El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 23 de octubre de 2008

Hoy sí.

El marqués de Egoarre me ha mandado una fotocomposición en la que aparezco toreando (foto que colgué ayer) y arriba a la izquierda, Javier Sarasa.


Hoy hemos tenido un día muy movidito, frente a los 59 pacientes que tuvimos ayer, hoy 84, los cuales han venido con patologías muy diversas. Hemos realizado nueve estudios biomecámicos y por lo tanto, han resultado 9 pacientes para plantillas. He realizado seis curas post operatorias, retirándole los puntos a dos. Una compañera me envía por primera vez a una señora para que la opere de juanetes (gracias y ya te avisaré para que estés en la intervención), y un compañero de Zamora me ha mandado a otro paciente para operarle de un posible quiste sinovial. Han venido varios pacientes diabéticos con úlceras, pero dos de ellos en un estado lamentable, les he realizado fotos y ya las colgaré otro día. No cayó en mis manos ningún papiloma, pero mi padre vio tres, mi hermano uno y mi hermana dos, en total 6, no está mal.

Las fotos que cuelgo a continuación son de una paciente que viene con gran dolor en dorso del pie a nivel de la articulación metatarsofalángica del segundo radio.
Se puede ver la elevación a nivel dorsal en dicha articulación. Le realicé estudio radiológico con el fluoroscopio y aquí os muestro los que le vimos. La hemos citado para operarla a finales de Noviembre.

















Otro paciente vino con gran dolor a nivel de la parte posterior del talón, dolor que le irradia ascendentemente hacia la parte posterior de la pierna y pantorrilla. Refiere mucho dolor cuando lleva caminados alrededor de unos quinientos metros, dolor que le hace parar. Sospecho de una claudicación intermitente y le realizo un doppler, lo cual no me aporta gran cosa, solamente observo poca permeabilidad a nivel de la arteria tibial posterior, por lo cual le realizo una radiografía y le miro por el fluoroscopio para ver hasta donde llegaba la calcificación arterial. La arteria estaba calcificada hasta el hueco poplíteo. Le hago un informe y lo mando al vascular.

















Otro paciente ha venido con una fractura de Jones, mejor dicho, con una fractura doble del apófisis estiloides del 5º metatarsiano. Últimamente estamos viendo muchas fracturas de Jones y del apófisis estiloides en diferentes formas. Ya colgaré fotos de algunas de ellas que son verdadermente expectaculares, algunas las hemos fijado con agujas percutáneas. En este caso le hemos enyesado al paciente por 45 días, por supuesto no puede apoyar el pie por lo que se tiene que ayudar con muletas, y tal vez, posteriormente a los 45 días tenga que seguir con una férula de carga.














Otra compañera de Salamanca, también me envió a una paciente para que la viese a ver que le podía hacer. La habían operado de los dedos y parece que de los metas, pero realmente no se que es lo que le han hecho y ella no me lo puede explicar. Le realicé una placa y estudio biomecánico, viendo gran sobrecarga a nivel de arco externo, con gran ángulo de inclinación del primer metatarsiano. Le propongo cirugía y realizarle osteotomías alineadoras pero la paciente no quiere cirugía y me dice que quiere otras plantillas. Ya traía unos soportes realizados por la compañera, pero insistía que quería otros de otra manera, por lo cual la cité para recoger la nueva plantilla para el día 31.
He leído en el blog de Lorenzo ( Blog de Quiros, el cual recomiendo pues me parece bueno y muy crítico y lo leo con frecuencia, participando en el algunas veces) en su entrada de hoy, una posible alusión a la creación de este blog hace casi un año debido a que operó a un ganadero de Salamanca. Nada mas lejos de la realidad el paralelismo entre ambas cosas, nada ha tenido que ver que Lorenzo operase a alguien de Salamanca para que yo comenzase a publicar este blog, además creo innecesario ese comentario. Querido Lorenzo, de vez en cuando haces relaciones casuales de ciertas cosas que nada tienen que ver, relaciones que no son causales como en este caso. Si he interpretado mal tu comentario te pido disculpas, sino...............Un abrazo Lorenzo.
Habla también de Alba, mi amiga cubana. Como casi todos sabéis, por que se mandó a todos los que reciben el blog y leen otros blogs, Alba es mi amiga y entre ella y yo hubo un mal entendido que quedó subsanado. Cuando conocí a Alba en Cuba me pareció encantadora, cuando este año estuve en Camagüey, su familia me causó el mismo efecto, y hoy en día Alba es mucho mas para mi, estoy deseando volver a verla para hablar y hablar, además, nos debemos una cosa.....¿verdad Alba?. Antes de ayer estuve hablando con ella largo rato, a la vez que también estaba chateando con otros dos compañeros podólogos, uno mexicano y otro argentino. Me han invitado a ir de nuevo a México, concretamente a Guadalajara los días 7-8-9 de Noviembre, a dar unas conferencias, pero me es imposible pues el día 2 de Noviembre salgo para Estados Unidos hasta el día 16. Me han invitado también a Argentina, pero como yo no puedo ir, ya va mi hermano con su mujer durante unos 15 días.
Me acaba de escribir Magela, mi debilidad cubana. De nuevo ha regresado a Venezuela después de las vacaciones y está un poco depresiva por dejar atrás su Cuba del alma. Ánimo chiquilla, que solo te queda otro año, y si consigues realizar el curso cuenta conmigo como te prometí, lo mismo le comenté el otro día a Alba.
La cena de anoche fue de auténtico lujo, nos pusieron un lomo ibérico de bellota que era el desiderátum, el jamón estaba de escándalo, y las mollejas de cordero eran un auténtico manjar de reyes; el foie de oca estaba muy bueno y el solomillo de morucha una delicia. Lo que no me gustó fue el postre. El vino bien, un Flor de Pingus por el que no pagaría lo que vale, pues es demasiado caro para lo que ofrece, sin dejar de reconocer que es un gran vino.
La velada taurina estuvo bien pero quedó algo coja, y el principal protagonista, Miguel Ángel Perera, llamó para decir que no podía ir pues se encontraba mal de las cornadas y una de las heridas se le había abierto.
El tiempo se me agotó y como dicen mis amigos mexicanos, ahoritita mismo hay que comer, que luego se pasa el gusano.