El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Regreso de Estados Unidos.Nuevo tratamiento para la fascitis plantar ( Topaz ), implante de Osteomed y mas cosas y casos. Blog del Rey Ra.

He permanecido la primera quincena de Noviembre en Estados Unidos, estancia que me ha resultado muy fructífera a la vez que agotadora (había días en los que uno terminaba realmente cansado). Fui con un fin concreto y mis expectativas se han visto cumplidas al cien por cien, a la vez que he aprendido nuevas técnicas quirúrgicas. Realmente es impagable contar con la amistad y familiaridad de mis hermanos americanos (la familia Goez). El poder tener como amigos a dos podiatras de la calidad profesional y humana de Juan Carlos y Emilio Goez, no tiene parangón. Gracias a ellos he aprendido a lo largo de mi vida profesional innumerables técnicas quirúrgicas, y no solo yo, si no gran cantidad de compañeros españoles y de otras nacionalidades. Gracias a ellos también he podido conocer y mantener amistad con Vincent Hetherington, así como ver operar y compartir experiencias con R. Locastro, Picura, Giorgini, Gramuglia, Guido LaPorta, Oropal, Jhon Fedder, M. DeMor, y muchos mas podiatras y ortopedistas.



No comprendo como los españoles somos tan desagradecidos. Esto lo digo por muchos compañeros españoles que deberían estar agradecidos a los hermanos Goez y estos, lo único que han recibido, han sido críticas infundadas e injustas y el menosprecio de algunos, después de hacerle incluso favores personales fuera de lo estrictamente profesional. Gracias a ellos muchos podólogos nos hemos traído para España innumerables equipos quirúrgicos e instrumentación, y luego, algunos no se han portado dignamente con ellos. Allá cada uno con sus conciencias.


Como comenté anteriormente a mi partida, he coincidido con un profesor de una escuela de podología española; me ha parecido una persona con un gran valor y gran mérito. A costa de su bolsillo, se está pagando con gran esfuerzo una formación académica y un reciclaje que no tendrán muchos de los docentes de la podología española, y todo gracias y debido a su esfuerzo y al tesón en su formación, algo que repercutirá en la podología española de una forma totalmente gratuita, ya que él se paga su reciclaje para enseñar en su Escuela lo aprendido (lamentable que no sea la Universidad la que pague a sus docentes la formación postgrado y cursos de reciclaje - al menos, eso pasa en la Universidad de este compañero-).


En esta quincena que hemos estado en Estados Unidos, hemos aprendido mas que en un curso español de un año. Hemos visto nuevas tendencias quirúrgicas así como nuevos tratamientos para las fascitis, hallux valgus, braquimetatarsias, pies plano-valgos reductibles infantiles, etc. Me he traído equipos para la intervención del pie plano-valgo infantil ( técnica de implantes de Osteomed ), para la intervención de fascitis con la técnica Topaz y para la Neurolisis Percutánea Intratisular ( Juan Carlos me tiene que enviar el nuevo equipo de implantes BioPro, que no llegó a tiempo para traérmelo).


He tenido poco tiempo para hacer turismo, a excepción de los fines de semana, otros dos días en los cuales me pude escapar a pasear un poco por Manhatan. El día 4 pude vivir unas votaciones americanas, completamente distintas a las nuestras, y un jueves por la tarde nos invitó Juan Carlos Goez al Madison Square Garden a presenciar un partido de hockey sobre hielo, en el cual jugaban los ídolos de Nueva York, los New York Ranger (las palizas que se dan son increíbles).





Hotal Plaza, el mas majestuoso. Icono del lujo por el lujo.








Restaurante Petrossian, un gran restaurante de lujo en un edificio majestuoso. El primer domingo teníamos una reserva en el.





Parte de la entrada al restaurante Petrossian.










El museo Salomon Guggenhein.







Partido de hockey sobre hielo en el Madisson Square Garden







Vestidos con las camisetas de los New York Ranger. Ganaron.



Con Juan Carlos Goez en los vestuarios del South Nassau Communities Hospital











Con Emilio Goez a la entrada del Sant Barnabas Hospital.










Con Emilio en la Clínica del Sant Barnabas Hospital.







Hoy pongo una de las nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la fascitis plantar. Se trata de la técnica Topaz, la cual se realiza mediante pequeñas punciones en la zona dolorosa de la fascia mediante un terminal en el cual hay un circuito conectado a suero fisiológico y a la central de radiofrecuencia. La intervención es sencilla aunque requiere de un aprendizaje y de un equipo complejo que cuesta 9.000 euros la consola y 400 cada terminal (son desechables). Voy a ir dejando la fasciotomía plantar endoscópica y la fasciotomía percutánea para comenzar a operar con esa nueva técnica que tiene un porcentaje de éxito del 90%, no como las otras intervenciones que nos dan un 80%.



