El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 31 de octubre de 2008

ANGEL BASAS (de nuevo).Pedro Arroyo.Por fin. Educación para la borreguería. ME VOY A ESTADOS UNIDOS.

De nuevo hablo de mi hermano Ángel Basas, pero es que no me queda mas remedio, el que es bueno, es bueno y no hay mas vueltas que darle; y sobre todo, si es hermano de uno, con mas motivo. Viene esto a cuento, por que ha escrito un libro sobre el tratamiento fisioterápico de la rodilla, que está siendo una revolución dentro del mundo de la fisioterapia. Si alguno está interesado en aprender algo mas sobre la rodilla, su funcionamiento y su tratamiento físico, recomiendo que lo compre, aunque es difícil encontrarlo pues ya quedan muy pocos ejemplares. Posíblemente se edite una segundo edición.






Desde estas páginas quiero felicitar a Pedro Arroyo. Pedro es un compañero de Salamanca, una persona buena y entrañable, que a pesar de su edad, sigue en activo. Es el colegiado nº 1 del Colegio Castellano-Leonés. Es una persona afable que cada vez que me lo encuentro por la calle, nos paramos un ratito y charlamos. Lo conozco desde que yo era un niño y mi padre era vocal de la Agrupación de Podólogos de España. Yo iba a cobrarle las mensualidades de la Agrupación al igual que al resto de compañeros.


También quiero recordar a José M. Martín( Pepe), compañero salmantino que ya no ejerce, pero que me caía estupendamente y es padre de otra podólog@, (ya no se como ponerlo), creo es podóloga. Cuando yo era presidente de la Asociación Castellano-Leonesa, tenía en mente hacer un pequeño homenaje a estos y otros compañeros que con su edad, fueron los antecesores de nuestra podología. No lo pude hacer pues entonces se creó un junta gestora para la creación del futuro colegio, pero creo que estamos a tiempo y hay lanzo la piedra para que el colegio la recoja. Aún no es tarde.

Por fin descanso un poco mentalmente. Ayer, dos pacientes que me tenían preocupado, parece que ya están bien. Eulalia es una mujer a la cual operé de una úlcera en el primer dedo derecho, úlcera que presentaba necrosis, papilomatosis, infección y osteomielitis. Para mas inri, resulta que era diabética (no estaba controlada y el médico no le hacía realmente caso hasta que la anestesista y yo se lo dijimos en serio) y ella no tenía conocimiento de ello. Le hice una limpieza quirúrgica muy exaustiva y una hemifalangectomía limpiando todo el hueso trabecular que quedaba. La pusimos antibioterapia y el resultado primario fue bueno, pero al poco tiempo se volvía a abrir y empeoraba, así una y otra vez, cerrándose por dos veces casi en su totalidad. Hoy, después de mucho tiempo, está totalmente cerrada (espero no vuelva a abrirse) y con piel viable. A Eulalia me la mandó la hija de Pepe. El otro paciente es un atleta con una tenosinovitis de flexores que me tenía loco. Le realicé varios pares de plantilla y no mejoraba, le hicimos terapias físicas y nada, le infiltré dos veces con cortidene depot y nada (solo mejoraba durante unos 10-15 días). Al final me decidí por hacerle infiltraciones con Arnica e infiltraciones periarticulares con procaína al 1% y el resultado ha sido espectacular. Hoy cuando ha venido pensé que, al verle de nuevo tan pronto, algo iba mal, y no, era todo lo contrario; para decirme que ayer, después de mucho tiempo, ha corrido de nuevo durante dos horas sin molestia alguna. Ah, otra buena noticia, Marta Romo, también está fenomenal y corriendo.

