El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 19 de julio de 2009

¿Qué es el arte?. Congreso Nacional de Podología en Asturias.

Quiero dar la enhorabuena a José Luis Fernandez Lago por la concesión de la organización en Gijón, para el año que viene, del Congreso Nacional de Podología. Estoy seguro que será un gran congreso, y además, siendo él el Secretario General, creo que algo pueden cambiar algunas cosas.
La designación de Gijón como sede del congreso, me demuestra, que lo que me dijeron como excusa para la organización del mismo en Salamanca, no tiene ni pies ni cabeza. Una de las cosas que me dijeron es que Salamanca ya había sido sede hace poco, en 1998, pero resulta que Asturias ya fue sede posteriormente al de Salamanca, concretamente hace doce años, en Oviedo. Otra excusa es que pretendían realizar el congreso en ciudades grandes, ¿qué pasa con las ciudades pequeñas, no tienen derecho a congresos?. Salamanca es una de las ciudades que mas congresos realizad de toda España, es una ciudad eminentemente congresista y con un tirón tremendo, mucho mas que ciudades mas grandes como Valladolid. Yo propondría que los presidentes de colegios, propusiesen en Asamblea General de colegiados, varias ciudades de la comunidad correspondiente, y que sean estos los que elijan, no que sea una decisión personal de los presidentes, y que esta decisión, se lleve al Consejo y allí se decida la sede definitiva entre las candidatas, siendo las comunidades autónomas candidatas alternativamente y no pudiendo volver a ser candidata hasta que no transcurra cierto tiempo o bien que nadie se preste a organizar el congreso, como ha sucedido en numerosas ocasiones.
Me ha llamado una señora de un pueblo de Salamanca llamado Galinduste para preguntarme que si el día 28 de Julio a las 6 de la tarde, puede ir ella y su marido a arreglarse los pies, que le han dicho que vamos ese día con una furgoneta y ellos están allí de vacaciones. Me saca de quicio que nos confundan con los furgoneteros simplemente por el apellido, cuando lo único que hacen es desprestigiar a la profesión, desprestigiarse ellos y desprestigiarnos a nosotros. Tenemos una cantinela con la furgopie que me revuelve las tripas. La mayoría de la gente habla de pena del servicio, mucha gente no queda conforme, muchos compañeros se han visto agraviados y nosotros nos vemos mezclados en este asunto de mierda solo por que se apellidan igual que nosotros, algo que mancilla nuestro prestigio.


¿Qué es el arte?. El otro día cenando con unos taurinos, nadie se ponía de acuerdo con el concepto de arte en el toreo. Yo lo tengo bien claro, pero resulta difícil definirlo, aunque la interpretación personal de algo, sea música, pintura, escultura, toreo, tiene demasiados conceptos como para meter todo en el mismo saco o excluir algo que para nosotros no entra dentro de tal concepto. Yo estoy convencido de que lo que hacía el Greco es arte, que lo que hacía Dalí era arte, que lo que hacía Beethoven o Mozart es arte, que lo que hacía Miguel Ángel o Rodín era arte, etc.,etc., pero, lo que hacía Miró, Chillida, Ibarrola por decir los mas conocidos, ¿es arte?. Por supuesto que sí, es otro tipo de arte, otra tendencia, otro concepto de arte. Por ejemplo el arte de la pintura, el arte de la escultura o de la música, tiene muchos conceptos y matices, entonces, ¿por qué negar el arte a cierto tipo de toreros?. A mi en el arte lo que no me gusta es que me tomen el pelo y me hagan comulgar con ruedas de molino, no entiendo el arte abstracto, pero, que me digan que un barrote retorcido y oxidado es arte o que entres en el Metropólitan Museum de New York y que en la sala de pintura abstracta veas una sala vacía con unas rallas en las paredes y que me digan que eso es arte, no lo concibo como tal, me parece una verdadera tomadura de pelo, sinceramente.

En la cena taurina, todos estábamos de acuerdo que toreros de arte eran y son, Curro Romero, Gitanillo de Triana, Rafael de Paula, El Gallo, Cagancho, Morante de la Puebla, etc., pero algunos discrepaban en lo siguiente ¿tenían arte Joselito, Ordoñez, El Viti, Camino, etc.? Yo lo tengo claro, por su puesto que sí. Algunos lo negaban y yo no estaba, junto con otros de acuerdo. Si El Viti o Camino no hacían arte ¿qué hacían?. El arte del toreo, como las bellas artes, tiene muchos matices, es mas, podemos decir que la interpretación del arte del toreo es distinta en cada matador, y no conciben de igual forma el toreo El Viti, Curro Romero o Paco Ojeda por ejemplo, pero eso no quiere decir que no sean capacer de crear arte cada uno con sus matices. Donde entrábamos en disquisiciones mas severas era en que toreros como Ruiz Miguel, Paquirri, El Niño de la Capea, El Cordobés, Ostos,,,,,,,, creaban arte o eran artistas. ¿El arte del toreo tiene tantos matices como el arte de la pintura o escultura por ejemplo? . ¿Por qué es artista un pintor abstracto o cubista y no lo puede ser Ruiz Miguel o Esplá? Hay dejo la pregunta y que cada uno piense lo que quiera.



