El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 14 de octubre de 2008

Los Marqueses de Egoarre.Sobre la celebración del Congreso Nacional en Salamanca.Técnica de Onicociptosis A-B Basas

Este ha sido un largo fin de semana. El Viernes por la mañana estuve en Valladolid junto con el presidente de mi colegio, José Luis Muñoz. Estuvimos en la presentación del Plan Estratégico de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Pude saludar a varias personas de Salamanca, entre los que se encontraban el presidente del colegio de médicos, el representante del colegio de fisioterapéutas, a mi amigo Ricardo García Juan (Gerente de atención primaria), al director provincial de Sanidad, al decano de la facultad de medicina de la Universidad salmantina. A la entrada estuve con Francisco Javier Álvarez Guisasola, Consejero de Sanidad, al cual conocí en una de las reuniones de la Comisión de Formación Continuada. Al término de la presentación del plan, llevada a cabo en el Palacio de las Cortes Castellano-Leonesas, fui a comer con José Luis y estuvimos hablando de varios temas. Antes de eso, nos obsequiaron con una visita guiada al edifico de las Cortes, edificio que es muy funcional pero personalmente no es de mi gusto. El viernes por la tarde marché con mi familia a San Sebastián, invitados por nuestros amigos los Marqueses de Egoarre. Hace algún tiempo compraron un gran caserío creo del siglo XXVII y lo han restaurado dejándolo de lujo, estando aún, parte de el, sin restaurar. Es un edificio fantástico, con mas de setecientos metros de vivienda. Yo ya había estado en el, pero no había visto todo el caserío, en esta ocasión, pude ver todo y me he quedado con la boca abierta. Los Marqueses de Egoarre son dos personas fantásticas y sencillas con las cuales da gusto estar, son como de la familia, además, te vienes para Salamanca con la compra casi hecha. Te dan queso, vino, guindillas de Ibarra, bollos caseros, huevos de caserío,conejos de monte,etc. y lo mas importante, un abrazo y un beso de despedida que te dura hasta la próxima visita (esta vez tiene que ser en Salamanca). En el País Vasco he comido en casi todos los buenos restaurantes, en el de Pedro Subijana( El Akelarre ), en Martín Berasateguí, en el Hotel María Cristina, en el ReKondo (a la subida de Igueldo), en el Aita Mari, en el de Arzak; pero donde de verdad he comido bien, ha sido en Casa Koro y en Casa Salgueira. No todo el mundo tiene la oportunidad de comer aquí, es mucho mas fácil comer en el Bulli de Ferrán Adriá que en Casa Koro, y por su puesto, la comida mucho mejor. La cocinera se esmera en complacerte en todo, si no te gusta algo te pregunta que si te hace otra cosa, es encantadora. El restaurante está situado en Belantza, cerca del Karobi y ya hemos reservado para dentro de un año ( si el presupuesto nos lo permite como dice Guiller, pues todo depende de la evolución de esta maldita crisis ).



Estando en San Sebastián, me llaman desde Gijón para ver si puedo operar a un paciente enviado por Almudena (muchas gracias Almudena, ya te llamaré personalmente). El paciente es un niño de 12 años que mide 1,90 y gasta un 52 de pies. Juega en la selección Española de Baloncesto en categoría infantil. Hoy martes ha venido desde Gijón para que le viera y como le corre prisa, le opero mañana mismo miércoles, por lo cual, he tenido que programarle para las 8 de la mañana, pues a las nueve tengo otra intervención y a las 11 otra. Estando comiendo con José Luis el viernes, me llamó mi auxiliar para comentarme el caso, y en San Sebastián hablé con la madre por teléfono. Esta mañana he operado a dos pacientes, una de una uña incarnada y al otro de un dedo en garra, al que le realicé una artroplastia sin mas. Al la paciente de la onicocriptosis le practiqué la técnica que hemos denominado Onicocriptosis A-B Basas ( onicocriptosis con Bleomicina ). Para poder realizarla deberemos tener un paciente con una uña incarnada sin grandes mamelones ni granulomas piógenos.

Lo primero que tenemos que hacer es extraer la espícula incarnada, lo mas proximal posible.






