Educación para la borreguería.
Mi hija ha comenzado a estudiar Educación para la Ciudadanía, una asignatura totalmente sesgada y que no contempla para nada los valores morales tradicionales de la educación básica. Es una asignatura dicen progresista, yo la llamo borreguil y desvirtuada que nos hace comulgar con ruedas de molino y hace ver a nuestros hijos cosas anormales como normales. El gobierno de Zapatero está empeñado en cambiar la España de la transición y la España que gestó una historia social, cultural y de valores sustanciales de los que no hay por que avergonzarse. Pero la cabeza panglossiana que dirige la "cosa nostra" quiere otra España, una España borreguil y sin pulso, una España en la que los bárbaros pueden campar a sus anchas, una España de repúblicas independientes aunque coronadas; una España mandilona donde de igual una cosa que otra, da lo mismo parir que abortar por el motivo que sea y en el tiempo que sea, Una España sin dignidad, sin honor ( vamos suplicando que nos dejen entrar en el G20 ), sin referencias éticas, convertidos en seres de fiesta y olla, de cabezas vacías sin horizonte alguno. Seres para vivir, morir y pudrirse (después, no hay mas). Esta asignatura sectaria (al igual que la de los tiempos de Franco) y deseducadora la pretenden colocar al mismo nivel que las matemáticas, y el que no la apruebe, no pasa (no promociona dicen). antes, cuando estudiábamos religión o ética y moral, al menos eran una "maría" que nos resbalaba. los mismos que la impartían eran conscientes de ello y sabían que su asignatura no era como las Matemáticas, la Lengua o el Latín (¿quién iba a decir que la lengua de Virgilio se convertiría en una "maría" a punto de desaparecer de la educación?)!Quantum mutatus ab illo! Un síntoma mas de nuestra decadencia. Debemos de reaccionar frente a todo esto, frente a las garzonadas y la idiotez. Seamos serios y tengamos criterios propios, "QUE NO NOS LOS IMPONGAN".
Cuelgo unas fotos de una fractura de Jones la cual, después de dos meses de inmovilización no osificó y tuvo que ser operada.


Podemos ver claramente la fractura que no llega hasta la cortical del lado contrario.












Aquí vemos la reducción quirúrgica de la fractura, reducción que no salió todo lo bien que se pretendía pero resolvió el problema.









En esta otra foto vemos otra fractura de Jones una vez reducida quirúrgicamente mediante la inserción de un tornillo. Esta vez si quedó bien desde el principio.

De nuevo pongo fotos de un papiloma tratado con bleomicina, ya que una compañera de Madrid (Susana), así me lo ha pidió. Lo que no haré será dar muchas explicaciones.






Papiloma una vez infiltrada la bleomicina con el dermojet.


Esta foto es a los seis días de la infiltración. Se puede ver un aspecto preulceroso, por lo cual pasamos a realizar lo que vemos en la siguiente foto.








Extirpación completa de la tumoración. Vemos la oquedad que queda.













Totalmente extirpado. Vemos como ha salido todo el papiloma (verruga plantar).










Lesión totalmente curada y aspecto a los 12 días de la infiltración, a los 6 días de su extirpación.










Para ser el último día del mes, ha sido una buena mañana. Un paciente de Guijuelo que operé hace tres meses, me ha traído un jamón ibérico de bellota (es uno de los grandes del sector), y una señora de Valladolid operada hace cinco meses de juanetes me ha traído una caja de 12 botellas de Alión, un gran vino que me encanta. Han venido cuatro pacientes de fuera de Salamanca, todos ellos para intervenciones; una señora de Zamora para operarla de dedos en garra, otra de Valladolid para operarse de juanetes, un hombre de Murcia por fascitis al cual le voy ha hacer unas plantillas pues las que le han realizado creo no son las correctas, y otro paciente de Burgos para operarse de fascitis pues ya le han realizado todo tipo de tratamientos. A todos los he citado para finales de Noviembre, pues mañana marcho durante 17 días fuera de España, concretamente a Estados Unidos. Voy a estar una temporadita reciclándome, pues cada cierto tiempo hace falta. Cada vez salen cosas nuevas, nuevos tratamientos, nuevos conceptos patológicos, y esto no te lo traen a casa, hay que estudiar, leer, y ver, sobre todo ver. En concreto voy a aprender a utilizar el TOPAZ (tecnología Coblación) para fascitis plantares y fasciosis, así como para tendinitis y tendinosis, sobre todo del tendón de Aquiles (tengo dos pacientes con tendinitis de Aquiles pendientes para cuando regrese). También estoy interesado en la Electrolisis Percutánea Intratisular. Estaré auspiciado por dos grandes amigos y ya parte de mi familia Juan Carlos y Emilio Goez. Creo que coincido con otro podólogo español, profesor de podología en una universidad española. Para finalizar el mes, la bolsa me ha permitido deshacerme de ciertas posiciones sin pérdidas, vendiendo con una ligera ganancia de escasos céntimos por acción en varios valores (menos es nada, pues en algunas tenía pérdidas). Ha sido el mejor mes de Octubre de todos los tiempos ( y eso que hay crisis ), creo que he acertado en no realizar quiropodias nada mas que tres días a la semana y hemos acertado en reducir el número de pacientes de las compañías y convenios, eso nos ha permitido atender a muchos mas paciente privados (particulares como dicen algunos) y cambiar el orden en la lista de espera.

Esta noche tengo cena de despedida (la próxima será cuando vuelva, aunque en New York ya tengo preparados algunos homenajes) y de momento, me despido del blog hasta el día 18. No sé si desde Estados Unidos me darán ganas de publicar alguna entrada.