panza dijo...

El libro al que os referiis es un gran libro, pero realmente a los podólogos no nos hace ningún bien, no nos deja en buen lugar, y solo nombra a unos compañeros en la intoducción un poco de pasada, pero no reconoce Mariano de Prado, realmente la labor de los podólogos, es mas, si se le el libro bien, dice que es una técnica que solo deben utilizar los traumas especializados en ella.
La dos compañeras a las que te refieres, Jaime Moral; ¿hacen cirugía?, el profesor al que te refieres, ¿es partidario de que los podólogos hagan esa cirugía?. Con la cirugía MIS la cagamos bien cagada, y todo por culpa de algún compañero que presentó a Ishan a Mariano de Prado y comenzamos a enseñarle. Basas, no caigas en lo mismo, a los traumas, ni agua que lo único que han hecho en la vida ha sido jodernos.
Sancho Panza

BERNA dijo...

Parece que esto se está calentando, y nada mas ajeno a mi voluntad. Aportar si queréis cosas positivas, pero no faltéis al respeto, por favor.

el tío miseria dijo...

Puede que no tenga mucha educación-tuve una mala infancia cuartelera sin afecto-,ni falta que me hace,leer he leído un rato más que tú.Seguramente que académicamente también soy un rato más que tú aunque no tenga un duro.No me gusta que un capullo me llame pedicuro.Vete al carajo.

Muguruza dijo...

Con la MIS, nosotros mismos cometimos un error al introducir en ella a los traumatólogos, después la han sabido vender mejor que nosostros y decir que ellos son los pioneros, lo cual, por desgracia ha calado en la gente de la calle y ahora hacen mas MIS que nosotros, aunque la hagan mal, que no todos la hacen mal y algunos muy bien. Por lo tanto, pienso que a los traumatólogos no se les debe enseñar nada de lo que hacemos, ya se encargarán ellos de aprenderlo y decir que fueron los pioneros y que esa técnica solo la pueden hacer ellos.
Muguruza

Anónimo dijo...

TERMINO DE ESCUCHAR EN LA RADIO UN ANUNCIO DE LA CLINICA DEL PIE SERGIO BASAS (MAS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA) SI NO LLEVA 5, ¿¿ES ESO PUBLICIDAD ENGAÑOSA??
NO DEBERI EL CLEGIO TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

Anónimo dijo...

Dejo una pregunta en el aire: ¿Algún trauma tendría este conflicto existencial sobre si enseñar o no a los podólogos? ¿O la respuesta sería tan sencilla como: NO?

Miguel Ángel dijo...

Ese No, ¿es respuesta al conflicto existencial de si enseñar o no al podólogo? o ¿es un No rotundo a no enseñar al podólogo?
Miguel Ángel

A.T.S. dijo...

Sois un poco necios, podólogos del tres al cuarto. Se os está dando la oportunidad de que enseñéis a traumatólogos, lo cual quiere decir, que algunos de mis compañeros os valoran y quieren aprender de vosotros, lo cual no es nada humillante ni va en contra ni de podólogos ni de traumatólogos, pero claro, vuestras obtusas mentes no ven mas que competencia, cuando realmente vosotros sois nuestra competencia, pues la traumatología, se quiera o no, va por delante de la podología y la gente tiene mas acceso a ella tanto en la sanidad pública por la seguridad social, como por la privada, ya que la mayoría de mis compañeros operan por compañías de seguros y a los pacientes no les supone un gran desembolso. Si vuestro compañero no quiere enseñar la técnica Topaz, peor para vosotros, pues en vez de enseñarla un podólogo, cualquiera de nosotros la aprenderemos bien realizando un curso en Estados Unidos donde la enseñen, bien trayendo a España a un Cirujano Ortopédico americano o bien incluso trayendo a un podiatra (uno de vuestros amigos)para que nos imparta un curso sobre Topaz. La necedad de vuestras mentes no os hace ver mas allá de vuestro propio círculo cerrado y misterioso, ja, ja, ja, sin ver que en un futuro podríais ser citados como los pioneros de esta técnica en España, los cuales lo transmitísteis a la cirugía ortepédica y traumatológica, pero no, es mejor que os lo quedéis para vosotros solitos. Pensarlo bien y recapacitar, pardillos.
A.T.S. Cirujano Ortopédico y Traumatólogo

El Pipirranas de Granada dijo...

Mira traumatólogo, A.T.S. en primer lugar tienes las siglas de un diplomado, en segundo lugar, creo que no mereces ni el graduado escolar por la forma de realizar tu comentario. A vosotros ni agua.
El Pipirranas de Granada

el tío miseria dijo...

Bernardino,te rogaría que si tienes el libro de cirugía percutánea a que hemos hecho referencia,introdujeras una imagen en el blog con la referencia a los cuidados pedicuros a que hacen alusión estos capullos tras hablar de cada técnica quirúrgica,encima dice un huevón que no he leído ese libro mierdoso(lo tengo).

BERNA dijo...

Efectivamente tengo el libro, pero prefiero que tu me mandes la foto y las referencias, y te las publico en el blog sin ningún problema, ya me he roto la cabeza con el tema y me han criticado duramente por ello sin razón, incluso algunos me han llamado y me han dejado al margen de ciertas cosas, algo que me da igual y de lo que paso, pero duele.

el tío miseria dijo...

P.ej:
En el libro mierdoso de cirugía percutánea del pie dice en su página 159,segudo párrafo,que el tratamiento de la garra del quinto dedo se hará con "calzado adecuado,cuidados pedicuros y ortesis de silicona".
Hay muchas más alusiones a los cuidados pedicuros,si tenéis el libro lo podéis comprobar,no me aclaro mucho mandando fotos,si alguno sabe hacerlo que mande una foto a Bernardino.Gracias por tu confianza y comprensión,está visto Bernardino que a muchos compañeros los sodomizan y les queda gustando.

P.D:Compré el libro pues no sabía esto,os aconsejo que no les deis un duro a esta gentuza.