Consola y central de Topaz, comercializado por ArthroCare (SportsMedicine).














Electrodo terminal de radiofrecuencia con conexión a la consola y al suero fisiológico.













Se marca la zona de máximo dolor.















Se realiza una anestesia local con o sin bloqueo del tibial posterior.
















Anestesia directa.















Se realizan punciones con una aguja de anestesia raquídea sobre doce puntos equidistantes.













Posteriormente, en esos mismos puntos, se realizan las punciones s

con el electrodo y se acciona el Topaz. En el momento de la aplicación de radiofrecuencia, el electrodo penetra en la fascia y forma un campo de plasma.






Después de las doce punciones solo se colocan tiras de Steri Strip y una gasa y para casa. Vida normal sin realizar deporte y sin forzar.









Cuando he llegado, he abierto mi correo y veo que cada vez hay mas gente que me tiene tirria, y realmente no se por que, ¿será por envidia?, me pregunto, que no lo se. Algunos compañeros me han escrito cosas dañinas sin razón ninguna, y todos, absolutamente todos, con anónimos. Incluso en algunos blogs, hacen comentarios que se refieren a mi y a mi blog, pero no tienen la suficiente valentía como para dar sus nombres. Un compañero/a, no hace nada mas que decir (ya lo ha hecho varias veces) que mi blog solo busca promocionarme y conseguir mas pacientes, critica que tengo a varios compañeros en mi clínica aprendiendo y que les cobro esas enseñanzas las cuales deberían de ser gratuitas. Algunos de los que me critican son de mi ciudad, otros no, algo que sinceramente no entiendo (¿qué les he hecho yo para que estén tan molestos?). Un profesor de una escuela de podología que no se identifica, me pide venir a mi clínica a ver intervenciones de Hallux, fascitis y de implantes especialmente. Compañero, me gustaría decirte amablemente que no hay problema, pero con lo que te voy a decir, seguro que los vas a encontrar. De momento es imposible pues tengo otros compañeros en estos momentos, y posteriormente ya tengo otros grupos hechos. Si te identificas y me dices tu nombre (que manía con los anónimos, eso de no dar la cara públicamente ES DE COMPLEJO DE INFERIORIDAD, o miedo a que alguien tome represalias por algo, o, realmente no se el motivo) es posible que te avise en días sueltos cuando alguno de los compañeros no pueda asistir a la cirugía ese día; del precio por asistencia ya hablaremos ¿qué te parece?.

Me entero de un nuevo blog, el del Rey Ra. Me he parado a ver alguna de sus entradas y creo que es un blog extremadamente crítico que A MI ME GUSTA, aunque no comparta muchas de sus críticas o las de los anónimos que critican sin ton ni son como en todos los blogs. Su crítica ácida puede que haga hervir la sangre a mas de uno, pero en ciertas cuestiones no le falta razón; pero......, por ejemplo, no estoy de acuerdo en la crítica que hace la presidente del Colegio Castellano-Leonés. José Luis es una persona trabajadora con la que se puede o no estar de acuerdo, pero que merece un trato de respeto. Su labor al frente del colegio creo que es muy positiva aunque en algunas cosas discrepe considerablemente y aunque a mi, el colegio me haya querido quemar en la hoguera inquisitorial colegial con total ensañamiento, no dejo de reconocer su magnífica labor al frente del mismo. Es cierto que a José Luis le aprecio, pero no le defiendo por eso, si no por justicia, la misma que me faltó a mi cuando cuando quisieron condenarme injustamente, la misma justicia que merece cualquiera a no ser que se demuestre tangiblemente que es culpable. La injusticia hacia una persona justa, es de lo mas ruin que un ser humano le puede hacer a otro, condenar injustamente no solo hace daño al individuo condenado, si no al que condena. Se le acusa de haber cobrado por realizar la página web del consejo, página que ya he dicho que no me gusta en absoluto pero que tampoco es un desastre. Si ha cobrado por ello, que conste que a mi no me parece mal, ¿quién trabaja gratis?, si a pesar de todo no ha cobrado, le admiro, pero creo que hace el primo, debería de haber cobrado. Yo ya no hago nada gratis, tan solo opero de vez en cuando gratuitamente a personas necesitadas y que se con certeza de su necesidad, o cuando voy a Cuba y opero gratis a quien quiera, pero nada mas. Para ser el primer día creo que ya he dado suficiente paliza a quien quiera leer lo que mis dedos ponen y mi cabeza dicta lo que el corazón siente.
Bueno, son las 22,55 y creo que ya he perdido el tiempo lo suficiente como para darme cuenta de ello. Hasta otra.