Cuando yo era novillero, Carlos Pereletegui padre decía que yo era torero artista, le gustaba como toreaba, al igual que Toño Blazquez, Don Lance me decían lo mismo, en cambio, otros como Montoliu (Javier Viejo), José Ángel Cruz.....etc. decían que mi torero no era profundo, que era bonito pero nada mas.



Una de las cosas que mas me gustó de mi paso por el mundo de los toros, es que Alfonso Navalón, el mas erudito de los críticos taurinos, la primera vez que toreé en Salamanca, me dijera, Chaval, me gusta tu concepto del toreo, me has gustado como toreas, y eso viniendo de Navalón, es un gran alago. Luego, en alguna ocasión, me dio algún palo, pero cuando coincidíamos en el campo, me repetía que le gustaba como toreaba.







Lo que mas echo de menos en el mundo actual de los toros, es la torería. Se han perdidos las formas, la liturgia, la majeza, la prestancia, tanto dentro como fuera de la plaza. Los actuales toreros pienso que no se sienten como tal, al menos la gran mayoría. Los detalles de torería se han ido perdiendo, y no me refiero a lo superficial, si no al comportamiento, al vestir, al salir bien liado con el capote de paseo, al quitarse el sombrero para torear de capote en un festival, el ir a tentar al menos con una calzona y una camisa a modo, no en vaqueros y deportivas, y así en muchas mas cosas dentro de la lidia del toro y en la competencia profesional.












Estas fotos que pongo, unas mejores y otras peores, es parte de mi tauromaquia, y en ellas se puede ver mi concepto del toreo, mi arte, discutible, por su puesto.





Mirar este pase de pecho, agarrando el estaquillador con la misma yema de los dedos y el dedo pulgar en el aire. Si os fijáis en todas las fotos, el estaquillador no lo agarro por Punta Umbría, sino por el centro, algo que no es muy común y que es de mas mérito. El agarrarlo por el extremo, tampoco es un demérito, que conste.












Me mandan dos recortes de periódicos uno mas antiguo que otro. En uno hablan de cuando traté a Antonio Peñalver, el atleta medalla de plata en las olimpiadas de Barcelona. La noticia está para tirarle al periodista a la hoguera, mal enfocada, mal lo que pone, mal redactada, mal en todo, pero es que algunos periodistas o no se informan bien o se inventan lo que ponen.
El otro recorte es de la entrega de trofeos de la Feria Taurina del Septiembre pasado. En la foto estoy con miembros de mi peña taurina junto a mi amigo Javier Valverde, el cual, este año, tiene una temporada complicada, como todos los salmantinos, y eso que Javier es el que mejor parado sale pues El Gallo lo tiene muy pero que muy complicado, a El Capea no le ha servido la oreja de Madrid, Mingo Lopez Chaves está de capa caída, y un torero recuperable cono Castaño, no tiene las suficientes oportunidades y los Choperita esta año lo han dejado de lado tanto en Madrid como en Salamanca. Juan Diego, creo que lo tiene, hoy por hoy, imposible.

4 comentarios:

Uno del Zur dijo...

ZI ZEÑÓ. EZO EZ ARTE. ARTE TORERO Y PODÓLOGICO ER QUE TU TIENEZ. PICHA.
UNO DEL ZUR

Anónimo dijo...

En respuesta al sobnormal que se denomina "uno del zur", yo soy del sur, pero de sur por todos lo lados y no me gusta nada su tono peyorativo, en utilizar unos de los dialectos del castellano(el ANDALUZ) que más ha evolucionado, si quiere hacer reir se presenta a un circo, que seguro que lo contratan para aliviar a los monos.
Saludos, y perdona Bernardino que escriba en este tono, pero es que hay cosas que no soporto.

Uno del Zur dijo...

Pareces gilipollas anónimo. ¿Ves como se escribir, incluso mucho mejor que tú?, pero si eres paisano, yo soy de Cai, bueno perdón de Cadiz, de Puerta Tierra, sabes el gracejo y la gracia que tenemos al hablar y que zezeamos y seseamos mucho, al menos yo, tontín. Un bezo, pezao.
Uno del Zur.

José Mª del Pino dijo...

Si ya nos machacamos entre nosotros, como no van a venir a comernos la tostada los de fuera...
En el sur se habla de muchas formas, todas ellas hermosas y respetables.
Que nos comemos las "s"? Bueno, pues luego una cena ligerita y a la cama... Vamos a llevarnos bien señores, y en el tema del habla, como dice Luis Piedrahita, "el castellano es un idimoa loable, lo hable quien lo hable".
Saludos desde el sur-este.