Una vez extraída la espícula, cubrimos el dorso del dedo con un fieltro de unos 3mm para que el disparo de la bleomicina con el dermojet no lo atraviese y afecte a zonas adyacentes. En la zona de matriz que queremos eliminar realizamos una ventana lo suficientemente grande como para realizar los disparos de bleomicina.



Dependiendo de la cantidad de matriz que queremos eliminar, realizaremos con el dermojet uno, dos,tres o cuatro disparos.























En este caso se observa que hemos realizado 4 disparos y la zona blanquecina debido a la isquemia provocada por la presión que provoca la bleomicina al ser inyectada.











Aspecto a los dos días de los disparos.









La bleomicina se prepara simplemente mezclando el vial liofilizado con la ampolla de disolvente. Recuerdo que cada disparo con la jeringa son 0,1mm de bleomicina.
















Se recomienda guardar en el frigorífico aunque no es imprescindible ni necesario.










Esta tarde, nos viene un paciente con gran dolor en la zona externa del pie, a nivel del 5º metatarsiano. Externamente se observa un edema en la zona de diáfisis hacia cabeza. Refiere dolor solo a la deambulación y es un chaval de 21 años que juega al futbol en un equipo de regional. Dice no haberse dado ningún golpe ni una mala pisada ni nada por el estilo, pero al hacerle la radiografía me encuentro con una gran fractura del 5º meta. que procedo a ferulizar con Scotchast Plus de 3M.












Algunos de los que leéis este blog, habéis escrito en el blog de Lorenzo algo sobre mi y sobre un compañero que parece que trata de desprestigiarme o de ponerme en evidencia. No quiero que nadie me defienda, yo solito lo haré si quiero o me interesa. A mi, personalmente, no me ha llegado nada al respecto pero de nuevo digo que esto no es un compendio de literatura ni gramática, en primer lugar no lo pretende y en segundo lugar cuando escribo todo esto, suele ser muy tarde y los dedos de mis manos van mas rápidos que la mente, por lo cual a veces hay errores de sintaxis, errores ortográficos y de yuxtaposición de ideas o palabras concordantes. Algunas veces cuando publico una de las entradas y la leo, veo las meteduras de pata, pero lo que no hago es corregirla por falta de tiempo y la prisa por llegar a casa a cenar, o si estoy en casa, por las ganas de terminar y dedicarme a otras cosas. Sería fácil poner el corrector ortográfico, pero no lo hago y no lo haré. Unas veces dejo de acentuar algunas palabras y otras veces acentúo otras que llevan la tilde, pero eso son las prisas; otras veces, la v y la b que están juntitas se bailan a consecuencia de la prisa de los dedos que le dan equivocadamente. Como hay gente que pone punto a todo, seguiré igual que ahora, sin poner el corrector ortográfico, mas que nada para que se entretengan un poco en enmendar lo errado.

Ah, no creo que quien decís ha escrito eso, quiera ponerme en evidencia, por lo menos yo lo aprecio y le tengo gran respeto, de todas formas, en esta profesión del único que me fío es de mi padre.

Sobre la candidatura de Salamanca para el Congreso Nacional de podología del año 2010, decir que sigue en pie y que le voy a mandar a José Luis un proyecto de presupuesto que tengo elaborado lo mas real posible con respecto a lo que se puede realizar. José Luis me comentó que dos compañeras de Salamanca le habían comentado algo para organizarlo aquí, pero nada por escrito y sin un plan. Yo tengo la experiencia de haber organizado en Salamanca un Congreso Nacional e Iberoamericano al cual asistieron 950 personas, un Congreso Internacional de Cirugía del Pie, dos Simposium Internacionales y el Seminario Internacional de la A.E.C.P., así como otros dos cursos menores de cirugía. Creo que se de que va el tema, además Salamanca con respecto a Valladolid pienso que tiene mucho mas atractivo para el congresista, llama mas a la hora de ir al congreso, el Palacio de Congresos es el mas grande de Castilla y León y es la ciudad de Castilla y León que mas congresos organiza de gran envergadura; así como la que mas plazas hoteleras tiene.