El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Al cangrejo.Elena Carrascosa y alguna que otra cosa.

Mira cangrejo, no merece la pena perder el tiempo con un personaje como tu, que no vas ni para atrás (retroceder es de sabios si uno se equivoca), ni para adelante (para ser algo en la vida, hay que ir avanzando). Tu, cangrejo, solo caminas hacia los lados, mirando de reojo a un lado y al otro esperando ver si cae algo para poder llevarse a la boca. Caminas de lado por que no te atreves a dar un paso hacia adelante para ir mejorando, y cuando te equivocas, no lo reconoces; caminas de lado según al son que vayan las aguas. Aunque venga marea alta y te estes ahogando, no rechistas, y cuando baja la marea, te acomodas y las ves pasar, con el culo pegado a la pared, viéndolas venir, viéndolas pasar. Cangrejo, posíblemente seas ermitaño y tengas que robarle la casa a alguien para poder vivir en tu soledad. Me das pena, si aún fueses una nécora tendrías algo mas de sustancia, pero eres tan simple que nade te conoce en la paella de la podología. Eres un simple grano pero "pasao", caduco, malhumorado y envidioso. Quisieras ser langosta para ir hacia adelante pero no puedes, quisieras retroceder rápidamente como ella cada vez que te equivocas, pero eres tan necio que nunca podrás estar a la cabeza de los mariscos, ni siquiera ser del montón, eres morralla marina dentro del inmenso mar de la podología.



Este pequeño "panegírico" al cangrejo va dedicado al compañero anónimo que firma como "un podólogo" en uno de los comentarios de mi entrada anterior, en el cual me ofende directamente a mi y a otros compañeros. E el, que no le conozco, le he tratado con el máximo de los respetos.


Una compañera de Albacete llamada Elena Carrascosa, me envía por correo un caso de un paciente del que pongo las fotos en esta entrada (son las fotos que cuelgo a continuación). El paciente era un diabético que abandonó en el verano el uso de las plantillas y se presentó con esta lesión en la cabeza del primer metatarsiano. Se le realizó una Rx y se le intervino pues presentaba signos y cambios compatibles con una osteomielitis del sesamoideo medial. El abordaje fue transulceroso para realizarle una sesamoidectomía, intervención que se dejó, por lo visto, cicatrizar por segunda intención. El postoperatorio se complicó y surgieron problemas vasculares. Al paciente se le derivó a urgencias indicando una amputación trasmetatarsal del primer radio. El paciente salvó el pie. Elena dice que le gustaría venir a mi clínica, y yo te contesto que, de momento está complicada la cosa, pues hasta mayo, ya tengo grupos de compañeros planificados para venir, pero cuando tenga un hueco, o cuando alguien me falle a alguna intervención, cuenta con ello. Yo te avisaré.



















El martes me llegó esta paciente, también diabética, en este lamentable estado. Necrosis distal del pulpejo del primer dedo, necrosis que llega a zona subungueal, así como ulceración en el segundo dedo. Mañana mismo, la he citado para realizarle una limpieza quirúrgica y ver si le podemos salvar el dedo, algo de lo que no estoy muy seguro, aunque el estudio hemodinámico arterial no contraindica la intervención.


Hoy miércoles el cirujano vascular me ha dado vía libre, y la analítica la veremos mañana jueves a primera hora. Parece ser que cuando tengo previsto un viaje, hay algún paciente empeñado en que me vaya pensando en el.











Este caso es el de una niña que presentaba una dishidrosis desde hacía unos 20 días. La he mandado un corticoide tópico suave dos veces al día y valorarlo al cabo de unos 15 días.

Esta foto es de una paciente que operé de los cuatro dedos menores. Como veis presentaba gran retracción de los extensores. en unos dedos le realicé artroplastias y en otros solo actué sobre partes blandas elongando tendones, separando estos en todo su trayecto del hueso hasta la articulación MTF y realizando capsulotomía dorsal. El resultado fue satisfactorio, y después de varios años la paciente viene de nuevo pero esta vez por un dolor en el talón.

Fotografía preoperatoria.










Fotrografía al año de la intervención.
Me escriben varios compañeros a mi correo electrónico diciendo que como se pueden ver los comentarios que realizan en el blog, y que como se pueden realizar. Es sencillo, entrar en el blog, podéis acceder a el por medio de cualquier buscador (buscáis en google y ponéis Podo Basas al Día) y al final de cada entrada pone -comentarios-, podéis pulsar y realizar los comentarios que queráis, así como leer los que hayan puesto los demás.

Estos últimos días (martes y miércoles) han sido muy fluctuantes, como la bolsa. El miércoles cayó en picado y hoy jueves hemos tenido un gran repunte. Ayer el día ha sido un poco flojo, terminamos a las 21 h., pero hoy, de nuevo, casi hemos rozado el índice psicológico de los 100 "puntos", terminando la sesión a las 22h. Mañana y pasado viernes serán dos días tremendos, tengo citados a muchos pacientes de revisiones y vienen además varios atletas para realizarle plantillas y estudios biomecánicos. Antes de irme a Estados Unidos tengo que entregar un montón de pares de plantillas y varias prótesis de amputados, ya colgaré alguna de la que tome fotos. Al regreso de mi viaje tengo que operar de fascitis plantar a un "Gran Deportista de Élite" que me han mandado. Es una pena que el asunto lo lleven con tanto misterio y no lo saquen a la luz pública (para bien o para mal depende de como quede). No puedo decir ni el deporte que practica para no dar pistas, y no se si posteriormente realizarán una rueda de prensa.
Una de las cosas que me gusta de mi blog, es que estoy comprobando que no deja indiferente a casi nadie, que cada vez lo lee mas gente y que cada vez hay mas gente que comenta cosas y opina. Realmente es una cosa que no me preocupa mucho pues ese no era ni es el objetivo de mi blog, el objetivo real es el de entretenerme un poco con el y contar al resto del Mundo, lo que hacemos los podólogos, dar a conocer nuestro trabajo y que el concepto que tiene mucha gente de nosotros se pierda. Quiero dar a entender que el podólogo es el único profesional en exclusiva que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y afecciones de los pies sean cuales sean, desde la eliminación de un callo, la operación de un juanete, la confección de plantillas, la eliminación de verrugas (papilomas), la colocación de una prótesis en una articulación, la eliminación de una uña incarnada, etc, etc, etc,. Creo que lo estoy consiguiendo, pues cada ves es mayor el número de personas de fuera de Salamanca que me llaman por teléfono o me escriben por e-mail para ver si les puedo atender, algo de lo que de verdad me siento orgulloso; lo demás, es secundario.